Tarta de hojaldre salada con espárragos y anchoas

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Masas, Pescados y mariscos, Recetas de Navidad, Recetas Fáciles, VerdurasDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Tarta de hojaldre salada con esparragos y anchoas

El hojaldre es uno de mis ingredientes preferidos por lo versátil que resulta y lo delicioso que está. Puedes utilizarlo con recetas dulces y también saladas, y lo que siempre siempre sucederá es que el olor que saldrá de tu horno será de auténtico… ¡escándalo! Mi forma preferida de utilizarlo es como base para tartas dulces o saladas, en repostería (croissants, pastelitos…), y por supuesto relleno como en la receta de hoy.

Estas tartas de hojaldre saladas con espárragos y anchoas son súper sencillas, la mejor forma de improvisar algo que parezca elaborado y sabroso, sin tener que dedicarle mucho tiempo. Solo necesitan un horneado de 15-20 minutos y están listas, y van repletas de verduras con el toque salado de las anchoas y el saborcito de las aceitunas negras.

Por supuesto, puedes utilizar esta receta como base y a partir de ahí innovar con los ingredientes, ya que puedes preparar el relleno con otras verduras, y después añadirle pescados en conserva, carnes o crear una versión vegetariana.

Si te gustan las recetas saladas con hojaldre, no te pierdas nuestra riquísima empanada de atún con masa de hojaldre o la trenza de hojaldre rellena de jamón, queso y puerros, y para las ocasiones más especiales, este solomillo wellington que se hornea envuelto en hojaldre y que es una auténtica exquisitez.

Y entre las recetas dulces que existen con hojaldre, tenemos un montón en el blog porque nos encanta. Desde los clásicos croissants de hojaldre rellenos de Nutella o las palmeritas de hojaldre con chocolate, damos un salto hacia las tartas de manzana, destacando la tarta tatin de manzana con hojaldre, o la tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera. Y si lo que buscas son pequeños bocados, lúcete con estas espectaculares rosas de manzana y hojaldre, o preparando un clásico portugués como son los pastéis de nata o pasteis de Belém.

 

Ingredientes para preparar tarta de hojaldre salada con espárragos y anchoas (2 tartas rectangulares):

  • 1 lámina rectangular de hojaldre fresco.
  • 1 cebolla morada.
  • 1 cebolla blanca pequeña.
  • 1 puerro.
  • 10 espárragos verdes frescos.
  • 50 gr de queso emmental, puede ser ya rallado o en taco.
  • 1 lata de anchoas.
  • 100 ml de nata para cocinar.
  • 1 cucharada sopera de mantequilla.
  • Aceitunas negras.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Orégano o las hierbas secas que prefieras.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de tarta de hojaldre salada con espárragos y anchoas:

  1. Pela las cebollas y córtalas finitas.
  2. En una sartén de hierro con la cucharada de mantequilla y un poco de sal a fuego medio, pon las cebollas y deja que se cocinen hasta que estén blanditas y empiecen a dorarse, necesitarán entre 5 y 10 minutos. Reserva.
    Cebolla morada y cebolla blanca

    Pochando las cebollas morada y blanca

  3. Corta el tallo verde y las raíces del puerro, quítale la capa más externa, lávalo, sécalo y córtalo en tiras finitas.
  4. Saltea el puerro en la sartén con un poco de aceite y sal apenas 3-4 minutos, evitando que se dore. Reserva.
    Puerro salteado

    Salteando el puerro

  5. Lava los espárragos y sécalos con papel de cocina. Quítales la parte más gruesa y dura del tallo, y si son muy grandes pártelos por la mitad longitudinalmente. Saltéalos 5 minutos a fuego medio-alto en la sartén de hierro que has estado utilizando, con un poco de aceite y sal. Reserva.
    Esparragos salteados

    Dorando los espárragos

  6. Precalienta el horno a 200ºC.
  7. En una bandeja de horno, coloca encima papel de horno y la lámina de hojaldre. Córtala por la mitad y separa unos centímetros la una de la otra.
  8. Recorta los bordes y colócalos encima de cada hojaldre presionándolos un poquito con tus dedos para que queden fijados, como puedes ver en la fotografía. Los recortes sobrantes puedes desecharlos o doblarlos por debajo de la tarta.
    Hojaldre para tarta

    Ya tenemos el hojaldre dividido en dos y con los bordes superpuestos

    Hojaldre

    Detalle de los bordes del hojaldre

  9. En un bol mezcla el puerro junto con la nata y el orégano, y revuélvelo bien. Reparte la mezcla por encima de los hojaldres, con cuidado de que no se derrame.
    Puerros y nata para la tarta salada de hojaldre

    Mezclando los puerros con la nata y el orégano

  10. Reparte la cebolla de forma que cubra toda la superficie.
    Hojaldre relleno

    Cubrimos el hojaldre con la mezcla de puerros y nata, y la cebolla

  11. Haz lo mismo con el queso emmental, si lo compraste en taco lo puedes rallar directamente encima de los hojaldres.
    Hojaldre y queso emmental

    Rallamos el queso emmental y lo ponemos por encima

  12. Coloca por encima de forma graciosa los espárragos y las anchoas, de forma que se vayan cruzando. Pon también las aceitunas, y si llevan hueso recuerda quitárselo.
    Tarta de hojaldre con esparragos y anchoas

    Colocamos los espárragos, las anchoas y las aceitunas en las tartas

  13. Introduce la bandeja en el horno y hornéalas unos 15-20 minutos, hasta que veas que los bordes del hojaldre se han dorado. El tiempo es orientativo ya que cada horno es un mundo, así que vigila el punto del hojaldre.
  14. Saca las tartas del horno y colócalas sobre una rejilla para que se enfríen y queden crujientes.

 

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Esta tarta está riquísima recién hecha, para mi gusto es cuando el hojaldre está en su punto. Al día siguiente sigue estando muy sabrosa, pero el hojaldre no tan crujiente. Si te ha sobrado (¡que me extrañaría mucho!), puedes guardarla 3-4 días en la nevera, pero como digo, el hojaldre irá perdiendo su textura.

El contraste crujiente de la masa de hojaldre con el interior cremoso y las verduras con las anchoas crean una combinación de auténtico… ¡escándalo! Es el aperitivo perfecto si las sirves cortadas en tiras, pero también una cena de lujo 😉

Receta de tarta de hojaldre salada con esparragos y anchoas

Tarta de hojaldre salada con espárragos y anchoas

 

Variaciones de la receta de tarta de hojaldre salada con espárragos y anchoas:

A una tarta de hojaldre salada le puedes incorporar prácticamente cualquier ingrediente que te apetezca, al igual que ocurre con las pizzas o con la pasta. Distintos tipos de queso, pescados o mariscos en conserva, fiambres y carnes, verduras de todo tipo, y especias o hierbas, ¡todo a tu gusto!

 

Consejos:

Vigila bien la tarta en el horno, ya que no debes dejar que se dore en exceso para que quede en su punto. Si ves que el hojaldre se está dorando muy rápido, desactiva la resistencia superior de tu horno. Si por el contrario le falta tiempo, no dudes en dárselo, el indicador siempre es el color doradito del hojaldre.

Si quieres una versión exprés, no hace falta que pases por la sartén previamente las verduras, ya que si no te importa o incluso te gusta que queden crujientes, te quedará riquísima igualmente.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *