recetas de escandalo en telegram
¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
telegram
Síguenos en el canal de YouTube de Recetas de Escándalo
¡¡Acabamos de estrenar nueva cocina!!

Coca de recapte catalana tradicional con escalivada, sardinas y anchoas

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 2 votos¡Valórala!
4165 min
Coca de recapte catalana tradicional con escalivada, sardinas y anchoas

Hay infinidad de recetas tradicionales alrededor del mundo de masas fermentadas. Lo más común son los panes y a eso se suman las elaboraciones tanto saladas como dulces de masas de todo tipo.

Esta receta de coca de recapte catalana tradicional con escalivada, sardinas y anchoas es fantástica. El resultado es una coca con una masa a medio camino entre el pan y la pizza, crujiente por fuera y tierna por dentro. Además por encima se le pone la clásica escalivada de verduras y como colofón unas anchoas o unas sardinillas en aceite.

Como toda receta tradicional suele llevar una serie de ingredientes pero siéntete libre de prepararla a tu gusto, siguiendo algunas de las recomendaciones que verás en la sección de Variaciones más abajo. Si en casa acostumbras a preparar escalivada recuerda guardar un poco para elaborar esta delicia. Es un plato ideal para una comida o cena informal ya que se puede comer con las manos y es fácil de dividir y compartir.

Si te gustan este tipo de masas seguro que te gusta esta coca de verduras con masa casera y por supuesto las focaccias, y en el blog tenemos algunas recetas como esta focaccia italiana casera, fácil y exquisita, ¡para triunfar!, la focaccia italiana con olivas, alcachofas y mozzarella, esta deliciosa focaccia italiana rellena de olivas y puerro o la focaccia italiana con queso roquefort y hierbas aromáticas.

Y seguro que también te encantan las pizzas, por eso te recomiendo revisar nuestro recopilatorio Pizzas: las mejores recetas y cómo preparar masa de pizza casera, en la que descubrirás cómo elaborar masa de pizza esponjosa y casera, o si lo prefieres, masa de pizza fina y fácil, según tu gusto, y preparar clásicos como la pizza margarita con masa de pizza casera, la pizza barbacoa, la pizza carbonara, la pizza vegetariana o la pizza 4 quesos, e incluso atreverte con esta pizza en sartén crujiente y deliciosa con masa casera, ¡te va a sorprender!

 

Ingredientes para hacer coca de recapte catalana tradicional con escalivada, sardinas y anchoas (4 cocas individuales o 1 grande, para 4-6 personas):

  • 500 gr de harina de trigo.
  • 250 ml de agua.
  • 10 gr de levadura fresca.
  • 5 gr de sal.
  • 50 ml de aceite de oliva.
  • Para la escalivada, de cantidad te recomiendo hasta llenar una bandeja de horno ya que si te sobra tienes una cena extra pero para la coca de recapte con 2 unidades de cada verdura es suficiente:
    • Pimientos rojos.
    • Cebollas.
    • Berenjenas.
    • Un poco de aceite de oliva.
  • Sardinillas en aceite.
  • Anchoas en conserva.
  • Aceite de oliva y sal en escamas.

 

Preparación, cómo hacer la receta de coca de recapte catalana tradicional con escalivada, sardinas y anchoas:

  1. Empezamos preparando la escalivada de pimientos, berenjenas y cebollas. Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo y ventilador y mientras lava los pimientos rojos y las berenjenas con agua y sécalas. Las cebollas pélalas.
  2. Pon en la bandeja de horno cubierta con papel de horno los pimientos enteros, las berenjenas cortadas por la mitad, con la piel hacia abajo y con algunos cortes en su carne y las cebollas partidas por la mitad.
  3. Con una brocha de cocina pinta las verduras con un poco de aceite de oliva. Yo lo que hago es echar un poco de aceite en un pequeño bol y ahí voy mojando la brocha.

    Verduras para escalivada

    Preparamos las verduras y las horneamos

  4. Introduce la bandeja en el horno a altura media y hornea durante unos 45 minutos. Los pimientos deben estar dorados y la piel incluso en algunas zonas negra, al igual que las cebollas. Las berenjenas deben oscurecerse ligeramente por encima.
  5. Apaga el horno y deja la bandeja «sudando» dentro del horno para que después sea muy sencillo pelar las verduras. Lo ideal es un mínimo de 2-3 horas (a veces la dejo ahí hasta el día siguiente), además en ese tiempo ya se habrán enfriado.

    Verduras escalivadas

    Ya tenemos las verduras horneadas y reposadas

  6. Retírale a los pimientos rojos la piel, el tallo verde y las semillas del interior, verás que hacerlo con tus manos es fácil. Córtalos en tiras y resérvalos.
  7. Con la ayuda de una cuchara separa la piel de las berenjenas, quédate con su carne y córtala también en tiras. Corta también las cebollas y guárdalo todo junto.
  8. Vamos ya a preparar las cocas. Calienta el agua unos 10 segundos en el microondas para que esté tibia (la idea es que nunca supere los 30ºC, unos 25ºC sería lo ideal) y diluye en ella la levadura fresca.
  9. Puedes amasar esta masa a mano o con un robot, lo que prefieras. Pon en un bol (o en el bol del robot) la harina junto con la sal, mézclalas un poco y haz un hueco en el centro.

    Ingredientes masa coca de recapte

    Vamos preparando los ingredientes de la masa de la coca

  10. Vierte en él la mezcla de agua y levadura y el aceite de oliva. Como primer paso solamente queremos que los ingredientes se queden mezclados y el líquido esté prácticamente absorbido, así que puedes hacerlo mezclando un poco con una cuchara o bien con el robot, con el accesorio del gancho, mezclando más o menos un minuto a velocidad suave.

    Ingredientes masa coca

    Ya podemos empezar a amasar la coca

  11. Vamos con el amasado:
    1. A mano: mezcla un poco los ingredientes con ayuda de una cuchara y cuando la harina haya absorbido los líquidos pasa la masa a una encimera y amásala plegándola de los lados hacia el centro y presionando. La masa estará homogénea en unos 5 minutos.
    2. Con robot amasador: amasa a velocidad suave durante unos 5 minutos o hasta que tenga un aspecto homogéneo y liso.
  12. Haz una bola con la masa y déjala reposar en el bol que hayas utilizado durante 1 hora o hasta que doble su volumen. Tápala con un paño húmedo o con un gorro de ducha de los desechables que suele haber en los hoteles (yo lo uso para esto porque se adaptan fenomenal a cualquier bol y se pueden reutilizar!).
    Masa coca de recapte catalana

    Dejamos reposar la masa de la coca de recapte

    Masa coca de recapte fermentada

    Ya la tenemos fermentada y al doble de volumen

  13. Amasa un poco la bola de masa para desgasificarla y divídela en 4 partes iguales o, si prefieres hacer una sola coca, no la dividas.
  14. Estira la coca hasta que tenga el tamaño de la bandeja de horno. Si son individuales estira dos porciones con forma ovalada o redonda y las otras dos déjalas en un recipiente cerrado en la nevera con forma de bola ya que todas no caben en el horno a la vez y haremos 2 tandas.

    Estirar y dar forma coca de recapte

    Estiramos las porciones de masa

  15. Cubre la bandeja de horno con papel de horno y coloca encima la masa entera o las dos porciones. Déjalas reposar 10 minutos, tapadas con un paño humedecido.
  16. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
  17. Pinta las cocas con aceite de oliva con ayuda de una brocha de cocina y reparte por encima las verduras de la escalivada. Déjalas reposar otros 15 minutos pero sin tapar.
  18. Échales un chorrito de aceite de oliva por encima y lleva la bandeja al horno a altura media. Hornea las cocas de recapte unos 25-30 minutos, hasta que veas que los bordes empiezan a dorarse un poco.

    Verduras escalivadas coca de recapte

    Repartimos las verduras sobre las cocas

  19. Mientras saca las otras dos cocas si las estabas preparando individuales y sigue el mismo proceso: estíralas, déjalas reposar 10 minutos, cúbrelas con el aceite y las verduras, otros 15 minutos y al horno en cuanto salga la primera tanda.
  20. Pon la o las cocas sobre una rejilla para que se enfríen y no se reblandezcan. Échales por encima un chorrito de aceite de oliva si te gusta y un poco de sal en escamas.
  21. Termina repartiendo por encima unas anchoas o unas sardinillas en conserva, siempre escurriéndolas un poco previamente para que no haya un exceso de aceite sobre la coca. Las sardinillas si lo prefieres puedes abrirlas por la mitad, retirarle las raspas (aunque suelen ser tan finas que se pueden comer) y colocar sobre la coca las mitades de las sardinillas.
    Cocas de recapte con anchoas y sardinillas en conserva

    Ya tenemos las cocas de recapte horneadas

    Como hacer coca de recapte catalana tradicional con escalivada, sardinas y anchoas

    Así de fantástica queda la coca de recapte catalana

 

Tiempo: 45 minutos de preparación, 1 hora y media de reposo y 30 minutos de horneado, además del reposo de la escalivada

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Lo ideal es tomarla cuando ya está fría, verás que en media hora desde que salió del horno lo estará. Aún así también es típico tomarla al día siguiente, un poco más asentada. Puedes conservarla en un recipiente en la nevera hasta 2-3 días y también congelarla, y para resucitarla un poco tanto si estaba en la nevera como si la has descongelado puedes pasarla 5 minutos por el horno para que vuelva a estar crujiente.

Es una auténtica delicia esta coca de recapte con una masa crujiente por fuera y tierna por dentro, coronada con unas verduras asadas sabrosas y jugosas y el toque de las anchoas y las sardinillas. Como aperitivo o cena ligera, sin duda es una receta de auténtico… ¡escándalo!

Receta de coca de recapte catalana tradicional con escalivada, sardinas y anchoas

Coca de recapte catalana tradicional con escalivada, sardinas y anchoas

 

Variaciones de la receta de coca de recapte catalana tradicional con escalivada, sardinas y anchoas:

Puedes utilizar sardinas frescas, para ello piden en la pescadería que les quiten las tripas, la cabeza, la raspa y la cola y que te las dejen abiertas o bien que las partan por la mitad. Después ponlas sobre las verduras de tu coca antes de entrar al horno y verás qué ricas quedan. Si son pequeñitas podrían resecarse un poco hasta que esté lista la coca así que puedes esperar a que la coca lleve horneándose unos 10 minutos para entonces sacar un momento la bandeja de horno y repartir las sardinas por encima para continuar el horneado.

Siéntete libre de añadir otros ingredientes que te gusten. Personalmente me encanta un toque de tomillo o romero secos (o ambos), unas aceitunas negras o unas alcaparras.

 

Consejos:

Escurre las verduras escalivadas antes de ponerlas sobre la coca para que no la humedezcan en exceso y se pueda hornear bien y quedar crujiente.

Para organizarte bien prepara la escalivada de verduras el día anterior al que quieras servir la coca, y ya en el día elabora la coca cuanto antes para que de tiempo a que se enfríe y se asienten los sabores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.