Recetas con Tomate

recetas de escandalo en telegram
¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
telegram
Síguenos en el canal de YouTube de Recetas de Escándalo
¡¡Acabamos de estrenar nueva cocina!!
Tenemos 113 recetas con Tomate

Características

El tomate es el fruto de la planta de la tomatera. Aunque se suele consumir en los platos principales como si fuera una hortaliza, realmente es una fruta. Se cultiva en todo el mundo y se toma tanto fresco como procesado (salsas, zumos, enlatados).

Origen y variedades

Procede de México principalmente, pero hoy día está presente en todos los países. Las variedades de este fruto son muchísimas, según el lugar donde se cultive, la forma que tenga (alargado, redondeado, aplanado, de pera, tipo cherry) y su color (rojo brillante, verdoso, negro, amarillento, blanco, marrón).

Propiedades

El tomate está formado fundamentalmente por agua e hidratos de carbono: azúcares simples que le dan un sabor dulce y ácidos orgánicos que le dan el toque ácido. Se trata de un alimento poco calórico, fuente de numerosas vitaminas (A, B y C) y minerales (potasio, fósforo, magnesio, calcio). Sin embargo, contiene poco sodio, por lo que es ideal para hipertensos.

Presenta carotenoides (el licopeno es el que le da el color rojo), antioxidantes, fibra, malatos y citratos. Todos estos componentes lo hacen ideal para nuestro sistema circulatorio y digestivo.

En gastronomía

El tomate es un ingrediente fundamental en platos como el gazpacho o el salmorejo, y también se utiliza mucho en ensaladas, mermeladas, gratinados, salsas, sofritos y guarniciones, tanto crudo como cocinado.

El tomate en lata se puede utilizar en muchas recetas, y nos permite comer esta fruta todo el año, aunque no esté en temporada. También se preparan zumos de tomate, aunque cuando hace calor no hay nada como una ensalada o un buen gazpacho fresquito.

 

Espaguetis a la napolitana. Receta de pasta tradicional

Espaguetis a la napolitana. Receta de pasta tradicional

Es toda una delicia poder comer un buen plato de pasta con una salsa casera. Da igual qué tipo de pasta sea o qué ingredientes lleva la salsa, es una combinación ganadora y para la que hay muchas opciones para todos los gustos. Personalmente me encantan las salsas que llevan tomate y por eso esta…

Seguir leyendo...
Salsa napolitana casera para pasta. Receta tradicional italiana

Salsa napolitana casera para pasta. Receta tradicional italiana

490 min

Preparar salsas en casa es una maravilla, sabes perfectamente qué ingredientes llevan y puedes dejarlas a tu gusto, además de que el sabor casero no tiene rival. Es más, también puedes decidir en muchos casos sobre la textura final según tus preferencias o para qué vas a utilizarlas porque en ocasiones buscamos texturas más fluidas…

Seguir leyendo...
Pizza caprichosa con masa casera, deliciosa

Receta de pizza caprichosa con masa casera, ¡deliciosa!

4120 min

Me encanta preparar todo tipo de masas caseras pero sin duda la que más repito es la de la pizza. Ya sea como antojo para el fin de semana o como «idea feliz» de aprovechamiento para gastar restos de ingredientes que han ido quedando en la nevera, siempre es genial preparar pizza casera por lo…

Seguir leyendo...
Empanada de atun con Thermomix, crujiente y muy sabrosa

Empanada de atún con Thermomix, crujiente y muy sabrosa

8120 minThermomix

Hay recetas que son ideales para cuando queremos compartir, cuando nos juntamos con familia o amig@s y nos apetece ofrecerles algún bocado casero, sencillo de comer y que por lo general guste a todo el mundo. Sin duda las empanadas entran dentro de esta categoría así que no pierdas detalle de la que he preparado….

Seguir leyendo...
Albondigas de pollo en salsa de verduras. Receta paso a paso

Albóndigas de pollo en salsa de verduras. Receta paso a paso

490 min

Hay elaboraciones tradicionales que siempre triunfan por lo riquísimas que están y sin duda alguna las albóndigas forman parte de ese grupo. Lo más habitual es servirlas con una rica salsa casera y, aunque solemos cocinarlas con carne picada de cerdo y ternera, las que se hacen con pollo también están muy ricas. Estas albóndigas…

Seguir leyendo...
Estofado de cerdo con patatas y verduras. Receta tradicional

Estofado de cerdo con patatas y verduras. Receta tradicional

490 min

Los guisos y estofados son una forma fantástica de cocinar carnes para que queden tiernas y jugosas, de esas que se deshacen en la boca. Además esa cocción da lugar a un caldo o salsa de lo más sabrosa e incluso con cierta densidad y por supuesto siempre acompaña una buena combinación de verduras que…

Seguir leyendo...
Mejillones tigre, los clasicos mejillones rellenos con bechamel

Receta de mejillones tigre, los clásicos mejillones rellenos con bechamel

24 uds90 min

En casa nos encantan los mejillones y simplemente cocidos al vapor están buenísimos pero hay muchas otras formas de prepararlos. Es un ingrediente que generalmente utilizamos para el aperitivo como sucede en esta receta pero también es un acompañamiento fantástico para arroces o fideuás y sopas de marisco y pescados. Esta receta de mejillones tigre…

Seguir leyendo...
Salsa para albondigas en Thermomix, sabrosa y cremosa

Salsa para albóndigas en Thermomix, sabrosa y cremosa

460 minThermomix

Un buen plato de albóndigas es siempre una delicia, sin duda uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía y que están presentes en otras culturas con diferentes formatos y variaciones. Eso si, lo que marca la diferencia es la salsa que se utiliza para acompañarlas y, aunque están riquísimas con una buena salsa…

Seguir leyendo...
Bacalao con tomate en thermomix, un clasico irresistible

Bacalao con tomate en Thermomix, un clásico irresistible

460 minThermomix

El bacalao es un pescado que me encanta cocinar y por supuesto comer porque resulta muy versátil, se puede preparar en infinidad de platos y siempre queda espectacular. Concretamente el bacalao está muy ligado a todo tipo de recetas tradicionales y ésta es una de ellas que no puede faltar en tu recetario habitual. Este…

Seguir leyendo...
Las mermeladas caseras mas ricas que puedes preparar

Las mermeladas caseras más ricas que puedes preparar

Cuando pensamos en fruta siempre nos viene a la mente comerlas tal cual, que por cierto es como más saludables y ricas están. Pero lo cierto es que también tienen su hueco en la cocina y no solo en elaboraciones dulces sino también saladas. Una de las elaboraciones más populares con fruta en la que…

Seguir leyendo...
Almogrote canario, un pate de queso irresistible

Receta de almogrote canario, un paté de queso irresistible

550 gr30 min

Para mi es un auténtico placer conocer ingredientes y recetas tradicionales de nuestra gastronomía y la de hoy me lleva hasta las Islas Canarias, se trata de una preparación untable y tiene como protagonista el queso. Esta receta de almogrote canario es un paté de queso irresistible, con ingredientes muy sencillos y solo necesitas hornear algunos…

Seguir leyendo...
Esqueixada de bacalao con tomate y aceitunas. Receta tradicional catalana

Esqueixada de bacalao con tomate y aceitunas. Receta tradicional catalana

415 min

Me encanta conocer recetas tradicionales de cualquier parte y además es una maravilla comprobar cómo tienen muchos ingredientes en común con otras típicas de otras regiones pero cada una conserva un toque especial que la hace diferente e inconfundible. Esta receta de esqueixada de bacalao con tomate y aceitunas es una receta tradicional catalana fantástica….

Seguir leyendo...
Arroz con verduras en Thermomix, el mas rico y completo

Arroz con verduras en Thermomix, el más rico y completo

445 minThermomix

Preparar un buen arroz en casa siempre es una delicia pero si además tenemos un poco de ayuda extra para que el proceso sea de lo más sencillo, mejor que mejor. Eso es lo que sucede con esta receta, que gracias a la Thermomix nos quitamos de encima toda la tarea más pesada y después…

Seguir leyendo...
Tomate frito o salsa de tomate con Thermomix, casera y deliciosa

Tomate frito o salsa de tomate con Thermomix, casera y deliciosa

500 gr45 minThermomix

El tomate es un ingrediente de lo más versátil y, pensándolo un poco, está presente en muchas de mis recetas, más de las que a priori diría. Puede ser el protagonista de un plato pero como más se luce es acompañando a otros ingredientes, sobre todo triturado o en forma de salsa, y por eso…

Seguir leyendo...