Bacalao a la vizcaína. Receta fácil paso a paso

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Bacalao a la vizcaina. Receta facil paso a paso

Si hay un pescado que me gusta especialmente junto al salmón y al atún ese es el bacalao. Es un pescado muy versátil ya simplemente partiendo de que podemos comprarlo fresco o en salazón y se pueden elaborar infinidad de recetas con él, está presente en platos tradicionales pero también da mucho juego a la hora de elaborar otros más innovadores y sofisticados.

Esta receta de bacalao a la vizcaína es una receta tradicional de la gastronomía vasca y el conjunto del bacalao con esta salsa cuyo sabor está marcado por el pimiento choricero es una combinación ganadora. Es muy sencilla de preparar y queda tan rico todo que una vez comido el bacalao es difícil resistirse a mojar pan hasta acabar con toda la salsa.

Si quieres acompañar con una guarnición, yo sin duda me decantaría por patatas, y mejor aún si las podemos mojar en la salsa. Te sugiero preparar estas patatas gajo al horno aromatizadas para huír de fritos y disfrutar de unas patatas tiernas por dentro y doraditas por fuera, perfectas para acompañar este plato.

Si te gusta el bacalao te va a encantar nuestra selección de recetas con él como el bacalao al horno con patatas y cebolla, estos lomos de bacalao al horno con pimientos o el famosísimo bacalao al pil pil (no te pierdas nuestra receta porque te doy el mejor truco para que te salga el pil pil a la primera y sin esfuerzo). Además es el protagonista de otros platos como el bacalao dorado o bacalhau à bràs portugués y el arroz con bacalao, además podemos tomarlo de aperitivo en tortilla de bacalao o sobre tostadas si preparamos esta deliciosa brandada de bacalao con salsa verde o la  ensalada de bacalao con pimientos rojos asados.

Además el bacalao está muy ligado a las celebraciones más populares en las que interviene la gastronomía, siendo un plato muy típico de Navidad los pimientos del piquillo rellenos de bacalao con salsa de pimientos y si nos vamos a la Semana Santa no puede faltar el clásico potaje de garbanzos con bacalao y espinacas o potaje de vigilia.

 

Ingredientes para preparar bacalao a la vizcaína (4 personas):

  • 4 lomos de bacalao fresco y desalado. También se puede preparar con bacalao congelado o con bacalao salado, en este último caso habrá que desalarlo y ya que tiene que estar dos días sumergido en agua y cambiándole el agua 2-3 veces al día me parece más práctico utilizar bacalao ya desalado.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero.
  • 50 ml de brandy o coñac.
  • 400 ml de agua.
  • Para la guarnición, puedes preparar estas patatas gajo al horno aromatizadas, y en este caso por supuesto utilizar la salsa del bacalao para mojarlas.

 

Preparación, cómo hacer la receta de bacalao a la vizcaína:

  1. Pela los ajos y córtalos en rodajas finitas. Cubre el fondo de una cacerola u olla bajita con aceite y ponla a fuego a temperatura suave. Nosotros hemos puesto nuestra placa de inducción Brandt al 4. Echa los ajos para que se vayan confitando poco a poco, la idea es que no se doren de golpe ni se frían.
  2. Introduce con cuidado los lomos de bacalao con la piel hacia arriba en la olla. El aceite no debe freírlos, por lo que apenas verás que se mueven algunas burbujitas, pero poco más. Puedes subir un poco la temperatura del fuego si ves que hay poco movimiento.
  3. Cocina los lomos de bacalao unos 2 minutos, dale la vuelta y otros 2 minutos por el otro lado. Escurre el bacalao con una espumadera y reserva junto con los ajos. Verás que han ido soltando bolitas de albúmina, es la esencia para preparar el clásico bacalao al pil pil y viene genial para espesar la salsa a la vizcaína que vamos a preparar.

    Bacalao a la vizcaina

    Cocinamos el bacalao con los ajos

  4. Pela la cebolla y córtala en tiras muy finitas y, cuando hayas sacado el bacalao y los ajos, échala en la olla y cocínala a fuego medio-bajo para que se confite durante unos 15 minutos. Verás que lo estás haciendo bien si la cebolla cada vez está más tierna pero no se dora.
  5. Cuando la cebolla esté bien tierna añade la cucharada de carne de pimiento choricero junto con el brandy o coñac, sube el fuego para que esté medio-alto y que se evapore el alcochol, tardará unos 2-3 minutos.

    Cebolla y carne de pimiento choricero para el bacalao a la vizcaina

    Preparamos la salsa vizcaína

  6. Añade el agua, baja el fuego para que esté medio-flojo y cocina la salsa 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

    Salsa vizcaina

    Así debe quedar la salsa vizcaína antes de ser triturada

  7. Tritura la salsa con una batidora de mano o incluso con un robot si la quieres muy fina. A mi me gusta con la batidora de mano y que quede espesa e incluso un poco grumosa como puedes ver en las fotografías pero lo ideal es que la dejes a tu gusto. Añádele más agua si la quieres más ligera y tritúrala con la herramienta que prefieras.
  8. Introduce de nuevo el bacalao y los ajos en la olla, que se impregne bien con la salsa y cocínalo todo junto a fuego flojito 5 minutos.

    Bacalao a la vizcaina receta tradicional y original

    Ya tenemos listo el bacalao a la vizcaína

 

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Lo ideal es servir el bacalao con la salsa calientes, aunque según la época del año se pueden servir templados o incluso fríos. Si has tenido que preparar la receta con antelación no hay problema, cuando tengas lista la salsa coloca el bacalao en la olla pero no lo calientes esos 5 minutos que necesita hasta justo antes de servirlo.

Queda genial servir los lomos con la salsa en una cazuela como he hecho yo y al centro de la mesa, aunque también puedes ponerlos directamente en los platos de los comensales. Como guarnición te sugiero las sabrosas patatas gajo asadas al horno aromatizadas porque le aportan un contraste muy bueno y puedes mojarlas en la salsa, pero puedes acompañarlo con lo que prefieras, de cualquier forma está de… ¡escándalo!

Receta facil paso a paso de bacalao a la vizcaina

Bacalao a la vizcaína. Receta fácil paso a paso

 

Variaciones de la receta de bacalao a la vizcaína:

Si te apetece un puntito picante, puedes cocinar junto con los ajos unas pocas guindillas bien picaditas, verás que queda de… ¡escándalo!

Puedes utilizar pimientos choriceros secos y sacarles su carne en vez de comprarla ya envasada. En ese caso deberás ponerlos a remojo en agua durante 3-4 horas, pero si tienes prisa ponlos en remojo solo una hora y después  pon un poco de agua a hervir en un cazo y hierve los pimientos en ella durante apenas 1-2 minutos. Una vez hidratados simplemente tendrás que abrirlos, quitarle las pepitas y con una cuchara rascar el interior para quedarte solo con la carne y desechar la piel.

 

Consejos:

Puedes elegir entre utilizar bacalao salado o ya desalado. A mi me gusta complicarme poco en la cocina y lo suelo comprar desalado, ya sea fresco o congelado. Sin embargo, resulta más económico el bacalao salado y simplemente tendrás que tenerlo en agua unas 48 horas, cambiándola 2-3 veces al día, y siempre probar un trocito al final del proceso para comprobar si ya no está salado, escurrir y utilizar.

Si te sobra salsa vizcaína puedes mantenerla en la nevera 3-4 días sin problemas y utilizarla para regar otros pescados o incluso platos de pasta o de verduras, aunque es raro que sobre porque se presta a mojarse con pan, ¡a nosotros nos encanta!

6 comentarios en “Bacalao a la vizcaína. Receta fácil paso a paso”

  1. Mirta dice:

    Unas recetas sensacionales

    1. Nata dice:

      Hola Mirta! Gracias por tu comentario, me alegro de que te gusten 🙂
      Un saludo!

  2. Laura dice:

    Es una pena a mí me ha quedado la salsa muy líquida, y la he realizado con las cantidades que pone la receta.

    1. Nata dice:

      Hola Laura! Pues si que es una pena, quizás no la hayas cocinado el tiempo suficiente o si te gusta muy espesa también puedes añadirle menos agua 😉
      Un saludo!

  3. Ana luna dice:

    Me gusto la receta

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Me alegro de que te haya gustado, el pescado queda buenísimo 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar