Arroz a la cubana, cómo hacer la receta con salsa de tomate, huevos y plátano

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,25 de 5)
Arroz a la cubana, como hacer la receta con salsa de tomate, huevos y platano

Siempre se ha dicho que que el arroz es el alimento más consumido del mundo y la verdad es que no me extraña nada ya que entre nuestros platos más tradicionales lo encontramos de protagonista como es el caso de las paellas. Además es un recurso genial y sencillo para utilizar como guarnición en multitud de platos y siempre está riquísimo.

Este arroz a la cubana es la clásica receta con salsa de tomate, huevos y plátano. Para mi el conjunto es ideal y no suelo ponerle nada más, aunque procuro que todo lo que haya en el plato esté a la altura y por eso verás que más abajo te doy consejos acerca del tipo de arroz que puedes utilizar, el punto de madurez de los plátanos, la importancia de la frescura de los huevos y sobre todo os animo a preparar nuestra salsa de tomate casera que no puede estar más rica.

Seguro que os interesa nuestra receta sobre cómo hacer arroz blanco y que te quede perfecto y lo mejor es que podéis utilizarlo en muchas platos como guarnición, por ejemplo para los calamares en su tinta y por supuesto también para los chipirones en su tinta.

Si nos vamos a recetas más exóticas lo he utilizado como perfecto acompañamiento en platos como el pollo al curry, el pollo a la naranja al estilo chino, el chop suey de pollo o el delicioso pollo teriyaki. Y como os decía es un arroz perfecto para saltearlo cuando está frío e incluso mejor aún que repose un día entero en la nevera para que esté un poco más seco y así preparar arroz basmati con langostinos cocidos y espárragos, arroz al curry con pollo y verduras o el clásico arroz tres delicias chino. Y por supuesto también está presente en ensaladas como esta ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango.

Me gustaría hacer una mención especial a nuestra receta sobre cómo preparar sushi en casa paso a paso con todos los trucos para conseguir un arroz para sushi perfecto.

 

Ingredientes para preparar arroz a la cubana con salsa de tomate, huevos y plátano (4 personas):

  • Arroz. A mi me gusta que quede suelto y por eso utilizo arroz basmati y en cuanto a cantidad suelo tomar una medida similar a la pasta, en torno a 80-100 gr por persona.
  • 1 o 2 huevos por persona.
  • 4 plátanos algo maduros.
  • Salsa de tomate, cantidad al gusto. Puedes comprarla ya hecha o bien preparar nuestra salsa de tomate casera que está increíble de sabor.
  • Aceite y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de arroz a la cubana:

  1. Si te animas a preparar nuestra salsa de tomate casera entra en la receta y empieza a prepararla lo primero de todo.
  2. Ahora vamos a cocer el arroz. Si te gusta como a mi que quede sueltecito, hay que lavarlo para quitarle el almidón. Para ello pon el arroz en un bol y échale agua de forma que cubra de sobra el arroz, remueve con una cuchara o con tu mano y retira el agua. Añade de nuevo agua y repite la operación unas 4-6 veces, hasta que el agua se vea prácticamente transparente como en la fotografía.

    Limpiar arroz blanco

    Limpiamos el arroz hasta que el agua esté transparente

  3. Ahora pon abundante agua en una olla, como cuando cueces pasta, y una cucharadita de postre de sal (yo uso esta cantidad de sal cuando preparo 3 o 4 raciones de arroz). Pon la temperatura del fuego alta y cuando esté hirviendo echa el arroz.

    Como cocer arroz blanco

    Cocemos el arroz blanco

  4. Cuando vuelva a hervir baja el fuego para que esté suave (debe seguir borboteando pero flojito) y deja que se cocine el arroz el tiempo que indique el paquete del arroz que estés utilizando. Para basmati normalmente son en torno a 10 minutos.
  5. Cuando se cumpla el tiempo vuelca la olla sobre un escurridor y ya tienes el arroz blanco listo.

    Escurrir arroz blanco basmati

    Escurrimos el arroz y ya lo tenemos listo

  6. Cuando ya tengas la salsa de tomate hecha y el arroz cocido y estés a punto de ponerte a comer, ponte a preparar los huevos y los plátanos ya que haciéndolo así llegarán calientes a la mesa y recién hechos.
  7. Para freír los huevos utiliza una sartén antiadherente y llena el fondo de aceite, justito. Cuando el aceite esté caliente pero no humeando casca los huevos uno por uno y ve friéndolos hasta que estén a tu gusto. A mi me encantan con un poco de puntilla (es la parte que queda doradita de alrededor de la clara) y la yema bien líquida. Sigue friendo el resto de huevos.

    Huevo frito

    Freímos los huevos

  8. Corta los plátanos por la mitad de forma longitudinal y en esa misma sartén con poquito aceite fríelos hasta que coja un poco de color por un lado, dales la vuelta y lo mismo por el otro.

    Platano frito

    Freímos los plátanos

  9. Emplata colocando el arroz en un plato (si lo haces con un aro te quedará ideal) y encima la salsa de tomate. Acompaña con el plátano y el huevo en un lateral y no olvides echarle un poco de sal al huevo por encima.

 

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Debes servir este plato al momento ya que los huevos no se pueden preparar antes. Si necesitas tener esta receta hecha con antelación cuece el arroz, prepara la salsa de tomate y fríe los plátanos, dejando solamente para el último momento los huevos.

A mi me encanta ir mezclando todos los sabores en cada bocado, cogiendo un poco de arroz con salsa de tomate, pinchando plátano y un trocito de clara de huevo para después mojarlo todo en la yema, está de… ¡escándalo!

Como hacer la receta de arroz a la cubana con salsa de tomate, huevos y platano

Arroz a la cubana, cómo hacer la receta con salsa de tomate, huevos y plátano

 

Variantes de la receta de arroz a la cubana:

Puedes utilizar el arroz que prefieras aunque el basmati es muy oloroso y le aporta ese toque extra que a mi personalmente me encanta. Eso si, es un arroz que queda suelto (algo que también me gusta), si prefieres un arroz más compacto puedes utilizar arroz redondo o arroz bomba.

Hay quien lo sirve con unas salchichas, yo no suelo hacerlo así pero en todo caso utilizaría las típicas salchichas de carnicería hechas de carne picada, nada de esas salchichas totalmente trituradas que no se sabe ni lo que llevan. Y por supuesto puedes utilizar algunas especias o hierbas a tu gusto, por ejemplo un poquito de perejil picado o pimienta negra recién molida le van estupendos.

 

Consejos:

Utiliza unos plátanos que no sean muy grandes y sobre todo que tengan un buen punto de madurez pero sin pasarse porque si están muy verdes apenas aportarán el toque dulce y si están demasiado maduros serán complicados de manejar en la sartén.

Utilizar unos huevos bien frescos y preparar en casa la salsa de tomate sin duda pueden marcar la diferencia en este plato tan sencillo.

2 comentarios en “Arroz a la cubana, cómo hacer la receta con salsa de tomate, huevos y plátano”

  1. Eugenia dice:

    ¡Mi comida preferida! Soy cubana y vivo en Carolina del Norte, muchas veces ceno el arroz a la cubana, ademas de facil es riquisimo, y como dices con el arroz basmati queda incredible. Te felicito por tu pagina de recetas. Saludos.

    1. Nata dice:

      Hola Eugenia! Así es, riquísima y súper rica 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar