Pasta con verduras al estilo caponata siciliana. Receta fácil

4
60 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 52 votos¡Valórala!

Pasta con verduras al estilo caponata siciliana. Receta facil

Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de pasta, la que prefieras. Una ración puede ir entre 80 y 120 g por persona, según gustos y si es plato único o no en tu menú.
  • 2 berenjenas.
  • 2 ramas de apio.
  • 1 cebolla.
  • 400 g de tomate. Puede ser natural o bien comprarlo ya triturado y tamizado para que no tenga ni pieles ni pepitas.
  • 2 cucharadas soperas de alcaparras.
  • 100 g de aceitunas negras deshuesadas.
  • 1 cucharada sopera de vinagre.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

La caponata siciliana es una especie de pisto italiano en el que la berenjena es la protagonista y, como tenía en casa los ingredientes que suele llevar, me he decidido a prepararla para que sirva de acompañamiento para la pasta y ha sido todo un acierto. Combina verduras salteadas con tomate y además alcaparras y aceitunas que le dan un toque buenísimo.

Preparación, cómo hacer pasta con verduras al estilo caponata siciliana

  1. Lava las berenjenas, córtalas en rodajas y después en cubitos. Puedes cocinarlas después así tal cual aunque yo tengo un truco para que se cocinen antes y no chupen tanto aceite, y es cocerlas en el microondas. Para ello, ponlas en un estuche o recipiente apto para microondas que tenga tapadera y cocínalas en el microondas a máxima potencia durante 5 o 6 minutos o hasta que las pinches y estén tiernas.
  2. Pela la cebolla y córtala en tiras finas.
  3. Lava las ramas de apio, retira las hojas y córtalo en rodajas finas.
  4. En una sartén echa un poco de aceite y sal y ponla a fuego medio-suave. Cuando el aceite esté caliente incorpora la cebolla y cocínala durante 5 minutos.
  5. Añade también el apio y cocínalos juntos otros 5 minutos más o hasta que las verduras estén tiernas y la cebolla empiece a dorarse un poco. Reserva en un plato.

    Receta de caponata siciliana de verduras
    Empezamos a cocinar las verduras de la caponata siciliana
  6. En esa misma sartén echa un poco más de aceite y sal y las berenjenas. Cocínalas a fuego medio hasta que se hayan dorado un poco.
  7. Mientras, lava bien los tomates y o bien pícalos muy finitos o haz como yo y tritúralos y cuélalos para conseguir una salsa sin pieles ni pepitas. Yo suelo triturarlos en un batidor de vaso, en pocos segundos están listos.
  8. Vuelve a incorporar a la sartén la cebolla y el apio junto con el tomate.
  9. Cocínalo todo junto a fuego suave durante unos 10 minutos o hasta que se espese a tu gusto.
  10. Incorpora las tápenas y las aceitunas junto con pimienta negra recién molida al gusto y cocina 5 minutos más. Yo en esta ocasión solo tenía en casa aceitunas con hueso así que las eché tal cual pero lo ideal es que sean aceitunas deshuesadas y las partamos en rodajas.
  11. Échale un poco de vinagre, yo suelo utilizar vinagre de manzana aunque puedes utilizar el que prefieras, y cocina 1 minuto más. Prueba la mezcla por si tienes que rectificar de sal.

    Caponata siciliana de verduras
    Ya tenemos casi lista la caponata siciliana
  12. Ya tienes hecha la caponata siciliana, así que en este momento o si prefieres antes un poco antes puedes ponerte a preparar la pasta, que en este caso han sido unos rigatoni. Pon abundante agua a cocer en una olla a fuego fuerte.
  13. Cuando hierva el agua echa una cucharadita de postre de sal y la pasta, y en cuanto hierva el agua de nuevo (tardará muy poco) empieza a contar los minutos que indique el paquete. En mi caso han sido 8 minutos.
  14. Cuando la pasta esté lista échala sobre un escurridor en el fregadero para que suelte el agua.
  15. Incorpora la pasta a la olla en la que la habías cocido junto con la caponata siciliana, mezcla bien y ya tienes la receta lista.

    Pasta con verduras caponata siciliana
    Ya tenemos lista la pasta con verduras

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

Es un plato de pasta que generalmente se suele servir caliente aunque también está muy rico frío, de hecho se puede comer recién hecho o bien reposado del día anterior. Si te sobra o si quieres prepararlo con antelación no hay problema ya que se conserva genial 3-4 días en la nevera y también se pueden congelar.

Sirve la pasta en los platos de los comensales y, si lo prefieres, puedes echarle por encima un poco más de pimienta negra recién molida o incluso un poco de queso rallado como el parmesano o el grana padano. Es un platazo de pasta de auténtico… ¡escándalo!

Receta de pasta con verduras al estilo caponata siciliana
Pasta con verduras al estilo caponata siciliana. Receta fácil

Variaciones

Realmente si tomamos como receta la pasta con verduras, admite todas las variaciones que se te ocurran. Yo la he preparado con esta especie de pisto italiano pero puedes utilizar las verduras que prefieras y cocinarlas como más te gusten.

Si simplemente quieres variar esta receta puedes cambiar el tipo de pasta o bien darle un toque diferente a las verduras añadiendo un poco de guindilla para darle un puntito picante e incluso especias como comino o el curry para obtener un sabor diferente.

Consejos

Lo de la «pasta al dente» no es ni más ni menos que no sobrecocer la pasta. De forma general estamos acostumbrados en España a consumir la pasta un punto más cocida que en Italia pero, sobre todo cuando después se va a mezclar durante unos minutos con alguna salsa caliente o similar, procura cocerla los minutos que indica el paquete y no más porque con la salsa se ablandará todavía un poco más.

Si te gusta mucho esta combinación de verduras te animo a que prepares una gran cantidad y la congeles en porciones ya que de esta forma puedes tener un platazo de pasta en cuestión de minutos los días en los que no hay tiempo de nada y menos aún de cocinar.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

4 comentarios en “Pasta con verduras al estilo caponata siciliana. Receta fácil”

  1. Hola!! Muchisimas gracias por compartir las recetas en este blog, eres mi referente para cualquier plato?, hoy he probado esta receta de pasta y he de decirte que esta INCREIBLE!!!Nos ha encantado a mi familia y a mi, con este plato te has superado????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio