Recetas de cuarentena para comer bien durante el confinamiento

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 45 votos, 3,96/5 ¡Valórala!
Recetas de cuarentena para comer bien durante el confinamiento

Estamos viviendo una situación realmente excepcional debido a la pandemia del coronavirus, nadie se imaginaba que tendríamos que pasar por una cuarentena y confinamiento como el que estamos viviendo. Personalmente, intento pasar este tiempo de la forma más tranquila y productiva posible a pesar de lo dramático de la situación, y sin duda mi refugio y el de muchísima gente está siendo la cocina.

Desde aquí me gustaría poner mi granito de arena y, además de ofrecer como siempre todas nuestras recetas de forma gratuita en el blog, voy a recomendar especialmente algunas de ellas por ser ricas, sencillas y con ingredientes fáciles de conseguir o incluso de esos que siempre solemos tener en las casas. También voy a dar algunos consejos de organización en la cocina y que así tengamos que salir lo mínimo posible a la calle y cumplir con #YoMeQuedoEnCasa #QuedateEnCasa, tan imprescindible en estos días.

 

Organización durante la cuarentena

  • Congelador: lo primero que hice nada más empezar la cuarentena fue sacar todo el congelador, etiquetarlo todo y anotar en una hoja todo lo que tenía: carnes, pescados, algún caldo casero, salsas, huesos…
  • Nevera y despensa: también hice un listado de la nevera, anotando fecha de caducidad de todos los productos que lo tenían próximo, y también listado de despensa.
  • Menú: así, me fui haciendo un menú para 2-3 semanas en las cuales lo primero a gastar era lo de nevera con fecha de caducidad próxima, completando con productos de nevera frescos como verduras y frutas. Por último, intenté combinar las cosas congeladas con otras de nevera y despensa para que dieran lugar a recetas completas, y mientras hacía todas esas listas iba anotando cualquier ingrediente que me pudiera faltar para prepararlas.

Como veis, por un lado me propuse ir gastando las cosas que tenía en casa, por otro lado anoté ingredientes que me faltaban para completar alguna de esas combinaciones, y por último me puse a pensar en recetas que nos apetecieran mucho y que podían darnos unas alegrías durante estos días tan difíciles. Nuestras recetas preferidas con pasta, algunos arroces, guisos y legumbres, carnes y pescados preferidos y por supuesto una buena selección de verduras, además de los ingredientes básicos para postres: harina, huevos, azúcar, leche, polvos de hornear, canela, chocolate, etc.

Con la lista completa y siguiendo todas las recomendaciones sanitarias, unos días después de que empezara el confinamiento hice toda la compra, improvisé si no había existencias de algunos ingredientes y así he podido tenerlo todo previsto para más de 3 semanas de comidas.

Por cierto, quiero aclarar que puede parecer que quería deshacerme de todo lo que tenía en casa pero realmente he visto esta ocasión como la oportunidad para gastar cosas que tenía olvidadas, sobre todo en el congelador, e ir renovando los paquetes de arroces, pastas y legumbres. También es cierto que tengo un congelador muy pequeño y me viene genial vaciarlo para en adelante poder preparar comidas con raciones extra y así guardar para otro día.

 

Las recetas más visitadas

Durante este tiempo de cuarentena las visitas al blog se han multiplicado y también vuestros mensajes con dudas y preguntas, sobre todo acerca de cómo sustituir algunos ingredientes que no tenéis en casa.

En cuanto a qué recetas se visitan más, está claro que son las recetas dulces ya que tienen una misión doble o incluso triple porque es comida casera, el dulce siempre alegra y además el ratito de prepararlo e incluso si se hace con niños, ya nos tiene entretenidos. Aquí tenéis el top 5 de las recetas más visitadas hasta ahora, todas muy sencillas y si seguís la receta al pie de la letra os quedarán perfectas:

Les siguen en la lista la masa de pizza casera, muchos otros bizcochos, dulces y postres varios, arroces y paellas, recetas de pasta, guisos… todo recetas muy sencillas y fáciles de preparar.

 

Las recetas más recomendadas

Os voy a recomendar algunas secciones generales de recetas que podéis preparar en casa, repletas de platos para todos los gustos y voy a destacar mis preferidas de cada una para estos días.

Arroces:

Un buen ejemplo es la paella mixta que junta marisco, carne y verduras, por lo que si no tenéis de unos echáis más de otros y listo.

Receta de paella mixta con marisco, carne y verduras

Paella mixta con marisco, carne y verduras. Receta de arroz deliciosa

Personalmente uno de mis favoritos es este estupendísimo arroz con costillas de cerdo, muy fácil y súper sabroso.

Receta de arroz con costillas de cerdo, muy facil y super sabroso

Arroz con costillas de cerdo, muy fácil y súper sabroso

Si no tenéis arroz pero si que tenéis fideos, podéis optar por preparar una rica fideuá.

Receta de fideua de marisco y pescado con alioli de nueces

Fideuá de marisco y pescado con alioli de nueces

Y si preferís preparar un arroz blanco y saltearlo, os recomiendo este riquísimo arroz tres delicias con trucos para un arroz perfecto.

Receta de arroz tres delicias con trucos para un arroz perfecto

Arroz tres delicias con trucos para un arroz ¡perfecto!

Pasta

En nuestra sección dedicada a las recetas de pasta encontrarás un especial de salsas para pasta que seguro que te dan muchas ideas y un recopilatorio de todas nuestras lasañas, a cual más rica.

Receta de lasana de verduras, vegetariana y saludable

Lasaña de verduras, una receta vegetariana y saludable

Además no olvidamos clásicos con los spaguetti a la boloñesa, la pasta con pesto y los espaguetis a la carbonara tradicionales o su deliciosa versión, los espaguetis a la carbonara con nata.

Receta tradicional de espaguetis a la carbonara

Espaguetis a la carbonara. Receta tradicional

Receta de spaguetti a la bolonesa para triunfar

Spaguetti a la boloñesa, una receta de pasta para triunfar

 

Carnes y pescados

En cuanto a las carnes, según el tipo será sencillo prepararlas a la plancha, al horno o guisadas por ejemplo, pero si necesitas inspiración entra en nuestra sección de recetas con carnes y aves en la que encontrarás platos tan diversos como unas riquísimas croquetas de cocido o puchero, cremosas y crujientes y perfectas para aprovechar restos que hayan podido quedarte de carne.

Receta de croquetas de cocido o puchero, cremosas y crujientes

Croquetas de cocido o puchero, cremosas y crujientes

También podrás aprender a preparar en casa de forma muy sencilla y en tu horno un riquísimo pollo al ast o un tradicional estofado de ternera con patatas y verduras, usando una carne económica y que se deshace en la boca.

Receta de estofado de ternera con patatas y verduras

Estofado de ternera con patatas y verduras. Receta de carne en salsa

En cuanto a las recetas con pescado, en nuestra sección encontrarás platos de todo tipo , destacando platos muy sencillos como estas doradas al horno con cebolla o un delicioso bacalao a la portuguesa al horno.

Receta de dorada al horno con cebolla, un pescado delicioso

Dorada al horno con cebolla, un pescado delicioso

Receta de bacalao a la portuguesa al horno, al estilo a Margarida da Praca

Bacalao a la portuguesa al horno, al estilo à Margarida da Praça

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar