Salsa alioli casera

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 19 votos, 3,58/5 ¡Valórala!
Salsa alioli casera

Una de las salsas más típicas de nuestra gastronomía, la salsa de alioli casera, que viene de all-i-oli (ajo y aceite, sus dos ingredientes básicos). Acompaña gran diversidad de platos, como los asados de carne, las clásicas patatas con ajo, en ensaladas de verano, con carnes y pescados, con arroz… vamos, que tienes que aprender a hacerla ya porque vas a poder incorporarla a un montón de platos. Esta receta de alioli la hago con batidora porque así es más difícil que se te pueda cortar la salsa.

Y si te gusta elaborar salsas de forma casera, prueba la equivalente del alioli sustituyendo el huevo por leche, la famosa lactonesa con ajo. Y si te encantan estas salsas en las que solo necesitas mezclar los ingredientes, la original salsa deluxe, con su peculiar sabor y perfecta para acompañar patatas, va a encantarte.

Para las ocasiones especiales, como por ejemplo en Navidad, incluye en tu recetario la salsa de champiñones sin nata, o la socorrida salsa roquefort para los que disfrutamos de los quesos potentes. Ligera y fresquita, para ensaladas va genial la salsa de mostaza y miel con base de yogur, o la salsa verde de aguacate. Todas están de… ¡escándalo!

 

Ingredientes para la receta de salsa alioli casera (para hacer unos 250 gr):

  • 1 huevo
  • 1/2 vaso (100 ml) de aceite de oliva y 1/2 vaso de aceite de girasol. Si quieres hacer más cantidad de ajo, simplemente aumenta la cantidad de aceite y dientes de ajo, manteniendo el resto de ingredientes.
  • 1-2 dientes de ajo (según si lo prefieres más fuerte o suave).
  • Una pizca de sal (la punta de una cuchara de café).
  • El zumo de 1/2 limón.

Preparación, cómo hacer salsa alioli casera:

  1. Empezamos con un truco: si quieres un alioli que no repita y de sabor un poco más suave, introduce el ajo unos 10 segundos en el microondas o cuécelo 2 minutos en agua hirviendo, y utilízalo para preparar el alioli.
  2. En el vaso de la batidora, introduce los dientes de ajo, el huevo crudo, la sal, el aceite y el zumo de limón.
  3. Deberás colocar la batidora en el fondo del vaso, totalmente plana, y empezar a batir sin moverla en absoluto.
  4. Cuando notes que empiece a emulsionar la salsa por la parte inferior (significa que empieza a espesarse), eleva el brazo de la batidora hacia arriba y hacia abajo, con movimientos suaves, hasta que toda la salsa quede espesa y homogénea, sin grumos ni restos de ingredientes.

Tiempo: 10 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sírvela con tu aperitivo o plato preferido, acompaña unas patatas, carne, arroz, pescado verduras… e incluso degústala con un poco de pan, estará deliciosa! Consúmela en el día y consérvala en la nevera como máximo un día, ya que lleva huevo fresco y así podemos evitar intoxicaciones.

 

Variantes de la receta de salsa alioli casera:

Existen distintas variantes que incorporan leche o mayonesa ya preparada para sustituir al huevo, algo muy útil en verano para poder hacer ajo y mantenerlo varios días en la nevera sin riesgo alguno.

Consejos:

No te pases con el ajo. Un solo diente de ajo puede darle sabor a la salsa, y quedará suave. Si te apetece más potente, la próxima vez que hagas experimenta y añádele más.

El usar aceite de distintos tipos es para dejar el sabor de la salsa en un término medio. Puedes jugar y echarle solamente de oliva, aportándole un sabor más fuerte, o bien usar solo de girasol, y la salsa será más ligera y con el ajo como protagonista absoluto.

17 comentarios en “Salsa alioli casera”

  1. Elba dice:

    Es facil y queda especial

    1. Nata dice:

      Hola! Facilísima, queda estupenda, y le puedes dar el puntito de ajo que más te guste 🙂
      Un saludo!

  2. May dice:

    Tenía entendido que el alioli solo lleva ajo y aceite, en cualquier caso, muchas gracias por la receta.

    1. Nata dice:

      Hola May! El alioli según en qué regiones se prepara solamente con ajo y aceite o bien añadiendo huevo tal y como lo hago yo. A mi me gusta más así porque me resulta menos fuerte, más sencillo e igualmente sabroso 😉
      Un saludo!

  3. Shiva dice:

    Mira que tengo experiencia cocinando.. lo siento mucho, pero no me ha gustado nada la receta. Tiene muy poca consistencia, el aceite de oliva resalta DEMASIADO en el sabor, así que no sabe como debería… no sé, lo siento mucho pero no me parece buena receta. Y repito, que llevo años cocinando y no es la primera vez que hago ali oli, quería probar recetas.

    1. Nata dice:

      Hola Shiva! Siento que no te haya gustado, aunque si te ha quedado con poca consistencia será que algo ha fallado.
      Un saludo!

  4. Thalía dice:

    No emulsiona ni espesa por más que le doy con la batidora. Sigue igual de líquido y de amarillo como si solamente le hubiera dado una pasada… ¿qué hago mal?

    1. Nata dice:

      Hola Thalía! No se si será tu caso pero eso suele suceder cuando los ingredientes no están a temperatura ambiente 😉
      Un saludo!

  5. Mercedes dice:

    No sé como quedará la fideuá pero desde luego eso que pones no es alioli, es ajonesa con suerte, ó lactonesa. Todas las cosas tienen su nombre, no hay que cambiarlo. El alioli como su nombre indica es All= ajo y Oli= aceite, es laborioso de hacer pero bien hecho es exquisito.

    1. Nata dice:

      Hola Mercedes! Según la región hay costumbre de hacerlo de una u otra forma y no por eso deja de ser alioli 😉
      Un saludo!

  6. Rafa dice:

    Hola,
    Lo siento pero no estoy de acuerdo. Llámalo Ajonesa, Mahonesa con ajo, Lactonesa etc.
    Pero AliOli es solo ajo y aceite y tambien buena muñeca para emulsionarlo.
    Que según quien le sea más facil o practico hacer una mahonesa y ponerle ajo pues vale, pero que no lo llame Alioli.
    Y aquí lo que haces en esta receta es una mahonesa
    Un saludo

    1. Nata dice:

      Hola Rafa! Vuelvo a insistir en que según las regiones se prepara de una u otra forma, en todo caso podríamos decir que es un alioli con huevo. Me resulta curioso que se mencione en este comentario y el anterior del hilo la lactonesa, se nota que no se conoce de qué va la cosa sino que la intención es criticar la receta, porque precisamente una lactonesa es una salsa en la que se evita el huevo de la forma que sea 😉
      Un saludo!

  7. Rafa dice:

    Hola Nata,
    No es por criticar la receta. Es por llamar a las cosas por su nombre.
    He conocido esta página con la receta de fideuá en donde se explica cómo hacer un alioli casero con la receta de una mahonesa con ajo y hace referencia a esta receta de "salsa Alioli casera". Y lo que encuentro aquí es la misma receta de mahonesa con ajo.
    No he visto el hilo de la lactonesa aunque tampoco me interesa mientras tolere bien el huevo. Pero si se cambia el huevo por leche, deja de ser mahonesa. Llámala como quieras, Lactonesa, Lechenesa o como quieras pero ya no es mahonesa.
    Yo hago alioli "tradicional u original" para mí y según quien lo vaya a comer. Y también lo hago con huevo para los que no le gusta tan fuerte pero especifico alioli o alioli con huevo o también mahonesa con ajo -como la de esta receta- para los más delicados.
    Y para mi son tres cosas distintas Alioli, Alioli con huevo o Mahonesa con ajo
    Un saludo

  8. José dice:

    A mi me ha salido deliciosa. El mejor aioli en años, según mi mujer. El limón le da un toque especial. Me hace gracia aquellos que opinan sobre el nombre. Para gustos hay de todo.
    Gracias por esta y todas tus recetas!

    1. admin dice:

      Hola José! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que os haya gustado tanto en casa. Yo suelo prepararlo mucho en la mía y siempre triunfa 🙂
      Un saludo!

  9. José dice:

    Alooli es alooli, aquí y en cualquier región.
    Alioli, ajo y aceite y una buena muñeca, nada de batidora.
    Mahonesa, aceite huevo y sal..
    Mahonesa con ajo, aceite huevo sal y ajo.

    1. admin dice:

      Hola José! Gracias por comentar.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar