Risotto de setas y manzana, una combinación deliciosa y diferente

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos, 3,50/5 ¡Valórala!
| 4| 50 min
Risotto de setas y manzana, una combinacion deliciosa y diferente

Me encanta preparar cualquier elaboración con arroz ya que simplemente cocido está buenísimo, pero siento especial debilidad por las paellas y los risottos italianos, y éste en concreto lleva una combinación de ingredientes muy especial y que le da un sabor fantástico.

Este risotto de setas y manzana queda delicioso y conjuga ingredientes dulces con salados, lo que hace que sea de lo más apetecible y también diferente a lo que estamos acostumbrados. Los risottos son típicos de Italia y lo más característico es que quedan cremosos, y para ello no hace falta más que utilizar el arroz adecuado (en la sección de Ingredientes descubrirás cuál es) y cocinarlo de una forma un tanto peculiar, tal y como verás en el paso a paso de esta receta.

Aún así, tienen cierta fama de complicados pero lo cierto es que se trata de una receta sencilla en la que simplemente debes estar pendiente del arroz para que quede perfectamente cocinado. Para esta elaboración además deberás tener en cuenta el tipo de manzana ya que no todas van a darle el toque que necesita. Yo te recomiendo las manzanas Ambrosia porque se cocinan fenomenal pero no se deshacen y aportan un sabor dulce muy suave.

Si te gustan los risottos no dejes de preparar este estupendo risotto de setas y crujiente de jamón, el risotto de champiñones, delicioso y sencillo o el risotto a la milanesa con azafrán, una receta italiana deliciosa.

Y si lo tuyo son los arroces nuestra selección de recetas va a encantarte. Empezamos con un clásico, el arroz con pollo, uno de los más sencillos y con el que suelen disfrutar todos los comensales, al igual que sucede con el arroz con verduras o paella de verduras o el arroz con setas. Yéndonos a los productos de mar, tenemos auténticos clásicos como la paella de marisco, el delicioso Caldero del Mar Menor, el arroz a banda murciano, el exquisito arroz caldoso con bogavante, el original arroz negro con sepia y gambas y salsa alioli o el arroz con pulpo.

 

Ingredientes para preparar risotto de setas y manzana, una combinación deliciosa y diferente (4 personas):

  • 400 gr de arroz arborio o arroz especial para risotto.
  • 1 manzana Ambrosia.
  • 200 gr de setas frescas. Yo he utilizado shiitake y champiñones.
  • 1 cebolla grande.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • 1,5 litros de caldo de pollo, de verduras o agua (con caldo de pollo se notará más gustoso el arroz, y con agua se notarán más los champiñones). Puedes preparar nuestro caldo de pollo casero para conseguir un plus de sabor.
  • 50 gr de queso parmesano o grana padano (rallado o en bloque para rallar).
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

 

Preparación, cómo hacer la receta de risotto de setas y manzana, una combinación deliciosa y diferente:

  1. Empieza pelando la cebolla y picándola finita.
  2. En una olla (mejor si es baja) echa un poco de aceite y sal y ponla a fuego medio. Cuando esté caliente incorpora la cebolla y cocínala 5 minutos para que esté tierna y ligeramente transparente, removiéndola de vez en cuando.
  3. Córtales la parte de raíces y tierra a los champiñones, límpialos de posibles restos de tierra y córtalos en rodajas gruesas. Haz lo mismo con las setas shiitake o con cualquier que vayas a utilizar.
  4. Lava la manzana, pártela en cuartos, descorazónala, pela dos cuartos y córtalos en cubitos.
  5. Incorpora las setas y la media manzana a la olla junto con un poco de pimienta negra molida y sigue cocinándolo todo junto 5 minutos más.

    Sofrito para risotto de setas y manzana

    Vamos cocinando los ingredientes del risotto

  6. Ve calentando el caldo o agua que vayas a utilizar ya que hay que ir echándoselo al risotto caliente. Puedes hacerlo en un cazo en el fuego o bien en un recipiente en el microondas, debe estar prácticamente hirviendo o casi. Ten en cuenta que tendrás que echarle sal si vas a utilizar agua, y si se trata de caldo dependerá de si éste ya llevaba sal o no.
  7. Al cabo de esos 5 minutos sube el fuego para que esté a temperatura alta y vierte el vino blanco. Cocina 2-3 minutos para que se evapore el alcohol.
  8. Ahora vuelve a bajar el fuego para que esté a temperatura media e incorpora el arroz y remuévelo bien junto con el resto de ingredientes durante un par de minutos.

    Ingredientes risotto italiano de setas

    Incorporamos el arroz a la olla

  9. Ve añadiendo caldo caliente en tandas, una buena medida sería un vaso aunque esto es aproximado (unos 200 o 300 ml cada vez), y cuando el arroz lo haya absorbido casi por completo añade otra medida. La idea es continuar el proceso durante entre 15 y 20 minutos (a veces en el propio paquete del arroz nos indica los minutos que necesita).
  10. Ve removiendo de vez en cuando el arroz y siempre que le eches caldo o agua debe estar bien caliente. Respecto a la cantidad de líquido, lo estimado es 1,5 litros aunque puede haber variaciones y si tu risotto está listo antes de utilizar todo el caldo, no necesita más.
  11. La otra mitad de la manzana me gusta dejarla con piel pero también puedes pelarla si lo prefieres. Córtala en cubitos y échala al risotto cuando lleve 10 minutos de cocción con el caldo.
  12. Cuando lleve unos 15 minutos te recomiendo ir probando el arroz para comprobar el punto. Debe estar jugoso y con el centro hecho, que no se note duro pero que en ningún caso llegue a estar pasado.

    Risotto de manzana y setas

    Ya tenemos casi listo el risotto de setas

  13. Cuando tengas listo el risotto incorpora el queso parmesano rallado, apaga el fuego y aparta la olla. Mezcla el queso con el risotto, pruébalo por si hay que rectificarlo de sal y tapa la olla para que repose 5 minutos.

    Como hacer risotto de setas y manzana, una combinacion deliciosa y diferente

    Así de fantástico queda este risotto de manzana y setas

 

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sírvelo justo después de esos 5 minutos de reposo, estará bien caliente y, sobre todo, recién hecho, que es como más rico está. Si te sobra puedes guardarlo en la nevera 2-3 días aunque puede quedar un poco más pastoso y si necesitas recalentarlo puedes añadirle un poco más de caldo o agua para no servirlo demasiado compacto. Lo que no te recomiendo es congelarlo ya que cambia bastante la textura del arroz y no queda bien.

Tal cual sale de la olla está estupendo pero si quieres puedes decorarlo con unas ramitas de tomillo fresco o incluso espolvorear un poco de pimienta negra molida por encima. Disfruta de la exquisita textura melosa del risotto que se produce por el propio arroz, y con la combinación de manzana y setas está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de risotto de setas y manzana, una combinacion deliciosa y diferente

Risotto de setas y manzana, una combinación deliciosa y diferente

 

Variantes de la receta de risotto de setas y manzana, una combinación deliciosa y diferente:

El risotto es muy versátil y una vez que has dominado la técnica puedes variar los ingredientes de la preparación. Si quieres mantener las manzanas podrías sustituir la cebolla por puerro o incluso prescindir de las setas y añadir un poco de queso azul o queso rulo de cabra cuando casi esté listo el arroz, y como colofón unas nueces tostadas picadas.

El líquido a utilizar puede ser caldo o agua, y el caldo ideal es de pollo o verduras. Personalmente si tienes caldo casero es lo mejor que puedes utilizar, pero si no es así optaría por agua para no añadir sabores demasiado artificiales a la receta. Si quieres preparar un caldo casero te animo a elaborar nuestra receta de caldo de pollo casero.

 

Consejos:

Es fundamental utilizar el arroz apropiado para los risottos que es el arborio o cualquier que indique en su paquete que es arroz para risotto. Este arroz es el que hace que el plato quede meloso, olvidándonos de utilizar queso en exceso o nata ya que no es necesario.

Si es la primera vez que preparas un risotto estoy segura de que te asaltarán mil dudas pensando en el momento de ir añadiendo líquido caliente al arroz, saber cuando volver a echarle más o cuando está listo. Te recomiendo seguir el paso a paso y sobre todo no dudar en probar el arroz para ir comprobando en qué punto está e ir jugando con más o menos líquido. Eso si, la experiencia te hará conseguir un risotto de forma cada vez más sencilla e intuitiva y a tu gusto.

2 comentarios en “Risotto de setas y manzana, una combinación deliciosa y diferente”

  1. Alvaro dice:

    Vaya pintaza tiene esa receta!!

    Álvaro.

    1. Nata dice:

      Hola Álvaro! Gracias por comentar, me alegro de que te guste 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *