La mejor receta de ñoquis de patata o gnocchi caseros, muy tiernos y jugosos

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
La mejor receta de noquis de patata o gnocchi caseros, muy tiernos y jugosos

La gastronomía italiana me encanta y además he tenido la oportunidad de poder probarla allí mismo. Lo mejor de todo es que utiliza ingredientes que en su mayoría podemos conseguir de forma sencilla y eso nos permite preparar en casa muchas de sus recetas más famosas: pizzas, pastas y, como en este caso, unos deliciosos ñoquis caseros.

Esta receta de ñoquis de patata o gnocchi caseros es muy especial para mi, cuando la elaboré por primera vez casi no me creía el resultado tan bueno que había conseguido. Unos ñoquis esponjosos, con mucho sabor a patata, tiernos, que casi se deshacían en la boca… y aquí os traigo esta receta que no me canso de preparar.

Os doy todos los trucos y consejos para que os salgan como a mi y disfrutéis de un plato 100% casero y delicioso. Además en esta ocasión los he acompañado con una sencilla salsa con queso gorgonzola pero podéis utilizar el aliño o salsa que prefiráis, de hecho os recomiendo daros una vuelta por nuestra sección de recetas de salsas para pasta y elegir vuestra favorita para estos ñoquis, aunque seguro que os gusta más de una y se complica la decisión.

Si os gusta esto de preparar las masas en casa, os animo a que preparéis pasta fresca casera con nuestra receta y con ella elaboréis recetas tan deliciosas como la conocida lasaña de espinacas, la clásica pasta con salsa boloñesa casera, los deliciosos canelones de carne picada y pasta fresca con bechamel, la pasta con salsa pesto casera o los auténticos espaguetis a la carbonara.

Además también te animo a que aprendas a elaborar nuestra nuestra rica masa de pizza esponjosa y casera o, si lo prefieres, masa de pizza fina, a partir de ellas elaborar cualquiera de nuestras pizzas caseras.

 

Ingredientes para hacer la receta de ñoquis de patata o gnocchi caseros, muy tiernos y jugosos:

  • 700 gr de patatas (después de cocerlas y pelarlas se quedarán en torno a 600 gr y poco). Es importante que sea una variedad apta para cocer y no para freír.
  • 130 gr de harina de trigo. La cantidad es aproximada, en la preparación te cuento cómo ajustarla.
  • Más harina de trigo o sémola de trigo duro para espolvorear la mesa de trabajo y los ñoquis una vez formados.
  • 20 gr de mantequilla (opcional).
  • 1 huevo tamaño L.
  • Sal.
  • Para acompañar he preparado una salsa con 100 gr de queso Gorgonzola, 100 ml de nata líquida para cocinar, 100 ml de leche y pimienta negra recién molida y sal al gusto.

 

Preparación, cómo preparar ñoquis de patata o gnocchi caseros, muy tiernos y jugosos:

  1. Empezamos cociendo las patatas. Puedes hacerlo cociendo las patatas de la forma clásica en agua hirviendo con sal durante 20-25 minutos, hasta que compruebes que estén tiernas.
  2. A mi me gusta prepararlas en el microondas porque no se cuecen en agua (y por tanto no quedan aguadas) y mantienen todo su sabor. Para ello lava las patatas y colócalas en un estuche de vapor para microondas o un recipiente apto para microondas. Para la cantidad de patatas de esta receta necesitarán entre 10 y 12 minutos, puedes ir comprobando pinchándolas con un tenedor para ver si están tiernas, y si no cocínalas algún minuto más.
  3. Pélalas (como es mejor que estén aún calientes para triturarlas yo lo hago con cuchillo y tenedor para no quemarme), y pásalas por un pasapurés colocado encima de un bol amplio para obtener un resultado cremoso. Ojo, no las tritures con una batidora de mano que no quedan bien, hazlo solamente con un pasapurés.

    Patatas cocidas

    Empezamos cociendo las patatas, pelándolas y pasándolas por el pasapurés

  4. Añade la mantequilla y mézclala con la patata con un tenedor, se deshará fácilmente gracias a que las patatas siguen calientes.
  5. Échale sal, mezcla y prueba el puré ya que ahora es el momento de rectificar.
  6. Casca el huevo y añádelo al bol, y con el tenedor mézclalo con el puré.

    Masas para noquis

    Añadimos el huevo al puré

  7. Ahora toca incorporar la harina al bol. Debes tener en cuenta que dependiendo del tipo de patata, de cómo la hayas hervido, de si retiene más o menos agua, de si tiene más o menos almidón, de cómo de grande sea el huevo e incluso de la temperatura del puré… necesitará más o menos harina. Pero no te agobies, que esto es fácil: de los 130 gr añade solamente 100, mézclalo todo con el tenedor y, si no has conseguido una masa muy homogénea y que prácticamente se vaya despegando de las paredes del bol, añade los restantes 30 gr de harina. Si aún así no consigues el resultado que te digo, puedes echarle otros 20-30 gr de harina más, pero no te pases porque queremos un resultado muy esponjoso y nada “mazacote” ni apelmazado, justamente en este punto está la clave para conseguir la mejor masa de ñoquis. La regla es que cuanta menos harina lleve, mejor, pero que permita que podamos después darle forma a los ñoquis de manera sencilla y con una masa que no esté pegajosa.
    Noquis de patata con harina

    Vamos añadiendo harina

    Masa para noquis caseros

    Así debe quedar la masa para los ñoquis

  8. Espolvorea la mesa de trabajo con harina de trigo o sémola de trigo duro.
  9. Divide la masa como prefieras, ya que la idea es ir estirando cilindros de masa para cortar los ñoquis. Yo la he dividido en cuatro partes y cada una las he hecho una bola pasándolas por la harina de la mesa para que no estén nada pegajosas.
  10. Estira cada bola en forma cilíndrica, ve haciéndola rodar con tus manos y si en algún momento se te pega la mesa a la superficie, añade más harina de trigo o sémola de trigo duro.
  11. Fíjate en cómo he estirado yo los cilindros y cómo me han quedado los ñoquis después, bastante grandes y alargados. Si te gustan así hazlo como yo, pero si buscas un resultado más clásico de los ñoquis, más pequeñitos, haz el cilindro más fino y largo.
  12. Con un cuchillo corta los ñoquis, y de nuevo puedes elegir cortarlos más o menos grandes.

    Como darle forma a los noquis

    Moldeamos la masa y cortamos los ñoquis

  13. Una vez los hayas cortado, pásalos por una superficie enharinada haciéndolos rodar un poco, ya que por la zona donde has cortado con el cuchillo suelen estar un poco más pegajosos.
  14. Ahora llega el momento de darles forma. Aunque puedes cocerlos tal cual recién cortados o simplemente haciéndolos rodar un poquito para que queden más redondos, yo te recomiendo atreverte a hacerles estrías. La forma más simple es aplastando ligeramente los ñoquis con un tenedor de forma que queden marcadas las líneas, pero si tienes una esterilla de bambú o similar de las que sirven como salvamanteles o para darle forma al sushi, haz rodar cada ñoqui por encima aplastando con un dedo desde el extremo y deslizándolo de forma que el propio ñoqui se enrolle sobre sí mismo hacia arriba y quede con unas bonitas estrías.

    Noquis o gnocchis caseros

    Les damos forma estriada con una esterilla de bambú

  15. Recuerda, si tus ñoquis antes o después de formarlos están ligeramente pegajosos, puedes espolvorear por encima un poco de harina o sémola de trigo duro. Yo prefiero utilizar sémola porque se suele pegar menos cantidad que la harina y le da un toque rústico que me gusta mucho.
  16. Con un poco de paciencia los tendrás todos listos, ahora ya solo falta cocerlos.

    Noquis o gnocchis caseros

    Ya tenemos formados todos los ñoquis

  17. Pon abundante agua a cocer en una olla y una cucharadita de postre de sal. Yo he puesto mi placa de inducción Brandt al 7.
  18. Cuando hierva puedes ir echando los ñoquis en ella de uno en uno y, conforme vayan flotando los puedes ir pescando y sacando porque estarán listos, suelen tardar apenas 1 minuto. Puedes dejarlos en una fuente o plato hondo e incluso taparlos con un paño para que no se enfríen.

    Como cocer noquis o gnocchi

    Cocemos pequeñas tandas de ñoquis hasta que floten

  19. Si te animas a acompañarlos con la salsa gorgonzola (puedes servirlos igual que cualquier pasta, tu salsa preferida al gusto), pon en un cazo todos los ingredientes a fuego medio y remueve de vez en cuando. Ve probándola y jugando con los ingredientes: ¿más sabor? añade queso, ¿más espesa? añade nata, ¿más líquida? añade leche, ¿más sal? pues eso 😉

    Receta de noquis de patata o gnocchi caseros, muy tiernos y jugosos

    Ñoquis caseros de patata con salsa gorgonzola

 

Tiempo: 1 hora y media

Dificultad: media

 

Sirve y degusta:

Ya sabes, tal cual salgan los ñoquis de la olla ten preparada tu salsa, aliño o ingredientes favoritos para añadírselos, y que los comensales estén ya en la mesa para poder degustarlos recién hechos y calentitos que es como más ricos están.

Esponjosos, jugosos, con un sabor increíble a patata… para mi son los más ricos que he probado, para nada quedan chiclosos o duros, ¡garantizado! Además con una salsa tan deliciosa como la gorgozola están de… ¡escándalo!

Noquis de patata o gnocchi caseros, muy tiernos y jugosos, la mejor receta

La mejor receta de noquis de patata o gnocchi caseros, muy tiernos y jugosos

 

Variantes de la receta de ñoquis de patata o gnocchi caseros, muy tiernos y jugosos:

Yo solamente los he preparado así, pero me consta que además de patata según el país se utiliza batata, plátano o yuca, y en cuanto a las harinas también de maíz o de castaña.

En cuanto al acompañamiento, te recomiendo visitar nuestra sección de recetas de salsas para pasta porque encontrarás opciones para todos los gustos y todas perfectamente explicadas.

 

Consejos:

Ya he comentado más arriba que cuanta menos harina, mejor, aunque está claro que necesitan una cierta cantidad de harina para conseguir el mejor resultado. Si es la primera vez que preparas ñoquis, os recomiendo añadir más harina que yo para que la masa os resulte mucho más cómoda de trabajar, cortar y darle forma, y os quedarán ricos igualmente. Cuando os animéis en siguientes ocasiones, intentad reducir esa cantidad para obtener un plus de esponjosidad en el resultado final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación.
Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

Gestionar opciones Aceptar