logotipo de recetas de escándalo

Tarta de queso La Viña, la receta auténtica. ¡Deliciosa!

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 2.243 votos¡Valórala!
1260 min249Vídeo
Tarta de queso La Vina, la receta autentica y deliciosa

Ingredientes para un molde de 20 cm

  • 600 g de queso crema.
  • 4 huevos L.
  • 300 ml de nata líquida para montar (mínimo 35% materia grasa). Debe estar bien fría, recién sacada de la nevera.
  • 180 g de azúcar blanco.
  • 1 cucharada sopera rasa de harina de trigo o de maicena.

Esta receta la han dado a conocer desde el propio restaurante que está en San Sebastián (País Vasco) y que tan famoso se ha hecho por su tarta de queso. Es una tarta horneada con una elaboración más que sencilla, sin ni siquiera base de ningún tipo ni mermeladas coronándola. Es una auténtica tarta de queso con un toque dulce ajustado para que no se pierda lo más importante: que tenga mucho sabor a queso.

Mezclar, hornear, reposar y a disfrutarla, no tiene mucho más. Además del sabor, también es muy destacable su textura, que según si la horneas más o menos tiempo quedará más desmigada o por contra más compacta, pero muy rica en ambos casos (en la receta te indico cómo hornearla para conseguir una u otra opción). Es una de esas tartas ideales para preparar incluso quienes no han elaborado nunca una, siempre queda de 10.

Videorreceta de la tarta de queso La Viña

Preparación, cómo hacer la receta de la tarta de queso La Viña

  1. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo (sin ventilador).
  2. Para preparar la mezcla puedes utilizar varillas manuales, varillas eléctricas o un robot amasador. Esta última opción es la que yo he elegido porque tengo el robot y es muy cómoda pero sale igual de bien con el resto de herramientas. Hay que intentar no introducir aire en la mezcla por lo que el batido no debe ser muy exagerado sino simplemente para mezclar los ingredientes.
  3. Empieza batiendo el queso crema hasta que no tenga grumos y el aspecto sea de una crema homogénea.
  4. Añade el azúcar y bate hasta que esté bien integrado, apenas 2-3 minutos.
  5. Ve cascando los huevos y añadiéndolos de uno en uno: cuando un huevo ya se haya integrado en la mezcla, añade el siguiente.
  6. Incorpora la harina y mezcla de nuevo hasta verla desaparecer.
  7. Por último echa la nata y mezcla bien hasta que el resultado sea totalmente homogéneo.

    Tarta de queso restaurante la Vina

    Así queda la mezcla de la tarta de queso en el molde

  8. Corta una buena cantidad de papel de horno, que sepas que va a rebosar del molde (que debe ser desmontable), arrúgalo y ponlo cubriendo el molde, así arrugándolo se adapta mejor. La idea es que las paredes del molde queden de sobra cubiertas porque la tarta sube bastante en el horno y así se evita que se salga.
  9. Vierte la mezcla en el molde e introdúcelo en el horno a altura media.
  10. Hornea la tarta unos 40 minutos si la quieres de textura suelta como yo o unos 50 minutos para que quede más compacta. Vigílala a partir de los 30 y si se está dorando mucho por encima cúbrela con papel de aluminio y sigue horneándola.
  11. Cuando esté lista abre un poco la puerta del horno y deja que se enfríe lentamente 4-5 horas.
  12. Cuando esté a temperatura ambiente métela en la nevera y déjala reposar de un día para otro.

    Como hacer la tarta de queso de la Vina

    Así queda la tarta de queso de La Viña

Tiempo: 1 hora más reposo de un día para otro

Sirve y degusta

Cuando vayas a servirla sácala de la nevera al menos 1 hora antes para poder consumirla a temperatura ambiente que es como más sabrosa está. Puedes mantenerla en la nevera tapada 3-4 días sin problemas y personalmente a partir del segundo día es cuando más rica la encuentro.

Es una tarta de queso que hace todo el honor a su nombre, con mucho sabor a queso y un toque justo de dulzor. La textura queda un poco desmigada y resulta súper apetecible, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta autentica de la tarta de queso La Vina

Tarta de queso La Viña, la receta auténtica y deliciosa

Variaciones

Esta es la receta que han dado a conocer desde el propio restaurante, aunque no sabemos si se guardan algún secreto más. Lo primero que pienso cuando hablo de versionarla es en el queso crema, ya que según la marca utilizada le dará unos matices u otros.

También se pueden introducir otros quesos, por ejemplo el queso rulo de cabra o algún queso azul como el roquefort, que se pueden desmigar y mezclar bien. Yo todavía no lo he probado y no sabría decir en qué proporción pero os animo a experimentarlo en casa si os gustan los quesos de sabor potente.

Consejos

Es importante que al mezcla la masa no la batas en exceso o le introduzcas aire para que después se cuaje perfectamente y quede sin burbujas en su interior.

El horno influye mucho en el resultado final y dependiendo de tus gustos es posible que te guste con más o menos tiempo de horneado e incluso horneada a más o menos temperatura. Te invito a investigarlo en casa, prepararla cada vez con un horneado distinto e ir comparando resultados.

249 comentarios en “Tarta de queso La Viña, la receta auténtica. ¡Deliciosa!”

  1. Ana dice:

    La puedo poner con el horno abajo i ventilador.?es que arriba no me funciona…gracias

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Si no te queda más remedio hazla así, quizás con el ventilador sea suficiente para que tenga la temperatura necesaria para cuajarse, deberás ir vigilándola 😉
      Un saludo!

  2. Esther dice:

    Natalia y Manuel!!
    Mi hija mayor me preparó está tartita por mi cumpleaños la pasada semana siguiendo vuestra receta y quedó espectacular!!! ;el sabor y la textura son deliciosos.
    Muchas gracias y un gran ?abrazo.

    1. Nata dice:

      Hola Esther! Cuanto me alegro de que le haya quedado tan rica a tu hija 🙂
      Un saludo!

  3. Sonsoles dice:

    Holaaaa, estoy haciendo la tarta y olvide añardirle la nata puf Ya os contaré el resultado. Lo de cubrir la tarta con papel es una buenísima idea porque se tuesta demasiado por arriba. Un saludo y gracias por vuestras recetas

    1. Nata dice:

      Hola Sonsoles! Ya nos contarás qué tal experimento, de sabor seguro que está rica 😉
      Un saludo!

  4. santiago dice:

    Enhorabuena: está espectacular y es bueno ir probando variaciones en función de los gustos de cada uno, pero no entiendo la estupidez que tienen algunos como María que critica porque a ella le ha salido mal; será que con su mala leche se le ha cortado.
    Lo dicho enhorabuena y muchas gracias por tu dedicación.

    1. Nata dice:

      Hola Santiago! Gracias por comentar, me alegro de que te guste la receta. Eso si, prefiero que se comente sin faltas, está genial que haya debate y opiniones diversas, pero no quiero que vaya más allá, espero que se entienda 😉
      Un saludo!

  5. Asuncion dice:

    Queda espectacular!
    La he hecho varias veces y ayer le añadí frambuesas en la presentación.
    Genial. Mil gracias por compartir,

    1. Nata dice:

      Hola Asuncion! Me alegro mucho de que te haya quedado tan bien, y con esas frambuesas seguro que estaba de auténtico… ¡escándalo!
      Un saludo!

  6. Luisfer dice:

    Hace una semana la hice por primera vez con la mitad de queso filadelfia y la otra mitad de mascarpone. El resultado fue espectacular. Ahora mismo está en el horno con 250 gr de filadelfia, 200 gr de mascarpone y 150 gr de queso crema camembert. La verdad es que promete porque huele de maravilla. Pienso seguir haciendo pruebas con distintos tipos de queso: requesón, manchego, roquefort, etc.
    Gracias por la receta Nata.

    1. Nata dice:

      Hola Luisfer! Muchas gracias por tu aportación, yo también quiero animarme a experimentar con distintos tipos de queso, seguro que queda increíble 😉
      Un saludo!

  7. Juan dice:

    Hola, muy rica aunque no se si la dejo muy cuajada… como se habla tanto de su cremosidad… la cuestión es que he visto un líquido transparente insípido que desconozco a que es debido. Muchas gracias

    1. Nata dice:

      Hola Juan! En la base puede haber un poco de líquido por el queso, es normal. En cuanto a cuajada, valora si te gusta así o la prefieres menos hecha, aunque cremosa no es sinónimo de líquida 😉
      Un saludo!

  8. Juan dice:

    Hola
    El liquido transparente que se me escurria (por mal sellado del molde ) una vez acabado el horneado practicamente… ¿es correcto? Muy rica pero tengo esa duda. Gracias mil.

    1. Nata dice:

      Hola Juan! Si, no te preocupes, es sobre todo del queso pero no pasa nada, es normal que sude un poco la tarta por debajo 😉
      Un saludo!

  9. Marina dice:

    ¡Hola! Muchas gracias por tu receta. Me ha salido muy buena. El único inconveniente es que cuando terminó la cocción de 40 minutos la tarta estaba muy alta (12 cm) y al abrir la puerta del horno un poco para dejarla enfriar a los 15 minutos se había bajado a la mitad. ¿Por qué puede ser esto? ¿Podrías ayudarme? Muchas gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Marina! Normalmente eso se debe a que la temperatura del horno estaba más alta de la cuenta (los hornos rara vez indican su temperatura real), eso ha hecho que suba mucho, y al enfriarse se ha bajado de golpe. La próxima vez puedes poner tu horno a una temperatura inferior 😉
      Un saludo!

  10. Gloria dice:

    Hola Isabel: yo siempre la hago con la mitad de queso Philadelphia y mitad de Mascarpone,y me sale expectacular,riquísima y con una consistencia y presentación ideal,no se puede pedir más.
    Uso molde de cristal,apto para horno,de forma cuadrada,cubierto entero con papel de horno,y se desmolda perfectamente,después de dejar enfriar.
    Esta tarta con esta receta no tiene ningún pero',lo único que es una bomba de calorías….por eso la hago solo en ocasiones especiales,siempre un éxito.

    1. Nata dice:

      Hola Gloria! Gracias por tus aportaciones y si, las tartas de queso en general son para ocasiones especiales, pero hay que ver lo que se disfrutan 😛
      Un saludo!

  11. Berta dice:

    Espectacular y riquisima.
    El molde tiene que ser bueno.
    La segunda vez con molde de los chinos, se me quemó por abajo.
    Compre el molde de la otra vez, ( de mi casa de verano, y perfecta.

    1. Nata dice:

      Hola Berta! Me alegro de que te haya gustado tanto la tarta. En cuanto a los moldes, si no son muy buenos lo ideal es forrarlos, pero aún así si el molde tiene cierta calidad es cierto que queda mejor 😉
      Un saludo!

  12. Mertxe dice:

    Buenas: se puede sustituir el azúcar por leche condensada? Qué cantidad sería la correspondiente? Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Mertxe! Al tener textura diferente no se cómo sería la sustitución 😉
      Un saludo!

  13. Isabel Fdez dice:

    Hola otra vez, como me dijiste q no habías utilizado nunca mascarpone he puesto una tarima de este queso y el resto de Philadelphia. Acabo de sacarla del horno y aún en caliente está buenísima. Un buen postre de nochebuena. Muchísimas gracias y Feliz Navidad

    1. Nata dice:

      Hola Isabel! Muchas gracias por tu aportación, tengo muchas ganas de hacer yo también el experimento que seguro que queda genial 🙂
      Un saludo!

  14. Isabel Fdez dice:

    Hola me gustaría saber si puedo utilizar en esta receta queso mascarpone, gracias

    1. Nata dice:

      Hola Isabel! No creo que haya problema en utilizar mascarpone, pero yo nunca la he preparado con ese queso y no se si la textura será diferente, así que si haces la prueba ya nos contarás qué tal 😉
      Un saludo!

  15. Alvaro M. dice:

    Hola, yo quiero hacerla en moldes individuales de 8 cm de diámetro, que tiempo de horno me recomiendas? muchas gracias!!

    1. Nata dice:

      Hola Alvaro! Tendrás que estar pendiente del horno, nunca la he horneado en moldes pequeños así que no sabría decirte 😉
      Un saludo!

  16. Ane dice:

    Cuando ha acabado el horneado, tenía una pinta buenísima. La he dejado enfriar y se ha desinflado???porqué puede ser? Qué pena….

    1. Nata dice:

      Hola Ane! Normalmente en el horno se ve más alta de como luego se queda, siempre baja. La clave está en, tal y como explico en la receta, que no haya un cambio brusco de temperatura y se enfríe dentro del horno 😉
      Un saludo!

  17. Sandra dice:

    Hola Nata! Tiene una pinta espectacular así que hoy mismo me pongo a ello…una pregunta: en la receta indicas que hay que añadir una cucharada rasa de harina de trigo o maizena, pero según si se utiliza una u otra el resultado será diferente, no? Supuestamente con la maicena quedará más cuajada, como en otras recetas en las que se añade para eso? Muchas gracias por esta receta y por toda tu web, es genial!

    1. Nata dice:

      Hola Sandra! Puedes utilizar una u otra ya que sirven para espesar la mezcla pero, al ser tan poca cantidad, no se nota diferencia entre ambas 😉
      Un saludo!

  18. Tart dice:

    Esta receta solo sabe a huevo 🙁

    1. Nata dice:

      Hola Tart! No se qué ha podido pasarte, pero te aseguro que no sabe así. Si dieras más detalles podría ayudarte 😉
      Un saludo!

  19. Karina dice:

    Hola!! Tengo ahora mismo la tarta en el horno. Estoy un poco acojonada ? porque la mezcla es muy liquída, en tu foto no lo parece. Realmente está bien asi? Al estar tan líquida supongo que tardará mucho más de 40 min en hacerse. He repasado todo lo que he hecho y seguí la receta a raja tabla

    1. Nata dice:

      Hola Karina! En mi foto se ven los surcos que quedan pero si la mueves está bastante líquida, aunque no se si tanto como la tuya. Cuando completes el proceso podrás juzgar qué tal ha quedado 😉
      Un saludo!

  20. Nati dice:

    Hola! He hecho la tarta y huele que alimenta, pero me ha pasado lo mismo que con todas las recetas de tarta de queso que hago (y me da ganas de llorar): se me ha bajado. Se queda en un tercio de su volumen y de verdad que me siento muy frustrada. No he usado ventilador, es un horno bueno, he seguido las indicaciones…No puedo más. No hay una sola tarta que no se me hunda :_( ¿Qué puede ser? Muchas gracias!

    1. Nata dice:

      Hola Nati! El motivo por el que las preparaciones se bajan es porque han subido más de lo debido y después se han enfriado rápidamente. Para intentar solucionarlo puedes bajar la temperatura de tu horno un poco, ya que aunque sea bueno le puede pasar como a muchos otros, que marcan una temperatura que no es la real (puedes hacerte con un termómetro de horno, es económico y con él no fallas, yo tengo uno y es fundamental para poder dar bien las indicaciones para las recetas). También es importante lo del enfriado lento, abriendo un poco la puerta del horno para que se enfríe tranquilamente y sin cambios bruscos. Espero que algo de esto te sirva, me encantará saberlo 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *