Receta de arroz al horno valenciano

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 365 votos¡Valórala!
650 min
Escrito por
Arroz al horno valenciano

Ingredientes para 6 personas

  • Arroz tipo bomba, 80 g por persona (un vasito de vino aproximadamente).
  • Caldo de cocido casero. Suele añadirse el doble de cantidad que de arroz, así que si para 6 personas utilizamos 480 g de arroz, de caldo será prácticamente 1 litro. Si no dispones de caldo casero, siempre puedes utilizar una pastilla de caldo concentrado o incluso simplemente agua, no aporta tanto sabor pero el arroz te quedará también rico. Yo lo preparo casero con esta receta, ya que siempre sobra y lo congelo para preparaciones como este arroz.
  • 500 g de costillas de cerdo, separadas una a una y partidas por la mitad.
  • 250 g de panceta fresca cortada en lonchas.
  • 2 morcilla de cebolla.
  • 50 g de garbanzos cocidos.
  • 1 patata.
  • 1 tomate.
  • 1 cabeza de ajos.
  • 2 hojas de laurel, una ramita de tomillo y otra de romero frescas (opcional). Si no tienes fresco, utiliza seco.
  • Un poquito de azafrán o colorante alimentario.
  • Aceite de oliva y sal.

Por cierto, estoy cansada de la polémica en torno al tomillo, al romero y al laurel que se ha generado en los comentarios, mucha gente considera que no se deben incluir en la receta tradicional aunque haya casas valencianas en las que sí los añadan (doy fe de ello), así que, buen lector o lectora, siéntete libre de seguir o no la más estricta y dictatorial «tradición» que al final se refiere a «pues en mi casa se ha hecho así de toda la vida y todo lo demás no vale». Por otro lado, tampoco consideran que un arroz al horno se pueda cocinar en otra cosa que no sea una cazuela de barro, así que si como yo no dispones de fuegos de gas en casa o lumbre y de cazuela de barro, NO estarás preparando un riquísimo arroz al horno valenciano por más que te empeñes. Hay quien dice que si no se utiliza agua del grifo de Valencia tampoco puedes utilizar la palabra «tradicional» al mencionar la receta. Ver para creer.

De este arroz te diré que es cuanto menos sorprendente, al menos para mí que no estoy acostumbrada a cocer el arroz en el horno, y lo cierto es que resulta casi mágino porque el arroz queda perfecto siguiendo las indicaciones que te detallamos en esta receta, con el grano bien cocinado. La gracia de este arroz es que es más rápido de preparar que otros arroces al no llevar sofrito, y al utilizar un caldo de cocido o de pollo casero, el sabor es de auténtico… ¡escándalo! Además su estética está muy marcada, coronada con patata, tomate, morcilla y una cabeza de ajos que puedes utilizar para preparar un alioli de esos que a mi me encantan, que no repite ni hace mala digestión y tiene un sabor suave (más abajo te ponemos el enlace a nuestra receta de alioli casero).

Preparación, cómo hacer arroz al horno valenciano

  1. Corta las lonchas de panceta en tiras.
  2. Pon la paellera a fuego medio con un poco de aceite de oliva, y cuando esté caliente incorpora la panceta junto con las costillas de cerdo y un poco de sal, y deja que se cocinen y doren, tardarán entre 5 y 10 minutos. Retíralas de la paellera con una espumadera para dejar ahí el aceite y la grasa que ha quedado, y cocinar en ella la patata.

    Costillas de cerdo y panceta para el arroz al horno

    Dorando las costillas de cerdo y la panceta

  3. Pela la patata y córtala en rodajas, y dórala en la sartén por ambos lados, en 5 minutos las tendrás listas. Reserva.

    Patatas para el arroz al horno

    Dorando las patatas

  4. Precalienta el horno a 250ºC, con ventilador y resistencia de arriba y abajo a ser posible.
  5. Pon el caldo a calentar en un cazo, ya que deberemos añadirlo a la paellera cuando esté casi hirviendo.
  6. Ahora pon en la paellera el arroz junto con los garbanzos, las costillas, la panceta y las hojas de laurel y las ramitas de tomillo y romero. Revuélvelo todo bien y deja que se cocine 5 minutos, para que el arroz se empape del sabor que han ido dejando en la paellera el resto de ingredientes. Añade un poco de sal.

    Arroz al horno con costillas, panceta y garbanzos

    Salteando el arroz con los ingredientes ya cocinados

  7. Ahora coloca por encima de forma graciosa las rodajas de patata, y también las morcillas (puedes trocearlas un poco para distribuirlas mejor), el tomate en rodajas y la cabeza de ajos en el centro, como puedes ver en la fotografía.
  8. Echa en el caldo caliente el azafrán o colorante alimentario, viértelo por toda la paellera e introdúcela en el horno que deberá estar ya a 250ºC.

    Receta de arroz al horno

    Arroz al horno

  9. Deja que se cocine 20 minutos. Al cabo de ese tiempo saca la paellera y déjala reposar al menos 5 minutos tapada con un paño o con papel de aluminio para que termine de cocinarse adecuadamente.

    Arroz al horno valenciano tradicional

    Arroz al horno valenciano recién hecho

Tiempo: 50 minutos

Sirve y degusta

Casi como por arte de magia, verás que el arroz está perfectamente hecho, ni crudo ni pasado, y olerá fenomenal. Sírvelo bien caliente, justo después del reposo, para lo cual te recomiendo colocar la paellera en la propia mesa encima de un salvamanteles, y ya ir sirviendo los platos a los comensales.

Es importante que le sirvas a cada uno algún trozo de patata, tomate y morcilla. Hay quien abre la cabeza de ajos y se los come directamente junto con el resto de ingredientes, pero a mi personalmente me encanta extraer todos los ajos de la cabeza una vez cocinados y preparar con ellos un alioli de… ¡escándalo!

Receta de arroz al horno valenciano

Arroz al horno valenciano

Variaciones

Las principales variaciones están en que puedes incorporar otras carnes como el pollo, y también verduras como alubias verdes o alcachofas, aunque el auténtico arroz al horno valenciano es el que hemos preparado en esta receta.

Consejos

Tradicionalmente este arroz se prepara en una cazuela de barro, que queda genial para hornearlo y servirlo en ella directamente, pero nosotros hemos preferido nuestra paellera de hierro porque la cazuela va genial cuando tienes fuego de gas, pero en el caso de vitrocerámicas e inducción, no te sirve para dorar previamente los alimentos, y en cambio en la paellera de hierro puedes hacerlo todo sin problemas tengas el fuego que tengas, y por supuesto también meterla en el horno.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

155 comentarios en “Receta de arroz al horno valenciano”

  1. Aida dice:

    Pues yo lo siento, pero soy Valenciana y ni yo ni nadie que conozco de aquí, le pone a éste arroz tomillo, romero o laurel… . Es típico de Xativa y desde luego, allí tampoco lo hacen así. No digo que con tu receta no esté bueno, pero yo no le podría esos ingredientes nunca.

    1. Nata dice:

      Hola Aida! Gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  2. Oso dice:

    Paellera: persona que hace paellas
    Paella: es el utensilio para hacer la ídem.
    Arroz al horno, estilo valenciano, vale.
    En el momento que no se elabora de forma tradicional, no se la puede denominar como tal.
    Sobre todo cundo se habla de gustos, variantes…

    1. Nata dice:

      Hola Oso! Gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  3. María dice:

    Esta receta dentro de mi familia se hace de forma diferente, porque cada uno le da su toque personal. Unos echan pollo y costilla, otros solo costilla; unos azafrán, otros colorante, otros pimentón; morcilla, o blanquet; cubierto con patata o no… en fin, para gustos, colores! Lo único que la costilla la cocemos previamente en olla exprés. Y luego el caldo se echa. Suele ser en cacharro de barro, eso si!

    1. Nata dice:

      Hola María! Gracias por tus aportaciones 😉
      Un saludo!

  4. JOSE dice:

    Hola
    Por favor, el "arroz al horno valenciano" que tú propones está muy lejos de la realidad. Puede que sea el "arroz al horno a tú manera" pero mejor si no confundes a los neófitos y no ofendes a los expertos en la
    preparación de arroces de Valencia ni a la cultura gastronómica valenciana.
    El arroz al horno no lleva ni laurel, ni tomillo ni romero. Eso sólo está en tu imaginación y en la de quién quiera experimentar en su cocina. También puedes añadir a la paella valenciana chorizo, nuez moscada y unas alubias maceradas con perejil y cúrcuma y un vasito de vino tinto, quizá te quede un plato exquisito… pero eso no es paella. Y añadir también a tu receta de "arroz al horno valenciano" un chorrito de perfume francés (al gusto) para que le dé más aroma.
    El pollo tampoco consta entre los ingredientes de esta receta tradicional valenciana.
    La palabra "paellera" (refiriéndose al recipiente donde se prepara la paella) es un insulto a la PAELLA y a todos los valenciano. Paellera es la mujer que prepara paellas.
    El arroz al horno valenciano siempre se prepara en cazuela de barro. Si no tienes, mejor compra una si quieres cocinarlo bien a la manera TRADICIONAL.
    En fin…. por un lado muchísima risa al leer una "receta" tan descabellada y, por otro, muchísima vergüenza ajena por lo que has publicado.
    Si no sabes nada sobre una receta tradicional y dejas volar tu imaginación hasta el infinito, mejor pasa a la siguiente receta sin mencionar nada. Igual tienes más suerte y quizá no nos hagas llorar de la risa a los demás por tu incompetencia.

    1. Nata dice:

      Hola Jose! Gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  5. Pepito el Valenciano dice:

    Asco el que da gente (Marisa) como tu que va faltando el respeto a las aportaciones de otra gente que intenta que más gente conozca recetas "tradicionales".

    Anda ves a disfrutar de la vida y deja en paz a la gente que intenta que MAS GENTE sepa cocinar. !!!!

    1. Nata dice:

      Hola Pepito! Gracias por comentar, aunque prefiero que el tono de los comentarios sea lo más respetuoso posible y por eso he borrado alguna expresión del tuyo, espero que no te importe pero no es mi intención que se eleve de tono este hilo de comentarios 😉
      Un saludo!

  6. Margarita Vargas dice:

    Hay comentarios que no merece la pena ni leer, el arroz al horno está de muerte tal cual lo publicas, ya lo hice muchas veces y en casa nos encanta. Pero para todos esos resabidillos y expertos con poca educación, decir que nadie, nadie cocina la misma receta de la misma manera, jamás porque todos le damos un toque especial al mismo plato. Por cierto es romero, laurel y tomillo es un lujo para el paladar.

    1. Nata dice:

      Hola Margarita! Gracias por tu comentario, el uso de las hierbas aromáticas está muy extendido en nuestra cultura gastronómica y aporta un toque fantástico 😉
      Un saludo!

  7. Val dice:

    ¿Que sentido una receta, con la coletilla de "TRADICIONAL" resonando en cada párrafo, cuando lo principal de la misma, que es hacerla al horno…. se ignora?

    Lo de paellera/paella ya es una lucha perdida. Como el poner hierbas aromáticas a platos que no las necesitan (a no ser que te salgan tan insípidos que haya que disimular el sabor de alguna manera, como hacen los de la "meseta").

    En fin.. poquet a poquet.

    1. Nata dice:

      Hola Val! Tu pregunta no tiene sentido, quizás no hayas leido la receta, una pena ponerse a criticar tan rápidamente 😉
      Un saludo!

  8. J. Brown dice:

    Valenciano de Elche. No me siento ultrajado por la palabra tradicional, ni por el uso de distintas especias que no se usan en algunas casas.
    Gracias por explicarlo tan bien, ha quedado espectacular. Con especias y en sartén en vez de barro.
    En elche la tradición es el arroz con costra en cazuela de barro. Muchos "entendidos" (o enterados) no son capaces de diferenciar el sabor de hacerlo en barro, en cristal o en una olla con las asas protegidas.
    Que sea tradición no significa que en cada casa de le dé un toque diferente. Una ralladura de limón en el huevo, un tipo de embutido u otro. ¿Esos cambios hacen menos tradicional el plato? No lo creo.

    Gracias

    1. Nata dice:

      Hola J. Brown! Gracias por tu sensato comentario, conozco bien el arroz con costra de Elche y es una auténtica maravilla, con sus pequeñas variaciones según cada casa y costumbres 😉
      Un saludo!

  9. antonio dice:

    Gracias por compartir tus recetas. Simplemente decirte que para rozar la perfección, yo eliminaría las hojas de laurel y cambiaría la paella por una cazuela de barro, esta claro que eso en vitro no se puede…..odio las vitros.

    1. Nata dice:

      Hola Antonio! Esa "perfección" es más bien dejarlo al gusto de cada cual, soy de la opinión de que hay que adaptar las recetas a nuestro gusto 😉
      Un saludo!

  10. Pedro Marrero Alonso dice:

    Buenos días, pues yo voy friendo la panceta, las costillas, la morcilla, las patatas y los garbanzos en una sartén de hierro en la inducción y finalmente el sofrito con el tomate y rehogo el arroz. A medida que lo voy friendo lo voy volcando en una cazuela de barro que previamente tengo ya en el horno para que vaya tomando temperatura añado el caldo caliente y…no 20 minutos yo lo dejo casi 30 minutos y poniendo un poquito menos del doble de caldo, el arroz queda perfecto! El romero se lo echo 5 minutos al caldo de la paella, al horno no, pero lo probaré. Ahh y soy medio canario-medio malagueño, pero viví año y medio en Valencia (algún truco había de tener)

    1. Nata dice:

      Hola Pedro! Gracias por tu aportación, seguro que te queda muy rico 😉
      Un saludo!

  11. Amparo dice:

    El tradicional es en cazuela de barro, se cuece al horno y sin laurel ni tomillo. 😳

    1. Nata dice:

      Hola Amparo! Gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  12. VAL dice:

    La que parece que no ha entendido la receta, o como hacerla eres tú. En fin, a seguir metiéndole especias a los platos para intentar darle algo de sabor.

    1. Nata dice:

      Hola! Lo que me parece es que es una pena es que haya comentarios tan desaboridos como el tuyo 😉
      Un saludo!

  13. María José dice:

    Lo que no me explico es como sigues teniendo ánimo con esos comentarios tan groseros. Yo soy de Madrid y sí le digo paella al recipiente, lo que yo entiendo es que en la paella se hacen toda clase de arroces, arroz negro, arroz con costra, arroz al señoret etc. Pues yo hago el arroz al horno en una fuente de duralex, por supuesto, el sofrito lo hago en el fuego normal. Lo único que no echo es cebolla porque según mi madre decía que ablandaba el arroz, mis padres pasaron la guerra en Valencia y mi padre ni media el arroz y le salía bien. En fin a todos los enteradillos, que comenten pero con educación y tu Nata no te desanimes y pasa de contestar las groserías. Lo de la paella podías poner paella-paellera, pero creo que pongas lo que pongas te entendemos. Mucho ánimo ehhh.
    A ver si pones la receta del cocido madrileño, para saber si lo haces como yo, madrileña-gata. Un abrazo.

    1. Nata dice:

      Hola! Gracias por tu comentario y aportaciones, yo siempre responderé con educación a cualquier comentario que se haga. Respecto al cocido madrileño por supuesto tengo la receta, aquí puedes verla:
      https://www.recetasdeescandalo.com/cocido-madrileno-receta-tradicional-facil-y-deliciosa/
      Un saludo!

  14. Robert dice:

    Hola, soy de xativa (de donde es tipico el arroz al horno) y me parece que algunos se les va un poco la pinza.

    La receta es "diferente" pero es perfectamente valida. Cada uno que la adapte como necesite o crea. Por si a alguien le sirve, aqui la hacemos con una cazuela de barro. Lo sofreimos todo practicamente como dice esta receta, pero en una sarten. Luego, lo llevamos todo a la cazuela de barro, y al horno. Como diferencia, aqui lo que hacemos es ponerle "Pilotes", que vienen a ser albondigas.

    Tradicionalmente, lo que se hace, es hacer un "puchero" (similar al cocido madrileño) el día antes, y reservamos el caldo para al dia siguiente hacer el arroz al horno. Ademas, se solia hacer como indica la receta (es cierto que no se le añade aqui tomillo, ni romero, ni laurel… pero la cocina se basa en hacer tambien cosas diferentes y que salgan platos diferentes), la poniamos como indico en una cazuela de barro, y la llevabamos a un horno de pan de leña. Alli nos la "terminaban" y estaba espectacular. En Xativa se sigue haciendo en algunos restaurantes a leña, y es espectacular.

    Pero vamos, como autoctono de Xativa, solo venia a decir, que la receta está perfecta! que cada uno haga su versión, y lo que no le guste, que no lo añada, asi de facil y sencillo.

    1. Nata dice:

      Hola Robert! Gracias por tu comentario y aportaciones, ese es el espíritu, las recetas tradicionales siempre tienen toques personales en cada casa y no por eso dejan de ser "auténticas". Desde luego cocinar a leña siempre supera a cualquier otra forma de cocción pero mi objetivo es que podamos tomar un buen arroz al horno en casa sin complicaciones y con los medios que solemos tener 😉
      Un saludo!

  15. Maves dice:

    Esta receta debería llamarse "receta de un arroz que me he inventado", llamar a esta receta arroz "al horno V A L E N C I A N O" es simplmente una abosluta ATROCIDAD. ¿Arroz al horno valenciano con VINO!!!? PERDÓN???? ¿Con Laurel? ¿Con tomillo? ¿Cocinado en sarten o paella? PERDÓN????
    ¿Tú has probado el arroz al horno valenciano alguna vez en tu vida? No has dado ni una
    Esto no es "darle un toque personal" a una receta tradicional, esto es utilizar el nombre de un plato tradicional para contar una milonga y confundir a la gente

    1. Nata dice:

      Hola Maves! Gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  16. Hola Nata. Descubri hace unos días tu receta y hoy me he decidido a hacerla, siguiendo tus indicaciones. Me ha salido exquisita. Te agradezco mucho hayas compartido desinteresadamente tus conocimientos en este blog. Me guardo la receta para siempre. Había cocinado este plato anteriormente (en cazuela de barro) y, al igual que hoy, usando 'Caldo de Puchero' Aneto pero los resultados no fueron satisfactorios (poco sabor, arroz muy pastoso). Esta vez he seguido tu propuesta de usar una paella esmaltada de 35cm (la habitual para mis paellas). Me ha salido sabrosísimo, arroz suelto y bien hecho. Creo que el secreto de tu receta es un sofrito a conciencia —cosa que no hacía antes— así como una proporción precisa de caldo y arroz. También creo que el recipiente ha ayudado, puesto que, al distribuir el arroz en una capa más fina, el arroz se hace mejor. He usado el arroz bomba de la variedad extra 'Sendra', denominación de origen de Valencia (Mercadona), el mismo que para mis paellas, decisión que ha resultado acertada. Te adjunto una foto en el enlace. Gracias de nuevo! Saludos desde Palma.

    1. Nata dice:

      Hola Marcos! Muchas gracias por tu comentario tan detallado y por la fotografía, te ha quedado con una pinta exquisita. Realmente en recetas así todo cuenta y todo influye en el resultado final, de ahí que en cada casa el arroz quede con un toque diferente. Me alegro mucho de que hayas conseguido un arroz al horno tan rico 😉
      Un saludo!

  17. Petiso dice:

    Madre de deu…

    Se nota buena intención, desde luego, y no dudo que quede buenísimo. Pero te dejas uno de los ingredientes esenciales, el pimentón dulce. Y, por mucho que insistas, al arroz al horno no se le pone esas hierbas que dices. Jajajajja.

    Insisto, seguro que está muy bueno. Pero sirves eso en un restaurante en valencia y le llamas arroz al horno y más de uno se va sin pagar y echando pestes. Esa es la realidad.

    Cazuela de barro
    Pimentón dulce
    No laurel y tomillo.

    Pruébalo así….igual te sorprendes más todavía.

    1. Nata dice:

      Hola Petiso! Gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  18. María Eugenia Cipollitti dice:

    Hola Nata, vivo en Venezuela y mi mama es de Valencia y el arroz al horno qué ella preparaba era uno de mis platos preferidos, ahora ella está muy mayor y desmemoriada, tengo su cazuela de barro y voy a preparar el arroz siguiendo tu receta con laurel y todo. Muchas gracias por compartir y enseñarle a las nuevas generaciones las tradiciones culinarias de nuestra gente.

    1. Nata dice:

      Hola María Eugenia! Ya verás qué riquísimo te queda, es fantástico que quieras aprender a preparar recetas tradicionales como esta, que suelen ir acompañadas de recuerdos familiares. En el blog tengo muchas otras recetas tradicionales, espero que te animes también a prepararlas 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *