Arroz blanco con Thermomix, cocido en su punto

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 6 votos, 3,67/5 ¡Valórala!
Arroz blanco con Thermomix, cocido en su punto

Puedo afirmar sin lugar a dudas que cocinar arroz blanco en la Thermomix es un auténtico placer porque queda genial. El gustazo de echar los ingredientes, programar el robot y sacar de él un arroz perfectamente cocido es único y hace que al menos a nosotros nos apetezca muy a menudo preparar arroz así para utilizarlo como guarnición o para otras recetas, sobre todo asiáticas.

Aprende a preparar arroz blanco con Thermomix, cocido en su punto y buenísimo, siguiendo uno de los dos métodos que hay disponibles. Puedes cocerlo con el cestillo o, si tu modelo de Thermomix lo incluye, con la función Cocción de Arroz. Ambas son igual de fáciles y con un resultado de 10.

Si que es cierto que hay ciertas variaciones entre los tipos de arroz e incluso marcas, pero creo que es habitual que en cada casa utilicemos siempre los mismos tipos de arroces por lo que con nada que los prepares una o dos veces ya sabrás ajustar los minutos para que te quede suelto y bien cocido. Más abajo verás ambas formas de cocerlo y también consejos para saber acertar con el tiempo que necesita el arroz que vayas a utilizar.

Para que te sirva de inspiración y, aunque no son recetas hechas con Thermomix ya que hemos subido todavía pocas al blog (aunque en adelante verás muchas más), este arroz es ideal para servirlo como guarnición en platos como los calamares en su tinta, los chipirones en su tinta, el arroz a la cubana, el salmón al horno con sals de mostaza y miel  y arroz blanco con verduras, el pollo tikka masala con arroz, el pollo al curry con arroz y leche de coco o los frijoles negros con arroz blanco y patacones.

También viene fenomenal cocerlo así para recetas como esta ensalada de arroz y atún con tortilla francesa o esta ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango, y yéndonos a recetas asiáticas destaca el famoso arroz tres delicias, este wok de tofu marinado con verduras y arroz, el arroz basmati con langostinos cocidos y espárragos o el arroz al curry con pollo y verduras. Y queda genial acompañando al pollo a la naranja al estilo chino, el chop suey de pollo o el delicioso pollo teriyaki.

 

¿Cuanto arroz debería cocer?

A mi me encanta cocer arroz y que sobre para otro día ya que se mantiene fenomenal en la nevera en un recipiente tapado e incluso si vamos a saltearlo es mejor que esté hecho de un día para otro para que esté más suelto aún.

Yo suelo utilizar unos 80 gr de arroz por persona si se sirve como guarnición, y hacia los 100 gr cuando el arroz es el protagonista del plato.

 

Opción 1. Cocción con cestillo. Ingredientes para preparar arroz blanco con Thermomix, cocido en su punto:

  • Arroz basmati o de grano largo, la cantidad que prefieras. En este caso voy a sugerirte como cantidad 320 gr que serían ideales para 4 raciones.
  • Agua, unos 800 ml. Si quisieras preparar más cantidad de arroz, por ejemplo 500 gr, utiliza 1 litro de agua, y si es menor la cantidad puedes ajustar hasta los 700 ml pero no menos. Como puedes ver, el agua no hay que echarla justa ya que vamos a cocinar el arroz en el cubilete y dejará que escurra la que sobre.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 20 ml de aceite de oliva o de semillas, el que prefieras.

 

Preparación, cómo hacer la receta de arroz blanco con Thermomix, cocido en su punto, con cestillo:

  1. Pon en el vaso el agua, la sal y el aceite.
  2. Coloca el cestillo dentro del vaso y pon el agua a hervir. Para ello programa 7 minutos a temperatura Varoma y velocidad 4.
  3. Vierte en el vaso el arroz y programa ahora 13 minutos a temperatura Varoma y velocidad 4 para que se cueza el arroz.
  4. Dos o tres veces durante este último proceso deberás introducir la espátula a través de la boquilla superior y mover el arroz un poco para conseguir que quede suelto y se cocine bien.
  5. Te recomiendo mirar el tiempo que indica el paquete del arroz que vayas a utilizar y tenerlo en cuenta a la hora de cocerlo por si necesitas más minutos o menos de los 13 sugeridos. Si es la primera vez que preparas un tipo de arroz con este método, antes de sacarlo del vaso pruébalo por si necesita 1 o 2 minutos más. Por contra, es posible que algún tipo de arroz quede un poco más hecho de lo que debería con este tiempo así que toma nota para la próxima vez. A mi con basmati me queda perfecto así.
  6. Saca el cestillo con el arroz ayudándote de la muesca de la espátula y ya lo tienes listo para cualquier preparación o para utilizarlo como guarnición.

    Como hacer arroz blanco con Thermomix, cocido en su punto

    Así de bien queda el arroz cocido con Thermomix

 

Opción 2. Cocción con función Cocción de arroz. Ingredientes:

  • 200 gr de arroz basmati o de grano largo con 400 gr de agua o 300 gr de arroz con 500 gr de agua o 400 gr de arroz con 600 de agua.
  • 1/2 cucharadita de postre de sal para 200 gr de arroz y 1 cucharadita de postre de sal para 400 gr de arroz.
  • 20 ml de aceite de oliva o de semillas, el que prefieras.

 

Preparación con función Cocción de arroz:

  1. Como primero tenemos que lavar el arroz, así que para pesarlo pon el cestillo encima de la tapadera del vaso y echa arroz hasta la cantidad que desees.
  2. Pon el cestillo con el arroz bajo un chorro de agua fría y enjuaga bien el arroz para que suelte el almidón y después quede suelto. Tendrás que ver que el agua salga del cestillo prácticamente transparente.
  3. Vierte en el vaso el arroz ya escurrido junto con el agua que necesite según la cantidad de arroz que vayas a cocinar, la sal y el aceite.

    Ingredientes arroz cocido thermomix

    Echamos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix

  4. Pon la tapa y encima de ella el cestillo para que permita la evaporación del agua evitando salpicaduras, e inicia la función Cocción de arroz.
  5. Al iniciarla suele indicar el tiempo, son unos 30 minutos y cuece el arroz el tiempo que necesita y el restante simplemente lo mantiene en reposo para que termine de estar bien cocido.

    Arroz blanco basmati Thermomix

    Ya está listo el arroz cocido con Thermomix

  6. En cuanto haya terminado la función Cocción de arroz, vierte el arroz en otro plato o fuente y remuévelo con la espátula para que quede bien suelto. Ya puedes utilizarlo para servirlo tal cual de guarnición o utilizarlo en otra receta.

 

Tiempo: entre 25 y 35 minutos según el método elegido

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Puedes utilizar este arroz recién hecho y caliente pero también templado o incluso frío. Puedes conservarlo perfectamente 4-5 días en un recipiente cerrado en la nevera. Si necesitas recalentarlo puedes utilizar el microondas o una sartén.

Utilízalo como guarnición, ya sea caliente o incluso frío, o bien para preparar recetas con él, por ejemplo algún salteado con verduras y carne al estilo asiático, el clásico arroz tres delicias o para una ensalada de arroz con tus ingredientes favoritos. Aromático, sabroso y perfecto de textura, queda un arroz de auténtico… ¡escándalo!

Receta de arroz blanco con Thermomix, cocido en su punto

Arroz blanco con Thermomix, cocido en su punto

 

 

Variantes de la receta de arroz blanco con Thermomix, cocido en su punto:

La principal variación que puedes hacer es aromatizar el arroz incluyendo en el agua especias o hierbas a tu gusto. Si lo preparas con el método 1 del cestillo ten en cuenta que, como el arroz finalmente escurre el agua, solo le quedará una pequeña parte de esos sabores, sin embargo utilizando el método 2 de Cocción de arroz mide bien las cantidades de esos aromáticos porque el arroz los cogerá por completo.

 

Consejos:

Si tu intención es utilizar este arroz para recetas asiáticas, te recomiendo no utilizar aceite de oliva, o si lo utilizas, que sea de sabor muy suave. Lo más adecuado es utilizar un aceite de semillas o de girasol ya que suelen ser muy suaves de sabor e ideales para las recetas asiáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar