Tarta de manzana casera, fácil, rápida y muy rica

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 2 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
| 12| 60 min
Tarta de manzana casera, facil, rapida y muy rica

Existen un montón de versiones de tartas de manzana y a cual más rica. Hay ocasiones en las que me encanta pasarme horas en la cocina y elaborar postres que lleven bastante elaboración, pero la mayoría de las veces quiero preparar algo rápido y sabroso, sin mucha complicación.

Esta tarta de manzana casera, fácil, rápida y muy rica queda fantástica. Las manzanas son las protagonistas absolutas y van acompañadas de una mezcla que hace de base y que queda compacta y tierna, sin duda es una textura muy curiosa.

La clave está en caramelizar un poco las manzanas, ponerles un toque de canela y acompañar con crujientes nueces que dan el contrapunto de textura. En pocos minutos tienes un postre de 10 y sin complicaciones, y además se puede conservar varios días en la nevera y, al menos para mi, cuando más rico está es cuando lleva un par de días de reposo.

Existen un montón de versiones de tartas y postres con manzana, a cual más rica, como la tarta tatin de manzana clásica o la tarta tatin de manzana con hojaldre, que es una «tarta invertida» que se hornea con la base encima, la famosa Apple Pie o tarta de manzana americana, una auténtica delicia que se prepara con masa quebrada (aunque también hay versiones con hojaldre), la tarta de manzana con crema pastelera y masa quebrada, la tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera o la tarta de queso y yogur al horno con manzana y masa quebrada.

Y si buscas opciones originales, decántate por preparar este delicioso porridge de avena o gachas de avena con manzana y canela, las preciosas rosas de hojaldre y manzana, las manzanas asadas al horno con canela y almendras, la compota de manzana casera, el crumble de manzana y el bizcocho de manzana y nueces, esponjoso y casero, el strudel de manzana alemán, las empanadillas rellenas de manzana y nueces al horno o las galletas de avena caseras con manzana y nueces.

 

Ingredientes para la tarta de manzana casera, fácil, rápida y muy rica (molde de 22 cm de diámetro):

  • Ingredientes para la base:
    • 2 huevos.
    • 180 gr de azúcar blanco.
    • 200 ml de leche.
    • 125 gr de harina de trigo.
  • Ingredientes para el relleno:
    • 5 manzanas de la variedad que prefieras.
    • 20 gr de mantequilla.
    • 2 cucharadas soperas de azúcar moreno.
    • 1 cucharadita de postre de canela en polvo.
    • 30 gr de nueces peladas y ligeramente picadas con tus propios dedos.

 

Preparación, cómo hacer la receta de la tarta de manzana casera, fácil, rápida y muy rica:

  1. Casca los huevos en un bol y añade también la leche y el azúcar.
  2. Sitúa un colador encima del bol y ve añadiendo la harina a través de él. A este proceso se le llama tamizado y permite que la harina se añada a la mezcla sin grumos ni apelmazamientos. Mézclalo todo junto con unas varillas, hasta que la mezcla tenga un aspecto homogéneo.

    Mezcla de huevos, leche, azucar y harina

    Mezclamos los ingredientes de la base

  3. Pela las manzanas, quítales el corazón (si, suena un poco cruel, pero hay que hacerlo 😛 ) y pártelas en gajos.
  4. Pon una sartén u olla en el fuego a temperatura media (yo lo tengo medido y una sartén de 26 cm de diámetro es perfecta y justa para esta receta, así que utiliza una así o un poco más grande) y añade la mantequilla. Cuando se haya derretido coloca de lado los gajos de manzana y cocínalos 5 minutos, dándoles la vuelta con ayuda de unas pinzas de cocina para que se vayan cocinando por sus otros lados.

    Manzanas para tarta

    Empezamos a cocinar las manzanas

  5. Añade a la olla el azúcar y la canela, revuelve un poco y cocínalas 10 minutos más, moviéndolas de vez en cuando.

    Manzanas caramelizadas

    Caramelizamos las manzanas con el azúcar y añadimos canela

  6. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  7. Forra el molde que vayas a utilizar con papel de horno o bien úntalo con tus propios dedos con un poco de mantequilla. Si vas a utilizar papel de horno te recomiendo arrugarlo primero y después ponerlo sobre la base del molde, cubriendo también los laterales. De esta forma se adapta mucho mejor y ayuda a conseguir ese resultado final tan rústico en los bordes de la tarta.
  8. Vierte sobre el molde la mezcla que habíamos preparado en el bol y reparte por encima las nueces troceadas.

    Ingredientes tarta de manzana casera

    Echamos en el molde la mezcla y las nueces

  9. Coloca por encima las manzanas caramelizadas, que queden bien juntas unas de otras por toda la superficie.

    Tarta de manzana casera

    Ya va la tarta directamente al horno

  10. Introduce el molde en el horno a altura media y hornea la tarta durante unos 30-35 minutos, que será el momento en el que la superficie comience a dorarse. Para comprobar si está lista haz la prueba del palillo: introduce un palillo en la tarta hasta el fondo, y si sale limpio es que ya está lista.
  11. Sácala del horno y déjala reposar hasta que se enfríe. Después ya puedes desmoldarla.

    Como hacer tarta de manzana casera, facil, rapida y muy rica

    Así de bien queda esta tarta de manzana

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Es una tarta que está riquísima recién hecha, pero a mi como más me gusta es reposada, incluso diría que su mejor momento es cuando lleva un par de días en la nevera, ya que los sabores están muy asentados y la base muy rica. Si la quiero caliente simplemente me caliento un trozo durante 30 segundos en el microondas. Aguanta muy bien en la nevera 4-5 días, y acompañada con un poco de yogur o helado está genial.

Es una tarta en la que todo el protagonismo se lo lleva la manzana, y la mezcla que la envuelve le sienta fenomenal. Con el toque de canela y las nueces se convierte en un postre de auténtico… ¡escándalo!

Receta de tarta de manzana casera, facil, rapida y muy rica

Tarta de manzana casera, fácil, rápida y muy rica

 

Variaciones de la receta de la tarta de manzana casera, fácil, rápida y muy rica:

Algo que le queda muy bien es ponerle mermelada por encima, y para mi gusto la que mejor le sienta es la de albaricoque. Para ello, calienta la mermelada en un vaso en el microondas, solamente para que esté un poco más líquida, y con ella pinta con una brocha de cocina por encima la tarta cuando aún esté caliente. Ten cuidado, caliéntala primero 10 segundos y si acaso 0tros 10 pero no más ya que puede salirse del vaso con facilidad. Si además te apetece preparar la mermelada casera, aquí tienes mi receta de mermelada de albaricoque casera y sencilla.

Además de nueces puedes añadir otros frutos secos que te gusten o también unas pasas.

 

Consejos:

Es importante que no esté más tiempo en el horno del que necesita, ya que de lo contrario puede perder jugosidad y resecarse un poco. En cuanto veas que está dorándose ligeramente puedes apagar el horno y dejarla unos minutos dentro para que termine de hacerse.

¿Quieres aligerar un poco esta tarta? Simplemente divide los ingredientes de la base por la mitad, te quedará más fina y las manzanas tendrán mayor protagonismo. Te aseguro que estará buenísima igualmente 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *