Pescados y mariscos

La gran variedad existente en el mercado de pescados y mariscos, tanto frescos como congelados o conservados en salazones, aceites o escabeches, hace que la oferta gastronómica procedente del mar sea increíblemente extensa.

Con las técnicas adecuadas, se pueden consumir platos de pescado tanto frescos como congelados sin perder calidad ni jugosidad. Al horno se pueden preparar infinidad de pescados, como la dorada al horno o a la sal, la lubina al horno, la trucha o los lomos de bacalao. Una buena guarnición y controlar el tiempo de cocción es lo que necesitas.

El marisco, con permiso de las gambas a la plancha o los calamares encebollados, se presta más a ser cocido en su propio jugo, que en ocasiones se aromatiza con hierbas o cítricos. Berberechos al vapor, almejas a la marinera o en salsa verde, o mejillones al vapor son las recetas más clásicas con esta técnica de cocina aplicada a los mariscos. Por supuesto también aderezan guisos deliciosos como las fabes con almejas o la merluza en salsa verde, y son auténticas joyas de la gastronomía como el pulpo a la gallega.

Los pescados frescos son sin duda un bocado exquisito, y en ocasiones tan tan fresco que (con permiso y cuidado del anisaquis), se degustan incluso crudos como en el caso del internacional sushi. Otras formas de comerlo casi crudo en vinagre, como los boquerones, o ahumado o marinado, como suele ser habitual en el caso del salmón, con el cual se elaboran deliciosos canapés, tapas, ensaladillas y por supuesto el exquisito tartar de salmón (también se preparan de atún).

Toma nota y comienza a elaborar estas recetas de pescados y mariscos de… ¡escándalo!

Sashimi de salmón con wasabi, jengibre y salsa de soja

Sashimi de salmon con wasabi, jengibre y salsa de soja

El salmón es una de mis debilidades en cuanto a pescados se refiere. Me encanta prepararlo de mil formas porque siempre queda riquísimo y suele requerir elaboraciones sencillas y rápidas, lo cual es genial. Marinado, al vapor, a la plancha, en papillote, al baño María, al horno y por supuesto crudo como en este caso,…

Seguir leyendo...

Empanada gallega de bonito y pimientos con masa de empanada casera

Empanada gallega de bonito y pimientos con masa de empanada casera

A las empanadas  y empanadillas les sucede como a muchas otras masas, que las posibilidades de rellenarlas son casi infinitas yendo incluso del salado al dulce y se pueden preparar rellenos de lo más innovadores o recurrir a los clásicos como en esta receta. Esta empanada gallega de bonito y pimientos con masa de empanada casera tiene…

Seguir leyendo...

Ensalada de cangrejo o jaiba con pimientos y papaya

Ensalada de cangrejo o jaiba con pimientos y papaya

El mundo de las ensaladas es fascinante, yo las suelo consumir como plato principal sobre todo en primavera y verano que es cuando más apetecen aunque de entrante van geniales durante todo el año. Una de las cosas que más me gustan es abrir la nevera y la despensa e ir mezclando los ingredientes que…

Seguir leyendo...

Espaguetis con gambas. Receta de pasta paso a paso

Espaguetis con gambas. Receta de pasta paso a paso

La pasta es tan sumamente versátil y agradecida que, como mínimo, la comemos un par de veces a la semana. Con carne, pescado, verduras, con salsas o aliños, fría o caliente, siempre está irresistible. Concretamente las pastas que se enrollan me encanta porque van perfectas con las salsas como en este plato. Esta receta de espaguetis…

Seguir leyendo...

Merluza a la vasca o merluza en salsa verde. Receta tradicional

Merluza a la vasca o merluza en salsa verde. Receta tradicional

Me gusta mucho cocinar pescados porque se pueden preparar con técnicas sencillas y quedan riquísimos. A la plancha, al vapor, al horno o en salsa como esta receta, se aprovecha todo su sabor y suelen necesitar pocos adornos y y guarniciones para convertirse en un plato de lo más completo. Esta receta de merluza a…

Seguir leyendo...

Calamares rellenos de carne en salsa. Receta paso a paso

Calamares rellenos de carne en salsa. Receta paso a paso

Me encanta preparar calamares de cualquier forma posible, están riquísimos simplemente a la plancha con limón y perejil, pero también en su tinta, a la brasa, encebollados, en salsa… Además ofrece muchas posibilidades en función de su tamaño, ya que los más pequeños son las puntillas y que suelen freírse o rebozarse, los de tamaño…

Seguir leyendo...

Calamares en su tinta con arroz blanco. Receta paso a paso

Calamares en su tinta con arroz blanco. Receta paso a paso

Me encanta preparar calamares de cualquier forma posible, están riquísimos simplemente a la plancha con limón y perejil, pero también rellenos, a la brasa, encebollados, en salsa… Además ofrece muchas posibilidades en función de su tamaño, ya que los más pequeños son las puntillas y que suelen freírse o rebozarse, los de tamaño medio son…

Seguir leyendo...

Bacalao al ajoarriero o atascaburras. Receta tradicional

Bacalao al ajoarriero o atascaburras. Receta tradicional

Tenemos la enorme suerte de poseer una gran tradición gastronómica y además según la región en la que nos encontremos hay recetas típicas del lugar, por eso es una auténtica delicia ir descubriéndolas. Eso si, tal y como sucede en esta receta, a veces llamamos de la misma forma a preparaciones distintas según el sitio…

Seguir leyendo...

Receta de crepes salados con salmón, queso y rúcula

Crepes salados con salmon, queso y rucula

La verdad es que siempre que puedo me gusta liarme con el desayuno, es una de las comidas que más disfruto por ejemplo cuando estoy de viaje y toca desayuno buffet e intento que en casa no me de pereza ponerme a preparar algo rico y diferente cada día o al menos cuando tengo más…

Seguir leyendo...
banner instagram @recetasdeescandalo

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

Gestionar opciones Aceptar