Paella mixta con marisco, carne y verduras. Receta de arroz deliciosa

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos, 4,25/5 ¡Valórala!
Paella mixta con marisco, carne y verduras. Receta de arroz deliciosa

Me encanta preparar las recetas de los arroces y paellas tradicionales que tenemos en España, ¡a cual más rico! Hay para todos los gustos ya que suele tener como protagonistas los pescados y mariscos, las carnes o las verduras, e incluso podríamos decir lo mismo de las fideuás. Eso si, hasta que no preparé en casa una paella mixta no me reconcilié con ella porque siempre tenía la impresión de que era un arroz con muchas cosas mal combinadas y normalmente de poca calidad, no destacando nada y siento un batiburrillo de sabor poco apetecible. Sin embargo, hace tiempo que di con una combinación que hace que los mariscos y la carne se lleven a la perfección, hasta tal punto que es uno de mis arroces favoritos.

Esta paella mixta con marisco, carne y verduras es una receta de arroz deliciosa y que no defrauda ya que los diferentes ingredientes se dedican a potenciar el sabor de los demás y la combinación no puede ser mejor. Yo he optado por gambones y mejillones de la parte del marisco y pollo y costillas de cerdo para la carne, por supuesto con un buen sofrito de verduras y un truco para tener el más rápido y sencillo caldo para darle el toque definitivo.

Quiero hacer un apunte respecto al nombre de esta receta y es que los más puristas consideran que paella solo hay una y es la valenciana, con sus ingredientes bastante acotados aunque según la zona admite algunas variaciones. A esta receta la llamarían arroz mixto pero como de forma popular se le suele llamar paella mixta he optado por dejarle ese nombre porque siempre me ha parecido que los arroces cocinados en paella deberían poder denominarse «paellas de», sobre todo para diferenciarlos de otras preparaciones con arroz que nada tienen que ver.

Si te gusta esta receta te va a encantar nuestra selección de arroces donde se mezclan la tradición con la cocina internacional, y descubrirás nuevas formas de degustar este versátil ingrediente. Empezamos con el clásico por excelencia, la paella valenciana tradicional, y seguimos con el arroz con pollo, uno de los más sencillos y con el que suelen disfrutar todos los comensales, o esta versión riquísima, el arroz caldoso con pollo, sencillo y sabroso. También está increíble el arroz con costillas de cerdo, muy fácil y súper sabroso (por algo es de mis preferidos), al igual que sucede con el arroz con verduras o paella de verduras o el arroz con setas. Si quieres disfrutar de arroces al horno, nada mejor que preparar un tradicional arroz al horno valenciano o el curioso arroz con costra al horno, tradicional de Elche.

Yéndonos a los productos de mar, tenemos auténticos clásicos como la paella de marisco, el arroz negro con sepia y gambas y salsa alioli casera, el arroz con bacalao fresco, el arroz con gambas, el arroz con calamares, el famoso arroz a banda y por supuesto no podía faltar el riquísimo Caldero del Mar Menor, el arroz a banda murciano, uno de mis arroces preferidos. Para quienes buscan algo exquisito, el arroz caldoso con bogavante es perfecto para las ocasiones especiales o el arroz con pulpo que se termina en el horno.

 

Ingredientes para hacer paella mixta con marisco, carne y verduras, una receta de arroz deliciosa (4-6 personas):

  • 400 gr de arroz tipo bomba.
  • Entre 1 y 1,2 litros de caldo formado por el líquido que sueltan los mejillones y agua. También podrías utilizar caldo de pescado casero si tienes, pero así queda suave y le va muy bien a esta receta ya que no buscamos un sabor muy potente a pescado porque también lleva carne.
  • 400 gr de costillas de cerdo. Pide que te las corten para que tengan una longitud similar a las que ves en las fotografías aunque esto puede ir en gustos, y que te las separen una a una.
  • 400 gr de pollo en trozos.
  • 100 gr de judías verdes planas.
  • 4-6 gambones (uno por comensal).
  • 500 gr de mejillones. Pongo esta cantidad porque para el caldo es importante obtener el jugo de los mejillones aunque luego en la paella solo pongas unos pocos y el resto te los comas aparte. Para cocinarlos al vapor necesitarás:
    • 1/4 limón.
    • 1/2 cucharadita de postre de pimienta en grano.
    • 2 dientes de ajo.
  • 1 sepia de tamaño medio.
  • 6-8 hebras de azafrán o, si no tienes, un poco de colorante alimentario.
  • Para el sofrito (con estas cantidades prepararás el sofrito y tendrás para 2 arroces, así que usarás solo la mitad y la otra mitad puedes congelarla para otra ocasión y así ahorrar muchísimo tiempo):
    • 1/2 pimiento rojo.
    • 1/2 pimiento verde.
    • 1/2 cebolla.
    • 2 dientes de ajo.
    • 200 gr de tomate licuado, o el equivalente que sería 1 tomate grande. Deberías pelarlos, despepitarlos y rallarlos o picarlos muy finitos.
    • 1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero o 1 cucharada de postre de pimentón dulce.
    • 1 hoja de laurel.
    • Aceite de oliva virgen extra y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de paella mixta con marisco, carne y verduras:

  1. Lava muy bien la sepia, retírale la piel y las partes internas y córtala en trozos. Muchas veces venden las sepias ya arregladas en la pescadería así que si quieres ahorrar tiempo es la mejor opción.
  2. Lava los gambones y déjalos escurriendo junto con la sepia.
  3. Pon tu paella a fuego medio (para quien no lo sepa, el recipiente se llama paella, no paellera) con aceite de oliva, que cubra el fondo justito.
  4. Cuando esté caliente echa la sepia con un poco de sal y cocínala durante unos 5 minutos o hasta que veas que empieza a dorarse y el líquido que ha ido soltando se ha evaporado. Reserva en un plato aparte.

    Sepia para paella mixta

    Salteamos la sepia

  5. Echa ahora los gambones con un poco de sal y cocínalos 2-3 minutos por cada lado o lo que necesiten para empezar a dorarse un poco. Reserva aparte.

    Gambones para la paella mixta

    Doramos los gambones por ambos lados

  6. Ahora echa a la paella las costillas de cerdo junto con un poco de sal y pimienta y ve dándoles la vuelta conforme se vayan dorando por cada lado, hasta completarlos todos. Suelen tardar unos 10 minutos y te recomiendo utilizar unas pinzas de cocina para que te sea más sencillo ir cambiando de posición cada trozo.

    Costillas de cerdo para el arroz

    Doramos las costillas de cerdo

  7. Mientras vamos a cocinar los mejillones al vapor. Lávalos bien con agua fría, ponlos en un escurridor y desecha los que estén abiertos.
  8. Ponlos en una cazuela junto con el limón partido en trozos, los dientes de ajo aplastados, los granos de pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  9. Tapa la olla, pon el fuego a temperatura alta y espera hasta que estén abiertos todos los mejillones, suelen tardar entre 6 y 10 minutos (depende de su tamaño).

    Mejillones al vapor

    Tan solo nos queda cocer los mejillones

  10. Cuando estén listos aparta la olla del fuego. Si ha quedado alguno totalmente cerrado deberás desecharlo.
  11. Cuela el caldo y mézclalo con agua hasta tener 1,2 litros. Pruébalo por si necesita sal.
  12. Cuando estén las costillas listas sácalas a un plato aparte y haz lo mismo con el pollo, cocinándolo con un poco de sal y por todos sus lados hasta que esté dorado.

    Pollo para la paella mixta

    Ahora toca cocinar bien el pollo

  13. Mientras tanto pela la cebolla y pícala finita. Haz lo mismo con los dientes de ajo.
  14. Lava las judías verdes, córtales los extremos y córtalas en 4 partes.
  15. Lava el pimiento rojo, retírale el rabo y las semillas del interior y córtalo primero en tiras y después en trocitos. Haz lo mismo con el pimiento verde.
  16. Cuando hayas retirado el pollo saltea durante 3-4 minutos las judías verdes para que se doren un poco. Resérvalas aparte.

    Judias verdes salteadas

    Salteamos un poco las judías verdes

  17. Echa a la paella el ajo y la cebolla junto con un poco de sal y cocínalos 3-4 minutos.
  18. Incorpora las el pimiento rojo y el pimiento verde con un poco de sal y sigue cocinándolo todo 5 minutos más o hasta que las verduras empiecen a dorarse un poco.

    Verduras para la paella mixta

    Empezamos a cocinar las verduras del sofrito

  19. Si vas a utilizar tomate natural, lávalo y tritúralo. Si además lo quieres sin pieles ni pepitas, cuélalo.
  20. Cuando las verduras estén listas echa el tomate, la carne de pimiento choricero y el laurel y cocina 5 minutos todo junto.

    Sofrito para la paella mixta

    Ya tenemos listo el sofrito para la paella mixta

  21. Calienta el caldo, que prácticamente llegue a hervir. Puedes hacerlo en un cazo o en el microondas. Yo suelo calentar de cantidad como si fueran esas tres veces más que de arroz, en este caso serían 1,2 litros, y así lo tengo disponible por si el arroz lo necesita entero.
  22. Echa de nuevo a la paella las costillas de cerdo, los trozos de pollo y la sepia y espolvorea por encima el azafrán. Lo que yo hago con el azafrán es picar las hebras un poco previamente en un mortero o incluso las parto con mis propios dedos, para que no caigan enteras y se esparzan mejor. Mézclalo todo junto durante un par de minutos a fuego medio.

    Ingredientes paella mixta

    Mezclamos todos los ingredientes de la paella mixta a falta del caldo

  23. Echa el arroz y mezcla durante un par de minutos más.
  24. Añade el caldo necesario (suelo dejar un poco del caldo en el cazo para ir viendo cómo va el arroz) junto con un poco de sal.
  25. Mueve un poco la paella cogiéndola de sus asas para que quede todo bien repartido. Yo tengo la costumbre de, si veo que algún grano de arroz ha quedado encima de los trozos de carne y fuera del líquido, lo quito de ahí y lo pongo donde sí se cocine.
  26. Sube el fuego para que esté a temperatura media-alta y cocina así el arroz 8 minutos. Recuerda que no se debe remover en ningún momento.
  27. Al cabo de ese tiempo reduce el fuego para que esté suave y apenas borbotee durante 10 minutos más. Cuando falten pocos minutos para terminar, pruébalo: si prácticamente no queda líquido y aún está bastante duro, añade un poco más de caldo caliente. Si notas que está prácticamente hecho, no añadas más líquido y deja que termine el tiempo de cocción.

    Como hacer paella mixta con marisco, carne y verduras. Receta de arroz deliciosa

    A la paella ya le falta muy poco para estar lista

  28. Cuando lleve unos 16 minutos coloca encima los gambones y los mejillones abiertos.
  29. Cuando esté a tu gusto, puedes dejarlo reposar 5 minutos antes de llevarlo a la mesa o bien darle un puntito socarrat, es decir, ligeramente torradito por abajo. Para hacerlo, cuando lo tengas listo sube el fuego para que la temperatura esté media-alta y cocínalo así 2-3 minutos. Yo suelo abrir un poco el arroz con una cuchara y cuando veo que el fondo se ha oscurecido un poco con ese característico tono marrón caramelo, es que ya está listo.

Tiempo: 2 horas

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Como cualquier otro arroz, nada más terminar ese pequeño reposo lo ideal es sacarlo a la mesa para poder comerlo recién hecho y caliente. Si que es cierto que hay arroces que aguantan fenomenal hasta 3 días en la nevera (aunque insisto en que no hay nada como comerlo recién hecho) y es el caso de este, aunque no te recomiendo congelarlo porque el arroz no conserva bien su textura.

Es uno de esos arroces con los que he tenido sus más y sus menos porque los ingredientes pueden combinar muy bien o otro lo contrario según cuáles sean. Sin embargo, con estos ingredientes me parece que es uno de los arroces más sabrosos que se pueden comer y, aunque requiere su tiempo, hecho en casa queda delicioso y más aún si pudieseis elaborarlo al fuego con leña. Es una paella de auténtico… ¡escándalo!

Receta de paella mixta con marisco, carne y verduras

Paella mixta con marisco, carne y verduras. Receta de arroz deliciosa

 

Variantes de la receta de paella mixta con marisco, carne y verduras, una receta de arroz deliciosa:

Al ser una paella mixta admite multitud de ingredientes, aunque hay que tener cuidado porque lo ideal es mantener el equilibro para que cada uno aporte su sabor y no haya unos muy por encima de otros. Así, en vez de mejillones puedes utilizar almejas o incluso navajas, sustituir las costillas de cerdo por carne de pato, cambiar la sepia por calamares o incluso por unos trocitos de algún pescado como el rape, en vez de gambones poner cigalas… a tu gusto.

 

Consejos:

A la hora de decidir si el arroz está listo al probarlo, ten en cuenta que con esos minutos finales de reposo seguirá cociéndose un poco más por lo que deberías notarlo un pelín más duro de como te gusta comértelo.

Conseguir el arroz perfecto depende de tu experiencia, de seguir paso a paso la receta y sobre todo de conocer tu sartén o paella y la potencia de tu fuego. Las primeras veces que prepares una paella o arroz deberás ir probando el arroz y observándolo ya que si se ha quedado muy pronto sin líquido o si le faltan pocos minutos y lo pruebas y está duro, deberás añadir más caldo caliente.

Además de cocinar bien el arroz, el otro secreto para triunfar con este tipo de platos es conseguir un sofrito sabroso y que lo impregne todo. En este caso el utilizar la grasa de la carne y los jugos del marisco para cocinar las verduras y dorarlas un poco es fundamental para un buen resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar