logotipo de recetas de escándalo

Receta de arroz al horno valenciano

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 365 votos¡Valórala!
650 min155
Arroz al horno valenciano

Ingredientes para 6 personas

  • Arroz tipo bomba, 80 g por persona (un vasito de vino aproximadamente).
  • Caldo de cocido casero. Suele añadirse el doble de cantidad que de arroz, así que si para 6 personas utilizamos 480 g de arroz, de caldo será prácticamente 1 litro. Si no dispones de caldo casero, siempre puedes utilizar una pastilla de caldo concentrado o incluso simplemente agua, no aporta tanto sabor pero el arroz te quedará también rico. Yo lo preparo casero con esta receta, ya que siempre sobra y lo congelo para preparaciones como este arroz.
  • 500 g de costillas de cerdo, separadas una a una y partidas por la mitad.
  • 250 g de panceta fresca cortada en lonchas.
  • 2 morcilla de cebolla.
  • 50 g de garbanzos cocidos.
  • 1 patata.
  • 1 tomate.
  • 1 cabeza de ajos.
  • 2 hojas de laurel, una ramita de tomillo y otra de romero frescas (opcional). Si no tienes fresco, utiliza seco.
  • Un poquito de azafrán o colorante alimentario.
  • Aceite de oliva y sal.

Por cierto, estoy cansada de la polémica en torno al tomillo, al romero y al laurel que se ha generado en los comentarios, mucha gente considera que no se deben incluir en la receta tradicional aunque haya casas valencianas en las que sí los añadan (doy fe de ello), así que, buen lector o lectora, siéntete libre de seguir o no la más estricta y dictatorial «tradición» que al final se refiere a «pues en mi casa se ha hecho así de toda la vida y todo lo demás no vale». Por otro lado, tampoco consideran que un arroz al horno se pueda cocinar en otra cosa que no sea una cazuela de barro, así que si como yo no dispones de fuegos de gas en casa o lumbre y de cazuela de barro, NO estarás preparando un riquísimo arroz al horno valenciano por más que te empeñes. Hay quien dice que si no se utiliza agua del grifo de Valencia tampoco puedes utilizar la palabra «tradicional» al mencionar la receta. Ver para creer.

De este arroz te diré que es cuanto menos sorprendente, al menos para mí que no estoy acostumbrada a cocer el arroz en el horno, y lo cierto es que resulta casi mágino porque el arroz queda perfecto siguiendo las indicaciones que te detallamos en esta receta, con el grano bien cocinado. La gracia de este arroz es que es más rápido de preparar que otros arroces al no llevar sofrito, y al utilizar un caldo de cocido o de pollo casero, el sabor es de auténtico… ¡escándalo! Además su estética está muy marcada, coronada con patata, tomate, morcilla y una cabeza de ajos que puedes utilizar para preparar un alioli de esos que a mi me encantan, que no repite ni hace mala digestión y tiene un sabor suave (más abajo te ponemos el enlace a nuestra receta de alioli casero).

Preparación, cómo hacer arroz al horno valenciano

  1. Corta las lonchas de panceta en tiras.
  2. Pon la paellera a fuego medio con un poco de aceite de oliva, y cuando esté caliente incorpora la panceta junto con las costillas de cerdo y un poco de sal, y deja que se cocinen y doren, tardarán entre 5 y 10 minutos. Retíralas de la paellera con una espumadera para dejar ahí el aceite y la grasa que ha quedado, y cocinar en ella la patata.

    Costillas de cerdo y panceta para el arroz al horno

    Dorando las costillas de cerdo y la panceta

  3. Pela la patata y córtala en rodajas, y dórala en la sartén por ambos lados, en 5 minutos las tendrás listas. Reserva.

    Patatas para el arroz al horno

    Dorando las patatas

  4. Precalienta el horno a 250ºC, con ventilador y resistencia de arriba y abajo a ser posible.
  5. Pon el caldo a calentar en un cazo, ya que deberemos añadirlo a la paellera cuando esté casi hirviendo.
  6. Ahora pon en la paellera el arroz junto con los garbanzos, las costillas, la panceta y las hojas de laurel y las ramitas de tomillo y romero. Revuélvelo todo bien y deja que se cocine 5 minutos, para que el arroz se empape del sabor que han ido dejando en la paellera el resto de ingredientes. Añade un poco de sal.

    Arroz al horno con costillas, panceta y garbanzos

    Salteando el arroz con los ingredientes ya cocinados

  7. Ahora coloca por encima de forma graciosa las rodajas de patata, y también las morcillas (puedes trocearlas un poco para distribuirlas mejor), el tomate en rodajas y la cabeza de ajos en el centro, como puedes ver en la fotografía.
  8. Echa en el caldo caliente el azafrán o colorante alimentario, viértelo por toda la paellera e introdúcela en el horno que deberá estar ya a 250ºC.

    Receta de arroz al horno

    Arroz al horno

  9. Deja que se cocine 20 minutos. Al cabo de ese tiempo saca la paellera y déjala reposar al menos 5 minutos tapada con un paño o con papel de aluminio para que termine de cocinarse adecuadamente.

    Arroz al horno valenciano tradicional

    Arroz al horno valenciano recién hecho

Tiempo: 50 minutos

Sirve y degusta

Casi como por arte de magia, verás que el arroz está perfectamente hecho, ni crudo ni pasado, y olerá fenomenal. Sírvelo bien caliente, justo después del reposo, para lo cual te recomiendo colocar la paellera en la propia mesa encima de un salvamanteles, y ya ir sirviendo los platos a los comensales.

Es importante que le sirvas a cada uno algún trozo de patata, tomate y morcilla. Hay quien abre la cabeza de ajos y se los come directamente junto con el resto de ingredientes, pero a mi personalmente me encanta extraer todos los ajos de la cabeza una vez cocinados y preparar con ellos un alioli de… ¡escándalo!

Receta de arroz al horno valenciano

Arroz al horno valenciano

Variaciones

Las principales variaciones están en que puedes incorporar otras carnes como el pollo, y también verduras como alubias verdes o alcachofas, aunque el auténtico arroz al horno valenciano es el que hemos preparado en esta receta.

Consejos

Tradicionalmente este arroz se prepara en una cazuela de barro, que queda genial para hornearlo y servirlo en ella directamente, pero nosotros hemos preferido nuestra paellera de hierro porque la cazuela va genial cuando tienes fuego de gas, pero en el caso de vitrocerámicas e inducción, no te sirve para dorar previamente los alimentos, y en cambio en la paellera de hierro puedes hacerlo todo sin problemas tengas el fuego que tengas, y por supuesto también meterla en el horno.

155 comentarios en “Receta de arroz al horno valenciano”

  1. paco dice:

    ayer martes por fin me atrevi a guisar un arroz al horno,hasta ahora era mi compañera quien lo hacia ella es valenciana,suele hacerlo de lo mas clasico
    hice tu receta con romero,tomillo y laural ,no dije nada a mi compañera y se sorprendio del sabor que le saque al arroz,gracias por la recetp.d. la ortodoxia esta bien para quien la quiera,y la heterodoxia es con lo que se avanza.

    1. Nata dice:

      Hola Paco! Me alegro mucho de que te haya quedado tan rico, y más aún siendo la primera vez. Totalmente de acuerdo con tu frase 😀
      Un saludo!

  2. Amparo dice:

    Hola, yo soy valenciana y suelo hacer este arroz. No cocino mucho y he buscado algún truco aquí. La gente la hace de diferentes formas, yo la haga tal cual esta aquí sin laurel ni romero. Lo q siempre he escuchado es q este arroz salió de las sobras del puchero ( caldo o cocido) para no desperdiciar la comida de una salían dos comidas.

    1. Nata dice:

      Hola Amparo! Gracias por tu comentario, no conocía su origen pero sería fantástico como receta de aprovechamiento 😉
      Un saludo!

  3. hector dice:

    Hola, a mi me ha quedado un poco quemado y el grano algo duro. Porque puede haber sido? Gracias por la receta.

    1. Nata dice:

      Hola Héctor! Eso es síntoma de que el fuego estaba demasiado alto, se ha evaporado rápido el líquido y por eso no se ha cocinado por completo 😉
      Un saludo!

  4. Lorena dice:

    Dios miiio gracias gracias!! Aquí una valenciana, súper poco cocinitas…lo hice en una cazuela Invoca de esas de asas de igual material que la cazuela, toda de una pieza, porque no tengo ni paella ni barro… y qué escándalo de rico. Cómo variación yo le puse 4medidas de arroz y 7de caldo,menos del doble, y añadí lo que llamamos longanizas. Y quedó ESTUPENDO. Los trucos geniales ((*7 vasitos de caldo de pollo -yo le puse brick de gallina Blanca- hirviendo))
    No le puse sal, Me acabo de dar cuenta,y ni se notó.
    Trucos:
    1.Horno muy fuerte(230/220°C lo hice yo)
    2.Menos caldo del doble
    3. Caldo hirviendo
    4. El recipiente que va al horno tiene que estar ya caliente (yo lo Freí todo en ese recipiente, en el.orden que ella indica, y me quedó muy muy muy muy rico).

    Yo que soy tan poco cocinitas…y esto ha quedado realmente rico…ñaaaam MUCHÍSIMAS GRACIAS GRACIAS. JUEVES DE CUARENTENA SALVADO!!!

    1. Nata dice:

      Hola Lorena! Gracias por tu mensaje tan completo, me alegro de que te haya quedado tan rico y también está genial que lo hayas adaptado a tu gusto 😉
      Un saludo!

  5. Silvia dice:

    No se ha sido la suerte del novato pero nos ha salido genial con las indicaciones!! Le hemos añadido alcachofa que teníamos y un poco de judía verde… Muy rico el arroz.
    Yo viví en Valencia hace años, hechaba este arroz menos conocido… Suena raro si no se conoce el arroz con garbanzos y patata. Delicioso!!!

    1. Nata dice:

      Hola Silvia! Me alegro de que te haya gustado tanto y te haya quedado tan rico, la verdad es que es uno de esos arroces que, sin ser el más popular, está buenísimo 😉
      Un saludo!

  6. Jesús Ángel dice:

    Buenas! Acabamos de comernos un arroz al horno con la familia en este confinamiento ya en fase 1! ??. He seguido la receta tal cual, aunque lo he hecho en la bandeja del horno. Ha quedado espectacular, riquísimo. Otras veces he seguido otras recetas de casa y familiares, en olla de barro, sin laurel ni tomillo ni romero. Esta versión no tiene nada que envidiar a otras veces ?. Por favor dejad de anatematizar las innovaciones y toques personales, aburre mucho escuchar argumentos de tradición para todo! Escucha, lee, aprende, experimenta, disfruta…. y quédate con tu versión ?.
    Gracias por compartirlo!

    1. Nata dice:

      Hola Jesús Ángel! Gracias por tu comentario, me alegra mucho saber que os ha gustado tanto este estupendo arroz al horno, y muy de acuerdo con lo que comentas de las recetas tradicionales, qué sería de ellas si en cada casa no le pusiéramos nuestro toque personal 😉
      Un saludo!

  7. María Eugenia dice:

    Hola guapa no podía pasar d largo y sin dejarte un comentario (positivo) he preparado tú receta (arroz al horno) y me ha salido d 10 mi familia abrió la puerta xr tirar cohetes ? muchas gracias

    1. Nata dice:

      Hola María Eugenia! Me hace mucha ilusión tu comentario, me alegro de que hayas triunfado de esa forma con la receta 🙂
      Un saludo!

  8. Juan Villodre Romero dice:

    Hoy he echo el arroz con tu receta y me ha salido riquísimo. Yo lo he cocinado en la paella y antes de echarle el caldo caliente lo he cambiado a un recipiente de barro. Buenísimo!!. Gracias por compartir

    1. Nata dice:

      Hola Juan! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, seguro que en ese recipiente de barro ha quedado muy auténtico 😉
      Un saludo!

  9. Rosi dice:

    Hola!
    He hecho vsrias veces arrós al forn. Soy de Valencia. Novata en la cocina y no me gusta cocinar pero hay que comer. Jaja
    Una duda por favor: hoy me ha salido el arroz pastoso. A qué puede ser debido si sigo los pasos tal cual lo explicais?
    En cazuela de barro.
    Muchas gracias por tu ayuda. Saludos!

    1. Nata dice:

      Hola Rosi! Si ha quedado pastoso es que se te ha pasado de cocción así que la próxima vez cocínalo menos minutos, puede deberse al tipo de arroz 😉
      Un saludo!

  10. Ana dice:

    Es muy típico en Castellón y lo hacemos con calabaza. Le da un toque dulzón muy rico. Pruébalo! Saludos

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Gracias por la sugerencia, seguro que queda riquísimo así 😉
      Un saludo!

  11. Roberto dice:

    Lo use para hacer un trabajo en la asignatura de valenciano, pero tiene buena pinta, cuando mi madre lo hizo, menos mal que resisti la primera cucharada, estaba delicioso, una receta muy rica!!!

    Saludos

    1. Nata dice:

      Hola Roberto! Cuanto me alegro de que os haya gustado tanto 😉
      Un saludo!

  12. Òscar Carles Tejedor Moreno dice:

    ¡Holaa!
    Antes que nada agradecerte que compartas una receta tan rica y llena de variantes como es el arròs al forn. Me llamo Òscar y Soy valenciano; vivo aquí y la he hecho hoy y toda la vida. Me encanta la cocina y el lenguaje y siempre, siempre he creído que el mestizaje es evolución en todos los sentidos.
    Hoy he elegido mi cassola de fan (cazuela de barro) para meterla en el horno pero no para cocinar los ingredientes, y he utilizado tomate triturado en el sofrito.
    Tenemos un lastre muy tonto los valencianos que nos ha llevado toda la vida a pelearnos entre nosotros por la receta de la paella, a 5 kilómetros de la capital (en Alboraia, por ejemplo) no se hace igual la receta…
    Insisto, ¡gracias por compartir; mucha vida y mestizaje a la cocina!

    1. Nata dice:

      Hola Óscar! Muchas gracias por tus palabras, estoy de acuerdo con tu mensaje y ese mestizaje tan bonito como necesario en la cocina y en casi todo en la vida 😉
      Un saludo!

  13. Veronica dice:

    Hola guapa soy de Valencia y la verdad que la receta original no lleva laurel ni tomillo pero para gusto colores, lo curioso es que yo he probado tu receta y resulto mejor que la mía jajajajaja a partir de ahora la haré así gracias!!!!!!!!!?

    1. Nata dice:

      Hola Verónica! Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado mi receta 😉
      Un saludo!

  14. Beatriz dice:

    Hola Nata.
    Nací en Valencia, aunque ahora no vivo allí.
    Dos primos que sí siguen alli, me han preparado la receta con ligeras variaciones (por ejemplo la forma de partir la patata).
    Riquísimas,
    Hoy voy a probar la tuya.
    GRACIAS POR COMPARTIR.
    Para los que critican tanto, entendería quejas por añadir cebolla que cambia la textura del arroz, pero poner el grito en el cielo por el aroma (tomillo etc) o el recipiente empleado (en los pisos actuales tenemos que priorizar el espacio), parece que los califica directamente como estrechos de mente.
    ¿Siguen yendo al río a lavar? , ¿Siguen usando papel higiénico del elefante? , ¿Se alumbran con velas? …
    Estamos en 2020. Un poco de evolución en sus neuronas no vendría mal. Evolución o extinción.
    Me adhiero al ejemplo de las tortillas. Todas son verdaderas.
    Menos fundamentalismo estúpido.
    Gracias de nuevo por compartir .
    Un teleabrazo.

    1. Nata dice:

      Hola Beatriz! Muchas gracias por tu comentario y opiniones, estoy segura de que te va a quedar riquísimo. Para mi, lo mejor de la cocina tradicional es que en cada casa se le da un toque especial a las recetas 🙂
      Un saludo!

  15. Mary dice:

    Pues yo no tengo ese recipiente de barro, tengo una paellera de acero. Pero el día que la prepare utilice un recipiente de cristal Pairex especial para hornear, en donde hago la lasaña. Me ha quedado muy bien. En tiempos modernos hay que utilizar lo que tenemos a mano.

    1. Nata dice:

      Hola Mary! Seguro que te quedó muy rico, y como bien dices, hay que apañarse con lo que tenemos más a mano 😉
      Un saludo!

  16. Paellera? dice:

    Desde luego como no los valencianos siempre criticando y sabiéndolo todo…y a mi me gustaría saber,si donde se hace el arroz le decís paella…entonces el resultado que es???lo correcto sería decir voy a hacer una paella en la paella???? Válgame la rebundancia y no es por nada pero así queda dicho como el culo

    1. Nata dice:

      Hola! Gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  17. ana dice:

    Por favor!!!
    Os habéis preocupado de comer un arroz al horno de verdad????? Es fácil que después de hacerlo pidáis perdón por publicar esta receta.
    Un poco de profesionalidad

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Que comentario tan ofensivo, tengo familia en Valencia y no se cuál será tu queja respecto a la receta pero quizás seas de esas personas que se piensan que las recetas tradicionales se hacen solamente como en su casa y no hay variación ninguna, cuando la gracia precisamente es esa 😉
      Un saludo!

  18. Nadie dice:

    Yo no se para qué és la cabeza de ajos ni la hoja de laurel…

    1. Nata dice:

      Hola! Puedes prescindir de los ingredientes que quieras 😉
      Un saludo!

  19. Carmen dice:

    Me parece muy buena la receta, esta sera la cuarta vez que hare arroz al horno, es un plato que siempre gusta y esta vez probare con el laurel y el tomillo, siempre es bueno probar otras opciones,
    Siempre que he comido o he cocinado arroz al horno ha sido con una receta muy muy parecida a la tuya, a si que no entiendo las criticas de los «puristas gastronomicos»
    Dicen que no hay dos tortillas de patatas iguales y no por eso dejan de ser tortillas.
    Gracias por tu receta

    1. Nata dice:

      Hola Carmen! Muchas gracias por tu comentario, opino igual que tú, me parece fantástico saber que en cada casa se le da un toque especial a los platos tradicionales y por eso las recetas se parecen pero no son iguales al 100% 😉
      Un saludo!

  20. Loli dice:

    Efectivamente cada uno le puede dar su toque personal, lo que ocurre es que si quieres hacer un plato tradicional de una determinada zona lo que está claro es que no lo buscaré aquí, simplemente no sabré cuánto lleva de receta tradicional y cuánto de “ toque personal”.En este caso el arroz al horno se hace en cazuela de barro y sin laurel ni romero.

    1. Nata dice:

      Hola Loli! Me sorprende que creas que las recetas tradicionales son una receta fija y única y que en todas las casas se prepara de igual forma y nunca se añade un toque personal. Al menos en mi tierra con los platos tradicionales lo bonito es comentar con el resto cómo los preparan y descubrir que en cada casa le dan su toque, esa para mi es la gran riqueza de las recetas tradicionales 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *