Patatas

Características

La patata es una planta de la familia de las solanáceas. La parte comestible de esta planta es el tubérculo, es decir, el tallo subterráneo engrosado que almacena los nutrientes.

Origen y variedades

La patata es originaria de Sudamérica y hay muchísimas variedades. Hace miles de años se cultivaba en los Andes, pero desde que los conquistadores españoles llegaron al continente su uso se expandió por el resto del mundo, y hoy en día es uno de nuestros alimentos básicos.

Propiedades

La patata es muy nutritiva y fácil de digerir. Fundamentalmente está formada por agua y almidón (hidrato de carbono), pero aparte tiene otros componentes que le dan también su alto valor nutricional.

Presenta cantidades distintas de proteínas, minerales y vitaminas. En cuanto a los minerales se encuentran el calcio, el potasio, el fósforo, el magnesio y el sodio. Entre las vitaminas destacan la vitamina C, riboflavina, tiamina, niacina…

Todo esto hace que la patata aporte beneficios como el mantenimiento del azúcar en sangre y la hipertensión, aumentar las defensas y proporcionar energía.

En gastronomía

La patata forma parte de la dieta en casi todas partes del mundo, y junto con los cereales, es uno de los alimentos básicos. Por ello son muchísimos los platos y recetas que se pueden preparar con patatas, además ¡están buenísimas en todas sus formas!

Se pueden cocinar fritas, cocidas, a la plancha, en el horno, en forma de croqueta, en revueltos, rellenas… incluso se pueden hacer masas que sirvan como base para otros ingredientes.

En España, la patata es la gran protagonista en las distintas variedades de tortillas que se suelen elaborar con cebolla, verduras o quesos. Además, la mayoría de guisados llevan patata como principal ingrediente, y también es común verla en las sopas y en forma de puré.

Las posibilidades de las patatas son infinitas y ¡combinan bien con todo!

Carne guisada en salsa con patatas y verduras. Receta de cuchara

Carne guisada en salsa con patatas y verduras. Receta de cuchara

Existen una gran cantidad de recetas tradicionales de cuchara y no es de extrañar porque suelen ser platos bastante completos y con ingredientes sencillos y económicos. Además, bien cocinados están riquísimos porque las cocciones favorecen por ejemplo en las carnes una textura increíble que hace que se deshagan en la boca y resultan de lo más…

Seguir leyendo...

Caldereta de cordero con patatas. Receta tradicional

Caldereta de cordero con patatas. Receta tradicional

Existe una gran cantidad de recetas tradicionales de nuestra gastronomía en las que las carnes son las protagonistas y el cordero es una muy utilizada. Su característico sabor hace que cualquier receta con cordero tome un gusto característico y muy potente. Guisado, asado, a la plancha, siempre… riquísimo. Esta caldereta de cordero es una receta…

Seguir leyendo...

Bacalao al ajoarriero o atascaburras. Receta tradicional

Bacalao al ajoarriero o atascaburras. Receta tradicional

Tenemos la enorme suerte de poseer una gran tradición gastronómica y además según la región en la que nos encontremos hay recetas típicas del lugar, por eso es una auténtica delicia ir descubriéndolas. Eso si, tal y como sucede en esta receta, a veces llamamos de la misma forma a preparaciones distintas según el sitio…

Seguir leyendo...

Patatas con costillas de cerdo. Receta de guisado tradicional

Patatas con costillas de cerdo. Receta de guisado tradicional

Existen una gran cantidad de recetas tradicionales de cuchara y no es de extrañar porque suelen ser platos bastante completos y con ingredientes sencillos y económicos. Además, bien cocinados están riquísimos y resultan de lo más reconfortantes durante los meses más fríos cuando nos apetece un buen plato bien caliente. Este guisado de patatas con costillas…

Seguir leyendo...

Lentejas estofadas con verduras. Receta con o sin olla express

Lentejas estofadas con verduras. Receta con o sin olla express

Existen una gran cantidad de recetas tradicionales con legumbres y no es de extrañar porque son platos bastante completos y con ingredientes sencillos y económicos. Además, bien cocinadas están riquísimas y resultan de lo más reconfortantes durante los meses más fríos cuando nos apetece un buen plato de cuchara bien caliente. Estas lentejas estofadas con…

Seguir leyendo...

Crema de brócoli con ajos tiernos y patata. Receta saludable

Crema de brocoli con ajos tiernos y patata. Receta saludable

Me encantan las cremas de verduras porque resultan súper reconfortantes (sobre todo si son calentitas y las tomamos en los meses más fríos), son platos saludables y además admiten una cantidad diría que infinita de combinaciones entre diferentes verduras, las especias y hierbas que podemos añadirles, y por último los ingredientes o “tropezones” que les…

Seguir leyendo...

Codillo de cerdo asado al horno con patatas, ¡súper jugoso!

Codillo de cerdo asado al horno con patatas, super jugoso

Para preparar auténticos platazos no es necesario pasarnos con el gasto ya que hay ingredientes y preparaciones que quedan de lujo pero a un precio muy económico, como es el caso de esta receta. El codillo es una carne de gran sabor y jugosidad ya que está pegada al hueso y bien cocinado queda exquisito….

Seguir leyendo...
banner instagram @recetasdeescandalo
¿Aceptas las cookies?Aceptar