Receta de dorada al horno con cebolla, un pescado delicioso

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Dorada al horno con cebolla, un pescado delicioso

Cocinar con pescados es una enorme satisfacción ya que necesitan muy poco para estar listos y además deliciosos. Ya sea cocinados a la plancha, al vapor, al horno o incluso crudos, se convierten en un platazo en cuestión de minutos que además de saludable está riquísimo, como es el caso de éste.

Esta receta de dorada al horno con cebolla es todo un clásico, lo suelo preparar a menudo porque este pescado me encanta y de esta forma se cocina muy uniformemente, queda jugoso y necesita pocos ingredientes. Hasta una guarnición sin complicaciones le va de lujo, de hecho más abajo podrás ver unas cuantas recetas de guarniciones ideales para este plato aunque ya te adelanto que unas patatas o verduras cocinadas de forma sencilla es lo que mejor le va.

Si te gustan los pescados asados, en el blog tenemos un gran surtido de ellos, como la clásica dorada a la sal, tan fácil de preparar como esta receta, el asado de dorada al horno con patatas si prefieres cocinar las doradas junto a su guarnición o la dorada a la espalda al horno con pisto de pimientos asados, una receta clásica con una guarnición diferente y muy sabrosa.

Otros pescados también quedan fantásticos en el horno como la merluza al horno con patatas panaderas y cebolla o la lubina a la sal con pisto de verduras, y para las ocasiones especiales como la Navidad nada mejor que un besugo al horno con patatas al vino y limón o el rodaballo al horno con patatas panaderas.

Si nos pasamos a los aperitivos nos encontramos con el famoso pastel de cabracho asturiano que se termina de cocinar en el horno y, pasándonos a los mariscos, destacaría los riquísimos langostinos al horno con ajo y limón y las vieiras a la gallega, rellenas y gratinadas en el horno.

 

Ingredientes para hacer dorada al horno con cebolla (4 personas):

  • Entre 2 y 4 doradas, dependiendo de su tamaño.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 limón.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Unas ramitas de romero o tomillo, frescas o secas.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer dorada al horno:

  1. Compra unas doradas que tengan la piel bien brillante y los ojos transparentes. Pide en la pescadería que te las abran un poco y les quiten las tripas y también que las descamen y les corten las aletas. Yo en casa además las lavo bajo un chorro de agua fría y las dejo en un escurridor.
  2. Precalienta el horno a 180º mientras preparas la bandeja de horno con los ingredientes (no tardarás más de 10 minutos).
  3. Echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal en la bandeja.
  4. Pela la cebolla, córtala en rodajas finas y ponlas en la bandeja cubriendo el fondo. Si una cebolla se te queda un poco corta añadir otra más, la idea es que el fondo esté prácticamente cubierto.
  5. Coloca encima las doradas y échales por encima un chorrito de aceite de oliva, un poco de zumo de limón, pimienta negra recién molida y sal.
  6. Corta un par de rodajas gruesas de limón, divídelas en trocitos y espárcelos por la bandeja.
  7. Coloca también por encima las ramitas de romero o tomillo.
  8. Introduce la bandeja en el horno durante unos 20-25  minutos, o hasta que veas que el pescado está hecho pero evitando que se reseque en exceso. Para unas doradas de tamaño pequeño se necesitarían unos 20 minutos y las mías que son un pelín más grandes las tuve 25 minutos.
  9. Si quieres comprobar si está hecho puedes sacar un momento la bandeja, abrir un poco una dorada, coger un poco de su carne y comprobar que está hecha y a tu gusto.
  10. Cuando estén listas saca la bandeja del horno y déjalas reposar al menos 5 minutos para que los jugos se asienten un poco.

    Como hacer dorada al horno con cebolla, un pescado delicioso

    Ya tenemos las doradas al horno listas

 

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Puedes sacar las doradas a la mesa directamente en la bandeja al centro o bien colocarlas previamente en los platos de los comensales. Para arreglarlas desecha la parte de la cabeza, retira la piel superior y extrae los lomos, atendiendo a las zonas con raspas e intentando retirarlas todas. Ahora quita la raspa central y de nuevo separa los lomos de la piel y de las raspas con cuidado de no romperlo.

A mi me encanta comerme los lomos de las doradas con un chorrito de aceite de oliva por encima junto con la cebollita que estará tierna y riquísima. Sin duda es un plato de pescado al horno de auténtico… ¡escándalo!

Receta de dorada al horno con cebolla, un pescado delicioso

Dorada al horno con cebolla, un pescado delicioso

 

Variantes de la receta de dorada al horno con cebolla:

Puedes aderezarlas a tu gusto utilizando las especias y hierbas que más te gusten, por ejemplo un toque de pimentón dulce no les van nada mal, y por supuesto utilizar tomillo y romero juntas e incluso orégano o albahaca.

De guarnición puedes preparar las clásicas patatas panaderas al horno que con esta receta te garantizo que quedan espectaculares, o si las prefieres a gajos puedes preparar estas patatas al horno asadas, ¡riquísimas! Si prefieres verduras te animo a probar estos palitos de calabacín al horno con queso parmesano o cocinar a la vez que las doradas unas ricas verduras al horno. Y si quieres conseguir un resultado clásico, prepara este pisto manchego de verduras tradicional.

 

Consejos:

Si tienes dudas con el punto de tus doradas y tu horno, la primera vez que las prepares puedes hornearlas los  minutos que te he indicado y si al sacarlas abres una un poquito y descubres que está poco hecha, vuelve a introducirlas en el horno 5 minutos más hasta que estén a tu gusto. Eso sí, en cuanto le cojas el punto anota tus tiempos y para las próximas veces, si son de un tamaño similar, te quedarán siempre perfectas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar