Bacalao a la portuguesa al horno, al estilo à Margarida da Praça

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 15 votos, 4,07/5 ¡Valórala!
Bacalao a la portuguesa al horno, al estilo a Margarida da Praca

Entre mis pescados favoritos se encuentra el bacalao ya que me parece muy versátil y se pueden preparar infinidad de platos con él de todo tipo, a cual más rico. Además no hay que complicarse para cocinarlo y de eso saben bien nuestros vecinos portugueses que le saben sacar todo el partido como sucede con esta receta.

Este bacalao a la portuguesa al horno también es conocido como bacalhau à Margarida da Praça, muy típico en Viana do Castelo, al norte del país. El resultado final queda como una especie de pastel formado por patata, bacalao y cebollas que se remata con unas aceitunas negras y no puede ser más sencillo y también más rico.

Verá que el bacalao se cocina de dos formas y las patatas simplemente hay que cocerlas, por lo que es un plato muy sencillo y en el que puedes ir preparando unas cosas mientras se cocinan otras. La combinación es fantástica y todo queda tierno, jugoso y sabroso.

Si lo que te gustan son las recetas con bacalao no dejes de preparar el clásico bacalao al pil pil o el bacalao a la vizcaína, ambos con una salsa espectacular. De aperitivo te recomiendo preparar la deliciosa brandada de bacalao con salsa verde, el espectacular y original carpaccio de bacalao con kiwi y salmorejo, el bacalao al ajoarriero o atascaburras, los pimientos del piquillo rellenos de bacalao con salsa de pimientos, la tortilla de bacalao al estilo vasco, una ensalada de bacalao con pimientos rojos asados o los tradicionales buñuelos de bacalao esponjosos y crujientes por fuera.

De plato principal es una delicia el bacalao al horno con patatas y cebolla, los lomos de bacalao al horno con pimientos, el bacalao con tomate tradicional, el bacalao confitado con ajos, puerro crujiente y puré de calabaza, el guiso de patatas con bacalao, un buen arroz con bacalao fresco, la receta portuguesa de bacalao dorado o bacalhau à bràs y el potaje de garbanzos con bacalao y espinacas o potaje de vigilia.

 

Ingredientes para preparar bacalao a la portuguesa al horno, al estilo à Margarida da Praça (4 personas):

  • 4 lomos de bacalao fresco o desalado (una buena medida son unos 200 gr por persona). También se puede preparar con bacalao congelado o con bacalao salado, en este último caso habrá que desalarlo y ya que tiene que estar dos días sumergido en agua y cambiándole el agua 2-3 veces al día me parece más práctico utilizar bacalao ya desalado.
  • Un poco de harina de trigo.
  • 3 cebollas grandes.
  • 1 diente de ajo.
  • 4 patatas de tamaño medio.
  • Aceitunas negras, cantidad al gusto.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de bacalao a la portuguesa al horno, al estilo à Margarida da Praça:

  1. Lava un poco las patatas si tienen tierra e introdúcelas en un estuche para microondas y deja que se cocinen en su propio vapor entre 8 y 10 minutos o hasta que puedas pincharlas y no crujan.

    Patatas al microondas

    Ya tenemos las patatas listas para cocerse en el microondas

  2. Mientras, seca con papel de cocina los lomos de bacalao, pásalos por harina y sacúdelos de forma que queden cubiertos por una fina capa.
  3. Pela las cebollas y córtalas en rodajas finas.
  4. Pela el ajo y pícalo finito.
  5. Echa una capa gruesa de aceite en una olla antiadherente (aproximadamente 1 cm o 1 dedo) a fuego suave y cuando esté caliente pon en ella los lomos de bacalao. Procura que no estén unos encima de otros, si necesitas más espacio hazlos en varias tandas.

    Bacalao frito

    Cocinamos el bacalao enharinado

  6. Cocínalos por un lado un par de minutos y lo mismo por el otro lado, manipulándolos con cuidado para que no se rompan. Resérvalos en un plato aparte.
  7. Echa el ajo en la olla y cocínalo durante unos segundos. Incorpora la cebolla y cocínalo todo junto a fuego suave unos 15-20 minutos para que la cebolla quede tierna pero sin llegar a dorarse.

    Cebolla para bacalao a la portuguesa

    Cocinamos la cebolla

  8. Precalienta el horno 180ºC con calor arriba y abajo.
  9. Pela las patatas, córtalas en rodajas gruesas y ponlas en una bandeja apta para horno. Échales un poco de sal entre medias.
  10. Coloca por encima los lomos de bacalao y termina cubriendo con la cebolla.

    Bacalao a la portuguesa

    Así entra el bacalao en el horno

  11. Introduce la bandeja en el horno durante unos 10 minutos o hasta que la cebolla empiece a dorarse.
  12. Saca la bandeja del horno y sirve el bacalao con las patatas y la cebolla como si fuera un pastel, recogiendo el conjunto desde abajo para que se mantenga en orden.

    Y así sale del horno el bacalhau à Margarida da Praça

  13. Acompaña con unas aceitunas negras.

    Como hacer bacalao a la portuguesa al horno, al estilo a Margarida da Praca

    Así queda el bacalao a la portuguesa

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Este plato de bacalao está buenísimo recién hecho pero más concretamente recién horneado, por lo que puedes servirlo a la mesa en el momento o, si necesitas prepararlo con unas horas de antelación, déjalo todo montado a falta solamente de los 10 minutos de horneado final. Puedes conservarlo hasta 2-3 días en la nevera y no te recomiendo su congelación ya que se vería afectada la textura tanto de la patata como del bacalao.

Con esta receta el bacalao queda jugosísimo ya que las patatas y la cebolla lo protegen durante el horneado. La cebolla cocinada así me encanta porque queda tierna con mucho sabor y las aceitunas le dan un toque de auténtico… ¡escándalo!

Receta de bacalao a la portuguesa al horno, al estilo a Margarida da Praca

Bacalao a la portuguesa al horno, al estilo à Margarida da Praça

 

Variaciones de la receta de bacalao a la portuguesa al horno, al estilo à Margarida da Praça:

Hay versiones en las que se incluyen unas rodajas de huevo duro sobre la cebolla (añadidos a mitad del horneado) y también es muy típico cocinar junto a la cebolla pimiento verde y rojo.

Puedes espolvorear por último con un poco de perejil y picado y, aunque se salga de lo tradicional, incluir unas ramitas de tomillo o romero entre la cebolla aporta un aroma fantástico.

 

Consejos:

Cuidado al cocinar el bacalao en la olla ya que si se pega un poco se desmenuzará y el resultado no quedará bien. Procura utilizar una olla antiadherente o incluso si lo prefieres una sartén.

Los 10 minutos de horneado son para unos lomos de bacalao de tamaño habitual aunque esto tiene muchos matices. Si utilizas un bacalao más grueso o por contra unos cortes más finos, deberás ajustar un el tiempo del horno (aunque en esta receta en concreto el bacalao está tan protegido por el resto de ingredientes que es difícil que se seque) y para ello nada mejor que abrir un momento el horno, sacar la bandeja e indagar en el bacalao con un tenedor para comprobar si ya está cocinado, que no tenga aspecto crudo y las lascas se separen de forma sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar