Recetas con Tomate

Tenemos 85 recetas con Tomate

Características

El tomate es el fruto de la planta de la tomatera. Aunque se suele consumir en los platos principales como si fuera una hortaliza, realmente es una fruta. Se cultiva en todo el mundo y se toma tanto fresco como procesado (salsas, zumos, enlatados).

Origen y variedades

Procede de México principalmente, pero hoy día está presente en todos los países. Las variedades de este fruto son muchísimas, según el lugar donde se cultive, la forma que tenga (alargado, redondeado, aplanado, de pera, tipo cherry) y su color (rojo brillante, verdoso, negro, amarillento, blanco, marrón).

Propiedades

El tomate está formado fundamentalmente por agua e hidratos de carbono: azúcares simples que le dan un sabor dulce y ácidos orgánicos que le dan el toque ácido. Se trata de un alimento poco calórico, fuente de numerosas vitaminas (A, B y C) y minerales (potasio, fósforo, magnesio, calcio). Sin embargo, contiene poco sodio, por lo que es ideal para hipertensos.

Presenta carotenoides (el licopeno es el que le da el color rojo), antioxidantes, fibra, malatos y citratos. Todos estos componentes lo hacen ideal para nuestro sistema circulatorio y digestivo.

En gastronomía

El tomate es un ingrediente fundamental en platos como el gazpacho o el salmorejo, y también se utiliza mucho en ensaladas, mermeladas, gratinados, salsas, sofritos y guarniciones, tanto crudo como cocinado.

El tomate en lata se puede utilizar en muchas recetas, y nos permite comer esta fruta todo el año, aunque no esté en temporada. También se preparan zumos de tomate, aunque cuando hace calor no hay nada como una ensalada o un buen gazpacho fresquito.

 

Macarrones con tomate casero. Receta muy sabrosa y sencilla

Macarrones con tomate casero. Receta muy sabrosa y sencilla

Hay días en los que no nos apetece complicarnos nada en la cocina, necesitamos un plato sencillo y con pocos ingredientes pero además muy rico, y en muchas de esas ocasiones la pasta es la solución. Simplemente cocida y con un poco de aceite, queso y pimienta ya está buenísima, pero si además te animas…

Seguir leyendo...
Salmorejo cordobes en Thermomix. Receta tradicional muy facil

Salmorejo cordobés en Thermomix. Receta tradicional muy fácil

Cuando aprieta el calor nos encanta cambiar de menú, nos olvidamos de las preparaciones calientes y contundentes y nos pasamos a las elaboraciones más sencillas, fresquitas y apetecibles como son las sopas y cremas frías. Si a ti también te gustan y quieres prepararla con la Thermomix, esta receta va a encantarte. Esta receta de…

Seguir leyendo...
Pisto manchego con Thermomix. Receta tradicional rica saludable

Pisto manchego con Thermomix. Receta tradicional rica y saludable

Me encanta preparar recetas tradicionales y entre ellas podemos encontrar muchas en las que las protagonistas son las verduras. Cocinadas de diversas formas y siempre procurando utilizar las que están en temporada, dan lugar a platos riquísimos, en su mayoría muy sencillos y además saludables, como es el caso de éste. Esta receta de pisto…

Seguir leyendo...
Pico de gallo. Receta de salsa mexicana muy facil

Pico de gallo. Receta de salsa mexicana muy fácil

Me gusta mucho conocer recetas de otras culturas y, en la medida de lo posible, intentar encontrar los ingredientes con los que se preparan habitualmente o bien utilizar alternativas que tenga a mano.  Eso es lo que sucede con esta receta y su toque picante, para el cual tenemos que utilizar los ingredientes con los…

Seguir leyendo...
Chili con carne, muy facil y con mucho sabor

Receta de chili con carne, muy fácil y con mucho sabor

La gastronomía se abre paso por encima de fronteras y un buen ejemplo es la cocina tex-mex, fusión de la cocina mexicana y la texana estadounidense, dando lugar a platos que se han hecho muy famosos en infinidad de lugares, como éste. Esta receta de chili con carne es muy fácil de preparar y el…

Seguir leyendo...
Tostadas de tinga de pollo. Receta mexicana deliciosa y sencilla

Tostadas de tinga de pollo. Receta mexicana deliciosa y sencilla

La comida mexicana se ha hecho muy popular también fuera de sus fronteras y sus famosos platillos están por todo el mundo aunque está claro que no hay nada como probar un plato en su lugar de procedencia. Aún así, podemos también hacerlos en casa aunque haga falta hacer algunas adaptaciones con los ingredientes que…

Seguir leyendo...
Salsa bolonesa con Thermomix, muy sabrosa

Salsa boloñesa con Thermomix, muy sabrosa

Siempre he dicho que no hay nada como elaborar cualquier salsa en casa ya que en general son muy sencillas de preparar y así controlamos perfectamente los ingredientes que llevan, además de dejarlas a nuestro gusto. Con esta salsa digo lo mismo y, aunque con Thermomix el proceso de prepararla en sencillísimo y no da…

Seguir leyendo...
Potaje de garbanzos con acelgas, un platazo saludable de cuchara

Potaje de garbanzos con acelgas, un platazo saludable de cuchara

De pequeña renegaba mucho para comer los típicos platos de cuchara y ahora son mi perdición sobre todo en los meses más fríos. Dentro de ese tipo de platos, unos que disfruto muchísimo son los que tienen a las legumbres como protagonistas y dentro de la gastronomía española tenemos la suerte de contar con muchas…

Seguir leyendo...
Sopa de tomate, caliente o fria y muy facil

Receta de sopa de tomate, caliente o fría y muy fácil

Me encanta comer verduras de cualquier forma y preparar con ellas una crema o sopa me encanta en dos momentos concretos del año: por un lado las frías durante los meses más calurosos para comer algo muy refrescante, rápido de preparar y saludable, y por otro lado bien calientes para los meses más fríos. Esta…

Seguir leyendo...
Arroz caldoso con pollo, sencillo y sabroso

Arroz caldoso con pollo, sencillo y sabroso

Los arroces tienen un hueco muy grande y especial en nuestra gastronomía, siendo sobre todo típicos del levante aunque se pueden encontrar (y muy buenos) en muchas más regiones. Hay arroces y paellas para todos los gustos, e incluso fideuás, y fundamentalmente llevan carne, verduras o pescado o una combinación de ellos (incluso los tres…

Seguir leyendo...
Arroz con gambas, muy rico y sencillo

Arroz con gambas, muy rico y sencillo

Preparar un buen arroz o paella es sobre todo cuestión de práctica y, a nivel de ingredientes, considero que lo fundamental es contar con un buen líquido para cocinarlos. Ya sean arroces con verduras, carnes o pescados y mariscos, es muy importante tener un buen caldo casero a mano para darles el mejor sabor, y…

Seguir leyendo...

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar