Receta de arroz al horno valenciano

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 191 votos, 3,42/5 ¡Valórala!
Arroz al horno valenciano

En España tenemos la suerte de contar con una tradición gastronómica en cada rincón, y a cual más deliciosa y sorprendente. Especial mención merecen los arroces y las paellas, especialmente típicos en el levante pero que se han extendido prácticamdente a todas las regiones. Lo bueno es que hay para todos los gustos, desde los arroces con carne, verduras o pescado, pasando por la textura caldosa, melosa o seca, digamos que cada cual tenemos al menos algún arroz favorito.

Este arroz al horno valenciano es cuanto menos sorprendente, al menos para mí que no estoy acostumbrada a cocer el arroz en el horno, y lo cierto es que resulta casi mágino porque el arroz queda perfecto siguiendo las indicaciones que te detallamos en esta receta, con el grano bien cocinado. La gracia de este arroz es que es más rápido de preparar que otros arroces al no llevar sofrito, y al utilizar un caldo de cocido o de pollo casero, el sabor es de auténtico… ¡escándalo!

Además su estética está muy marcada, coronada con patata, tomate, morcilla y una cabeza de ajos que puedes utilizar para preparar un alioli de esos que a mi me encantan, que no repite ni hace mala digestión y tiene un sabor suave (más abajo te ponemos el enlace a nuestra receta de alioli casero). Este alioli puedes utilizarlo para acompañar esta receta o bien reservarlo para otro día, para utilizarlo con algún plato de carne o pescado.

Nosotros preparamos en casa un buen arroz casi todos los fines de semana, y lo hacemos con nuestra paellera de hierro que nunca nos defrauda. Es muy gruesa (y pesada!) y reparte el calor fenomenal, algo fundamental sobre todo cuando estamos hablando de elaborar arroz en vitrocerámica o inducción, ya que con fuego (ya sea de gas o leña) no existe ese problema, pero en las cocinas que tenemos hoy en día, contar con una buena paellera es importante para que el resultado siempre quede bien. Además sin teflón ni nada nocivo, se puede utilizar también para preparar otras elaboraciones, y cuidándola un poco dura toda la vida. Si os gustaría tener una buena paellera en casa, aquí la podéis ver mejor y comprarla.

Paellera de hierro De Buyer

Paellera de hierro de De Buyer

Si lo que te gusta el arroz, nuestra selección de arroces va a encantarte, donde se mezclan la tradición con la cocina internacional, y descubrirás nuevas formas de degustar este versátil ingrediente. Seguro que llama tu atención el arroz negro con calamares y salsa alioli casera, que se elabora con un fumet de pescado, o la clásica fideua y nuestra versión del Delta del Ebro, cuyo caldo de pescado es la base de su sabor. Lo mismo sucede con el delicioso Caldero del Mar Menor, el arroz a banda murciano, uno de mis arroces preferidos, o el tradicional arroz con pollo o paella de pollo.

 

Ingredientes para la receta de arroz al horno valenciano (6 personas):

  • Arroz tipo bomba, 80 gr por persona (un vasito de vino aproximadamente).
  • Caldo de cocido casero. Suele añadirse el doble de cantidad que de arroz, así que si para 6 personas utilizamos 480 gr de arroz, de caldo será prácticamente 1 litro. Si no dispones de caldo casero, siempre puedes utilizar una pastilla de caldo concentrado o incluso simplemente agua, no aporta tanto sabor pero el arroz te quedará también rico. Yo lo preparo casero con esta receta, ya que siempre sobra y lo congelo para preparaciones como este arroz.
  • 500 gr de costillas de cerdo, separadas una a una y partidas por la mitad.
  • 250 gr de panceta fresca cortada en lonchas.
  • 2 morcilla de cebolla.
  • 50 gr de garbanzos cocidos.
  • 1 patata.
  • 1 tomate.
  • 1 cabeza de ajos.
  • 2 hojas de laurel.
  • Una ramita de tomillo y otra de romero frescas. Si no tienes fresco, utiliza seco.
  • Un poquito de azafrán o colorante alimentario.
  • Aceite de oliva y sal.

Por cierto, estoy cansada de la polémica en torno al tomillo, al romero y al laurel que se ha generado en los comentarios, mucha gente considera que no se deben incluir en la receta tradicional aunque haya casas valencianas en las que sí los añadan (doy fe de ello), así que, buen lector o lectora, siéntete libre de seguir o no la más estricta y dictatorial «tradición» que al final se refiere a «pues en mi casa se ha hecho así de toda la vida y todo lo demás no vale». Por otro lado, tampoco consideran que un arroz al horno se pueda cocinar en otra cosa que no sea una cazuela de barro, así que si como yo no dispones de fuegos de gas en casa o lumbre y de cazuela de barro, NO estarás preparando un riquísimo arroz al horno valenciano por más que te empeñes. Hay quien dice que si no se utiliza agua del grifo de Valencia tampoco puedes utilizar la palabra «tradicional» al mencionar la receta. Ver para creer.

 

Preparación, cómo hacer arroz al horno valenciano:

  1. Corta las lonchas de panceta en tiras.
  2. Pon la paellera de hierro a fuego medio con un poco de aceite de oliva, y cuando esté caliente incorpora la panceta junto con las costillas de cerdo y un poco de sal, y deja que se cocinen y doren, tardarán entre 5 y 10 minutos. Retíralas de la paellera con una espumadera para dejar ahí el aceite y la grasa que ha quedado, y cocinar en ella la patata.

    Costillas de cerdo y panceta para el arroz al horno

    Dorando las costillas de cerdo y la panceta

  3. Pela la patata y córtala en rodajas, y dórala en la sartén por ambos lados, en 5 minutos las tendrás listas. Reserva.

    Patatas para el arroz al horno

    Dorando las patatas

  4. Precalienta el horno a 250ºC, con ventilador y resistencia de arriba y abajo a ser posible.
  5. Pon el caldo a calentar en un cazo, ya que deberemos añadirlo a la paellera cuando esté casi hirviendo.
  6. Ahora pon en la paellera el arroz junto con los garbanzos, las costillas, la panceta y las hojas de laurel y las ramitas de tomillo y romero. Revuélvelo todo bien y deja que se cocine 5 minutos, para que el arroz se empape del sabor que han ido dejando en la paellera el resto de ingredientes. Añade un poco de sal.

    Arroz al horno con costillas, panceta y garbanzos

    Salteando el arroz con los ingredientes ya cocinados

  7. Ahora coloca por encima de forma graciosa las rodajas de patata, y también las morcillas (puedes trocearlas un poco para distribuirlas mejor), el tomate en rodajas y la cabeza de ajos en el centro, como puedes ver en la fotografía.
  8. Echa en el caldo caliente el azafrán o colorante alimentario, viértelo por toda la paellera e introdúcela en el horno que deberá estar ya a 250ºC.

    Receta de arroz al horno

    Arroz al horno

  9. Deja que se cocine 20 minutos. Al cabo de ese tiempo saca la paellera y déjala reposar al menos 5 minutos tapada con un paño o con papel de aluminio para que termine de cocinarse adecuadamente.

    Arroz al horno valenciano tradicional

    Arroz al horno valenciano recién hecho

 

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Casi como por arte de magia, verás que el arroz está perfectamente hecho, ni crudo ni pasado, y olerá fenomenal. Sírvelo bien caliente, justo después del reposo, para lo cual te recomiendo colocar la paellera en la propia mesa encima de un salvamanteles, y ya ir sirviendo los platos a los comensales.

Es importante que le sirvas a cada uno algún trozo de patata, tomate y morcilla. Hay quien abre la cabeza de ajos y se los come directamente junto con el resto de ingredientes, pero a mi personalmente me encanta extraer todos los ajos de la cabeza una vez cocinados y preparar con ellos un alioli de… ¡escándalo!

Receta de arroz al horno valenciano

Arroz al horno valenciano

 

Variantes de la receta de arroz al horno valenciano:

Las principales variaciones están en que puedes incorporar otras carnes como el pollo, y también verduras como alubias verdes o alcachofas, aunque el auténtico arroz al horno valenciano es el que hemos preparado en esta receta.

 

Consejos:

Tradicionalmente este arroz se prepara en una cazuela de barro, que queda genial para hornearlo y servirlo en ella directamente, pero nosotros hemos preferido nuestra paellera de hierro porque la cazuela va genial cuando tienes fuego de gas, pero en el caso de vitrocerámicas e inducción, no te sirve para dorar previamente los alimentos, y en cambio en la paellera de hierro puedes hacerlo todo sin problemas tengas el fuego que tengas, y por supuesto también meterla en el horno.

94 comentarios en “Receta de arroz al horno valenciano”

  1. Blanca dice:

    Por favor, si se va a colgar en internet una receta típica de un sitio, respetad las tradiciones. Si es al horno, es porque se hace al horno. Y al recipiente donde se hace la paella, se le llama paella. Paellero es el sitio donde se cocina, normalmente al aire libre y con leña.
    Este tipo de cosas que la gente va a leer y creer que son así, ofende a las personas del sitio donde son las tradiciones. Si no se conocen, por favor, abstenganse de colgarla en internet. Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Blanca! No entiendo bien tu comentario, ¿según tú la receta no es adecuada? Te aseguro que conozco bien las tradiciones y mi receta es para preparar un arroz al horno valenciano tradicional y riquísimo y publicándolo en el blog es como mejor se da a conocer 😉
      Un saludo!

  2. Lourdes Garcia Mendoza dice:

    Gracias! Me parece una idea genial hacerlo todo en el mismo recipiente. :-). Soy Valenciana y esta receta es exactamente como lo he comido toda la vida, lo unico en recipiente de barro. Saludos!

    1. Nata dice:

      Hola Lourdes! Así es, es la receta más tradicional del arroz valenciano y es cierto que lo más típico es prepararla en recipiente de barro aunque en el recipiente que he utilizado queda fenomenal y como bien dices se elabora todo el arroz en él 😉
      Un saludo!

  3. Blas dice:

    ¡Hola!. No sabía que había una receta de cocina de arroz al horno. A mi el arroz y la pasta me gusta mucho y es lo que más veces me hago a la semana. Ésta receta está muy bien, y parece que es muy sencilla de realizar. Creo que me la voy a hacer un día de estos para probar como me sale.

    En cuanto a la PAELLA. Me gusta la calidad de la misma y su aspecto, pero yo no necesito una paella de 32 cm. ¿Las hay más pequeñas del mismo fabricante?.
    ¡Un saludo! Recetas de escándalo desde Talavera de la Reina.

    1. Nata dice:

      Hola Blas! Pues ya ves que el arroz también se puede preparar al horno y el resultado es increíble, te animo a que pruebes a preparar la receta. Respecto a la paella, no se decirte si hay más pequeñas, nosotros solo hemos tenido esa medida disponible aunque ahora mismo no está en stock. Si te digo la verdad en casa somos dos y ese tamaño es perfecto para preparar unos arroces com poco grosor que es lo ideal para que se cocinen perfectamente 😉
      Un saludo!

  4. angel luis dice:

    Mis padres eran valencianos y me corregían si llamaba "paellera" a la paella. He podido constatar que el recipiente se llama "paella" y no "paellera" como solemos decir los no valencianos. Sí, es raro que llames "paellera" a la "paella".

    1. Nata dice:

      Hola Angel Luis! Si, lo se aunque personalmente me resulta rarísimo llamarle paella y cuando le he llamado paella he recibido muchos comentarios acerca de gente que no entiende que me refiero a la paellera. Pensaré si cambiarlo porque al final lo que intento es que las recetas se entiendan y se cocinen adecuadamente 😉
      Un saludo!

  5. Geles dice:

    Hola, me encanta esta receta . La he hecho en varias ocasiones y sale estupenda. Muchas gracias por la receta y los consejos

    1. Nata dice:

      Hola Geles! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te hayas animado a prepararlo, la verdad es que es un arroz riquísimo y cuando lo hacemos en casa siempre triunfa 😉
      Un saludo!

  6. Id dice:

    La paella es sartén en valenciano por ese motivo al arroz cocinado en ese recipiente se llama paella. Decirle paellera es algo que nos rechina a los valencianos. Pero bueno tenemos nuestra lengua y es lo que hay. Por otro lado tiene arroz al horno no es arroz al horno… Laurel!!!! Ay por Dios si no sabéis no publiquéis lo que no es cierto.

    1. Nata dice:

      Hola! Si, conozco lo que pasa con paella y paellera pero no termino de decidirme porque aunque se que en Valencia se dice paella y es lo correcto, hay muchísima gente que si pongo paella se confunde así que es cuestión de entendimiento pero no descarto cambiarlo. En cuanto a la receta, me parece muy atrevido tu comentario tachando mi receta de arroz al horno valenciano, conozco perfectamente la tradición arrocera por haber vivido allí y tener familia valenciana, te aseguro que este arroz es tan típico como el que más, otra cosa es que los años y las costumbres introduzcan en algunas regiones alguna diferencia 😉
      Un saludo!

  7. Emilio dice:

    Pues yo si le pongo laurel al freír La costillas y las patatas, y también le hago un sofrito con tomate y un poco de pimentón dulce cuando rehogo el arroz antes de echarlo a la cazuela,

    Las costillas y la panceta aprovechó cuando caliento el caldo las introduzco en el mismo para que tenga más sabor.

    Cada maestrillo su librillo.

    Emilio from Torrent Valencia

    1. Nata dice:

      Hola Emilio! Tus variaciones me parecen muy acertadas, seguro que les quedan genial a este arroz del que, como sucede con cualquier receta, no hay una única versión y para mi eso es lo más interesante de la cocina tradicional 😉
      Un saludo!

  8. Marisa dice:

    Arroz al horno con laurel , tomillo y romero 🤮🤮 que asco ! Si no lo sabes la receta tradicional que se abstenga de publicar en internet . Saludos

    1. Nata dice:

      Hola Marisa! Es una pena cuando no se entiende que en cada casa se preparan las mismas recetas tradicionales de una forma y con un toque personal, de hecho es lo que enriquece a la cocina. Me parece una falta de respeto ese adjetivo a este plato que mi familia valenciana prepara desde siempre. Si tan bien preparas la receta no se qué haces buscándola en internet 😉
      Un saludo!

  9. fina dice:

    Lo del laurel y tomillo, sobra de todas todas¡¡
    y desde luego en cazuela de barro.

    1. Nata dice:

      Hola Fina! Para nada le sobran, el aroma que le aportan es fantástico. Y por supuesto se puede preparar en el recipiente que se desee, no hace falta una cazuela de barro para preparar este riquísimo arroz en casa 😉
      Un saludo!

  10. Alfonso dice:

    Curiosa polémica…

    El “arròs al forn” tradicional, es típico de La Costera (Xàtiva) sus ingredientes son:

    Arroz
    Caldo de puchero
    Costillas de cerdo
    Panceta
    Morcilla de cebolla
    Chorizo
    Garbanzos
    Una cabeza de ajos
    Un tomate
    Una patata
    Ajos tiernos troceados
    Un poco de aceite de oliva, azafrán y sal.

    Por supuesto nada de laurel o tomillo, aunque en algunas zonas se suele poner un poco de romero una vez hecho, mientras reposa unos minutos tapado con papel.
    Es importante resaltar que en Valencia, no tomamos un arroz “seco” (paella, arroz al horno, arròs amb costra, etc…) sin dejar que repose unos minutos.
    La tradición manda que el recipiente sea en cazuela de barro y por supuesto la palabra paellera, se refiere al lugar, no al recipiente, que aquí siempre se denominó paella.

    Esto no quita para que en muchos sitios, apuesten por la innovación y se experimente con nuevos ingredientes, como sustituir las costillas por oreja o rabo, pollo etc…

    Mi consejo; primero elaborar un arroz tradicional y luego experimentar según nuestros gustos e imaginación.

    Un saludo.

    1. Nata dice:

      Hola Alfonso! Gracias por tu aportación 😉
      Un saludo!

  11. Oscar dice:

    El arros al for (arroz al horno), también conocido como arroz paseado, porque antiguamente no había horno en casa y había que pasearlo hasta el horno más cercano… se hace en cazuela de barro y no lleva laurel ni romero.

    1. Nata dice:

      Hola Oscar! Gracias por tu aportación 😉
      Un saludo!

  12. jaime dice:

    si bueno pero yo tanbien le pongo salchicha de carnicero o salchicha fresca la da un sabor muy bueno.

    1. Nata dice:

      Hola Jaime! Seguro que así te queda riquísimo 😉
      Un saludo!

  13. Rubén dice:

    No paro de reirme y de flipar con los comentarios de algunos/as :D. En serio, no pretendo crear polémica en absoluto, ¿pero sois tan cerrados de no aceptar el toque personal de esta persona a la hora de seleccionar ingredientes? La gastronomía siempre ha sido una cosa de gustos, que permite improvisación, y que en cada casa se hace de una manera distinta. Aquí en el sur no hay dos casas en las que se haga el mismo puchero, plato tradicional andaluz. Ni el mismo gazpacho, ni el mismo cocido, y no vamos por la vida criticando al que no lo hace según los cánones más estrictos de la historia gastronómica andaluza. Al contrario, nos encanta disfrutar de nuevas versiones, aprender nuevas combinaciones, y permitirnos innovar.

    A lo mejor el título tenía que haber sido "Receta de arroz al horno valenciano sin seguir los cánones más estrictos ni las recetas milenarias pero que está bueno que te cagas" y no hubiesen aparecido como por arte de magia las hordas de ofendiditos por el maldito laurel o la cazuela de barro.

    Al autor/a de la receta de este blog, enhorabuena. Venía buscando una receta de arroz al horno y voy a seguir tu receta. Y la voy a hacer en una paellera de metal, y le voy a poner el doble de laurel :D. Y no me va a quedar ninguna duda de que voy a comerme un arroz al horno valenciano.

    Abrazos

    1. Nata dice:

      Hola Rubén! Gracias por tu comentario tan extenso y tan bien explicado. Estoy segura de que te habrá quedado un arroz al horno riquísimo 😉
      Un saludo!

  14. El jerbo dice:

    Ponle laurel a tope , una rama entera mejor un arbol. Te va a quedar un arroz muy muy especial.

    1. Nata dice:

      Hola! Un árbol con las ramas y las raíces y todo le pienso poner la próxima vez 😉
      Un saludo!

  15. Joan dice:

    Pues sí que se ha armado un buen escándalo con la receta! Yo la he hecho más o menos igual y me ha quedado riquísima. No le he puesto romero porque no tenía, pero a la próxima lo pruebo. Gracias!

    1. Nata dice:

      Hola Joan! Jajaja sin duda una receta de escándalo!! Me alegro de que te haya gustado, yo triunfo cada vez que lo preparo en casa 😉
      Un saludo!

  16. MA dice:

    Pues yo que cambio la panceta por manitas de cerdo
    Dicen que me sale riquísimo
    Desprenden una gelatina que le da una textura al arroz diferente
    Un saludo

    1. Nata dice:

      Hola! Estoy segura de que esas manitas le dan una textura increíble, tengo que probarlo 😉
      Un saludo!

  17. Manolo dice:

    Es la quinta vez que utilizo esta receta y los comensales están encantados

    1. Nata dice:

      Hola Manolo! Muchas gracias por comentar, me alegro mucho de que te hayas animado a preparar mi receta y estés triunfando con ella 😉
      Un saludo!

  18. Sandra dice:

    Hoy he hecho esta receta paso a paso,ha quedado espectacular!!! Muchas gracias!!

    1. admin dice:

      Hola Sandra! Cuanto me alegro de que te haya quedado tan bien, y gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  19. Kike dice:

    Qué pena. Una persona que simplemente quiere compartir una receta por el mero hecho de hacer pasar un buen rato a más personas y siempre tiene que haber payasos que se creen en posesión de la verdad y que incluso se atreven a calificar y despreciar sin siquiera saludar al entrar.
    Muchas gracias, Nata por compartir esta receta con el mundo y mucho ánimo para soportar críticas tan fuera de tono.

    Saludos

    1. Nata dice:

      Hola Kike! Muchas gracias por tu comentario, no te preocupes que tengo paciencia para todas estas cosas y agradezco que haya gente como tú que valore mi trabajo y las recetas que comparto 🙂
      Un saludo!

  20. Ely dice:

    Nata, lo acabo de hacer y de comérmelo y esta de chuparse los dedos. Ciertamente, no entiendo esta polémica de si la receta del arroz al horno es la típica y tradicional o sin embargo en cada casa se hace una manera, apuesto más bien por lo segundo porque en cada casa siempre hay un truco para cada receta de cocina. Muchas gracias por la receta y un saludo.

    1. Nata dice:

      Hola Ely! Me alegro de que te haya gustado tanto, y gracias por comentar. Yo también soy de las que piensan que las recetas tradicionales tienen precisamente esa riqueza, y es que en cada casa les dan un puntito distinto y genial 😉
      Un saludo!

  21. Loli dice:

    Efectivamente cada uno le puede dar su toque personal, lo que ocurre es que si quieres hacer un plato tradicional de una determinada zona lo que está claro es que no lo buscaré aquí, simplemente no sabré cuánto lleva de receta tradicional y cuánto de “ toque personal”.En este caso el arroz al horno se hace en cazuela de barro y sin laurel ni romero.

    1. Nata dice:

      Hola Loli! Me sorprende que creas que las recetas tradicionales son una receta fija y única y que en todas las casas se prepara de igual forma y nunca se añade un toque personal. Al menos en mi tierra con los platos tradicionales lo bonito es comentar con el resto cómo los preparan y descubrir que en cada casa le dan su toque, esa para mi es la gran riqueza de las recetas tradicionales 😉
      Un saludo!

  22. Carmen dice:

    Me parece muy buena la receta, esta sera la cuarta vez que hare arroz al horno, es un plato que siempre gusta y esta vez probare con el laurel y el tomillo, siempre es bueno probar otras opciones,
    Siempre que he comido o he cocinado arroz al horno ha sido con una receta muy muy parecida a la tuya, a si que no entiendo las criticas de los «puristas gastronomicos»
    Dicen que no hay dos tortillas de patatas iguales y no por eso dejan de ser tortillas.
    Gracias por tu receta

    1. Nata dice:

      Hola Carmen! Muchas gracias por tu comentario, opino igual que tú, me parece fantástico saber que en cada casa se le da un toque especial a los platos tradicionales y por eso las recetas se parecen pero no son iguales al 100% 😉
      Un saludo!

  23. Nadie dice:

    Yo no se para qué és la cabeza de ajos ni la hoja de laurel…

    1. Nata dice:

      Hola! Puedes prescindir de los ingredientes que quieras 😉
      Un saludo!

  24. ana dice:

    Por favor!!!
    Os habéis preocupado de comer un arroz al horno de verdad????? Es fácil que después de hacerlo pidáis perdón por publicar esta receta.
    Un poco de profesionalidad

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Que comentario tan ofensivo, tengo familia en Valencia y no se cuál será tu queja respecto a la receta pero quizás seas de esas personas que se piensan que las recetas tradicionales se hacen solamente como en su casa y no hay variación ninguna, cuando la gracia precisamente es esa 😉
      Un saludo!

  25. Paellera😂 dice:

    Desde luego como no los valencianos siempre criticando y sabiéndolo todo…y a mi me gustaría saber,si donde se hace el arroz le decís paella…entonces el resultado que es???lo correcto sería decir voy a hacer una paella en la paella???😒 Válgame la rebundancia y no es por nada pero así queda dicho como el culo

    1. Nata dice:

      Hola! Gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  26. Mary dice:

    Pues yo no tengo ese recipiente de barro, tengo una paellera de acero. Pero el día que la prepare utilice un recipiente de cristal Pairex especial para hornear, en donde hago la lasaña. Me ha quedado muy bien. En tiempos modernos hay que utilizar lo que tenemos a mano.

    1. Nata dice:

      Hola Mary! Seguro que te quedó muy rico, y como bien dices, hay que apañarse con lo que tenemos más a mano 😉
      Un saludo!

  27. Beatriz dice:

    Hola Nata.
    Nací en Valencia, aunque ahora no vivo allí.
    Dos primos que sí siguen alli, me han preparado la receta con ligeras variaciones (por ejemplo la forma de partir la patata).
    Riquísimas,
    Hoy voy a probar la tuya.
    GRACIAS POR COMPARTIR.
    Para los que critican tanto, entendería quejas por añadir cebolla que cambia la textura del arroz, pero poner el grito en el cielo por el aroma (tomillo etc) o el recipiente empleado (en los pisos actuales tenemos que priorizar el espacio), parece que los califica directamente como estrechos de mente.
    ¿Siguen yendo al río a lavar? , ¿Siguen usando papel higiénico del elefante? , ¿Se alumbran con velas? …
    Estamos en 2020. Un poco de evolución en sus neuronas no vendría mal. Evolución o extinción.
    Me adhiero al ejemplo de las tortillas. Todas son verdaderas.
    Menos fundamentalismo estúpido.
    Gracias de nuevo por compartir .
    Un teleabrazo.

    1. Nata dice:

      Hola Beatriz! Muchas gracias por tu comentario y opiniones, estoy segura de que te va a quedar riquísimo. Para mi, lo mejor de la cocina tradicional es que en cada casa se le da un toque especial a las recetas 🙂
      Un saludo!

  28. Veronica dice:

    Hola guapa soy de Valencia y la verdad que la receta original no lleva laurel ni tomillo pero para gusto colores, lo curioso es que yo he probado tu receta y resulto mejor que la mía jajajajaja a partir de ahora la haré así gracias!!!!!!!!!😘

    1. Nata dice:

      Hola Verónica! Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado mi receta 😉
      Un saludo!

  29. Òscar Carles Tejedor Moreno dice:

    ¡Holaa!
    Antes que nada agradecerte que compartas una receta tan rica y llena de variantes como es el arròs al forn. Me llamo Òscar y Soy valenciano; vivo aquí y la he hecho hoy y toda la vida. Me encanta la cocina y el lenguaje y siempre, siempre he creído que el mestizaje es evolución en todos los sentidos.
    Hoy he elegido mi cassola de fan (cazuela de barro) para meterla en el horno pero no para cocinar los ingredientes, y he utilizado tomate triturado en el sofrito.
    Tenemos un lastre muy tonto los valencianos que nos ha llevado toda la vida a pelearnos entre nosotros por la receta de la paella, a 5 kilómetros de la capital (en Alboraia, por ejemplo) no se hace igual la receta…
    Insisto, ¡gracias por compartir; mucha vida y mestizaje a la cocina!

    1. Nata dice:

      Hola Óscar! Muchas gracias por tus palabras, estoy de acuerdo con tu mensaje y ese mestizaje tan bonito como necesario en la cocina y en casi todo en la vida 😉
      Un saludo!

  30. Roberto dice:

    Lo use para hacer un trabajo en la asignatura de valenciano, pero tiene buena pinta, cuando mi madre lo hizo, menos mal que resisti la primera cucharada, estaba delicioso, una receta muy rica!!!

    Saludos

    1. Nata dice:

      Hola Roberto! Cuanto me alegro de que os haya gustado tanto 😉
      Un saludo!

  31. Ana dice:

    Es muy típico en Castellón y lo hacemos con calabaza. Le da un toque dulzón muy rico. Pruébalo! Saludos

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Gracias por la sugerencia, seguro que queda riquísimo así 😉
      Un saludo!

  32. Rosi dice:

    Hola!
    He hecho vsrias veces arrós al forn. Soy de Valencia. Novata en la cocina y no me gusta cocinar pero hay que comer. Jaja
    Una duda por favor: hoy me ha salido el arroz pastoso. A qué puede ser debido si sigo los pasos tal cual lo explicais?
    En cazuela de barro.
    Muchas gracias por tu ayuda. Saludos!

    1. Nata dice:

      Hola Rosi! Si ha quedado pastoso es que se te ha pasado de cocción así que la próxima vez cocínalo menos minutos, puede deberse al tipo de arroz 😉
      Un saludo!

  33. Juan Villodre Romero dice:

    Hoy he echo el arroz con tu receta y me ha salido riquísimo. Yo lo he cocinado en la paella y antes de echarle el caldo caliente lo he cambiado a un recipiente de barro. Buenísimo!!. Gracias por compartir

    1. Nata dice:

      Hola Juan! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, seguro que en ese recipiente de barro ha quedado muy auténtico 😉
      Un saludo!

  34. María Eugenia dice:

    Hola guapa no podía pasar d largo y sin dejarte un comentario (positivo) he preparado tú receta (arroz al horno) y me ha salido d 10 mi familia abrió la puerta xr tirar cohetes 😂 muchas gracias

    1. Nata dice:

      Hola María Eugenia! Me hace mucha ilusión tu comentario, me alegro de que hayas triunfado de esa forma con la receta 🙂
      Un saludo!

  35. Jesús Ángel dice:

    Buenas! Acabamos de comernos un arroz al horno con la familia en este confinamiento ya en fase 1! 💪😅. He seguido la receta tal cual, aunque lo he hecho en la bandeja del horno. Ha quedado espectacular, riquísimo. Otras veces he seguido otras recetas de casa y familiares, en olla de barro, sin laurel ni tomillo ni romero. Esta versión no tiene nada que envidiar a otras veces 😋. Por favor dejad de anatematizar las innovaciones y toques personales, aburre mucho escuchar argumentos de tradición para todo! Escucha, lee, aprende, experimenta, disfruta…. y quédate con tu versión 😉.
    Gracias por compartirlo!

    1. Nata dice:

      Hola Jesús Ángel! Gracias por tu comentario, me alegra mucho saber que os ha gustado tanto este estupendo arroz al horno, y muy de acuerdo con lo que comentas de las recetas tradicionales, qué sería de ellas si en cada casa no le pusiéramos nuestro toque personal 😉
      Un saludo!

  36. Silvia dice:

    No se ha sido la suerte del novato pero nos ha salido genial con las indicaciones!! Le hemos añadido alcachofa que teníamos y un poco de judía verde… Muy rico el arroz.
    Yo viví en Valencia hace años, hechaba este arroz menos conocido… Suena raro si no se conoce el arroz con garbanzos y patata. Delicioso!!!

    1. Nata dice:

      Hola Silvia! Me alegro de que te haya gustado tanto y te haya quedado tan rico, la verdad es que es uno de esos arroces que, sin ser el más popular, está buenísimo 😉
      Un saludo!

  37. Lorena dice:

    Dios miiio gracias gracias!! Aquí una valenciana, súper poco cocinitas…lo hice en una cazuela Invoca de esas de asas de igual material que la cazuela, toda de una pieza, porque no tengo ni paella ni barro… y qué escándalo de rico. Cómo variación yo le puse 4medidas de arroz y 7de caldo,menos del doble, y añadí lo que llamamos longanizas. Y quedó ESTUPENDO. Los trucos geniales ((*7 vasitos de caldo de pollo -yo le puse brick de gallina Blanca- hirviendo))
    No le puse sal, Me acabo de dar cuenta,y ni se notó.
    Trucos:
    1.Horno muy fuerte(230/220°C lo hice yo)
    2.Menos caldo del doble
    3. Caldo hirviendo
    4. El recipiente que va al horno tiene que estar ya caliente (yo lo Freí todo en ese recipiente, en el.orden que ella indica, y me quedó muy muy muy muy rico).

    Yo que soy tan poco cocinitas…y esto ha quedado realmente rico…ñaaaam MUCHÍSIMAS GRACIAS GRACIAS. JUEVES DE CUARENTENA SALVADO!!!

    1. Nata dice:

      Hola Lorena! Gracias por tu mensaje tan completo, me alegro de que te haya quedado tan rico y también está genial que lo hayas adaptado a tu gusto 😉
      Un saludo!

  38. hector dice:

    Hola, a mi me ha quedado un poco quemado y el grano algo duro. Porque puede haber sido? Gracias por la receta.

    1. Nata dice:

      Hola Héctor! Eso es síntoma de que el fuego estaba demasiado alto, se ha evaporado rápido el líquido y por eso no se ha cocinado por completo 😉
      Un saludo!

  39. Amparo dice:

    Hola, yo soy valenciana y suelo hacer este arroz. No cocino mucho y he buscado algún truco aquí. La gente la hace de diferentes formas, yo la haga tal cual esta aquí sin laurel ni romero. Lo q siempre he escuchado es q este arroz salió de las sobras del puchero ( caldo o cocido) para no desperdiciar la comida de una salían dos comidas.

    1. Nata dice:

      Hola Amparo! Gracias por tu comentario, no conocía su origen pero sería fantástico como receta de aprovechamiento 😉
      Un saludo!

  40. paco dice:

    ayer martes por fin me atrevi a guisar un arroz al horno,hasta ahora era mi compañera quien lo hacia ella es valenciana,suele hacerlo de lo mas clasico
    hice tu receta con romero,tomillo y laural ,no dije nada a mi compañera y se sorprendio del sabor que le saque al arroz,gracias por la recetp.d. la ortodoxia esta bien para quien la quiera,y la heterodoxia es con lo que se avanza.

    1. Nata dice:

      Hola Paco! Me alegro mucho de que te haya quedado tan rico, y más aún siendo la primera vez. Totalmente de acuerdo con tu frase 😀
      Un saludo!

  41. Arancha dice:

    Ohhhh! Maravilloso plato que pertenece a mi lista de favoritos en la sección ARROCES.
    Para los fanáticos del léxico (los que te ponen a parir diciendo que se dice PAELLA y no PAELLERA) les recomiendo consultar la RAE antes de abrir el hocico….más que nada para que dejen de hacer el ridículo públicamente.
    Es correctísimo el término PAELLERA.
    Tu receta, fantástica. ❤️

    1. Nata dice:

      Hola Arancha! Gracias por tu comentario, la verdad es que es un arroz maravilloso y si, efectivamente, ambos términos están aceptados por la RAE para nombrar al recipiente 😉
      Un saludo!

  42. Asun dice:

    Hola Nata. No dudo que tu receta sea de escándalo, me encanta el arroz y me gusta improvisar y hacer variaciones a recetas, pero tenéis que entender a los valencianos/as que cuidemos de nuestras tradiciones (lo que no hay que tolerar son los insultos ni la falta de respeto, se puede explicar perfectamente sin ofender).
    Puedes poner en el título arroz al horno, pero no creo que debas poner valenciano porque realmente no lo es, hay variaciones, lo cual no significa que no esté riquísimo que seguro que si lo está.
    El típico valenciano se cocina con cazuela de barro que le aporta un sabor especial, os ánimo a que lo probéis, podéis cocinar en ese recipiente en otro momento pollo y conejo con patatas, cebolla y ajos (y aprovechais la inversión de la cazuela) que también está buenísimo 😉
    Aprobecho para sugerirte que puedes referirte al recipiente paella y entre parèntesi poner paellera y así nos tendrás a todos contentos y sabran los que no sean de Valencia a lo que te refieres. (entiende que nos chirría)
    Gracias por compartir con nosotros/as tus conocimientos culinarios.
    Un saludo.

    1. Nata dice:

      Hola Asun! Gracias por tu respetuoso comentario 😉
      Un saludo!

  43. La venganza de La Paella dice:

    Alucino con la cantidad de chefs de sofa que han escrito. Me gustaria ver el resultado de sus preparaciones. Seguramente la mayoria habla de lo que ha oido decir a su abuela o a su madre….

    Lo unico que para mi es diferente en esta receta es el tomillo y el laurel. Pero oye alguien se ha comido una paella en sueca? Y en Llliria? Y en el Puig? Y en Cullera? Y en Torrente? Si la respuesta es que si entonces sabreis que en cada sitio le ponen cosas diferentes, alcachofa, pimiento, vaquetas, etc…

    Pensais que todos los arroces al horno que se hacen en Valencia se hacen en cazuela de barro? Pues no, ni de coña ,vamos.

    En fin, siempre hay gente que parece vive la vida sentada en una bicicleta sin sillin.

    Saludos.

    1. Nata dice:

      Hola! Gracias por tu comentario, está claro que las recetas más tradicionales se preparan con algún toque diferente en cada casa, que por otro lado es lo fantástico de la cocina, y además con los utensilios que tenemos más a mano 😉
      Un saludo!

  44. Angeles dice:

    Hola Nata, gracias por tu receta, debe estar muy rica, pero yo que soy valenciana (y no me considero estrecha de mente ni nada de lo que aquí se ha publicado), creo que Asun te ha dado un buen consejo que podrías seguir y modificar los conceptos en la receta.
    Ciertamente, el Arroz al Horno más típico de Valencia es en cazuela de barro y sin laurel ni romero, tomillo u otras hierbas. Seguramente estará rico pues otros arroces sí las incorporan y están muy sabrosos. Pero es como si una Crema Catalana la haces con leche de cabra o con leche de almendras, le dará otro saborcito pero no es la receta tradicional; o como si el Gazpacho Andaluz lo haces con tomate, sandía (que los hay pero no se llaman Andaluz) o remolacha; o a la Fabada Asturiana le añades un picadillo de piñones y almendras y hierbas Provenzales, por ejemplo.
    No creo que los comentarios que te han hecho mis compatriotas valencianos (algunos efectivamente podrían haber sido más educados) sean para criticar, si no más bien para indicarte que pese a las variantes (que pueden incluso mejorar la receta) el típico arroz al horno valenciano, no lleva hierbas ni laurel. Yo preparo todo en sartén y luego lo cuezo al horno en cazuela de barro.
    Respecto a la paella, efectivamente en Valencia y creo que el general en la Comunidad Valenciana, se utiliza el mismo término para el recipiente como para dar nombre a nuestro plato más típico y reconocido, a pesar de la redundancia que implica. Lo de "paellera" a nosotros nos suena como "sartenera" a pesar de que quizás sea lo lógico y esté aceptado en la RAE al igual que el término paella.
    Por lo demás, agradecerte ésta y tus otras recetas, se nota que te gusta la cocina y te preocupas por ello.
    Un saludo.

    1. Nata dice:

      Hola Angeles! Gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  45. Misinetes dice:

    Está claro que en cada zona le ponen diferentes ingredientes porque tradicionalmente se hacían los arroces con lo que se tenía a mano según la tipología de la zona,y no dudo de que su arroz debe estar sensacional de sabor, seguro que si ,y más si se cocina con cariño,pero aquí no te están diciendo eso, (en respuesta a la chica que se hace llamar la venganza de la paella,están comentando una receta de arroz al horno no de paella típica valenciana,los recipientes no son los mismos pues su forma dehacerlos es totalmente distinto),aquí las demásestán pidiendo que no se cambien costumbres pues si se pretende dar a conocer una receta tan tradicional de aquí y más si la llamas valenciana, hay que respetar ,más que nada porque no hace honor ni a su esfuerzo al cocinarlo ni a nuestra cultura,y mira yo soy de Lliria y estoy ahora mismo haciendo un arroz al horno y disculádme, pero que yo sepa aquí jamás mi familia ha cocinado así ,por lo que estaría genial que no menciones pueblos sin antes asegurarte de sus tradiciones,ya que aquí muchos de nosotros de toda la vida lo que hacemos es el sofrito de costillas y morcilla de arroz y demás aparte,en sartén y el arroz se coloca en la cazuela de barro ,junto al colorante,encima del aceite ,con los garbanzos, junto a la sal y una ristra de ajos en el centro ,para colocar después las patatas y el tomate encima del arroz,finalmente le ponemos el sofrito,y por último añadimos agua hirviendo y de ahí va al horno que es donde queda el arroz con ese toque crujiente al finalizar su horneado.Asi que no apliquemos el adjetivo “valenciano sino se hace alguna receta fiel a la tradición con sus típicos recipientes de cocina,porque al final parece que todo vale y eso está muy bien para la cocina creativa pero no para la tradicional ,pues ya lo dice la palabra,es tradicional .Un saludo.

    1. Nata dice:

      Hola Misinetes! Gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  46. Daniel dice:

    Siento deciros a todos los que os quejáis que sois unos flipados que se creen que tienen algo importante que defender, vuestras tradiciones tan absurdamente importantes, pero no son más que un concepto inventado. Partiendo de que nadie conoce de primera mano como se hacía este arroz hace siglos estáis pecando todos constantemente y día a día de lo mismo que criticáis a la autora de la receta: CAMBIÁIS LA RECETA. De ahí que las cosas evolucionen, se cambian sin darnos cuenta, y sigue siendo la misma receta aunque se le eche una hoja de tomillo o no, y seguro que hay ingredientes “tradicionales” ahora que ni habrían sido descubiertos por los europeos cuando se creó la receta. Pero claro, si es en vuestra casa o lo hace vuestra abuela “es tradición”, como si vuestra familia fuera ahora el Ministerio de Cultura Valenciano… A veces me sorprende que os podáis creer vuestras cruzadas en contra de la nada, aquí el caso es defender algo, lo que sea, por absurdo e inútil que sea lo que defendéis.
    Muchas gracias por la receta!! Voy a comer bien a gusto hoy, y me la va a sudar muchísimo no cumplir la tradición seguida en la casa de estos valencianots.

    1. Nata dice:

      Hola Daniel! Gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  47. Jorge dice:

    No es por faltar al respeto pero hacer arroz al horno sin horno, es como hacer carne a la brasa sin brasa, en fin.

    1. Nata dice:

      Hola Jorge! Gracias por comentar, aunque no se bien a quién le estás respondiendo 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *