Pescados y mariscos

La gran variedad existente en el mercado de pescados y mariscos, tanto frescos como congelados o conservados en salazones, aceites o escabeches, hace que la oferta gastronómica procedente del mar sea increíblemente extensa.

Con las técnicas adecuadas, se pueden consumir platos de pescado tanto frescos como congelados sin perder calidad ni jugosidad. Al horno se pueden preparar infinidad de pescados, como la dorada al horno o a la sal, la lubina al horno, la trucha o los lomos de bacalao. Una buena guarnición y controlar el tiempo de cocción es lo que necesitas.

El marisco, con permiso de las gambas a la plancha o los calamares encebollados, se presta más a ser cocido en su propio jugo, que en ocasiones se aromatiza con hierbas o cítricos. Berberechos al vapor, almejas a la marinera o en salsa verde, o mejillones al vapor son las recetas más clásicas con esta técnica de cocina aplicada a los mariscos. Por supuesto también aderezan guisos deliciosos como las fabes con almejas o la merluza en salsa verde, y son auténticas joyas de la gastronomía como el pulpo a la gallega.

Los pescados frescos son sin duda un bocado exquisito, y en ocasiones tan tan fresco que (con permiso y cuidado del anisaquis), se degustan incluso crudos como en el caso del internacional sushi. Otras formas de comerlo casi crudo en vinagre, como los boquerones, o ahumado o marinado, como suele ser habitual en el caso del salmón, con el cual se elaboran deliciosos canapés, tapas, ensaladillas y por supuesto el exquisito tartar de salmón (también se preparan de atún).

Toma nota y comienza a elaborar estas recetas de pescados y mariscos de… ¡escándalo!

Cóctel de gambas a la plancha con salsa picante y mango

Coctel de gambas a la plancha con salsa picante y mango

En ocasiones especiales y más concretamente en Navidad nos encanta sorprender con los menús y solemos innovar con los canapés, los platos principales, las guarniciones y los postres. Todo esto se suele combinar con clásicos que no fallan nunca o que por tradición siempre nos gusta servir en la mesa, y con esta receta podemos…

Seguir leyendo...

Rape en salsa verde con almejas. Receta de pescado

Rape en salsa verde con almejas. Receta de pescado

Para preparar un pescado lo mejor es complicarse lo menos posible porque, si el producto es de calidad, necesita poquísimo para llegar a la mesa como un auténtico platazo. Al horno, a la plancha, al vapor, en salsa o incluso crudos, los pescados ofrecen unas posibilidades fantásticas y existen recetas tradicionales como ésta que nunca…

Seguir leyendo...

Cómo cocer un centollo o txangurro y prepararlo a la donostiarra

Como cocer un centollo o txangurro y prepararlo a la donostiarra

Hay ciertas variedades de pescados y mariscos que solemos reservar solamente para las ocasiones más especiales, como por ejemplo Navidad. Son un bocado exquisito y generalmente sencillo de preparar, y como en esas fechas tan señaladas puede llegar a aumentar considerablemente de precio, desde aquí os animo que no os privéis de algo tan rico…

Seguir leyendo...

Aprende cómo abrir ostras y cómo comerlas

Aprende como abrir ostras y como comerlas

Los pescados y sobre todo los mariscos suelen estar muy ligados a las ocasiones especiales, y una de las que claramente se nos viene a la mente es la Navidad. Eso si, son un manjar que normalmente necesita muy poco cocinado para degustarse y de potente sabor, aunque hay que tener en cuenta que precisamente…

Seguir leyendo...

Lenguado a la Meunière o Menier. Receta francesa de pescado

Lenguado a la Meuniere o Menier. Receta francesa de pescado

Las recetas con pescado siempre destacan por su sencillez, y no es de extrañar porque lo que menos necesita un producto así es complicaciones innecesarias. Se puede consumir incluso crudo pero también al vapor, a la plancha, al horno o frito y el resultado es siempre una delicia. Por eso cuando recurrimos a recetas clásicas…

Seguir leyendo...

Aguacates rellenos de langostinos y ensaladilla de frutas

Aguacates rellenos de langostinos y ensaladilla de frutas

Hay un ingrediente que suelo tomar a diario y que además me parece ideal para preparar platos en ocasiones especiales, se trata del aguacate. Untado en unas tostadas está riquísimo, combina genial en todo tipo de bocadillos, sándwiches y ensaladas, pero también encaja perfectamente en un tartar, un ceviche o en un aperitvo como el…

Seguir leyendo...
banner instagram @recetasdeescandalo

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar