Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Receta de arroz al horno valenciano

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Arroz al horno valenciano

En España tenemos la suerte de contar con una tradición gastronómica en cada rincón, y a cual más deliciosa y sorprendente. Especial mención merecen los arroces y las paellas, especialmente típicos en el levante pero que se han extendido prácticamdente a todas las regiones. Lo bueno es que hay para todos los gustos, desde los arroces con carne, verduras o pescado, pasando por la textura caldosa, melosa o seca, digamos que cada cual tenemos al menos algún arroz favorito.

Este arroz al horno valenciano es cuanto menos sorprendente, al menos para mí que no estoy acostumbrada a cocer el arroz en el horno, y lo cierto es que resulta casi mágino porque el arroz queda perfecto siguiendo las indicaciones que te detallamos en esta receta, con el grano bien cocinado. La gracia de este arroz es que es más rápido de preparar que otros arroces al no llevar sofrito, y que al utilizar un caldo de cocido o de pollo casero, el sabor es de auténtico… ¡escándalo!

Además su estética está muy marcada, coronada con patata, tomate, morcilla y una cabeza de ajos que puedes utilizar para preparar un alioli de esos que a mi me encantan, que no repite ni hace mala digestión y tiene un sabor suave (más abajo te ponemos el enlace a nuestra receta de alioli casero). Este alioli puedes utilizarlo para acompañar esta receta o bien reservarlo para otro día, para utilizarlo con algún plato de carne o pescado.

Nosotros preparamos en casa un buen arroz casi todos los fines de semana, y lo hacemos con nuestra paellera de hierro que nunca nos defrauda. Es muy gruesa (y pesada!) y reparte el calor fenomenal, algo fundamental sobre todo cuando estamos hablando de elaborar arroz en vitrocerámica o inducción, ya que con fuego (ya sea de gas o leña) no existe ese problema, pero en las cocinas que tenemos hoy en día, contar con una buena paellera es importante para que el resultado siempre quede bien. Además sin teflón ni nada nocivo, se puede utilizar también para preparar otras elaboraciones, y cuidándola un poco dura toda la vida. Si os gustaría tener una buena paellera en casa, aquí la podéis ver mejor y comprarla.

Paellera de hierro De Buyer

Paellera de hierro de De Buyer

Si lo que te gusta el arroz, nuestra selección de arroces va a encantarte, donde se mezclan la tradición con la cocina internacional, y descubrirás nuevas formas de degustar este versátil ingrediente. Seguro que llama tu atención el arroz negro con calamares y salsa alioli casera, que se elabora con un fumet de pescado, o la clásica fideua y nuestra versión del Delta del Ebro, cuyo caldo de pescado es la base de su sabor. Lo mismo sucede con el delicioso Caldero del Mar Menor, el arroz a banda murciano, uno de mis arroces preferidos, o el tradicional arroz con pollo o paella de pollo.

 

Ingredientes para la receta de arroz al horno valenciano (6 personas):

  • Arroz tipo bomba, 80 gr por persona (un vasito de vino aproximadamente).
  • Caldo de cocido casero. Suele añadirse el doble de cantidad que de arroz, así que si para 6 personas utilizamos 480 gr de arroz, de caldo será prácticamente 1 litro. Si no dispones de caldo casero, siempre puedes utilizar una pastilla de caldo concentrado o incluso simplemente agua, no aporta tanto sabor pero el arroz te quedará también rico. Yo lo preparo casero con esta receta, ya que siempre sobra y lo congelo para preparaciones como este arroz.
  • 500 gr de costillas de cerdo, separadas una a una y partidas por la mitad.
  • 250 gr de panceta fresca cortada en lonchas.
  • 2 morcilla de cebolla.
  • 50 gr de garbanzos cocidos.
  • 1 patata.
  • 1 tomate.
  • 1 cabeza de ajos.
  • 2 hojas de laurel.
  • Una ramita de tomillo y otra de romero frescas. Si no tienes fresco, utiliza seco.
  • Un poquito de azafrán o colorante alimentario.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer arroz al horno valenciano:

  1. Precalienta el horno a 250ºC, con ventilador y resistencia de arriba y abajo a ser posible.
  2. Corta las lonchas de panceta en tiras.
  3. Pon la paellera de hierro a fuego medio con un poco de aceite de oliva, y cuando esté caliente incorpora la panceta junto con las costillas de cerdo y un poco de sal, y deja que se cocinen y doren, tardarán entre 5 y 10 minutos. Retíralas de la paellera con una espumadera para dejar ahí el aceite y la grasa que ha quedado, y cocinar en ella la patata.

    Costillas de cerdo y panceta para el arroz al horno

    Dorando las costillas de cerdo y la panceta

  4. Pela la patata y córtala en rodajas, y dórala en la sartén por ambos lados, en 5 minutos las tendrás listas. Reserva.

    Patatas para el arroz al horno

    Dorando las patatas

  5. Pon el caldo a calentar en un cazo, ya que deberemos añadirlo a la paellera cuando esté casi hirviendo.
  6. Ahora pon en la paellera el arroz junto con los garbanzos, las costillas, la panceta y las hojas de laurel y las ramitas de tomillo y romero. Revuélvelo todo bien y deja que se cocine 5 minutos, para que el arroz se empape del sabor que han ido dejando en la paellera el resto de ingredientes. Añade un poco de sal.

    Arroz al horno con costillas, panceta y garbanzos

    Salteando el arroz con los ingredientes ya cocinados

  7. Ahora coloca por encima de forma graciosa las rodajas de patata, y también las morcillas (puedes trocearlas un poco para distribuirlas mejor), el tomate en rodajas y la cabeza de ajos en el centro, como puedes ver en la fotografía.
  8. Vierte el caldo caliente por toda la paellera, e introdúcela en el horno que deberá estar ya a 250ºC.

    Receta de arroz al horno

    Arroz al horno

  9. Deja que se cocine 20 minutos. Al cabo de ese tiempo saca la paellera y déjala reposar al menos 5 minutos tapada con un paño o con papel de aluminio para que termine de cocinarse adecuadamente.

    Arroz al horno valenciano tradicional

    Arroz al horno valenciano recién hecho

 

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Casi como por arte de magia, verás que el arroz está perfectamente hecho, ni crudo ni pasado, y olerá fenomenal. Sírvelo bien caliente, justo después del reposo, para lo cual te recomiendo colocar la paellera en la propia mesa encima de un salvamanteles, y ya ir sirviendo los platos a los comensales.

Es importante que le sirvas a cada uno algún trozo de patata, tomate y morcilla. Hay quien abre la cabeza de ajos y se los come directamente junto con el resto de ingredientes, pero a mi personalmente me encanta extraer todos los ajos de la cabeza una vez cocinados y preparar con ellos un alioli de… ¡escándalo!

Receta de arroz al horno valenciano

Arroz al horno valenciano

 

Variantes de la receta de arroz al horno valenciano:

Las principales variaciones están en que puedes incorporar otras carnes como el pollo, y también verduras como alubias verdes o alcachofas, aunque el auténtico arroz al horno valenciano es el que hemos preparado en esta receta.

 

Consejos:

Tradicionalmente este arroz se prepara en una cazuela de barro, que queda genial para hornearlo y servirlo en ella directamente, pero nosotros hemos preferido nuestra paellera de hierro porque la cazuela va genial cuando tienes fuego de gas, pero en el caso de vitrocerámicas e inducción, no te sirve para dorar previamente los alimentos, y en cambio en la paellera de hierro puedes hacerlo todo sin problemas tengas el fuego que tengas, y por supuesto también meterla en el horno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

Powered by WordPress Popup

¿Aceptas las cookies?Aceptar