Patatas

Características

La patata es una planta de la familia de las solanáceas. La parte comestible de esta planta es el tubérculo, es decir, el tallo subterráneo engrosado que almacena los nutrientes.

Origen y variedades

La patata es originaria de Sudamérica y hay muchísimas variedades. Hace miles de años se cultivaba en los Andes, pero desde que los conquistadores españoles llegaron al continente su uso se expandió por el resto del mundo, y hoy en día es uno de nuestros alimentos básicos.

Propiedades

La patata es muy nutritiva y fácil de digerir. Fundamentalmente está formada por agua y almidón (hidrato de carbono), pero aparte tiene otros componentes que le dan también su alto valor nutricional.

Presenta cantidades distintas de proteínas, minerales y vitaminas. En cuanto a los minerales se encuentran el calcio, el potasio, el fósforo, el magnesio y el sodio. Entre las vitaminas destacan la vitamina C, riboflavina, tiamina, niacina…

Todo esto hace que la patata aporte beneficios como el mantenimiento del azúcar en sangre y la hipertensión, aumentar las defensas y proporcionar energía.

En gastronomía

La patata forma parte de la dieta en casi todas partes del mundo, y junto con los cereales, es uno de los alimentos básicos. Por ello son muchísimos los platos y recetas que se pueden preparar con patatas, además ¡están buenísimas en todas sus formas!

Se pueden cocinar fritas, cocidas, a la plancha, en el horno, en forma de croqueta, en revueltos, rellenas… incluso se pueden hacer masas que sirvan como base para otros ingredientes.

En España, la patata es la gran protagonista en las distintas variedades de tortillas que se suelen elaborar con cebolla, verduras o quesos. Además, la mayoría de guisados llevan patata como principal ingrediente, y también es común verla en las sopas y en forma de puré.

Las posibilidades de las patatas son infinitas y ¡combinan bien con todo!

Cocido madrileño. Receta tradicional, fácil y deliciosa

Cocido madrileno. Receta tradicional, facil y deliciosa

Las recetas de cuchara tradicionales siempre destacan por lo reconfortantes que son, muchas de ellas contundentes y casi siempre de lo más completas y repletas de sabor. Creo que así se puede definir perfectamente al cocido madrileño y tenía muchas ganas de incluir la receta en el blog. El cocido madrileño es, como su propio…

Seguir leyendo...

Patatas con bacalao. Receta de guiso de pescado

Patatas con bacalao. Receta de guiso de pescado

Durante los meses más fríos lo que más me apetecen son platos de cuchara calientes y reconfortantes, por eso no hay nada mejor que recurrir a cremas, sopas y sobre todo estofados y guisos. Hay para todos los gustos, a mi me encantan los que incluyen patatas como en este caso y pueden ir acompañados…

Seguir leyendo...

Patatas a la importancia. Receta tradicional y deliciosa

Patatas a la importancia. Receta tradicional y deliciosa

No me pueden gustar más las patatas y lo mejor de todo es que no tengo una forma preferida de comerlas sino que me encanta cocinarlas cada vez de una forma e ir variando. Algunas de esas recetas son experimentos míos pero otras son auténticos clásicos como la receta de hoy, un plato tradicional del…

Seguir leyendo...

Acelgas rehogadas con patatas y pimentón, ¡riquísimas!

Acelgas rehogadas con patatas y pimenton, riquisimas

Me encanta cocinar verduras y es en recetas tradicionales, más aún. Desde siempre mi verdura preferida es la espinaca y por supuesto también me encantan las acelgas ya que se parecen bastante aunque con sus matices. Cocidas simplemente con un buen aceite de oliva y sal están riquísimas, o salteadas, pero como más me gusta…

Seguir leyendo...

Receta de crema de calabaza y zanahoria, saludable y deliciosa

Calabaza y zanahoria, saludable y deliciosa

Con lo que me gustan las verduras, estoy acostumbrada a prepararlas de mil formas y siempre quedan deliciosas. Eso si, en los meses más fríos sobre todo las preparo en crema, con un resultado fantástico. Existen infinidad de combinaciones y por eso me gustan mucho las cremas que se centran sobre todo en un ingrediente,…

Seguir leyendo...

Lenguado a la Meunière o Menier. Receta francesa de pescado

Lenguado a la Meuniere o Menier. Receta francesa de pescado

Las recetas con pescado siempre destacan por su sencillez, y no es de extrañar porque lo que menos necesita un producto así es complicaciones innecesarias. Se puede consumir incluso crudo pero también al vapor, a la plancha, al horno o frito y el resultado es siempre una delicia. Por eso cuando recurrimos a recetas clásicas…

Seguir leyendo...
banner instagram @recetasdeescandalo

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar