Arroz con costillas de cerdo, muy fácil y súper sabroso

4
90 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 213 votos¡Valórala!

Arroz con costillas de cerdo, muy facil y super sabroso

Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de arroz tipo bomba.
  • 1 litro de caldo de carne, de pollo o agua aproximadamente (la cantidad suele ser entre el doble y el triple del peso del arroz). Con caldo es como más gustoso queda, con agua también sale bien, y si no te importa y quieres darle un poco de sabor cuando lo hagas con agua puedes utilizar una pastilla de caldo de carne concentrado.
  • 800 g de costillas de cerdo. Pide que te las corten para que tengan una longitud similar a las que ves en las fotografías aunque esto puede ir en gustos, y que te las separen una a una.
  • 100 g de judías verdes planas.
  • 1 pimiento rojo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 100 ml de vino blanco.
  • Unas 6 cucharadas soperas de tomate triturado (diría que equivale a un tomate), ya sea fresco o en conserva y tamizado (así no lleva pieles ni pepitas).
  • 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • 1/2 cucharadita de postre de colorante (opcional).
  • 7-8 hebras de azafrán.
  • Aceite de oliva y sal.

Es uno de los arroces que más sabor tienen. La clave está en las costillas de cerdo pero también en el sofrito de verduras que se prepara y si encima se utiliza caldo en vez de agua el resultado es de 10 (aunque con agua también queda rico!).

A mi me gusta preparar este arroz con un sofrito de ajos, cebolla, alubias verdes y pimiento rojo pero podría admitir muchos otros tipos de verduras y seguiría quedando riquísimo. Para conseguir un arroz en su punto te recomiendo que sigas la receta paso a paso y sobre todo que, si te gustan los arroces, experimentes todo lo que puedas y prepares uno siempre que tengas ocasión porque irás viendo que la experiencia es un plus muy importante en este tipo de platos.

Cómo hacer la receta de arroz con costillas de cerdo

  1. Pon tu paella a fuego medio (para quien no lo sepa, el recipiente se llama paella, no paellera) con aceite de oliva, que cubra el fondo justito.
  2. Cuando esté caliente echa las costillas de cerdo junto con un poco de sal y pimienta y ve dándoles la vuelta conforme se vayan dorando por cada lado, hasta completarlos todos. Suelen tardar unos 10 minutos y te recomiendo utilizar unas pinzas de cocina para que te sea más sencillo ir cambiando de posición cada trozo.

    Costillas de cerdo para el arroz
    Doramos las costillas de cerdo
  3. Cuando esté la carne lista sácala a un plato aparte.
  4. Mientras tanto pela la cebolla y pícala finita. Haz lo mismo con los dientes de ajo.
  5. Lava las alubias verdes, córtales los extremos y córtalas en 4 partes.
  6. Lava el pimiento rojo, córtalo por la mitad, retírale el rabo y las semillas del interior y corta cada mitad en tiras finas a lo ancho.
  7. Cuando hayas retirado la carne incorpora el ajo y la cebolla junto con un poco de sal y cocínalos 3-4 minutos.
  8. Incorpora las alubias verdes y el pimiento rojo con un poco de sal y sigue cocinándolo todo 5 minutos más o hasta que las verduras empiecen a dorarse un poco.

    Verduras para el arroz con costillas de cerdo
    Preparamos el sofrito de verduras
  9. Si vas a utilizar tomate natural, lávalo y tritúralo. Si además lo quieres sin pieles ni pepitas, cuélalo.
  10. Cuando las verduras estén listas echa el tomate encima y cocina un par de minutos todo junto.
  11. Calienta el caldo o agua que vayas a utilizar, que prácticamente llegue a hervir. Puedes hacerlo en un cazo o en el microondas.
  12. Echa de nuevo a la paella las costillas de cerdo y espolvorea por encima el pimentón dulce, el colorante y el azafrán. Lo que yo hago con el azafrán es picar las hebras un poco previamente en un mortero o incluso las parto con mis propios dedos, para que no caigan enteras y se esparzan mejor. Mézclalo todo junto durante un par de minutos a fuego medio.
  13. Sube el fuego para que esté fuerte y echa el vino blanco. Mézclalo bien todo junto.

    Ingredientes arroz con costillas
    Ya tenemos el sofrito hecho
  14. Echa el arroz y mezcla durante un par de minutos más.
  15. Añade el caldo o agua necesaria, en este caso para 4 personas es alrededor de 1 litro, junto con un poco de sal. Yo he preparado este arroz con la mitad de ingredientes porque era para 2 personas y siendo así se evapora más el agua por lo que he utilizado 3 veces más de líquido que de arroz.

    Arroz con costillas de cerdo y verduras tradicional
    Cocinamos el arroz
  16. Mueve un poco la paella cogiéndola de sus asas para que quede todo bien repartido. Yo tengo la costumbre de, si veo que algún grano de arroz ha quedado encima de los trozos de carne y fuera del líquido, lo quito de ahí y lo pongo donde sí se cocine.
  17. Sube el fuego para que esté a temperatura media-alta y cocina así el arroz 8 minutos. Recuerda que no se debe remover en ningún momento.
  18. Al cabo de ese tiempo reduce el fuego para que esté suave y apenas borbotee durante 10 minutos más. Cuando falten pocos minutos para terminar, pruébalo: si prácticamente no queda líquido y aún está bastante duro, añade un poco más de agua caliente. Si notas que está prácticamente hecho, no añadas más líquido y deja que termine el tiempo de cocción.
  19. Cuando esté a tu gusto, puedes dejarlo reposar 5 minutos antes de llevarlo a la mesa o bien darle un puntito socarrat, es decir, ligeramente torradito por abajo. Para hacerlo, cuando lo tengas listo sube el fuego para que la temperatura esté media-alta y cocínalo así 2-3 minutos. Yo suelo abrir un poco el arroz con una cuchara y cuando veo que el fondo se ha oscurecido un poco con ese característico tono marrón caramelo, es que ya está listo.

    Como hacer arroz con costillas de cerdo, muy facil y super sabroso
    Así queda el arroz con costillas de cerdo

Tiempo: 1 hora y 30 minutos

Sirve y degusta

Justo después de ese reposo de 5 minutos pon el arroz en la mesa y sírvelo recién hecho y caliente, que es como más rico está. Si que es cierto que hay arroces que aguantan fenomenal hasta 3 días en la nevera y es el caso de este, aunque no te recomiendo congelarlo porque el arroz no conserva bien su textura.

Es uno de esos arroces sabrosos, con el grano de arroz suelto pero envuelto en una fina capa de mezcla de sabores de la carne y las verduras que está sencillamente exquisita. La carne queda tierna y las verduras le sientan fenomenal, sin duda es un arroz de auténtico… ¡escándalo!

Receta de arroz con costillas de cerdo, muy facil y super sabroso
Arroz con costillas de cerdo, muy fácil y súper sabroso

Variaciones

La base para preparar este plato es que lleve arroz y costillas pero todo lo demás lo puedes preparar a tu gusto. En este caso yo lo que haría sería variar las verduras que lleva, por ejemplo aprovecharía para ponerle alcachofas cuando están en temporada, añadir pimiento verde o incluso un poco de coliflor.

También se puede combinar con carne de pollo o incluso de pato para darle un plus increíble de sabor.

Consejos

Conseguir el arroz perfecto depende de tu experiencia, de seguir paso a paso la receta y sobre todo de conocer tu sartén o paella y la potencia de tu fuego. Las primeras veces que prepares una paella o arroz deberás ir probando el arroz y observándolo ya que si se ha quedado muy pronto sin líquido o si le faltan pocos minutos y lo pruebas y está duro, deberás añadir más agua caliente.

El arroz está listo cuando lo pruebes en la paellera y esté un puntito más duro que como te gusta comértelo ya que con los minutos finales de reposo terminará de hacerse.

Además de cocinar bien el arroz, el otro secreto para triunfar con este tipo de platos es conseguir un sofrito sabroso y que lo impregne todo. En este caso el utilizar la grasa de la carne para cocinar las verduras y dorarlas un poco es fundamental para un buen resultado.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

30 comentarios en “Arroz con costillas de cerdo, muy fácil y súper sabroso”

  1. Hoy he hecho arroz con costillas pero en cazuela porque tengo vitrocerámica y el resultado ha sido ESPECTACULAR. Mis hijos han alucinado con las costillas. ¡Gracias por compartir! ❤️

    1. Hola Carmen! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que os haya gustado tanto. La verdad es que es de mis arroces preferidos, no me extraña que hayas triunfado con él y no te preocupes que yo lo preparo en inducción y sale fantástico 😉
      Un saludo!

  2. Hola!! A mi en la inducción no se me cuece bien…la paella hierve solo por el centro y los lados no…siempre lo cuezo en olla y lo acabo en la paella. Algún consejo? Será que la paella o paellera no es adecuada?.Gracias

    1. Hola Dolores! Es muy posible que se deba a la paella o paellera, la mía es de hierro y reparte el calor fenomenal, algo fundamental cuando preparamos este tipo de platos en inducción 😉
      Un saludo!

  3. He cocinado casi por primera vez en el confinamiento. Hoy hice esta receta y quedó que no me lo creo ni yo!!!! Añadí un puerro y las judías picadas casi como la cebolla. De verdad, espectacular!!!! Mil gracias.

  4. Fantástico arroz y si tenéis niños que no les gustan los pimientos ni las judías, no las echéis y usar un buen vino, un buen caldo y un poco de tomillo y Romero.

  5. El arroz sale riquísimo. Yo lo he hecho ya unas cuantas veces y es valor seguro. Lo único que te puedo decir es que las costillas siempre salen duras. Es la única pega que le podemos poner. Tienes algún truco para evitar esto? Algún tipo de costilla, el tamaño, el tiempo de freír…? Muchas gracias y enhorabuena porque aunque no consigamos lo de las costillas, seguiremos haciéndolo. Ah! También deciros que le ponemos judías verdes ya cocidas, de bote, porque si no quedaban también enteras.

    1. Hola Ana! Gracias por tu comentario, me alegro de que os guste tanto este arroz. Para lo de las costillas si que te diré qué no se busca que queden como las de los costillares asados al horno que se desprende la carne del hueso y queda súper tierna, pero a mi no me quedan duras y no hago nada especial que no indique en la receta. Lo que si puedes hacer es cocinarlas más tiempo del que indico para que estén más a vuestro gusto, y lo mismo con las judías verdes, a mi no me quedan nada duras ni crujientes, pero quizás puedas cocinarlas más tiempo si las quieres especialmente tiernas 😉
      Un saludo!

  6. Las costillas para que no queden duran yo hago lo siguiente: pongo el fuego fuertecito y añado las costillas y las sello , es decir le doy con el fuego fuerte y se quedan doradas por fuera y crudas por dentro, Se terminan de hacer cuando se le echa el caldo y salen que se desprende hasta el hueso.

  7. Respecto a las costillas para que queden tiernas creo que tiene mucho que ver el cerdo. En Madrid el cerdo blanco que nos llega suele ser un es más duro y seco, suelo tener que comprar ibérico. Sin embargo por ejemplo, tengo familia en La Mancha y en Valencia y allí el cerdo blanco es muy tierno y jugoso.
    Puede que de ahí dependa que con sofreírla y los 18 minutos con el arroz salga tierna o que en el otro caso, haya que darle unos minutos de cocción adicional al arroz.

    1. Hola Carmen! Pues es posible, la verdad es que a mi el que compro el Murcia me queda bastante bien. En todo caso siempre se pueden cocinar más tiempo si se sabe que no van a quedar tiernas 😉
      Un saludo!

  8. Otra cosa: según nos dice la Fundeu, "El recipiente se llama paellera o, más raramente, paella. Hay que señalar que paella en valenciano significa ‘sartén’ y de ahí que se hable de arroz a la paella. En español, en cambio, paella se ha empleado normalmente para el plato que se prepara en este recipiente y, de hecho, su uso para el recipiente no entró en el diccionario académico hasta 1970."
    Hoy preparo arroz con costilla.

  9. Me parece excelente el plato como la explicación de su preparación, normalmente se hace "paella" en casa que me encanta, esta preparación tiene igualmente que estar deliciosa.

  10. Para quien no lo sepa

    Como bien se explica en uno de los comentarios, y para quien no lo sepa, paella es el plato cocinado y paellera es el recipiente plano indicado para su preparación.
    Paella es sartén en catalán, para quien no lo sepa también, ya que se suele confundir la parte con el todo.
    Un saludo

  11. Hola he hecho tu receta de costillas con arroz y quedo muy rica, las costillas habría que hacerlas aparte pues me quedaron algo duras y secas, el truco de los las pinzas muy útil, pues con la espumadera era difícil volteretas y me salpicadas, pero muy rica receta, saludos y gracias.

    1. Hola Roberto! Cuanto me alegro de que te haya gustado tanto este arroz. Respecto a las costillas, depende un poco del tipo de cerdo y además dentro de las propias costillas hay partes que con este sencillo cocinado quedan ya tiernas y otras que necesitarían más cocción, pero si, si lo prefieres a la próxima puedes cocinarlas más tiempo del indicado o incluso hacerlas aparte hasta que estén tiernas 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio