recetas de escandalo en telegram
¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
telegram
Síguenos en el canal de YouTube de Recetas de Escándalo
¡¡Acabamos de estrenar nueva cocina!!

Caballa en escabeche tradicional con zanahoria y cebolla

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 6 votos¡Valórala!
460 min
Caballa en escabeche tradicional con zanahoria y cebolla

El escabeche es un fantástico método de conservación de alimentos en vinagre con aceite y algunos ingredientes aromáticos, muy sencillo de elaborar y que se puede aplicar sobre todo a carnes y pescados pero también a verduras. Los alimentos aguantan bastante tiempo en la nevera sumergidos en el líquido, además de resultar muy sabrosos y jugosos.

Esta receta de caballa en escabeche tradicional con zanahoria y cebolla es una forma fantástica de sacarle partido a este pescado quedando tierno y sabroso, con un aliño aromático y repleto de verduras. La clave está en cocinar las verduras el tiempo que necesitan para que estén tiernas y aporten sus jugos y sabor a la mezcla.

Eso si, el toque diferencial lo ponen los ingredientes aromáticos, en este caso tomillo, romero, laurel y pimienta negra, y el vino blanco y el vinagre se encargan del resto. Aprovecha cuando las caballas están en temporada (suele ir de Febrero a Mayo) para conseguirlas cuando más sabrosas están y económicas y elabora una buena cantidad de escabeche para después envasarlas en conserva y así tenerlas disponibles el resto del año en tu despensa.

Si te gusta la caballa seguro que te encantará preparar esta rica caballa al horno con cebolla y perejil, y si lo tuyo son los escabeches anímate a preparar estas sardinas en escabeche, riquísimas y sin tener que freírlas o los mejillones en escabeche caseros. También está buenísimo el escabeche de pollo o el atún en escabeche de… ¡Escándalo!

Y ya que he mencionado las sardinas anímate a preparar estas deliciosas sardinas al horno, muy fáciles y con trucos contra el olor o la coca de recapte catalana tradicional con escalivada, sardinas y anchoas. También de aperitivo con pescado te encantarán los boquerones en vinagre o los mejores boquerones fritos, jugosos y crujientes.

 

Ingredientes para preparar caballa en escabeche tradicional con zanahoria y cebolla (aperitivo para 4 personas):

  • 2 caballas en escabeche, aunque puedes preparar más cantidad a la vez. Pide en la pescadería que te saquen los dos lomos de cada caballa. Te recomiendo que te den igualmente las raspas y cabeza que le retiren y lo guardes para preparar caldo casero de pescado para otra receta.
  • Un poco de harina de trigo.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 1 zanahoria.
  • 100 ml de aceite de oliva.
  • 1 ramita de tomillo fresco (o 1/2 cucharadita de postre de tomillo seco).
  • 1 ramita de romero fresco (o 1/2 cucharadita de postre de romero seco).
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 cucharadita de postre de granos de pimienta negra (unos 10 granos).
  • 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 50 ml de vinagre de vino blanco.
  • 200 ml de agua.
  • Sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de caballa en escabeche tradicional con zanahoria y cebolla:

  1. Pela los dientes de ajo y córtalos en rodajas finas.
  2. Pela la cebolla, córtala por la mitad y después en tiras finas.
  3. Lava la zanahoria y si lo prefieres pélala con un pelapatatas y después córtala en rodajas finas.
  4. Prepara una sartén con el aceite de oliva y a fuego medio.
  5. Cuando te arreglan los lomos de las caballas por el centro de cada uno habrá una tira de raspas. Como a mi me gusta después comerme las caballas sin estar pendiente de las raspas lo que hago es quitárselas con unas pinzas que tengo para el pescado aunque también puedes cocinarlas tal cual y luego irlas quitando al comerlas. No son muchas y están solo en el centro de cada lomo, en la hendidura que puedes ver en la fotografía.
  6. Échale un poco de sal a los lomos de las caballas por ambos lados.
  7. Pon en un plato un poco de harina y pasa por él los lomos de las caballas por ambos lados, que queden cubierto de harina pero con una capa muy fina, sacúdelos un poco si es necesario y ve cocinándolos en la sartén, primero con la piel hacia arriba.

    Caballas frescas

    Enharinamos los lomos de las caballas

  8. Cocina las caballas 2 o 3 minutos por un lado, hasta que dejen de verse crudas, y entonces dales la vuelta y un par de minutos por el otro lado.

    Lomos de caballa fritos para escabeche

    Cocinamos brevemente las caballas en aceite

  9. Sácalas a un plato y resérvalas.
  10. En esa misma sartén y con el aceite de la caballa, a fuego suave, echa los ajos, la cebolla y la zanahoria junto con un poco de sal y cocina durante unos 20 minutos o hasta que la cebolla esté bastante tierna. No debe llegar a dorarse, si eso pasa debes bajar la temperatura del fuego.

    Verduras escabeche caballa

    Empezamos a cocinar las verduras del escabeche

  11. Incorpora las ramitas de tomillo y romero, la hoja de laurel, los granos de pimienta negra y el pimentón dulce y cocínalo todo junto 3 minutos.

    Cebolla, zanahoria y ajos escabeche caballa casero

    Añadimos los aromáticos a las verduras

  12. Sube el fuego para que esté fuerte, echa el vino blanco y espera 2-3 minutos a que se evapore el alcohol.
  13. Baja de nuevo el fuego para que esté suave, echa el vinagre, el agua y un poco de sal y cocina 15 minutos la mezcla del escabeche.

    Escabeche casero para caballas

    Ya tenemos listo el escabeche para las caballas

  14. Incorpora los lomos de las caballas y cocínalos en el escabeche 3 minutos.

    Caballas en escabeche caseras

    Ya tenemos listas las caballas en escabeche

  15. Retira la sartén del fuego y espera a que se enfríe. Pruébalo por si necesita más sal.
  16. Aunque puedes comerlas en el momento lo ideal es dejar un reposo y degustarlas al día siguiente.

    Como hacer caballa en escabeche tradicional con zanahoria y cebolla

    Así de apetecibles quedan las caballas en escabeche casero

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Estas caballas en escabeche están ricas incluso recién hechas pero la gracia de esta elaboración es que gana sabor con los días así que puedes consumirlas al día siguiente o incluso cuando hayan pasado 2 o 3 días, ya verás cómo la intensidad de sabor va en aumento. Te pueden aguantar una semana o incluso más en la nevera, eso si, siempre y cuando todos los ingredientes estén sumergidos en el líquido del escabeche, y si no es así deberías añadir un poco más de aceite y guardarlo en un tarro o recipiente estrecho. Es una de esas elaboraciones que se prestan a guardarse en conserva así que si quieres tenerlas a mano durante meses anímate a ello.

Sirve las caballas en un plato al centro de la mesa con algunas verduras y un poco de líquido del escabeche (pero sin ramitas de tomillo o romero, sin hoja de laurel y sin granos de pimienta), se pueden comer tal cual pero también es genial ponerlas sobre tostadas o acompañadas de patatas chips. Verás que quedan muy jugosas y por supuesto sabrosas y aromáticas, sin duda es un aperitivo de auténtico… ¡escándalo!

Receta de caballa en escabeche tradicional con zanahoria y cebolla

Caballa en escabeche tradicional con zanahoria y cebolla

 

Variaciones de la receta de caballa en escabeche tradicional con zanahoria y cebolla:

El escabeche admite todo tipo de variaciones, por ejemplo se puede elaborar con pimientos, tanto verde como rojo. También se puede aromatizar de forma diferente con semillas de mostaza, orégano o incluso trozos de hinojo.

En mi caso me gusta cocinar las caballas a medio camino entre la plancha y la fritura pero por supuesto puedes optar por hacerlas a la plancha con poco aceite o bien utilizar más cantidad de aceite y freírlas. En todo caso siempre recomiendo pasarlas previamente por harina, se mantienen más compactas y quedan mejor.

 

Consejos:

Siempre que vayas a la pescadería y te arreglen algún pescado en lomos pídeles que te den las raspas y la cabeza que han retirado. Piensa que es algo que ya has pagado y te vendrá genial para elaborar un caldo de pescado casero para otras recetas como por ejemplo un arroz o una sopa. Yo lo que hago es ir congelando las raspas y cuando tengo 3 o 4 y variadas me pongo a hacer un rico caldo. Personalmente me gusta que me lo guarden de casi todos los pescados menos del salmón porque suelta mucha grasa y no me parece que aporte tanto sabor como otros pescados.

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.