Receta de pollo al ast o l’ast en casa, el más rico y jugoso pollo asado
Ingredientes
- 1 pollo. Os recomiendo que sea campero para que esté más jugoso y sabroso. Yo he preparado uno de 1,7 kg y va perfecto para 4 personas. Debe estar completamente limpio de plumas y con el interior vacío, pide en la carnicería que te lo pongan así.
- 1 limón.
- 300 ml de agua más la que vaya necesitando durante el horneado.
- Un par de ramas de romero, fresco o seco.
- Un par de ramas de tomillo, fresco o seco.
- Un chorrito de brandy (diría que serían como 2 o 3 cucharadas soperas).
- Manteca de cerdo o aceite de oliva para pintar el pollo. Yo en este caso he utilizado manteca de cerdo.
- Sal y pimienta recién molida.
- 2 dientes de ajo grandes.
- 2 hojas de laurel.
- 1/2 cebolla.
- De guarnición he preparado unos boniatos asados.
En algunas regiones es muy típico ir a comprarlo ya hecho a los asadores (lo hago de vez en cuando) pero a mi también me encanta prepararlo casero. El pollo queda riquísimo y jugoso, diría que es de mis recetas de pollo asado preferidas y puedes elaborarlo en casa tanto si tu horno cuenta con el accesorio para pincharlo y que de vueltas como si no es así y solo tienes con rejillas y bandejas.
Una de las cosas más importantes para conseguir el mejor resultado es utilizar un buen pollo campero con su piel amarillita y ese pequeño extra de grasa que lo diferencia de los otros pollos y que hace que quede mucho más jugoso y sabroso. Elige una guarnición adecuada, que sea sencilla y que no le reste protagonismo como por ejemplo unas verduras salteadas o unas patatas asadas o cocidas, o como he hecho yo, boniatos en palitos al horno. Si lo que te echa para atrás es encender el horno todo ese tiempo, mi recomendación es que elijas dos pollos no muy grandes y los hornees a la vez (gastas la misma energía y obtienes el doble), ya que si te sobra carne es todo un lujo tenerla en la nevera o congelada para utilizarla en otras recetas como croquetas, rellenos de verduras, con pasta como lasañas y canelones, para servir en tostadas, ensaladas o bocadillos…
Preparación, cómo hacer la receta de pollo al ast o l’ast
- Lo primero que vamos a hacer es sacar el pollo de la nevera y dejarlo colocado en una rejilla de horno sobre la que lo vamos a hornear, y con una bandeja de horno debajo. Yo tengo tanto bandeja como rejilla pequeñas y que me van perfectas para este pollo, pero podéis utilizar la bandeja y rejilla que suele venir con cualquier horno. Esto va a favorecer que consigamos una piel crujiente.
- Eso si, si tenéis un accesorio de pincho en el horno para insertar el pollo y que gire, mejor que mejor.
- Precalienta el horno a 180ºC con la resistencia de arriba y de abajo y el ventilador.
- Si el pollo tiene plumas o pelos puedes retirárselos con unas pinzas similares a la de depilar pero de cocina o también quemarlos con un soplete o similar.
- Échale por dentro un poco de sal y pimienta negra recién molida (puedes ayudarte de una brocha de cocina para distribuirlas), una rama de romero, otra de tomillo, una cucharada sopera de brandy, un par de rodajas finas de limón y por último inserta medio limón de forma que quede bien cerrado.
- Píntalo por encima con la manteca de cerdo o el aceite, por todas partes, y échale un poco de pimienta negra recién molida y sal.
- Pela la media cebolla y córtala finita.
- Utiliza los ajos con su piel y aplástalos con el mazo de un mortero o con la hoja de un cuchillo ancho.
- En la bandeja de horno pon unas rodajas de limón (te recomiendo poner solo una y no muy gruesa si no quieres que sepa demasiado a limón), una rama de tomillo, otra de romero, las hojas de laurel, la cebolla, los ajos, un poco de sal y pimienta negra recién molida.
- Vierte 2-3 cucharadas soperas de brandy y el agua.
- Ahora coloca el pollo en el gancho de tu horno (si es que lo tienes) y la bandeja debajo, o bien haz como yo y pon la rejilla encima de la bandeja y ambas al horno. La bandeja deberá quedar en la parte más inferior del horno y el pollo no muy arriba, intentando que no lo queme demasiado pronto la resistencia superior.
- Si en algún momento ves que se está dorando demasiado la piel para tu gusto y todavía le queda bastante tiempo de horneado puedes sacar el pollo un momento, taparlo por encima con papel de aluminio y seguir con el horneado.
- La regla a seguir para hornear el pollo es que debemos contar 30 minutos por cada 500 g de pollo. Como el mío pesaba 1,5 kg estimé alrededor de 1 hora y media de horneado.
- Si ves que apenas queda líquido en la bandeja inferior, añádele otros 100 ml de agua siempre que lo necesite porque lo que quede es una salsita increíblemente deliciosa.
- Cuando le faltan apenas 10-15 minutos para terminar de hornearse (con mi pollo fue cuando llevaba 1 hora y cuarto), destápalo si lo tenías tapado con papel de aluminio y sube la temperatura del horno hasta los 200ºC para que la piel se dore. Tardará alrededor de 10-15 minutos, vigílalo bien para cogerle el punto a tu horno y que la piel quede justo como te gusta, ya que en esto del tono dorado lo que para unos está suficientemente dorado para otros no lo está.
- Saca el pollo con la rejilla y la bandeja del horno y deja que repose todavía en la rejilla unos 10 minutos antes de trincharlo.
Tiempo: 2 horas o 3 dependiendo del tamaño del pollo
Sirve y degusta
Cuando haya reposado un poco ya puedes pasarlo a una fuente o bandeja y trincharlo con ayuda de un buen cuchillo y un tenedor de trinchar o trinchador, de esos que tienen dos puntas y son bastante grandes (son cosas que a veces no tenemos en casa pero cuando lo pruebas ves que todo se hace muchísimo más fácil).
Cuela los jugos y pásalos a una salsera para servirla en la mesa y que cada cual añada la cantidad que quiera a su plato. Si te sobra carne o salsa ni se te ocurra tirarlas ya que se pueden aprovechar de mil formas (congelarlo para otro día, croquetas, lasaña con pollo, para una ensalada…), le va a dar a todo lo que toque un sabor espectacular.
Es una delicia servir un pollo tan jugoso por dentro y con una piel tan crujiente, y además acompañado con la salsa de sus propios jugos y alguna guarnición sencilla es un plato de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes preparar un aliño a tu gusto. La de esta receta es todo un clásico pero puedes darle un toque muy especial utilizando especias como pimentón e incluso comino o curry, le dan un puntito exótico que le va genial al pollo.
De guarnición unas sencillas verduritas a la plancha, patatas asadas o cocidas o una buena ensalada también le van genial, sobre todo si incluyes esta receta en un menú con varios platos.
Consejos
Se puede hornear cualquier tipo de pollo, pero si lo vais a preparar casero, con el tiempo y atenciones que implica, os recomiendo que invitáis un poco más en un buen pollo, un pollo campero con su piel bien amarillita que tenga esa característica capa de grasa que después hará que quede jugosísimo y súper rico, como el que he cocinado yo. Os aseguro que vale la pena 😉
No tengas miedo alguno de hornear el pollo, aunque no lo hayas hecho nunca antes. Simplemente horneándose a esa temperatura y tapándolo con papel de aluminio si se dora demasiado es difícil que se te reseque. Si tienes dudas siempre puedes hacer una comprobación cortando alguna zona de la pechuga (ideal lo más cercana al cuello para no abrirlo demasiado) y si ya no está cruda es que el pollo está listo. Además cuenta con que después al reposar seguirá cocinándose con su propio calor unos minutos más.
Me ha gustado,lo probaré. Gracias
Hola Manuela! Genial, ya verás qué rico te queda 😉
Un saludo!
He visto los macarrones y los voy hacer Tenéis alguna receta de pollo a l'ast hecho en en el horno de casa. Gracias y felicidades.
Hola Manels! Estás comentando justo en esa receta, ya verás qué rico te sale 😉
Un saludo!