Tomate

Características

El tomate es el fruto de la planta de la tomatera. Aunque se suele consumir en los platos principales como si fuera una hortaliza, realmente es una fruta. Se cultiva en todo el mundo y se toma tanto fresco como procesado (salsas, zumos, enlatados).

Origen y variedades

Procede de México principalmente, pero hoy día está presente en todos los países. Las variedades de este fruto son muchísimas, según el lugar donde se cultive, la forma que tenga (alargado, redondeado, aplanado, de pera, tipo cherry) y su color (rojo brillante, verdoso, negro, amarillento, blanco, marrón).

Propiedades

El tomate está formado fundamentalmente por agua e hidratos de carbono: azúcares simples que le dan un sabor dulce y ácidos orgánicos que le dan el toque ácido. Se trata de un alimento poco calórico, fuente de numerosas vitaminas (A, B y C) y minerales (potasio, fósforo, magnesio, calcio). Sin embargo, contiene poco sodio, por lo que es ideal para hipertensos.

Presenta carotenoides (el licopeno es el que le da el color rojo), antioxidantes, fibra, malatos y citratos. Todos estos componentes lo hacen ideal para nuestro sistema circulatorio y digestivo.

En gastronomía

El tomate es un ingrediente fundamental en platos como el gazpacho o el salmorejo, y también se utiliza mucho en ensaladas, mermeladas, gratinados, salsas, sofritos y guarniciones, tanto crudo como cocinado.

El tomate en lata se puede utilizar en muchas recetas, y nos permite comer esta fruta todo el año, aunque no esté en temporada. También se preparan zumos de tomate, aunque cuando hace calor no hay nada como una ensalada o un buen gazpacho fresquito.

 

Blinis de nueces y albahaca con requesón y tomate seco

Blinis de nueces y albahaca con requeson y tomate seco

Me he aficionado a preparar masas en casa y la verdad es que, además de ser algo entretenido y que me relaja mucho, ofrece una cantidad infinita de posibilidades y además las hago totalmente a mi gusto. Ya sean masas levadas como las de los panes o la pizza o bien las masas exprés como…

Seguir leyendo...

Cómo hacer gazpacho manchego. Receta tradicional

Gazpacho manchego. Receta tradicional

Me encanta disfrutar de la gastronomía tradicional de cada rincón de España y he tenido el placer de haber visitado prácticamente todas las comunidades, siendo muy destacable la enorme tradición culinaria que hay en cada una y lo diferentes que son una regiones de otras. Esta receta para preparar gazpacho manchego tradicional es, como su…

Seguir leyendo...

Caldereta de cordero con patatas. Receta tradicional

Caldereta de cordero con patatas. Receta tradicional

Existe una gran cantidad de recetas tradicionales de nuestra gastronomía en las que las carnes son las protagonistas y el cordero es una muy utilizada. Su característico sabor hace que cualquier receta con cordero tome un gusto característico y muy potente. Guisado, asado, a la plancha, siempre… riquísimo. Esta caldereta de cordero es una receta…

Seguir leyendo...

Pollo al chilindrón. Receta de guiso tradicional riquísimo

Pollo al chilindron. Receta de guiso tradicional riquisimo

Existe una gran cantidad de recetas tradicionales de nuestra gastronomía en las que el pollo es el absoluto protagonista, y está probado que si son recetas que perduran es porque están de auténtico… ¡escándalo! Además es uno de los ingredientes más versátiles en cocina ya que se puede preparar con infinidad de técnicas y siempre queda…

Seguir leyendo...

Potaje de garbanzos con espinacas y chorizo. Receta deliciosa paso a paso

Potaje de garbanzos con espinacas y chorizo. Receta deliciosa paso a paso

Existen una gran cantidad de recetas tradicionales con legumbres y no es de extrañar porque son platos bastante completos y con ingredientes sencillos y económicos. Además, bien cocinadas están riquísimas y resultan de lo más reconfortantes durante los meses más fríos cuando nos apetece un buen plato de cuchara bien caliente. Este potaje de garbanzos…

Seguir leyendo...
banner instagram @recetasdeescandalo

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

Gestionar opciones Aceptar