Cómo hacer arroz con leche. Receta de postre casero tradicional

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 813 votos, 3,30/5 ¡Valórala!
| 4-6| 1 h. 15 min.
Arroz con leche. Receta de postre casero tradicional

En nuestro recetario de postres tradicionales no puede faltar el clásico arroz con leche. Es un postre que se puede servir frío, templado o caliente según la época del año, con ingredientes muy sencillos y sobre todo fácil de preparar, aunque la experiencia hace que le cojamos el punto perfecto al arroz para que se nos quede a nuestro gusto.

El arroz con leche es un postre típico en gran cantidad de países alrededor del mundo, y en España lo aromatizamos con canela y limón. La forma exacta de prepararlo varía entre unos lugares y otros sobre todo a la hora de cocer el arroz, y con esta receta el excelente sabor y la textura del grano están garantizados. Sigue los trucos y consejos que doy más abajo para prepararlo bien y sobre todo conseguir el resultado que más te guste ya que el arroz con leche puede tener muchos matices en cuanto a la textura final.

Y si te ha gustado esta receta, no te pierdas nuestra sección de postres y dulces tradicionales donde encontrarás algunos tan clásicos como el bizcocho de yogur natural muy esponjoso, las natillas caseras de huevo, la crema catalana con su costra de azúcar quemada, el flan de huevo casero o los churros con chocolate a la taza.

También te encantarán estos postres tradicionales que se aromatizan de igual forma que el arroz con leche, como la leche merengada, la leche frita, la quesada pasiega o las torrijas caseras de pan y leche. Y si lo que buscas son tartas, anímate a preparar esta tarta de galletas y chocolate sin horno o la exquisita tarta de queso al horno, cuya receta está explicada con todo lujo de detalles y es sencillísima.

 

Ingredientes para el arroz con leche casero y tradicional (4-6 personas):

  • 200 gr de arroz redondo (y si es el arroz bomba de Calasparra, mucho mejor).
  • 1 litro de leche.
  • 100 gr de azúcar.
  • 2 ramas de canela.
  • La cáscara de un limón.
  • Para decorar puedes utilizar canela en polvo o 4-5 cucharaditas de azúcar moreno (o blanco) para caramelizar su superficie (opcional).

 

Preparación, cómo hacer la receta de arroz con leche casero y tradicional:

  1. Primero vamos a aromatizar la leche en la que coceremos el arroz. Para ello echa en una olla la leche junto con el azúcar, las ramas de canela y la cáscara de limón, y ponla a fuego medio hasta que hierva, es decir, hasta que veas que empieza a burbujear.

    Leche con canela y limon

    Infusionamos la leche con la canela y el limón

  2. Mientras, recurre a este truco para que el arroz no se te pegue y es eliminando gran parte de su almidón. Pon el arroz en un colador bajo un chorro de agua fría, remuévelo con tus propias manos y tenlo así durante al menos un par de minutos para que suelte todo ese almidón. Esto no va a afectar a la cremosidad del arroz, pero así es más difícil que se te pegue.
  3. Cuando la leche esté hirviendo añade el arroz y baje el fuego a temperatura suave para que se cueza lentamente durante 45-50 minutos. Ve removiéndolo de vez en cuando (yo suelo hacerlo cada 5 minutos más o menos).

    Como hacer arroz con leche tradicional

    Así es el arroz con leche cuando está prácticamente listo

  4. Cuando esté casi listo tendrás que remover con más frecuencia para que no se pegue al fondo y vigilar la cantidad de leche líquida que queda en la olla, ya que hay a quien le gusta más caldoso o bien más espeso, por lo que el punto perfecto lo decides tú (recuerda que una vez apartado del fuego absorberá un poco más de leche por lo que debes dejarlo un poco más caldoso de lo que te gustaría).
  5. Prueba el arroz y, si los granos están hechos y la textura es la que más te gusta, retíralo del fuego y déjalo reposar unos minutos para que se temple.
  6. Antes de que se enfríe quita las ramas de canela y la cáscara de limón y échalo en los recipientes en los que vayas a servirlo (con esta receta tendrás unas 6 raciones como las que puedes ver en la fotografía), para que termine de asentarse.

    Arroz con leche tradicional casero

    Echamos el arroz con leche en las cazuelas

  7. Puede consumirse al momento, templadito, aunque normalmente es un postre que suele gustar frío así que deja que se enfríe en los recipientes y cuando esté totalmente frío déjalo en la nevera hasta el momento de consumir, diría que mínimo un par de horas de nevera para que esté fresquito, y de máximo suele aguantar 2-3 días en la nevera sin problemas aunque se va resecando, sobre todo si no lo tapas con papel film.

    Como hacer arroz con leche

    Arroz con leche tradicional

  8. Espolvorea con canela por encima o bien carameliza su superficie. Para ello puedes ver la secuencia en estas fotografías que tomé en otra ocasión que preparé arroz con leche. Echa una cucharadita de azúcar encima del arroz bien repartida, y con la ayuda de un soplete ve derritiendo el azúcar para que se forme una costra encima del arroz que cuando se enfríe estará crujiente. ¡Delicioso!
Cómo hacer la receta de arroz con leche

Cómo caramelizar la superficie del arroz con leche

 

Tiempo: 1 hora y 15 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Puedes tomarlo inmediatamente mientras está caliente, o fresquito recién sacado de la nevera, según la época del año. Caldoso o espeso, está siempre delicioso, y con un poco de canela espolvoreada por encima o con costra crujiente de azúcar, le pones el broche perfecto a esta receta de… ¡escándalo!

Puedes conservarlo en la nevera durante 2-3 días, y si no quieres tomarlo muy frío sácalo a temperatura ambiente al menos media hora antes de consumirlo 😉

Receta de arroz con leche, postre casero tradicional

Cómo hacer arroz con leche. Receta de postre casero tradicional

 

Variaciones de la receta de arroz con leche:

Las recetas tradicionales suelen admitir pocas variaciones, aunque en esta ocasión el hecho de aromatizar la leche da mucho juego. Puedes utilizar naranja en vez de limón, añadir una cucharada de agua de azahar, o incluso algún licor o ron que te guste.

Una versión muy actual del clásico arroz con leche es prepararlo con chocolate. Prepáralo como en esta receta, pero antes de retirarlo del fuego cuando ya está listo, añade unos 50 gr de chocolate en trocitos, remueve bien y deja que se fusione con el arroz durante 5 minutos. Te quedará de… ¡escándalo!
 

Consejos:

Si has probado el arroz y todavía está un poco duro pero apenas tiene leche es posible que el fuego haya estado demasiado elevado. Puedes añadir un poco más de leche para que se cocine durante unos minutos más sin que se haga una pasta densa y se pegue en el fondo. Recuerda remover con frecuencia.

El punto perfecto al arroz lo pones tú, por lo que si te gusta especialmente caldoso, puedes añadir desde el principio 200 ml más de leche, pero si te gusta espeso ya sabes que tendrás que dejarlo más tiempo en el fuego.

68 comentarios en “Cómo hacer arroz con leche. Receta de postre casero tradicional”

  1. myriam dice:

    Buenísimas recetas , muchas gracias por compartirlas.

    1. Nata dice:

      Hola Myriam! Gracias por tu comentario, me alegro de que te gusten mis recetas 🙂
      Un saludo!

  2. Elisa Gpe dice:

    MIL GRACIAS POR TANTAS RECETAS TAN RICAS, YO NO ME LAS PIERDO.

    UN BESITO HERMOSA.

    1. Nata dice:

      Hola Elisa! Gracias a ti por estar pendiente de mis recetas, me alegro de que te gusten 🙂
      Un saludo!

  3. Rosella Gonnella dice:

    Es una receta fácil y rapida.

    1. Nata dice:

      Hola Rosella! Así es, y queda muy rico 😛
      Un saludo!

  4. mery dice:

    esta es la mejor receta

    1. Nata dice:

      Hola Mery! Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado mi receta del arroz con leche 🙂
      Un saludo!

  5. El arroz es mi vida dice:

    Me encanta esta receta, de hecho le he pasado el gusto a mi hijo por ella. Y como no disfrutar este arroz con leche en familia.

    1. Nata dice:

      Hola! Me alegro de que te guste tanto, es un postre fantástico 😉
      Un saludo!

  6. selva Flores dice:

    Me encanta esta receta. Super facil y con pocos ingredientes! Saludos!

    1. Nata dice:

      Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto 🙂
      Un saludo!

  7. Norma Espejo R. dice:

    Si, es muy rico y que bueno que nos dices algunas variantes. Probaré una cada vez. Felicitaciones y gracias por sus enseñanzas. (No me agrada la cocina pero soy dulcera y éstas recetas parecen fáciles y ricas)

    1. Nata dice:

      Hola Norma! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado mi receta del arroz con leche y sus variaciones, seguro que aunque no te guste cocinar te va a encantar el resultado 😉
      Un saludo!

  8. Ana dice:

    Delicioso y super fácil !!!
    Está tan rico que hasta me quemé la lengua tratando de comerlo directo de la cacerola mientras estaba templando, ya que lo probé y luego no pude parar 😂
    Además me gusta que esta receta tiene poco azúcar y sin embargo es perfectamente dulce.
    Vi pasar una que llevaba 250g de azúcar para la misma cantidad de leche, ufff!
    Mil gracias ❤️

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Me alegro de que te haya gustado tanto mi receta del arroz con leche. A mi me gustan los dulces que van justitos de azúcar, para poder saborear el resto de aromas de ingredientes, y con esta cantidad se consigue 😉
      Un saludo!

  9. Gustavo pita otero dice:

    Me encanta la idea y me encantaría seguir recibiendo recetas de postres caseros

    1. Nata dice:

      Hola Gustavo! Aquí en el blog tienes todas nuestras recetas y si miras en el menú hay una sección de postres 😉
      Un saludo!

  10. daniela dice:

    disculpa, no entendi en que momento se le pone el azucar.. seguire buscando en otro lado

    1. Nata dice:

      Hola Daniela! Está escrito en el paso 1 de la preparación 😉
      Un saludo!

  11. Alicia dice:

    Hola! me dispongo a hacer la receta, si no tengo canela en rama y no puedo conseguirla cuanto de canela en polvo debería poner? muchas gracias 🙂

    1. Nata dice:

      Hola Alicia! Eso va un poco en gustos, puedes probar con 1 cucharadita de postre y si una vez hecho lo pruebas y quieres más, échale más 😉
      Un saludo!

  12. jorge dice:

    Me gusto mucho, y muy sencillo de prepara y económico

    1. Nata dice:

      Hola Jorge! Me alegro de que te haya gustado tanto, queda buenísimo y, como bien dices, además es un postres muy económico 😉
      Un saludo!

  13. marta dice:

    hola, ! lo voy a hacer uno de estos dias que estamos en cuarentena por el covid-19, soy de Argentina ! gracias por la receta, facil. nunca lo hice.

    1. Nata dice:

      Hola Marta! Ya verás como te encanta, es un postre súper sencillo y riquísimo 😛
      Un saludo desde España!

  14. Emily dice:

    La cáscara de limón es necesaria?

    1. Nata dice:

      Hola Emily! Si quieres preparar un arroz con leche tradicional, si que lo es porque le aporta un aroma muy especial 😉
      Un saludo!

  15. ANA MARIA dice:

    UN AGREGADO QUE LO HEREDE DE MI ABUELA ,SE HACE UN CARAMELO LIQUIDO Y CUANDO SACAS
    EL ARROZ DEL FUEGO HECHAS EN CALIENTE HIRVIENDO EL ARROZ CON LECHE AL RECIPIENTE CON EL CARAMELO CALIENTE

    1. Nata dice:

      Hola Ana María! Gracias por compartir el truco de tu abuela, estoy segura de que queda buenísimo así 😉
      Un saludo!

  16. Agustin dice:

    Hola! Nunca había escuchado que le pongan chocolate. ¡Excelente idea!

    1. Nata dice:

      Hola Agustin! Yo hasta hace poco tampoco pero queda buenísimo 🙂
      Un saludo!

  17. Iván dice:

    Me quedo riquisimo!!! Muchas gracias por tu tiempo y la receta. 🤗❤️

    1. Nata dice:

      Hola Iván! Cuanto me alegro, gracias a ti por preparar la receta y por comentar 😉
      Un saludo!

  18. Petry dice:

    Este arroz con leche está de rechupete para este Viernes Santo de confinamiento y para cualquier día que se quiera! Gracias!

    1. Nata dice:

      Hola Petry! Muchas gracias por tu comentario, así es, apetece siempre 🙂
      Un saludo!

  19. Angelita Diaz dice:

    Gracias por recordarme cómo se hace el arroz con leche, tengo bastante tiempo que no lo hago que se me olvidó

    1. Nata dice:

      Hola Angelita! Ya verás qué rico va a quedarte 😉
      Un saludo!

  20. Rosa Maria dice:

    Hola Nata!
    Hoy lo haré me pareció muy sencilla y fácil la receta!
    Saludos de Baja California Sur Mexico!

    1. Nata dice:

      Hola Rosa! Seguro que te queda muy rico 😉
      Saludos desde España!

  21. Javier dice:

    Buenos días, tengo un problema con el arroz con leche y es que no me sale bien por las cantidades de arroz, la cantidad de leche y los tiempos de cocción. Si hago la receta tal cual viene explicada tengo que añadir otro tanto de leche para que no quede como un engrudo, si no añado la leche tengo que quitarlo antes de tiempo y no de cuece. No se que pasa, Alguna sugerencia o truco? Gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Javier! Lo que cuentas puede tener que ver con que tienes el fuego a una temperatura más alta de lo que deberías y por eso se evapora el líquido 😉
      Un saludo!

  22. Jorge dice:

    Gracias por la receta ; el arroz con leche es mi postre preferido !!! Mi novia me conciente haciendomelo y con tu receta como estamos en Venezuela antes lo haciamos con leche condensada q esta muy cara ; ya no la usamos !!! Abrazote

    1. Nata dice:

      Hola Jorge! Me alegro de que os guste tanto prepararlo con mi receta 🙂
      Un saludo desde España!

  23. FLAKO RUIZ dice:

    …acabo de probar tu receta…perfecta para mi variación….me refiero a la consistencia…(no lavé el arroz)…hice…en una pequeña budinera…una capa de arroz…una capa de mouse de manzana…otra capa de arroz….ya lo tengo en el refri….mmmmmm….voy a esperar el resultado….aunque amanezca…saluT

    1. Nata dice:

      Hola! Seguro que te ha quedado muy rico con esa mousse de manzana 😉
      Un saludo!

  24. DIMPNA CALILA dice:

    Felicitaciones! Es una receta fácil que queda muy bien.
    Yo cuando retiro el limón y la canela añado un trozo de mantequilla que deja más suelto el arroz. Y a veces pongo en ese momento pasas revolviendo unos 10 minutos más. Saludos

    1. Nata dice:

      Hola! Seguro que con esas variaciones también queda muy rico 😉
      Un saludo!

  25. Silvia dice:

    Hola…. gracias por la receta tradicional de Arroz con Leche, mañana o pasado la haré y ya le comentaré como me quedo, gracias *YA ME INSCRIBI*

    1. Nata dice:

      Hola Silvia! ya verás qué rico te queda 😉
      Un saludo!

  26. Jessy dice:

    Holaa… me encanta esta receta deseo hacerla… pero que cantidad es de azúcar?
    Gracias y me fascina la página ❣
    Saludos de Costa Rica 🌍

    1. Nata dice:

      Hola Jessy! Todos los ingredientes y sus cantidades los puedes ver en la sección de ingredientes 😉
      Un saludo!

  27. Angi dice:

    Me queda el arroz duro

    1. Nata dice:

      Hola Angi! Sigue la receta paso a paso y si te queda duro cocínalo más tiempo 😉
      Un saludo!

  28. Hector molina dice:

    Gracias soy nuevo por acá pero me gusta sus recetas
    muchas gracias

    1. Nata dice:

      Hola Hector! Espero que te animes a preparar las que más te gusten 😉
      Un saludo!

  29. Luz M. Sanmiguel dice:

    Quiero aprender a hacer postres

    1. Nata dice:

      Hola Luz! Aquí en el blog tienes muchos para empezar a practicar 😉
      Un saludo!

  30. Mónica dice:

    Hola Natalia!
    El arroz con leche es un postre que me recuerda a mi infancia! Me encantaba cuando lo hacía mi madre y cuando iba a casa de mi abuela y me sacaba uno de sus arroces con leche!! que delicia!!! En casa evito bastante los dulces, los dejo para ocasiones especiales, reuniones sociales, cuando comemos fuera de casa…. pero como es un postre que me encanta hoy decicí hacerlo en casa!!! Seguí esta receta tuya. De sabor quedó espectacular. Muy muy rico. Peeeero….. en mi opinión es mucho arroz (200gr) para poca leche (1L). Me quedó muy pastoso, rico, pero demasiado denso….. y mira que lo dices que en la receta que luego la cantidad de leche va en gustos…… pero seguí tu receta al pie de la letra porque nunca antes lo había intentado hacer en casa…. La próxima vez que lo haga.,… haré 100gr de arroz para 1L de leche, a ver qué tal.
    Saludos!!

    1. Nata dice:

      Hola Mónica! Así es, un postre que suele traer muchos recuerdos. En esto puede influir el tipo de arroz, puede que necesite más líquido o menos para cocerse, más o menos tiempo… y luego también están los gustos porque he probado arroz con leche casero muy denso y otros bastante líquidos, ambos buenísimos. Cocínalo a tu gusto con las cantidades que prefieras y, si finalmente te queda más denso de lo que te gustaría siempre puedes añadirle leche hasta dar con tu textura ideal 😉
      Un saludo!

  31. Hildaibarra dice:

    Hola la verdad aveces hacia arroz con leche pero nunca me gustaba el sabor pero con esta reseta que ise me salió genial les gusto a todos gracias por compartir

    1. Nata dice:

      Hola Hildaibarra! Cuanto me alegro de que te haya quedado tan bien 😉
      Un saludo!

  32. Ana Restrepo dice:

    Hola. Mi nombre es Ana. Primera vez que preparo tus recetas y en verdad estan espectaculares especialmente el arroz con leche. Te felucito. Un saludo desde Medellin Colombia

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Cuanto me alegro de que te gusten, espero que te animes a preparar tus favoritas 😉
      Un saludo desde España!

  33. Florencia dice:

    Cuando yo era chica mi abuela paterna me hacía arroz con leche y me encantaba. Ella ya no está con nosotros para pasarme la receta. Mi suegra me hizo hace unas semanas, pero era pura leche, no me gustó. Me suele gustar más espeso. Mí mamá me consiguió la receta de mi otra abuela, pero no confiaba mucho, ya que no le salía como a mi abuela paterna.
    Busqué en internet y tu receta fue la primera que encontré. Decidí probar.
    No solo me quedó la misma consistencia que la de mi abuela, la que yo tanto buscaba, sino que el sabor hasta superó mis recuerdos.
    Te agradezco un mucho. Mi marido, mi hija y yo quedamos encantados.

    1. Nata dice:

      Hola Florencia! Qué bonita historia, me alegro mucho de que hayas podido recordar el arroz con leche de tu abuela, seguro que le salía muy rico 😉
      Un saludo!

  34. Jose dice:

    Hola,
    Siempre he oido que hay que hecharle 10 veces menos de arroz que de leche. El hecharle 200g de arroz hace que quede mas cremoso que con 100? ¿Hay que remover intensamente, o vale con darle un par de vueltas cada 5 minutos?

    1. Nata dice:

      Hola Jose! Si le echas menos arroz el resultado quedará más líquido, y no es que esté mal, es solo cuestión de gustos. Lo de remover, efectivamente no es intensamente, sino cada 4-5 minutos 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar