Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 votos, media: 4,06 de 5)
Tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera

Si tuviera que elegir mis ingredientes favoritos para preparar postres, lo tengo clarísimo: chocolate, manzana y hojaldre. Y fíjate por dónde que en esta receta utilizamos dos de ellos, manzana y hojaldre, y además es súper fácil de hacer, ¡no se le puede pedir más!

Tenemos una gran cantidad de tartas y recetas con manzana, pero parece que siempre sigue faltando alguna. En esta ocasión, hemos preparado un auténtico clásico, la tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera.

En esta tarta se mezclan texturas de una forma casi mágica, pues la crujiente masa de hojaldre y la cremosa crema (valga la redundancia) pastelera son un auténtico espectáculo en el paladar. La cobertura de manzanas y el acabado brillante con mermelada hacen que comencemos a salivar sin remedio solo de imaginarlo.

Existen muchísimas de versiones de tartas y postres con manzana, a cual más rica. Las más destacables son la tarta tatin de manzana con masa quebrada, que es una “tarta invertida” que se hornea con la base encima, y su versión tarta tatin de manzana con hojaldre, ambas muy sencillas de preparar. No podíamos olvidarnos de la Apple Pie o tarta de manzana americana, o la tarta de manzana con crema pastelera y masa quebrada, ¡todo un clásico!

También tenemos la tarta de manzana con una base de bizcocho compacto, con un resultado de lo más jugoso y que la convierte en la versión más fácil y rápida de todas las que existen, y por supuesto la versión alemana, ideal para ocasiones especiales y Navidad, el famoso strudel de manzana, elaborado con un relleno de manzanas y recubierto de pasta brick.

Igualmente quedan deliciosas las empanadillas rellenas de manzana y nueces, horneadas, con un toque a canela que le queda ideal. Y si quieres una tarta diferente y original, prepara crumble de manzana, una mezcla jugosa y crujiente que acompañada de helado está de… ¡escándalo!

 

Ingredientes para preparar tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera (2 tartas rectangulares):

  • 2 manzanas tipo Golden.
  • 1 lámina rectangular de hojaldre fresco.
  • Mermelada de albaricoque para pintar la tarta.
  • Para la crema pastelera:
    • 1/2 vaina de vainilla.
    • 2 yemas de huevo.
    • 250 ml de leche.
    • 25 g de maizena.
    • 50 gr de azúcar.

 

Preparación, cómo hacer la receta de tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera:

  1. Lo primero que vamos a hacer es elaborar la crema pastelera, y con nuestra receta vas a descubrir lo fácil que es:
    1. Abre la vaina de vainilla por la mitad con un cuchillo y raspa el interior para quedarte con las semillas.
    2. En un cazo a fuego medio-alto pon la leche junto con las semillas de vainilla y las propias vainas. Cuando empiece a hervir retírala del fuego y quita las vainas, podrás dejarlas secar y reutilizarlas 2 o 3 veces más para infusionar líquidos como en esta ocasión.
    3. Mientras, en un bol pon las yemas de huevo junto con el azúcar y la maizena, y bátelo todo con unas varillas. Verás que al principio la mezcla es muy seca, pero si sigues batiendo enérgicamente poco a poco se volverá cremosa y finalmente tendrá un aspecto bastante homogéneo, que es lo que buscamos.

      Como preparar la crema pastelera

      Prepararando la crema pastelera

    4. Vierte en el bol la leche infusionada poco a poco y removiendo a la vez.
    5. De nuevo vierte la mezcla en el cazo que habías utilizado y ponlo a fuego lento mientras remueves sin parar para que no se te pegue a la vez que se va espesando.
    6. Ten paciencia porque tarda unos minutos, finalmente verás que de repente se espesa bastante, y cuando el aspecto sea como el de nuestra fotografía en el que los surcos de las varillas se notan al moverlas, apártala del fuego, ¡ya está lista!

      Receta de crema pastelera casera y facil

      Terminando de preparar la crema pastelera, ¡muy fácil!

    7. Ponla en un bol y cúbrela con papel film totalmente a ras para que no esté en contacto con el aire y no se forme costra. Cuando esté fría, puedes introducirla en la nevera por si vas a preparar tus tartas más tarde, o directamente usarla en los siguientes pasos.
  2. Pela las manzanas y quítales el corazón (si, suena un poco cruel, pero hay que hacerlo :P). Pártelas en láminas finas. Para todo eso yo utilizo mi monísimo utensilio para manzana, ¿a que es bonito y súper útil?
  3. Precalienta el horno a 200ºC.
  4. En una bandeja de horno coloca encima papel de horno y la lámina de hojaldre. Córtala por la mitad y separa unos centímetros la una de la otra.
  5. Cubre ambas con la crema pastelera sin llegar a los bordes.

    Hojaldre y crema pastelera

    Vertiendo la crema pastelera sobre el hojaldre

  6. Coloca las láminas de manzana de forma graciosa por encima, como puedes ver en las imágenes.

    Tarta de manzana facil

    Terminando de montar la tarta de manzana

  7. Introduce la bandeja en el horno y hornéalas unos 15-20 minutos, hasta que veas que los bordes del hojaldre se han dorado. El tiempo es orientativo ya que cada horno es un mundo, así que vigila el punto del hojaldre.

    Tarta de manzana al horno

    Tarta de manzana recién salida del horno

  8. Saca las tartas del horno y colócalas sobre una rejilla para que se enfríen y queden crujientes.
  9. Calienta algo menos de medio vaso de mermelada de albaricoque en el microondas. Dale apenas unos segundos ya que puede explotar con facilidad, simplemente haz esto para que la textura esté un poco más líquida pero no es necesario que se caliente demasiado.
  10. Pinta las láminas de manzana con la mermelada utilizando un pincel de cocina.
    Tarta de manzana con mermelada de albaricoque

    Pintando la tarta de manzana con mermelada de albaricoque

    Receta de tarta de manzana casera con hojaldre y crema pastelera

    Tarta de manzana casera con hojaldre y crema pastelera

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Esta tarta está riquísima recién hecha, para mi gusto es cuando el hojaldre está en su punto. Al día siguiente sigue estando muy sabrosa, pero el hojaldre no tan crujiente. Si te ha sobrado (¡que me extrañaría mucho!), puedes guardarla 3-4 días en la nevera, pero como digo, el hojaldre irá perdiendo forma.

Su contraste crujiente de la masa de hojaldre con la jugosidad de la crema pastelera crean una combinación de auténtico… ¡escándalo! Puedes acompañarla con un poco de helado, yogur o nata montada, y tendrás el postre o merienda perfecto 😛

Receta de tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera

Tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera

 

Variaciones de la receta de tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera:

Añade ralladura de medio limón o media naranja para darle un toque cítrico a la crema pastelera, o espolvorea una cucharadita de postre de canela, así le aportarás un toque diferente y riquísimo.

 

Consejos:

Vigila bien la tarta en el horno, ya que no debes dejar que se dore en exceso para que quede en su punto. Si ves que el hojaldre se está dorando muy rápido, desactiva la resistencia superior de tu horno. Si por el contrario le falta tiempo, no dudes en dárselo, el indicador siempre es el color doradito del hojaldre.

Puedes preparar la crema pastelera con antelación, ya que aguanta 2-3 días en la nevera. Si es tu caso, esta tarta de manzana se convertirá en una versión exprés, perfecta para un antojo o si de improviso llegan invitados a tu casa.

8 comentarios en “Tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera”

  1. Maria Carmen dice:

    Hola, he seguido la receta tal cual, y en una de las dos tartas combine la manzana con piñones y nueces peladas. Riquisimas las dos !!!!
    Sin duda pasará a ser una de mis propuestas para los postres o meriendas.
    Super rápida de hacer y buena presencia.

    Gracias !!!

    1. Nata Nata dice:

      Hola Maria Carmen! Muchas gracias por tu comentario, además me encanta que le hayas añadido esos frutos secos, seguro que le dieron un punto delicioso a las tartas, ¡tomo nota! 🙂
      Un saludo!

  2. Violeta dice:

    Hola queria saber si sobre la masa cruda pones la crema pastelera y manzana y asi al horno????

    1. Nata Nata dice:

      Hola Violeta! Así es, la crema pastelera una vez lista va con el hojaldre y las manzanas, y el horno es el que se encarga de cocinarlo todo 🙂
      Un saludo!

  3. Ana dice:

    Es una de mis favoritas, siempre sale bien , el secreto es hacer una buena crema pastelera. Saludos

    1. Nata Nata dice:

      Hola Ana! Gracias por comentar, también es de mis tartas favoritas, de hecho todas las de manzana me encantan. Y si, la crema pastelera es el secreto, y una vez que aprendes a prepararla siempre sale bien 🙂
      Un saludo!

  4. Susi dice:

    No tengo mermelada de albaricoque…..se puede poner mermelada de fresa???

    1. Nata Nata dice:

      Hola Susi! Utilizo mermelada de albaricoque porque le queda especialmente bien a la manzana, pero realmente se puede utilizar cualquier tipo de mermelada, y seguro que con la de fresa el resultado es fantástico 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

Powered by WordPress Popup

¿Aceptas las cookies?Aceptar