Arroz con costillas de cerdo, muy fácil y súper sabroso

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos, 4,00/5 ¡Valórala!
Arroz con costillas de cerdo, muy facil y super sabroso

Me fascina la cantidad de recetas que se pueden preparar con arroz y lo delicioso que queda (siempre y cuando esté bien cocinado). En todo el mundo se consume de mil formas diferentes y dentro de nuestra gastronomía tiene un papel muy importante ya que hay pocas cosas más típicas que nuestros arroces y paellas. Lo más bonito es que este tipo de recetas tradicionales no tienen una guía exacta a seguir, o al menos yo lo vivo así, ya que en cada casa se preparan de una forma y según la región le suelen dar un toque diferente por costumbre o según los ingredientes que suelen estar más disponibles.

Este arroz con costillas de cerdo es muy fácil de preparar y queda súper sabroso, de hecho diría que es uno de los arroces que más sabor tienen. La clave está en las costillas de cerdo pero también en el sofrito de verduras que se prepara y si encima se utiliza caldo en vez de agua el resultado es de 10 (aunque con agua también queda rico!).

A mi me gusta preparar este arroz con un sofrito de ajos, cebolla, alubias verdes y pimiento rojo pero podría admitir muchos otros tipos de verduras y seguiría quedando riquísimo. Para conseguir un arroz en su punto te recomiendo que sigas la receta paso a paso y sobre todo que, si te gustan los arroces, experimentes todo lo que puedas y prepares uno siempre que tengas ocasión porque irás viendo que la experiencia es un plus muy importante en este tipo de platos.

Si te gusta esta receta te va a encantar nuestra selección de arroces donde se mezclan la tradición con la cocina internacional, y descubrirás nuevas formas de degustar este versátil ingrediente. Empezamos con el clásico por excelencia, la paella valenciana tradicional, y seguimos con el arroz con pollo, uno de los más sencillos y con el que suelen disfrutar todos los comensales, al igual que sucede con el arroz con verduras o paella de verduras o el arroz con setas. Si quieres disfrutar de arroces al horno, nada mejor que preparar un tradicional arroz al horno valenciano o el curioso arroz con costra al horno, tradicional de Elche.

Yéndonos a los productos de mar, tenemos auténticos clásicos como la paella de marisco, el arroz negro con sepia y gambas y salsa alioli casera, el arroz con bacalao fresco, el arroz con calamares, el famoso arroz a banda y por supuesto no podía faltar el riquísimo Caldero del Mar Menor, el arroz a banda murciano, uno de mis arroces preferidos. Para quienes buscan algo exquisito, el arroz caldoso con bogavante es perfecto para las ocasiones especiales o el arroz con pulpo que se termina en el horno.

Si pasamos a las fideuás, seguro que te gusta nuestra receta de fideuá de marisco y pescado con alioli de nueces, la fideuá de pollo y verduras con salsa alioli casera nuestra versión más especial, la fideuá al estilo del Delta del Ebro, cuyo caldo de pescado es la base de su delicioso sabor.

 

Ingredientes para hacer arroz con costillas de cerdo, muy fácil y súper sabroso (4 personas):

  • 400 gr de arroz tipo bomba.
  • 1 litro de caldo de carne, de pollo o agua aproximadamente (la cantidad suele ser entre el doble y el triple del peso del arroz). Con caldo es como más gustoso queda, con agua también sale bien, y si no te importa y quieres darle un poco de sabor cuando lo hagas con agua puedes utilizar una pastilla de caldo de carne concentrado.
  • 800 gr de costillas de cerdo. Pide que te las corten para que tengan una longitud similar a las que ves en las fotografías aunque esto puede ir en gustos, y que te las separen una a una.
  • 100 gr de judías verdes planas.
  • 1 pimiento rojo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 100 ml de vino blanco.
  • Unas 6 cucharadas soperas de tomate triturado (diría que equivale a un tomate), ya sea fresco o en conserva y tamizado (así no lleva pieles ni pepitas).
  • 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • 1/2 cucharadita de postre de colorante (opcional).
  • 7-8 hebras de azafrán.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de arroz con costillas de cerdo, muy fácil y súper sabroso:

  1. Pon tu paella a fuego medio (para quien no lo sepa, el recipiente se llama paella, no paellera) con aceite de oliva, que cubra el fondo justito.
  2. Cuando esté caliente echa las costillas de cerdo junto con un poco de sal y pimienta y ve dándoles la vuelta conforme se vayan dorando por cada lado, hasta completarlos todos. Suelen tardar unos 10 minutos y te recomiendo utilizar unas pinzas de cocina para que te sea más sencillo ir cambiando de posición cada trozo.

    Costillas de cerdo para el arroz

    Doramos las costillas de cerdo

  3. Cuando esté la carne lista sácala a un plato aparte.
  4. Mientras tanto pela la cebolla y pícala finita. Haz lo mismo con los dientes de ajo.
  5. Lava las alubias verdes, córtales los extremos y córtalas en 4 partes.
  6. Lava el pimiento rojo, córtalo por la mitad, retírale el rabo y las semillas del interior y corta cada mitad en tiras finas a lo ancho.
  7. Cuando hayas retirado la carne incorpora el ajo y la cebolla junto con un poco de sal y cocínalos 3-4 minutos.
  8. Incorpora las alubias verdes y el pimiento rojo con un poco de sal y sigue cocinándolo todo 5 minutos más o hasta que las verduras empiecen a dorarse un poco.

    Verduras para el arroz con costillas de cerdo

    Preparamos el sofrito de verduras

  9. Si vas a utilizar tomate natural, lávalo y tritúralo. Si además lo quieres sin pieles ni pepitas, cuélalo.
  10. Cuando las verduras estén listas echa el tomate encima y cocina un par de minutos todo junto.
  11. Calienta el caldo o agua que vayas a utilizar, que prácticamente llegue a hervir. Puedes hacerlo en un cazo o en el microondas.
  12. Echa de nuevo a la paella las costillas de cerdo y espolvorea por encima el pimentón dulce, el colorante y el azafrán. Lo que yo hago con el azafrán es picar las hebras un poco previamente en un mortero o incluso las parto con mis propios dedos, para que no caigan enteras y se esparzan mejor. Mézclalo todo junto durante un par de minutos a fuego medio.
  13. Sube el fuego para que esté fuerte y echa el vino blanco. Mézclalo bien todo junto.

    Ingredientes arroz con costillas

    Ya tenemos el sofrito hecho

  14. Echa el arroz y mezcla durante un par de minutos más.
  15. Añade el caldo o agua necesaria, en este caso para 4 personas es alrededor de 1 litro, junto con un poco de sal. Yo he preparado este arroz con la mitad de ingredientes porque era para 2 personas y siendo así se evapora más el agua por lo que he utilizado 3 veces más de líquido que de arroz.

    Arroz con costillas de cerdo y verduras tradicional

    Cocinamos el arroz

  16. Mueve un poco la paella cogiéndola de sus asas para que quede todo bien repartido. Yo tengo la costumbre de, si veo que algún grano de arroz ha quedado encima de los trozos de carne y fuera del líquido, lo quito de ahí y lo pongo donde sí se cocine.
  17. Sube el fuego para que esté a temperatura media-alta y cocina así el arroz 8 minutos. Recuerda que no se debe remover en ningún momento.
  18. Al cabo de ese tiempo reduce el fuego para que esté suave y apenas borbotee durante 10 minutos más. Cuando falten pocos minutos para terminar, pruébalo: si prácticamente no queda líquido y aún está bastante duro, añade un poco más de agua caliente. Si notas que está prácticamente hecho, no añadas más líquido y deja que termine el tiempo de cocción.
  19. Cuando esté a tu gusto, puedes dejarlo reposar 5 minutos antes de llevarlo a la mesa o bien darle un puntito socarrat, es decir, ligeramente torradito por abajo. Para hacerlo, cuando lo tengas listo sube el fuego para que la temperatura esté media-alta y cocínalo así 2-3 minutos. Yo suelo abrir un poco el arroz con una cuchara y cuando veo que el fondo se ha oscurecido un poco con ese característico tono marrón caramelo, es que ya está listo.

    Como hacer arroz con costillas de cerdo, muy facil y super sabroso

    Así queda el arroz con costillas de cerdo

 

Tiempo: 1 hora y 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Justo después de ese reposo de 5 minutos pon el arroz en la mesa y sírvelo recién hecho y caliente, que es como más rico está. Si que es cierto que hay arroces que aguantan fenomenal hasta 3 días en la nevera y es el caso de este, aunque no te recomiendo congelarlo porque el arroz no conserva bien su textura.

Es uno de esos arroces sabrosos, con el grano de arroz suelto pero envuelto en una fina capa de mezcla de sabores de la carne y las verduras que está sencillamente exquisita. La carne queda tierna y las verduras le sientan fenomenal, sin duda es un arroz de auténtico… ¡escándalo!

Receta de arroz con costillas de cerdo, muy facil y super sabroso

Arroz con costillas de cerdo, muy fácil y súper sabroso

 

Variantes de la receta de arroz con costillas de cerdo, súper fácil y muy sabroso:

La base para preparar este plato es que lleve arroz y costillas pero todo lo demás lo puedes preparar a tu gusto. En este caso yo lo que haría sería variar las verduras que lleva, por ejemplo aprovecharía para ponerle alcachofas cuando están en temporada, añadir pimiento verde o incluso un poco de coliflor.

También se puede combinar con carne de pollo o incluso de pato para darle un plus increíble de sabor.

 

Consejos:

Conseguir el arroz perfecto depende de tu experiencia, de seguir paso a paso la receta y sobre todo de conocer tu sartén o paella y la potencia de tu fuego. Las primeras veces que prepares una paella o arroz deberás ir probando el arroz y observándolo ya que si se ha quedado muy pronto sin líquido o si le faltan pocos minutos y lo pruebas y está duro, deberás añadir más agua caliente.

El arroz está listo cuando lo pruebes en la paellera y esté un puntito más duro que como te gusta comértelo ya que con los minutos finales de reposo terminará de hacerse.

Además de cocinar bien el arroz, el otro secreto para triunfar con este tipo de platos es conseguir un sofrito sabroso y que lo impregne todo. En este caso el utilizar la grasa de la carne para cocinar las verduras y dorarlas un poco es fundamental para un buen resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar