Trempó mallorquín, una ensalada de verano fantástica

4
20 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 6 votos¡Valórala!

Receta de trempo mallorquin, una ensalada de verano fantastica

Ingredientes para 4 personas

  • 4 tomates maduros y carnosos. Yo suelo utilizar tomates en rama.
  • 1 pimiento verde tipo italiano.
  • 1/4 cebolla dulce. Son las tienen una forma un poco achatada y la piel clarita.
  • Aceite de oliva y sal.

Una ensalada de verano fantástica y en la que los ingredientes protagonistas son las verduras e importa su proporción. Mucho tomate, algo de pimiento y poca cebolla es la principal premisa a seguir para prepararla y se completa con un sencillo aliño, no necesita más. Sírvela a temperatura ambiente o fresquita, como prefieras, y no olvides mojar el líquido del fondo con un buen pan.

Cómo hacer trempó mallorquín

  1. Lava los tomates y pélalos. Puedes hacerlo con un cuchillo aunque te interesa saber que hay pelapatatas con las cuchillas con forma de sierra que son ideales para pelar alimentos que no son duros, como tomates o kiwis.
  2. Retírales el rabillo e incluso también el pedúnculo, que es la zona central del tomate y según el tipo y su maduración puede resultar un poco dura.
  3. Corta los tomates en trocitos pequeños y ponlos en un plato hondo o bol.
  4. Lava el pimiento verde, quítale el rabo y las semillas del interior, córtalo en tiras y después en cuadraditos y déjalo junto con los tomates.
  5. Pela la cebolla dulce, córtala en rodajas finas y después en trocitos y añádela al plato con el resto de verduras.

    Verduras trempo mallorca
    Ya tenemos las verduras cortadas
  6. Añade un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra y mézclalo todo bien.

    Ingredientes trempo mallorquin
    Mezclamos las verduras y las aliñamos
  7. Prueba el trempó por si tienes que rectificarlo de sal.

    Como hacer trempo mallorquin, una ensalada de verano fantastica
    Así de apetecible queda el trempó de Mallorca

Tiempo: 20 minutos

Sirve y degusta

Puedes prepararla y servirla al momento con los ingredientes a temperatura ambiente pero si prefieres que esté fresquita déjala en la nevera durante al menos 1 hora sin aliñar y ya cuando vayas a servirla sácala unos 15 minutos antes para que no esté demasiado fría y justo antes de llevarla a la mesa añade el aceite de oliva y la sal. Puedes conservarla un par de días en la nevera aunque las verduras puedes ablandarse un poco y no estar tan apetecibles como cuando están recién cortadas.

Disfruta de esta refrescante ensalada repleta de verduras y con un aliño de lo más sencillo y sabroso, sin olvidar tener a mano unas buenas rebanadas de pan para mojar todo el caldito que queda en el fondo, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de trempo mallorquin, una ensalada de verano fantastica
Trempó mallorquín, una ensalada de verano fantástica

Variaciones

Algunos ingredientes extra que a veces se añaden son principalmente aceitunas partidas, alcaparras, garbanzos o alubias e incluso patata cocida, huevo duro o atún en conserva. También en el aliño puedes incorporar un poco de vinagre de vino blanco si te apetece.

Consejo

Para degustar un trempó de lo más auténtico, si tienes la posibilidad, utiliza verduras mallorquinas ya que son ligeramente diferentes y eso se nota en el plato. Aún así, lo más importante es contar con verduras frescas y de calidad, que desprendan su característico olor y además utilizar aceite de oliva virgen extra.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio