Arroz caldoso con pollo, sencillo y sabroso

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 19 votos, 4,00/5 ¡Valórala!
Arroz caldoso con pollo, sencillo y sabroso

Los arroces tienen un hueco muy grande y especial en nuestra gastronomía, siendo sobre todo típicos del levante aunque se pueden encontrar (y muy buenos) en muchas más regiones. Hay arroces y paellas para todos los gustos, e incluso fideuás, y fundamentalmente llevan carne, verduras o pescado o una combinación de ellos (incluso los tres a la vez) y la textura puede ser caldosa, melosa o seca, siendo la primera de ellas la protagonista de esta receta.

Este arroz caldoso con pollo es sencillo de elaborar y queda muy sabroso. La particularidad de este arroz es que no queda seco sino que al final de su cocción se sirve con caldo (en mayor o menor cantidad según nuestros gustos) y el sabor se consigue gracias a un buen sofrito de verduras, la utilización de caldo de pollo casero y los trozos de pollo que se doran.

Para quienes están ya experimentados, esta receta no tiene ningún secreto, pero para quienes están empezando en esto de los arroces, les diré que considero imprescindible coger experiencia y preparar varias veces algún arroz o paella para quede en su punto el arroz. Los arroces caldosos no tienen más dificultad pero si que es cierto que es más fácil pasar el arroz si lo cocemos demasiado así que hay que prestar atención en los minutos finales.

Si te gusta esta receta te va a encantar nuestra selección de arroces donde se mezclan la tradición con la cocina internacional, y descubrirás nuevas formas de degustar este versátil ingrediente. Empezamos con el clásico por excelencia, la paella valenciana tradicional, y seguimos con el arroz con pollo, uno de los más sencillos y con el que suelen disfrutar todos los comensales, al igual que sucede con el arroz con costillas de cerdo, muy fácil y súper sabroso, el arroz con verduras o paella de verduras o el arroz con setas. Si quieres disfrutar de arroces al horno, nada mejor que preparar un tradicional arroz al horno valenciano o el curioso arroz con costra al horno, tradicional de Elche.

Yéndonos a los productos de mar, tenemos auténticos clásicos como la paella de marisco, el arroz negro con sepia y gambas y salsa alioli casera, el arroz con bacalao fresco, el arroz con gambas, el arroz con calamares, el famoso arroz a banda y por supuesto no podía faltar el riquísimo Caldero del Mar Menor, el arroz a banda murciano, uno de mis arroces preferidos. Para quienes buscan algo exquisito, el arroz caldoso con bogavante es perfecto para las ocasiones especiales o el arroz con pulpo que se termina en el horno.

Si pasamos a las fideuás, seguro que te gusta nuestra receta de fideuá de marisco y pescado con alioli de nueces, la fideuá de pollo y verduras con salsa alioli casera nuestra versión más especial, la fideuá al estilo del Delta del Ebro, cuyo caldo de pescado es la base de su delicioso sabor.

 

Ingredientes para la receta de arroz caldoso con pollo, sencillo y sabroso (4 personas):

  • 1/2 pollo sin piel, cortado en trozos. Si te lo cortan en la carnicería con la máquina, mucho mejor que con cuchillo o sierra, ya que por este sistema suelen quedar huesecillos incómodos dispersos en el arroz.
  • Arroz tipo bomba, 80 gr por persona (un vasito de vino aproximadamente).
  • 6 judías verdes planas.
  • Caldo de pollo casero, yo lo preparo con mi receta de caldo de pollo. Para que salga caldoso hay que añadir 4 veces más de caldo que de arroz, así que si vamos a utilizar 320 gr de arroz necesitaremos unos 1,3 litros de caldo. Dependiendo de lo grande que sea el recipiente en el que la cocinemos podremos necesitar más caldo, ya que cuanto más grande el recipiente más caldo se evapora. Si no dispones de caldo casero, siempre puedes utilizar una pastilla de caldo concentrado o incluso simplemente agua, no aporta tanto sabor pero el arroz te quedará rico igualmente.
  • 6-7 hebras de azafrán o, si no tienes, media cucharadita de postre de colorante alimentario.
  • Para el sofrito (con estas cantidades prepararás el sofrito y tendrás para 2 arroces, así que usarás solo la mitad y la otra mitad puedes congelarla para otra ocasión y así ahorrar muchísimo tiempo):
    • 1/2 pimiento rojo.
    • 1 pimiento verde.
    • 1 cebolla pequeña o mediana.
    • 2 dientes de ajo.
    • 3 cucharadas soperas de salsa de tomate o tomate triturado.
    • 1 cucharada de postre de pimentón dulce.
    • Aceite de oliva virgen extra y sal.

 

Preparación, cómo hacer arroz caldoso son pollo, sencillo y sabroso:

  1. Pon tu paella a fuego medio (para quien no lo sepa, el recipiente se llama paella, no paellera) con aceite de oliva que cubra justo el fondo y dora los trozos de pollo con un poco de sal hasta que queden con un toque doradito por todos lados. Yo lo que hago es ir dándoles la vuelta con unas pinzas de cocina, y se tardan unos 10 minutos. Reserva en un plato aparte.

    Pollo dorado para arroz

    Empezamos dorando el pollo por todos sus lados

  2. Mientras ve preparando las verduras. Lava los pimientos y quítales el pedúnculo, y pela la cebolla y los ajos. Pícalo todo muy finito ya sea con el cuchillo o con alguna picadora que los deje en trozos pequeños pero no triturados.
  3. Cuando hayas retirado el pollo de la paella echa las los pimientos, la cebolla y los ajos con un poco de sal y cocínalos a fuego suave hasta que veas que la cebolla empieza a dorarse. Suelen tardar unos 10-12 minutos.
  4. Mientras lava las judías verdes, retírale los bordes y córtalas en tiras finas con el cuchillo de forma diagonal para que te queden como en la fotografía. Cuando la cebolla empiece a dorarse echa las judías verdes a la sartén y cocínalo todo junto 3 minutos más.

    Sofrito para arroz caldoso con pollo

    Preparamos el sofrito de verduras para el arroz

  5. Pon el caldo de pollo a calentar en un cazo aparte para que esté casi hirviendo en el momento de utilizarlo. También puedes calentarlo en el microondas.
  6. Incorpora el tomate y el pimentón dulce, revuélvelo todo junto y deja que se cocine 3 minutos más.
  7. Incorpora el pollo y añade el arroz. Revuélvelo todo bien durante 3 minutos para que el arroz se empape de los sabores antes de añadir el caldo.
  8. Pon las hebras de azafrán en un pequeño recipiente apto para el microondas e introdúcelo en el microondas y dale unos 10 o 15 segundos a máxima potencia. Las hebras deberán estar crujientes.
  9. Machaca un poco las hebras de azafrán con un mazo o aplastándolas con una cuchara y vierte en el recipiente un poco de caldo. Verás que se va poniendo amarillo, ese es todo el colorante que necesitamos.
  10. Sube la temperatura de la paellera para que esté alta y vierte en ella el caldo y el azafrán o el colorante alimentario. Remueve ligeramente la paellera para que quede todo bien repartido.

    Arroz caldoso con pollo y verduras

    Empezamos a cocer el arroz con el resto de ingredientes

  11. Cuando empiece a hervir, baja el fuego al mínimo y deja que se cocine unos 15 minutos, aunque también puedes mirar las indicaciones del arroz que estés utilizando (yo suelo utilizar arroz de Calasparra y normalmente tarda unos minutos más en hacerse que otros arroces bomba). Y recuerda, ya no se remueve con cucharón, aunque si que te recomiendo mover un poco la paellera cogiéndola de las asas para que todo vaya quedando bien repartido.
  12. Si ves que hay poco caldo (aunque lo del caldoso va en gustos, puede ser que te guste simplemente que el grano no esté seco o bien que parezca una sopa), puedes seguir añadiendo siempre y cuando esté casi hirviendo en el momento de echarlo a la paella.

    Como hacer açrroz caldoso con pollo, sencillo y sabroso

    Ya tenemos listo el arroz caldoso de pollo. A mi me gusta que quede así y no excesivamente caldoso

  13. Deja que repose 5 minutos tapado con una tapadera y en ese tiempo se terminará de cocinar hasta estar tierno.

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: media

 

Sirve y degusta:

Si cualquier tipo de arroz debes servirlo en la mesa justo después de su reposo, con este tienes que seguir esa indicación a rajatabla porque si no el arroz se sigue cocinando con el calor que queda y puede llegar a pasarse en cuestión de minutos. Si necesitas prepararlo con antelación mi recomendación es que lo dejes todo listo y justo antes de comerlo retomes la receta en el momento en el que echas el caldo.

Puedes servir la paella en el centro de la mesa sobre un salvamanteles o directamente servir el arroz en los platos de los comensales. Reparte los trozos de pollo y seguro que hay quien te dice que quiere más o menos caldo. No olvides poner en la mesa rebanadas de pan para quienes gustan de acompañar así al arroz y también limón, una costumbre muy murciana y extendida también a otras zonas. A mi personalmente me encanta con un buen chorrico de limón 😛

Receta de arroz caldoso con pollo, sencillo y sabroso

Arroz caldoso con pollo, sencillo y sabroso

 

Variantes de la receta de arroz caldoso con pollo, sencillo y sabroso:

En esta ocasión hemos utilizado judías verdes para acompañar al pollo pero también puedes utilizar guisantes, alcachofas, coliflor o incluso setas. Partiendo de este arroz básico, puedes introducir los ingredientes y sobre todo verduras que más te gusten, le van a quedar genial.

 

Consejos:

La regla fundamental que no debes romper es la siguiente: prueba siempre tus platos antes de servirlos! Para el punto de cocción o de sal, esto es fundamental.

Para conseguir el perfecto arroz caldoso lo mejor que puedes hacer es practicarlo porque no todas las paellas calientan igual ni todos los fuegos ni todos los arroces necesitan el mismo tiempo. Aún así, durante ese camino tanto si se te queda un pelín duro como si se te pasa, de sabor estará buenísimo y poco a poco irás aprendiendo a preparar un arroz de 10 a tu gusto.

2 comentarios en “Arroz caldoso con pollo, sencillo y sabroso”

  1. raisa dice:

    Me encantan los arroces amarillos y si son asi mucho más gracias por su receta

    1. Nata dice:

      Hola Raisa! Me alegro de que te haya gustado mi receta del arroz caldoso de pollo 🙂
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar