Pan de pita casero o pan árabe. Receta muy sencilla paso a paso

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 5 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
Pan de pita casero o pan arabe. Receta muy sencilla paso a paso

Cada vez es más fácil conseguir panes de todo tipo y seguro que el pan pita lo has probado alguna vez pero no se te había pasado por la cabeza hacerlo en casa, a pesar de lo sencillo que resulta. Es un pan de origen árabe y que cada vez se encuentra con mayor facilidad en cualquier supermercado, pero hecho en casa queda fantástico y es uno de los panes más fáciles y rápidos que se pueden preparar.

Esta receta de pan de pita casero o pan árabe es muy sencilla y tan solo tienes que seguir el paso a paso para conseguir unos fantásticos panes caseros que podrás rellenar con todo tipo de ingredientes a tu gusto o utilizarlos para acompañar aperitivos.

Es uno de los panes más rápidos y sencillos de preparar, se hornea en apenas 5 minutos y se puede consumir tanto frío como caliente. A mi me encanta prepararlos y tener siempre algunos en el congelador, es un recurso fantástico.

Se han hecho muy conocidos por los famosos restaurantes de kebab, y de hecho los puedes usar para preparar estos durum kebab de pollo con salsa tzatziki, o bien para servir el clásico falafel casero al horno que se suele servir con esta salsa de yogur pero también con tahina (pasta de semillas de sésamo) o incluso con la famosa salsa tzatziki griega.

Si te interesa este tipo de cocina te recomiendo muchísimo preparar la famosa receta de baba ganoush (crema de berenjenas) que se suele servir con triángulos de pan pita, y si te encantan los garbanzos, el hummus o crema de puré de garbanzos es otro de los aperitivos árabes más conocidos y preparados internacionalmente. Para completar, no olvides servir de plato principal un delicioso cous cous con verduras y pollo o bien la famosa ensalada libanesa llamada tabulé o tabbouleh, y por supuesto un postre a la altura, lleno de frutos secos y miel, como este baklava.

 

Ingredientes para hacer la receta de pan de pita casero o pan árabe (8 unidades):

  • 400 gr de harina de trigo de fuerza. Para saber de qué tipo es una harina, basta mirar la información nutricional en el propio paquete y donde indica las proteínas si el valor es más de 11 es harina de fuerza.
  • 220 ml de agua.
  • 10 gr de levadura fresca o 3 gr de levadura seca de panadería.
  • 5 gr de sal (1 cucharadita de postre).
  • 10 gr de azúcar (2 cucharadita de postre).

 

Preparación, cómo hacer pan de pita casero o pan árabe:

  1. Comienza calentando un poco el agua, apenas 5 o 10 segundos en el microondas para que no esté muy fría. Para ser más exactos, lo ideal es que esté entre 25ºC y 30ºC (que nunca pase de 30). Disuelve en ella la levadura con la ayuda de una cuchara.
  2. Para esta masa puedes utilizar un robot o hacerlo con tus propias manos, es una masa muy sencilla de manejar.
  3. Pon en un bol la harina, el azúcar y la sal y añade la mezcla de agua y levadura.

    Ingredientes pan pita

    Ponemos en el bol todos los ingredientes

  4. Mezcla todos los ingredientes con una cuchara y cuando estén más o menos integrados déjalos reposar 10 minutos, tapando el bol con un paño.

    Masa pan arabe

    Mezclamos un poco los ingredientes y los dejamos reposar

  5. Tras ese reposo amasa la masa con un robot durante 5 minutos a la velocidad más baja, o bien pon la masa en una superficie lisa y amásala a mano. Para ello puedes ir estirando un poco un borde con tu mano y plegándolo sobre la masa presionando, y así con toda la masa durante unos 5 minutos o hasta que obtengas una masa manejable y de aspecto homogéneo.
  6. Haz una bola con ella, vuelve a colocarla en el bol y tápalo con un paño ligeramente húmedo o con un gorro de ducha desechable (va fenomenal este truco, se adaptan a casi cualquier bol y puedes reutilizarlos). Deja que fermente durante media hora en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

    Masa pan pita casero

    Hacemos una bola con la masa y la dejamos fermentar

  7. Divide la masa en 8 partes (cada una pesará unos 80 gr) y haz una bolita con cada una haciéndolas rodar por una superficie con tu mano.
  8. Estíralas con ayuda de un rodillo hacia un lado y hacia otro para no perder la forma redonda y que queden finas, como puedes ver en la fotografía.
  9. Ve dejándolas sobre una bandeja de horno con papel de horno, en este caso he dejado 4 ahí y 4 en otro papel ya que no me cabían todas.

    Pan pita o pan arabe casero

    Estiramos las bolas de masa

  10. Tápalas con un paño y deja que reposen 20 minutos mientras precalientas el horno a 250ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  11. Cuando hayan pasado esos 20 minutos introduce la bandeja en el horno a altura media. En apenas 2 o 3 minutos verás que se han hinchado los panes, y cuando eso ocurra abre la puerta del horno y dales la vuelta rápidamente con unas pinzas o una paleta de cocina y deja que se horneen solo 2 minutos más, sin esperar a que estén doradas porque se resecarían.
  12. Saca los panes del horno y resérvalos cubiertos por un paño para que no se enfríen y se mantengan tibios, que es como más ricos están. Tal cual los saques haz lo mismo con la otra tanda de panes.

    Como hacer pan de pita casero o pan arabe. Receta muy sencilla paso a paso

    Así de bien quedan los pan pita recién hechos

 

Tiempo: 1 hora y 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

El pan de pita está listo para consumirse apenas 5 minutos después de salir del horno. Verás que se ha hinchado y su interior está prácticamente hueco, lo que hace que puedas abrirlo un poco con un cuchillo por el lateral y sea muy fácil rellenarlo con cualquier tipo de ingrediente como si fuese un bocadillo, aunque lo típico es con pollo, ternera, falafel, lechugas, salsas…

También puedes preparar tu aperitivo árabe favorito, como hummus de garbanzos o baba ganoush, cortar los panes de pita en 4 partes e ir mojándolos. Es perfecto para cuando tienes invitados y quieres dejar los aperitivos listos con antelación. Lo comas como lo comas, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de pan de pita casero o pan arabe, muy sencillo

Pan de pita casero o pan árabe. Receta muy sencilla paso a paso

 

Variaciones de la receta de pan de pita casero o pan árabe:

Puedes aromatizar tu masa añadiendo algunas especias, como por ejemplo cominocurry o pimentón dulce, y así darle un plus de sabor.

Puedes añadir una parte de otra harina que te guste, por ejemplo harina integral o harina de centeno, para darle un sabor más intenso. También puedes, en vez de hornearlos, cocinarlos en una sartén vigilando bien que no se quemen y con una tapadera puesta para aprovechar el calor al máximo y que los pita se hinchen cuanto antes.

 

Consejos:

Vigila el progreso de los panes: deben hincharse mientras están en el horno, pero nunca dorarse demasiado, ya que perderían jugosidad en el interior y quedarían demasiado crujientes y quebradizos. En todo caso, si tu intención es utilizarlos para mojar aperitivos, quizás te interese hornearlos algún minuto más para precisamente conseguir que queden más crujientes y aptos para este uso.

Puedes conservarlos varios días, guardados en una bolsa o recipiente para que no se resequen, y también puedes congelarlos. Si quieres consumirlos calentitos puedes introducirlos unos segundos en el microondas.

2 comentarios en “Pan de pita casero o pan árabe. Receta muy sencilla paso a paso”

  1. Hechicera Fit dice:

    Gracias por esta receta, la he estado buscando 🙂

    1. Nata dice:

      Hola! Espero que la prepares, salen muy ricos 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *