Recetas con Patatas

Tenemos 135 recetas con Patatas

Características

La patata es una planta de la familia de las solanáceas. La parte comestible de esta planta es el tubérculo, es decir, el tallo subterráneo engrosado que almacena los nutrientes.

Origen y variedades

La patata es originaria de Sudamérica y hay muchísimas variedades. Hace miles de años se cultivaba en los Andes, pero desde que los conquistadores españoles llegaron al continente su uso se expandió por el resto del mundo, y hoy en día es uno de nuestros alimentos básicos.

Propiedades

La patata es muy nutritiva y fácil de digerir. Fundamentalmente está formada por agua y almidón (hidrato de carbono), pero aparte tiene otros componentes que le dan también su alto valor nutricional.

Presenta cantidades distintas de proteínas, minerales y vitaminas. En cuanto a los minerales se encuentran el calcio, el potasio, el fósforo, el magnesio y el sodio. Entre las vitaminas destacan la vitamina C, riboflavina, tiamina, niacina…

Todo esto hace que la patata aporte beneficios como el mantenimiento del azúcar en sangre y la hipertensión, aumentar las defensas y proporcionar energía.

En gastronomía

La patata forma parte de la dieta en casi todas partes del mundo, y junto con los cereales, es uno de los alimentos básicos. Por ello son muchísimos los platos y recetas que se pueden preparar con patatas, además ¡están buenísimas en todas sus formas!

Se pueden cocinar fritas, cocidas, a la plancha, en el horno, en forma de croqueta, en revueltos, rellenas… incluso se pueden hacer masas que sirvan como base para otros ingredientes.

En España, la patata es la gran protagonista en las distintas variedades de tortillas que se suelen elaborar con cebolla, verduras o quesos. Además, la mayoría de guisados llevan patata como principal ingrediente, y también es común verla en las sopas y en forma de puré.

Las posibilidades de las patatas son infinitas y ¡combinan bien con todo!

Lentejas con verduras en thermomix, un estofado delicioso

Lentejas con verduras en Thermomix, un estofado delicioso

460 min

Me encantan las recetas con legumbres pero no siempre fue así, de niña eran platos que se me resistían y ahora los disfruto muchísimo, me apetecen sobre todo los que son calentitos y en invierno, me resultan de lo más reconfortantes. Además son más fáciles de cocinar de lo que a priori se piensa y…

Seguir leyendo...
Vichyssoise con Thermomix, una crema fria de puerros irresistible

Vichyssoise con Thermomix, una crema fría de puerros irresistible

445 min

En verano me lanzo de lleno a las recetas fresquitas y sencillas y las verduras tienen un protagonismo especial. Eso si, siempre se nos viene a la cabeza preparar una ensalada y lo cierto es que también están riquísimas convertidas en cremas frías. Esta vichyssoise con Thermomix es una crema fría de puerros irresistible, un plato…

Seguir leyendo...
Trucha al horno con jamon, patatas y pimiento, un pescado asado de 10

Trucha al horno con jamón, patatas y pimiento, un pescado asado de 10

460 min

Los pescados al horno quedan exquisitos y son muy fáciles de preparar. Además, como en este caso, si se hornean con su propia guarnición estaremos elaborando un plato de lo más completo con muy poco esfuerzo. Y si encima nos apoyamos en pescados de temporada estaremos consumiendo una pieza fresquísima y además económica. Esta receta…

Seguir leyendo...
Colcannon irlandes, un pure de patatas, col y mantequilla delicioso

Colcannon irlandés, un puré de patatas, col y mantequilla delicioso

450 min

Muchas veces se pueden encontrar recetas tradicionales similares en diferentes países, y ese es el caso de esta receta que tantísimo me recuerda al típico trinxat de col y patata catalán. Es curioso ver además las sutiles diferentes en este tipo de platos y es fantástico poder preparar ambos en casa para probarlos y compararlos….

Seguir leyendo...
Crema de calabaza casera, saludable e irresistible

Crema de calabaza casera, saludable e irresistible

445 min

Una de mis preparaciones preferidas con verduras durante la época más fría del año son las cremas, ya que calentitas resultan de lo más reconfortantes. Aún así, las cremas también se pueden tomar templadas o incluso frías y siguen estando riquísimas. Lo mejor de todo es que se pueden combinar distintos tispos de verduras como…

Seguir leyendo...
Crema de zanahoria con thermomix, cremosa y muy rica

Crema de zanahoria con Thermomix, cremosa y muy rica

645 min

Calientes y reconfortantes, frías y refrescantes… ¿cómo te gustan las cremas de verduras? A mi de cualquier forma y adaptándolas a la época del año, de hecho es una de mis elaboraciones preferidas con verduras y lo mejor de todo es que hay combinaciones de todo tipo. Esta crema de zanahoria con Thermomix queda cremosa…

Seguir leyendo...
Escudella i carn d olla. Receta catalana tradicional paso a paso

Escudella i carn d’olla. Receta catalana tradicional paso a paso

8180 min

Las recetas de cuchara tradicionales son mis favoritas para los meses más fríos porque siempre resultan de lo más reconfortantes y además suelen ser, como en este caso, un plato completo e incluso contundente y repleto de sabor. Lleva su tiempo prepararlas porque se recurre a ese lento chup chup que tanto nos gusta pero…

Seguir leyendo...
Estofado de pollo con patatas y verduras, riquisimo

Estofado de pollo con patatas y verduras, ¡riquísimo!

460 min

El pollo siempre me ha parecido una carne de lo más versátil y, dentro de ser una carne de sabor suave, para nada es soso y sobre todo si se cocina adecuadamente. Al horno, a la plancha, salteado, cocido o guisado como en esta receta, sea como sea queda genial. Esta receta de estofado de…

Seguir leyendo...
Lacon con grelos o berza. Receta tradicional gallega

Lacón con grelos (o berza). Receta tradicional gallega

490 min

La clave de muchas recetas tradicionales no es tanto la receta en sí sino conseguir los productos típicos con los que se elabora. En algunas la diferencia no es mucha, pero en otras ocasiones como en ésta receta se nota en cada uno de los ingredientes. Esta receta de lacón con grelos es tradicional gallega…

Seguir leyendo...
Caldo gallego tradicional con berza y lacon, delicioso y reconfortante

Caldo gallego tradicional con berza y lacón, delicioso y reconfortante

6120 min

Las recetas de cuchara tradicionales siempre destacan por lo reconfortantes que son y también porque van repletas de sabor y de ingredientes típicos y con mucha personalidad, como sucede con este caldo del que me encanta disfrutar siempre que voy a Galicia, y eso que es solo una pequeña muestra de su fantástica gastronomía. Aprende…

Seguir leyendo...