Bizcocho de limón y yogur muy esponjoso. ¡Receta fácil!
Ingredientes para un molde redondo de 23 cm o rectangular de 30 cm
- 1 yogur natural (de 125 g). También puedes utilizar yogur de limón, aunque yo prefiero introducir el sabor a limón con un limón entero.
- 1 limón y su zumo.
- 3 huevos.
- Harina (3 medidas de yogur).
- Azúcar (2 medidas de yogur).
- Aceite de oliva (1 medida de yogur). Si te gusta que en el sabor final se aprecie el aceite, utiliza uno de sabor potente, pero si prefieres que sea más discreto, utiliza un aceite de sabor suave, o haz como yo que añado la mitad de la medida de aceite de oliva y la otra mitad con aceite de girasol.
- 1 sobre de levadura en polvo o polvos de hornear (16 g).
- Mantequilla para untar el molde.
Es muy esponjoso y lo mejor de todo es que se elabora de forma muy fácil con la famosa medida del yogur. Se trata de utilizar el recipiente del yogur que vas a utilizar en la receta como medida, y lo vas rellenando de azúcar, harina o aceite para elaborar la receta, por lo que no necesitas báscula ni tazas y por eso es tan sencillo de preparar en cualquier lugar e incluso puedes aprendértelo de memoria, ¿te animas? He decidido utilizar un yogur natural y darle todo el sabor a limón con un limón fresco utilizando tanto su ralladura como su zumo y el resultado no ha podido ser mejor. Intensidad de sabor y muy aromático, solo así podía convertirse en uno de mis bizcochos preferidos.
Preparación, cómo hacer la receta de bizcocho de limón y yogur
- Precalienta el horno a 180º co calor arriba y abajo y ventilador durante estos 10 minutos que vas a dedicar aproximadamente a elaborar la masa del bizcocho.
- Ralla la piel del limón de forma que solo ralles la parte amarilla y no cojas nada de la parte blanca porque está amarga. Para ello te recomiendo utilizar un buen rallador.
- Exprime el limón para obtener su zumo y retira los huesos. He medido el zumo que he utilizado y han sido unos 40-50ml, a no ser que utilices un limón excesivamente pequeño o grande, no debes preocuparte por la cantidad de zumo.
- Vacía el yogur en un pequeño bol para poder utilizar su recipiente desde el primer momento.
- En un bol grande añade las dos medidas de azúcar y los huevos, y bátelos enérgicamente con un batidor de varillas.
- Añade el aceite, el yogur, la ralladura del limón y su zumo y sigue batiendo para que la mezcla quede homogénea, sin grumos.
- Ahora sitúa un colador justo encima del bol y ve añadiendo las medidas de levadura y harina de forma que pasen por el colador. A este proceso se le llama tamizado, y permite que estos ingredientes secos se añadan a la mezcla sin grumos ni apelmazamientos, viene genial para que todo se mezcle bien.
- Termina de mezclarlo todo, que queden perfectamente integrados todos los ingredientes.
- Unta tu molde con mantequilla o bien fórralo con papel vegetal.
- Vierte la masa en el molde y colócalo en el horno a una altura media y hornéalo durante 30 minutos. Si se dora demasiado por la zona superior puedes ponerle papel de aluminio por encima para evitar que se dore en exceso.
- Haz la prueba del palillo para comprobar si está listo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados es que está listo. Apaga el horno, saca el bizcocho y déjalo reposar 5 minutos dentro del molde. Desmóldalo y deja que se termine de enfriar.
- Si lo has preparado en un molde redondo, éste será su aspecto:
- Y si has utilizado un molde tipo Bundt Cake deberás esperar exactamente 10 minutos para darle la vuelta y desmoldarlo, verás que sucede como por arte de magia:
Tiempo: 50 minutos
Sirve y degusta
Sirve el bizcocho cuando se haya enfriado, y notarás el exquisito y potente sabor que tiene a limón natural aportado por el zumo y la ralladura. Además su textura es especialmente esponjosa y eso lo convierte en uno de los mejores y más ricos bizcochos que puedes preparar para acompañar tus desayunos, meriendas o incluso de postre con unos trocitos de chocolate. Anímate y prueba las variedades de bizcochos que hemos preparado 😉
Y si quieres presentar tu bizcocho en sociedad y quedar genial, te recomendamos utilizar un molde Bundt Cake para darle un aspecto estético inmejorable sin perder ni un ápice de esponjosidad.
Prepara un poco de chocolate caliente y… ¡a disfrutar!
Variaciones
Además de la ralladura de limón también le puedes poner ralladura de naranja, o incluso combinar la mitad de zumo de limón y la otra mitad de naranja para obtener un bizcocho de cítricos exquisito. Y quien dice limón también dice lima, muy recomendado si quieres darle un toque fresco y original a tu bizcocho.
Si te apetece servirlo como si fuese una tarta recubierta puedes preparar nuestra receta para conseguir una cobertura de chocolate brillante, ¡quedará espectacular! O puedes optar por elaborar una crema de queso siguiendo nuestra receta de los bizcochitos de limón jugosos con crema de queso mascarpone y lima, ¡una auténtica delicia!
Consejos
El acabado final dependerá del horno y de cómo te gusta que quede el bizcocho. Si quieres que te quede con cierta costra como a mi puedes hornearlo 5 minutos más hasta que esté así (vigílalo para que no se queme!), pero si prefieres que quede especialmente jugoso y con menos costra puedes estar pendiente y hornearlo hasta justo ese punto. Eso si, en todo caso tendrás que realizar la prueba del palillo para comprobar que está cocinado y con la textura adecuada para que no te quede crudo.