Pescados y mariscos

La gran variedad existente en el mercado de pescados y mariscos, tanto frescos como congelados o conservados en salazones, aceites o escabeches, hace que la oferta gastronómica procedente del mar sea increíblemente extensa.

Con las técnicas adecuadas, se pueden consumir platos de pescado tanto frescos como congelados sin perder calidad ni jugosidad. Al horno se pueden preparar infinidad de pescados, como la dorada al horno o a la sal, la lubina al horno, la trucha o los lomos de bacalao. Una buena guarnición y controlar el tiempo de cocción es lo que necesitas.

El marisco, con permiso de las gambas a la plancha o los calamares encebollados, se presta más a ser cocido en su propio jugo, que en ocasiones se aromatiza con hierbas o cítricos. Berberechos al vapor, almejas a la marinera o en salsa verde, o mejillones al vapor son las recetas más clásicas con esta técnica de cocina aplicada a los mariscos. Por supuesto también aderezan guisos deliciosos como las fabes con almejas o la merluza en salsa verde, y son auténticas joyas de la gastronomía como el pulpo a la gallega.

Los pescados frescos son sin duda un bocado exquisito, y en ocasiones tan tan fresco que (con permiso y cuidado del anisaquis), se degustan incluso crudos como en el caso del internacional sushi. Otras formas de comerlo casi crudo en vinagre, como los boquerones, o ahumado o marinado, como suele ser habitual en el caso del salmón, con el cual se elaboran deliciosos canapés, tapas, ensaladillas y por supuesto el exquisito tartar de salmón (también se preparan de atún).

Toma nota y comienza a elaborar estas recetas de pescados y mariscos de… ¡escándalo!

Merluza a la vasca o merluza en salsa verde. Receta tradicional

Merluza a la vasca o merluza en salsa verde. Receta tradicional

Me gusta mucho cocinar pescados porque se pueden preparar con técnicas sencillas y quedan riquísimos. A la plancha, al vapor, al horno o en salsa como esta receta, se aprovecha todo su sabor y suelen necesitar pocos adornos y y guarniciones para convertirse en un plato de lo más completo. Esta receta de merluza a…

Seguir leyendo...

Calamares rellenos de carne en salsa. Receta paso a paso

Calamares rellenos de carne en salsa. Receta paso a paso

Me encanta preparar calamares de cualquier forma posible, están riquísimos simplemente a la plancha con limón y perejil, pero también en su tinta, a la brasa, encebollados, en salsa… Además ofrece muchas posibilidades en función de su tamaño, ya que los más pequeños son las puntillas y que suelen freírse o rebozarse, los de tamaño…

Seguir leyendo...

Calamares en su tinta con arroz blanco. Receta paso a paso

Calamares en su tinta con arroz blanco. Receta paso a paso

Me encanta preparar calamares de cualquier forma posible, están riquísimos simplemente a la plancha con limón y perejil, pero también rellenos, a la brasa, encebollados, en salsa… Además ofrece muchas posibilidades en función de su tamaño, ya que los más pequeños son las puntillas y que suelen freírse o rebozarse, los de tamaño medio son…

Seguir leyendo...

Bacalao al ajoarriero o atascaburras. Receta tradicional

Bacalao al ajoarriero o atascaburras. Receta tradicional

Tenemos la enorme suerte de poseer una gran tradición gastronómica y además según la región en la que nos encontremos hay recetas típicas del lugar, por eso es una auténtica delicia ir descubriéndolas. Eso si, tal y como sucede en esta receta, a veces llamamos de la misma forma a preparaciones distintas según el sitio…

Seguir leyendo...

Receta de crepes salados con salmón, queso y rúcula

Crepes salados con salmon, queso y rucula

La verdad es que siempre que puedo me gusta liarme con el desayuno, es una de las comidas que más disfruto por ejemplo cuando estoy de viaje y toca desayuno buffet e intento que en casa no me de pereza ponerme a preparar algo rico y diferente cada día o al menos cuando tengo más…

Seguir leyendo...

Bacalao a la vizcaína. Receta fácil paso a paso

Bacalao a la vizcaina. Receta facil paso a paso

Si hay un pescado que me gusta especialmente junto al salmón y al atún ese es el bacalao. Es un pescado muy versátil ya simplemente partiendo de que podemos comprarlo fresco o en salazón y se pueden elaborar infinidad de recetas con él, está presente en platos tradicionales pero también da mucho juego a la…

Seguir leyendo...

Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas o potaje de vigilia

Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas o potaje de vigilia

Los platos con legumbres me encantan porque suelen ser muy completos, sencillos de preparar y suelen incorporar ingredientes económicos. Además un potaje hecho de un día para otro está incluso mejor y además congelan fenomenal, por lo que puedes preparar una gran cantidad y guardarla en raciones para cuando no tienes tiempo de cocinar. Este…

Seguir leyendo...

Arroz con pulpo. Receta paso a paso

Arroz con pulpo. Receta paso a paso

Me encanta preparar recetas tradicionales de la gastronomía española y por supuesto todo tipo de arroces, paellas y fideuás. Aunque son más típicos de la zona de levante, están muy extendidos por gran parte de nuestra geografía y, a pesar de que hay quien se empeña en que existe una receta más “auténtica”, lo cierto…

Seguir leyendo...

Aprende cómo cocer percebes para que te queden perfectos

Aprende como cocer percebes para que te queden perfectos

Para las ocasiones más especiales, los pescados y mariscos son una de las estrellas. Tanto por su aporte nutricional como por su increíble sabor pero también por lo sencillísimos que son de preparar, son una opción perfecta para días señalados o fiestas como la Navidad, aunque como aperitivo “porque sí” son lo más de lo…

Seguir leyendo...
banner instagram @recetasdeescandalo
¿Aceptas las cookies?Aceptar