Pescados y mariscos

La gran variedad existente en el mercado de pescados y mariscos, tanto frescos como congelados o conservados en salazones, aceites o escabeches, hace que la oferta gastronómica procedente del mar sea increíblemente extensa.

Con las técnicas adecuadas, se pueden consumir platos de pescado tanto frescos como congelados sin perder calidad ni jugosidad. Al horno se pueden preparar infinidad de pescados, como la dorada al horno o a la sal, la lubina al horno, la trucha o los lomos de bacalao. Una buena guarnición y controlar el tiempo de cocción es lo que necesitas.

El marisco, con permiso de las gambas a la plancha o los calamares encebollados, se presta más a ser cocido en su propio jugo, que en ocasiones se aromatiza con hierbas o cítricos. Berberechos al vapor, almejas a la marinera o en salsa verde, o mejillones al vapor son las recetas más clásicas con esta técnica de cocina aplicada a los mariscos. Por supuesto también aderezan guisos deliciosos como las fabes con almejas o la merluza en salsa verde, y son auténticas joyas de la gastronomía como el pulpo a la gallega.

Los pescados frescos son sin duda un bocado exquisito, y en ocasiones tan tan fresco que (con permiso y cuidado del anisaquis), se degustan incluso crudos como en el caso del internacional sushi. Otras formas de comerlo casi crudo en vinagre, como los boquerones, o ahumado o marinado, como suele ser habitual en el caso del salmón, con el cual se elaboran deliciosos canapés, tapas, ensaladillas y por supuesto el exquisito tartar de salmón (también se preparan de atún).

Toma nota y comienza a elaborar estas recetas de pescados y mariscos de… ¡escándalo!

Cómo hacer boquerones en vinagre. Receta de pescado azul

Boquerones en vinagre. Receta de pescado azul

Hay que ver la de recetas sencillas que existen con pescados y mariscos. Yo soy de la opinión de que menos es más y sobre todo cuando se trata de ingredientes de primera categoría como estos, por eso me encanta solucionar aperitivos simplemente cocinándolos a la plancha, al vapor, asados, fritos o, como en el…

Seguir leyendo...

Receta de arroz negro con sepia y gambas y salsa alioli casera

Arroz negro con sepia y gambas y salsa alioli casera

Todos tenemos algún plato de arroz preferido ya que la variedad es inmensa y se puede preparar de formas muy diversas pero sin duda alguna el arroz negro es una receta de arroz muy especial. Ese punto elegante que le aporta la tinta de calamar, el prepararlo con un fumet de pescado casero y sabrosísimo y por supuesto…

Seguir leyendo...

Cómo preparar los mejores boquerones fritos, jugosos y crujientes

Boquerones fritos, jugosos y crujientes

Los pescados y mariscos aceptan una gran cantidad de técnicas de cocina y en pocos pasos están listos y riquísimos. Además me encanta prepararlos de aperitivo porque simplemente al vapor, a la plancha, asados o fritos están buenísimos y no necesitan nada más. Eso si, lo más importante es conocer la temporada de cada uno…

Seguir leyendo...

Tortillitas o tortitas de camarones. Receta típica de Cádiz

Tortillitas o tortitas de camarones. Receta típica de Cádiz

Con los pescados y mariscos me encanta preparar sobre todo aperitivos porque suelen ser muy sencillos y quedan riquísimos, de hecho por algo será que entre nuestras recetas más tradicionales hay muchas opciones entre las que escoger para servir estas delicias como entrantes o tapas y a cual más rica, como es el caso de…

Seguir leyendo...

Receta de bonito con tomate o atún con tomate

Receta de bonito con tomate o atun con tomate

Siempre digo que el bacalao, el salmón y el atún son mis pescados preferidos para cocinar y comer, y si hablamos de atún también hablamos de bonito como es el caso de esta receta. Es un pescado que está muy presente en la cocina más tradicional del norte de España y todo lo que se…

Seguir leyendo...

Calamares a la romana o calamares rebozados. Receta de aperitivo

Calamares a la romana o calamares rebozados. Receta de aperitivo

Los pescados y mariscos siempre dan mucho juego en general y necesitan poca preparación para estar riquísimos, pero si nos centramos en el aperitivo nos daremos cuenta de que hay prácticamente infinitas posibilidades y existen una gran cantidad de recetas tradicionales que nos encanta pedir cuando salimos a comer fuera y que también está genial…

Seguir leyendo...

Sashimi de salmón con wasabi, jengibre y salsa de soja

Sashimi de salmon con wasabi, jengibre y salsa de soja

El salmón es una de mis debilidades en cuanto a pescados se refiere. Me encanta prepararlo de mil formas porque siempre queda riquísimo y suele requerir elaboraciones sencillas y rápidas, lo cual es genial. Marinado, al vapor, a la plancha, en papillote, al baño María, al horno y por supuesto crudo como en este caso,…

Seguir leyendo...

Empanada gallega de bonito y pimientos con masa de empanada casera

Empanada gallega de bonito y pimientos con masa de empanada casera

A las empanadas  y empanadillas les sucede como a muchas otras masas, que las posibilidades de rellenarlas son casi infinitas yendo incluso del salado al dulce y se pueden preparar rellenos de lo más innovadores o recurrir a los clásicos como en esta receta. Esta empanada gallega de bonito y pimientos con masa de empanada casera tiene…

Seguir leyendo...
banner instagram @recetasdeescandalo

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación.
Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

Gestionar opciones Aceptar