Cómo hacer tortitas americanas caseras o pancakes, la mejor receta

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 1.740 votos¡Valórala!
12 uds25 minVideorreceta
Escrito por
Como hacer tortitas americanas caseras o pancakes, la mejor receta

Ingredientes para unas 12 tortitas

  • 150 g de harina de trigo.
  • 1 cucharada sopera de azúcar.
  • 8 g de levadura en polvo o impulsor químico (aproximadamente una cucharada sopera).
  • 1 pizca de sal.
  • 200 ml de leche (1 vaso).
  • 1 huevo.
  • 1 cucharadita de postre de mantequilla.

Aprende a prepararlas como si llevaras toda la vida elaborándolas para desayunar. Y es que está claro que su éxito radica precisamente en su sencillez, apenas necesitas un breve paso a paso y alguna técnica para que te queden perfectas y espectaculares, de foto. Puedes acompañarlas con infinidad de posibilidades, desde siropes hasta mermeladas o miel, pasando por nata montada y frutas de todo tipo. También puedes partir de esta receta esencial y transformar la masa a tu gusto, incluyendo algunos ingredientes como avena, semillas, frutos secos, fruta troceada o rallada… ¡Las tortitas son un mundo!

Preparación, cómo hacer tortitas americanas caseras o pancakes

  1. En un bol pon los ingredientes secos: la harina, el azúcar, el impulsor químico o levadura en polvo y la sal. Mézclalos bien.
  2. Derrite la mantequilla. Para ello, puedes ponerla en un pequeño vasito durante 5-10 segundos en el microondas y listo.
  3. En otro bol junta el huevo con la leche y la mantequilla, y bate con unas varillas para que quede perfectamente mezclado.
  4. Ve echando el líquido encima del bol de los ingredientes secos poco a poco mientras vas mezclándolo con unas varillas, así te aseguras de que no quedarán grumos. ¡La masa está lista!
  5. Coge una sartén pequeña antiadherente (o grande si quieres preparar varias tortitas a la vez) y ponla encima del fuego, que deberá estar a temperatura media-alta. Ah, y no necesitas untarla con mantequilla o aceite, pues la mantequilla que hemos añadido a la masa ya hace que no se peguen (siempre que tu sartén sea antiadherente, ¡claro!).
  6. Lo ideal es que pongas la masa en una jarra o recipiente desde el que puedas ir echando la masa. Vierte un poquito de masa, o más bien la suficiente como para que la tortita sea del tamaño que prefieras.
  7. Espera a que las burbujas que se van creando suban a la superficie, y cuando eso ocurra (como en la fotografía inferior), dale la vuelta y cocina apenas unos 10 segundos más. Ve colocándolas en un plato, tápalas con un mantel de algodón por encima y prepara el resto.

    Como hacer tortitas americanas caseras o pancakes, receta

    Cómo preparar tortitas americanas caseras o pancakes

  8. Si te ha quedado muy dorada deberás baja la temperatura de tu fuego un poco, y si ves que te desesperas hasta que se dora un poco, súbelo. La primera tortita te sirve para ajustar la temperatura ideal.

    Tortitas americanas caseras o pancakes, la mejor receta

    Tortitas americanas caseras o pancakes

Videorreceta de las tortitas americanas

Tiempo: 25 minutos (puedes acortar el  tiempo preparando varias tortitas a la vez en una misma sartén grande)

Sirve y degusta

Como más ricas están es recién hechas. Las debes ir reservando en un plato cubierto con un mantel, para que mantengan el calor hasta que lleguen a la masa, calentitas y esponjosas.

Lo tradicional es servir una torre de tortitas a cada comensal, y que las riegue por encima con los ingredientes que prefiera, desde miel hasta siropes, pasando por mermeladas, nata, o simplemente fruta. Aquí puedes ver dos sugerencias, y que muy pronto detallaremos en nuestro blog:

Receta de tortitas americanas caseras o pancakes con confitura rapida de frutos rojos

Tortitas americanas caseras o pancakes con confitura rápida de frutos rojos

Receta de tortitas americanas Tortitas americanas caseras o pancakes, la mejor receta o pancakes con sirope de chocolate casero y fresas

Tortitas americanas Tortitas americanas caseras o pancakes, la mejor receta o pancakes con sirope de chocolate casero y fresas

Variaciones

Las variaciones son casi infinitas, pues las combinaciones con todo tipo de ingredientes no sólo dulces sino también salados hace que puedas comer unas tortitas diferentes cada día. Distintos cereales y harinas, frutos secos, especias y hierbas, endulzantes…

Consejos

Puedes dejar la masa lista la noche anterior en la nevera, y a la mañana siguiente solamente tienes que prepararlas en la sartén, con lo que tardarás muy poco en servir un desayuno casero y delicioso.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

126 comentarios en “Cómo hacer tortitas americanas caseras o pancakes, la mejor receta”

  1. Nora dice:

    Es muy necesario añadirlas mantequilla?

    1. Nata dice:

      Hola Nora! Puedes no hacerlo, incluso sustituirla por aceite 😉
      Un saludo!

  2. Marta dice:

    Nunca había comido tortitas hasta hace unos tres años en un viaje que hice. A la vuelta quería volver a tomarlas y di con esta receta entre otras, pero fue la que más me gustó y por lo tanto probé. Desde entonces me las piden asiduamente e incluso he cambiado un poco algunos ingredientes alguna vez (he quitado la mantequilla, incluido cacao en polvo en la masa…) y siguen estando riquísimas. Acabo de guardar tu blog en favoritos porque siempre que busco una receta me acabo quedando con la tuya, me parece la más fácil de entender y la que me da más confianza que me salga bién. Muchas gracias por todo lo que compartes!

    1. Nata dice:

      Hola Marta! Mil gracias a ti por tu comentario, me hace mucha ilusión saber que valoráis y se nota el empeño que pongo en redactar las recetas con todo lujo de detalles para que os queden lo mejor posible 🙂 Y si, estas tortitas quedan buenísimas y admiten variaciones para dejarlas a nuestro gusto 😉
      Un saludo!

  3. Begoña dice:

    No encuentro la cantidad de harina, puede ser? No me lo explico

    1. Nata dice:

      Hola Begoña! Está en la primera línea de la sección de ingredientes, son 150 g de harina de trigo 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *