Recetas con Tomate

Tenemos 72 recetas con Tomate

Características

El tomate es el fruto de la planta de la tomatera. Aunque se suele consumir en los platos principales como si fuera una hortaliza, realmente es una fruta. Se cultiva en todo el mundo y se toma tanto fresco como procesado (salsas, zumos, enlatados).

Origen y variedades

Procede de México principalmente, pero hoy día está presente en todos los países. Las variedades de este fruto son muchísimas, según el lugar donde se cultive, la forma que tenga (alargado, redondeado, aplanado, de pera, tipo cherry) y su color (rojo brillante, verdoso, negro, amarillento, blanco, marrón).

Propiedades

El tomate está formado fundamentalmente por agua e hidratos de carbono: azúcares simples que le dan un sabor dulce y ácidos orgánicos que le dan el toque ácido. Se trata de un alimento poco calórico, fuente de numerosas vitaminas (A, B y C) y minerales (potasio, fósforo, magnesio, calcio). Sin embargo, contiene poco sodio, por lo que es ideal para hipertensos.

Presenta carotenoides (el licopeno es el que le da el color rojo), antioxidantes, fibra, malatos y citratos. Todos estos componentes lo hacen ideal para nuestro sistema circulatorio y digestivo.

En gastronomía

El tomate es un ingrediente fundamental en platos como el gazpacho o el salmorejo, y también se utiliza mucho en ensaladas, mermeladas, gratinados, salsas, sofritos y guarniciones, tanto crudo como cocinado.

El tomate en lata se puede utilizar en muchas recetas, y nos permite comer esta fruta todo el año, aunque no esté en temporada. También se preparan zumos de tomate, aunque cuando hace calor no hay nada como una ensalada o un buen gazpacho fresquito.

 

Potaje de garbanzos con acelgas, un platazo saludable de cuchara

Potaje de garbanzos con acelgas, un platazo saludable de cuchara

De pequeña renegaba mucho para comer los típicos platos de cuchara y ahora son mi perdición sobre todo en los meses más fríos. Dentro de ese tipo de platos, unos que disfruto muchísimo son los que tienen a las legumbres como protagonistas y dentro de la gastronomía española tenemos la suerte de contar con muchas…

Seguir leyendo...
Sopa de tomate, caliente o fria y muy facil

Receta de sopa de tomate, caliente o fría y muy fácil

Me encanta comer verduras de cualquier forma y preparar con ellas una crema o sopa me encanta en dos momentos concretos del año: por un lado las frías durante los meses más calurosos para comer algo muy refrescante, rápido de preparar y saludable, y por otro lado bien calientes para los meses más fríos. Esta…

Seguir leyendo...
Arroz caldoso con pollo, sencillo y sabroso

Arroz caldoso con pollo, sencillo y sabroso

Los arroces tienen un hueco muy grande y especial en nuestra gastronomía, siendo sobre todo típicos del levante aunque se pueden encontrar (y muy buenos) en muchas más regiones. Hay arroces y paellas para todos los gustos, e incluso fideuás, y fundamentalmente llevan carne, verduras o pescado o una combinación de ellos (incluso los tres…

Seguir leyendo...
Arroz con gambas, muy rico y sencillo

Arroz con gambas, muy rico y sencillo

Preparar un buen arroz o paella es sobre todo cuestión de práctica y, a nivel de ingredientes, considero que lo fundamental es contar con un buen líquido para cocinarlos. Ya sean arroces con verduras, carnes o pescados y mariscos, es muy importante tener un buen caldo casero a mano para darles el mejor sabor, y…

Seguir leyendo...
Carne con tomate. Receta típica andaluza muy fácil y rica

Carne con tomate. Receta típica andaluza muy fácil y rica

Nuestra gastronomía está repleta de recetas tradicionales que siguen consumiéndose ampliamente en la actualidad y que según en qué zonas no solo se preparan en las casas sino que se siguen ofreciendo en bares y restaurantes. Cuando el sabor lo es todo, salen auténticas maravillas como esta receta, en la que se utilizan cortes de…

Seguir leyendo...
Mermelada de tomate casera. Receta muy facil

Cómo hacer mermelada de tomate casera. Receta muy fácil

Siempre me ha gustado preparar en casa cualquier receta o incluso productos que se suelen vender ya hechos, como por ejemplo las salsas y las mermeladas. De hecho es una doble ventaja o incluso diría que triple porque así sabes los ingredientes que llevan, las dejas a tu gusto y además tienes la satisfacción de…

Seguir leyendo...
Magro con tomate. Receta de tapa o aperitivo tradicional

Magro con tomate. Receta de tapa o aperitivo tradicional

La carne de cerdo es muy sabrosa y sobre todo variada, hay cortes para todos los gustos y también todos los bolsillos, aunque por lo general es una carne económica. De entre esas partes más populares está la carne magra de cerdo, que destaca por tener muy poca grasa y, con una cocción larga y…

Seguir leyendo...
Gazpacho de sandia, refrescante y de sabor suave

Receta de gazpacho de sandía, refrescante y de sabor suave

Yo soy muy de recetas de temporada e igual que me paso el invierno cuchara en mano y elaborando todo tipo de recetas calentitas y reconfortantes, en verano me gusta cambiar bastante el chip y lanzarme a las elaboraciones sencillas y fresquitas por lo que en casa no faltan las ensaladas, las sopas frías como…

Seguir leyendo...
Pasta con verduras al estilo caponata siciliana. Receta facil

Pasta con verduras al estilo caponata siciliana. Receta fácil

La pasta y las verduras nos encantan y por eso me gusta tanto esta receta, porque une ambas y las posibles combinaciones son casi infinitas. Además es una receta que se presta a aprovechamiento de esos restos de verduras que nos hayan ido quedando en la nevera, o simplemente podemos combinar las verduras que más…

Seguir leyendo...
Potaje de garbanzos con langostinos, muy facil y rico

Potaje de garbanzos con langostinos, muy fácil y rico

Me encanta cocinar y por supuesto comer legumbres, de todos los tipos, ya sean lentejas, alubias o por supuesto garbanzos. Suelen ser platos sencillos, reconfortantes si se trata de guisos o potajes y hechos de un día para otro está incluso mejor y además congelan fenomenal, por lo que puedes preparar una gran cantidad y…

Seguir leyendo...
Paella valenciana. Receta tradicional

Cómo hacer paella valenciana. Receta tradicional

| 4| 1 h. 30 min.

Es fantástica la variedad de arroces y paellas que forman parte de nuestra gastronomía, diría que hay para todos los gustos y si además sumamos las fideuás las posibilidades se multiplican. Lo más bonito es que este tipo de recetas tradicionales no tienen una guía exacta a seguir, o al menos yo lo vivo así,…

Seguir leyendo...
Bacalao con tomate. Receta tradicional muy facil y rica

Bacalao con tomate. Receta tradicional muy fácil y rica

El bacalao es uno de mis pescados favoritos junto con el salmón, me parecen de lo más versátiles y además necesitan muy poco para estar en la mesa en auténticos platazos. Concretamente el bacalao está muy ligado a todo tipo de recetas tradicionales en las que se cocina de diversas formas y siempre queda delicioso,…

Seguir leyendo...
banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar