¡¡ATENCIÓN!! Tenemos una OFERTA IRREPETIBLE para ti: 35 cursos y libros de cocina valorados en 1.186€ por sólo 47,50€
¡Date prisa! Termina en QUIERO CONSEGUIRLOS >>

Receta muy fácil de masa para empanadas y empanadillas al horno

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,33 de 5)
Masa para empanadas y empanadillas al horno. Receta muy facil

Me encanta preparar cualquier tipo de masa casera, desde la pasta hasta la pizza, el pan o unas tortitas, porque es increíble el sabor y textura que se puede conseguir en casa y de forma sencilla, sin liarse apenas. Además me gusta controlar los ingredientes que llevan y, lo mejor de todo, las adapto plenamente a mi gusto.

Esta receta de masa para empanadas y empanadillas al horno es muy muy fácil de preparar ya que simplemente hay que mezclar y amasar un poco los ingredientes, dejarla reposar apenas 15 minutos y lista, no necesita fermentaciones ni levadura. Se consigue una masa que queda con esa característica textura crujiente y hojaldrada, y de sabor está buenísima. Verás que te doy recomendaciones para enriquecerla, sobre todo si has preparado un sofrito para el relleno y vas a elaborar una empanada gallega.

Yo me he borrado definitivamente de freír las empanadillas porque horneadas me gustan muchísimo más (además de ser un poco más saludables ya que la masa lleva bastante aceite de por sí) y te garantizo que con esta receta quedan estupendas. Con pescado o marisco, carne, verduras o quesos, tus empanadas y empanadillas te van a saber como nunca con esta masa infalible y vas a triunfar cuando las prepares.

Si te gustan las empanadas y empanadillas, con esta masa podrás preparar la riquísima empanada gallega de bonito y pimientos. Además seguro que te encantará la sencilla empanada de atún con masa de hojaldre y por supuesto también su versión mini, las empanadillas de atún, huevo y tomate caseras. Para l@s más intrépid@s, os sugerimos las riquísimas empanadillas de espinacas con queso de cabra y nueces o las empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez, y si buscas una opción dulce, las empanadillas rellenas de manzana y nueces son una auténtica delicia 😛

 

Ingredientes para preparar masa para empanadas y empanadillas al horno (cantidad para una empanada como la de la foto):

  • 450 gr de harina de trigo.
  • 150 ml de leche.
  • 150 ml de aceite de girasol. También se puede utilizar de oliva pero en mi opinión le aporta demasiado sabor.
  • 1/2 huevo para la masa y el otro medio para pintar la empanada cuando esté lista para entrar al horno.
  • 1/2 cucharadita de postre de pimentón si quieres darle un color anaranjado.
  • Una pizca de sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de masa para empanadas y empanadillas al horno:

  1. Para preparar la masa de empanada se puede hacer a mano o con un robot amasador. Es una masa que se trabaja de forma muy sencilla, de amasado fácil y que está lista en pocos minutos así que si te decides por amasado manual no tendrás ningún problema.
  2. Echa en el bol que vayas a utilizar el aceite (si quieres preparar empanada gallega como he hecho yo esta vez verás en mi receta que te explico cuando recoger el aceite del sofrito para utilizarlo para preparar la masa de la empanada, en ese caso lo añadirías y sumarías más aceite hasta completar la cantidad de 150 ml). Añade también la leche, el medio huevo ligeramente batido (si pesas los ingredientes, el peso del huevo rondará unos 60-65 gr así que el peso de huevo para la masa es de unos 30 gr), la pizca de sal, el pimentón si te gusta darle ese toque de color y la harina.

    Como hacer masa de empanada

    Ponemos todos los ingredientes de la masa en un bol

  3. Si amasas con una amasadora simplemente deja que lo amase todo junto unos 5-7 minutos hasta que el aspecto sea homogéneo, y si lo haces de forma manual primero mezcla un poco los ingredientes con una cuchara y cuando empiecen a compactarse ya puedes utilizar tu mano para ir mezclándolos y amasándolos. Si ves que la masa se queda un poco seca y no se compacta puedes añadir 5 o 10 ml de leche y seguir amasando.
  4. Cuando esté lista déjala reposar 15 minutos.

    Masa de empanada gallega

    Así debe quedar la masa

  5. La masa resultante pesará casi 800 gr y ya puedes dividirla y utilizarla como prefieras.
  6. Te recomiendo estirarla con un rodillo sobre papel de horno porque es una masa bastante grasa y así no te mancha de aceite ninguna superficie. Eso si, déjala bien finita para que después se hornee correctamente y quede bien crujiente.
  7. Para hornearla precalienta el horno a 190ºC, con calor arriba y abajo y ventilador, mientras les das forma y las rellenas como prefieras, tanto si es una empanada grande como si son empanadillas.
  8. Píntala con el medio huevo que habíamos reservado, con ayuda de un pincel de cocina.

    Empanada gallega con bonito

    Aquí puedes ver cómo la utilicé para preparar una empanada gallega

  9. Pon la empanada o empanadillas en una bandeja de horno con su papel de horno e introdúcelas en el horno a temperatura media. Para una empanada grande necesitarás hornearla unos 45 minutos y las empanadillas estarán listas mucho antes, tienes que ver que la superficie está dorada para conseguir ese toque crujiente y hojaldrado que buscamos.
  10. Cuando esté lista sácala del horno y déjala reposar hasta que esté templada o se enfríe por completo, según cómo te guste comerla. Idealmente te recomiendo un reposo de al menos 30 minutos antes de partirlas o comerlas.

 

Tiempo: 10 minutos en tenerla lista y aparte 15 minutos de reposo y el horneado según lo que prepares con ella

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Las empanadas con masa casera están deliciosas templadas y frías aunque siempre recuerda dejarlas reposar un poco. Además puedes preparar la masa con antelación y congelarla en porciones para después utilizarla según la vayas necesitando.

Las empanadas y empanadillas se pueden rellenar de mil formas y siempre están riquísimas. Personalmente me encanta preparar esta masa casera y hornearlas ya que no me gustan nada las frituras y lo cierto es que quedan estupendas y lo mejor de todo es que puedes consumirlas frías e incluso cuando han pasado unas horas sin problemas (prueba a hacer eso con unas fritas!), por lo que son ideales para servirlas como aperitivo en cualquier evento con los amigos o la familia, ya sean cumpleaños, comidas con muchos comensales, o incluso te la puedes llevar fácilmente a un picnic. Disfruta de una masa de empanada casera y hojaldrada, está de… ¡escándalo!

Receta de empanada gallega de bonito y pimientos con masa de empanada casera

Empanada gallega de bonito y pimientos con masa de empanada casera

 

Variantes de la receta de masa para empanada y empanadillas al horno:

Como he contado en la receta, cuando vas a preparar una empanada gallega y dispones del aceite de elaborar el sofrito, éste se añade a la cantidad de aceite necesaria para la masa, obteniéndose un precioso color naranja y sobre todo un sabor muy único. Si no lo tienes siempre puedes añadir pimentón dulce a la masa para darle ese color, o incluso cúrcuma si te gusta que sea una masa amarilla y original.

Las empanadas se pueden rellenar con infinidad de ingredientes, desde quesos hasta verduras, carne y también otros tipos de pescado más allá del bonito y el atún, así que puedes ponerte a inventar combinaciones que te gusten. Para mi, a una buena empanada nunca le falta un sofrito de cebolla y a partir de ahí todo es inventar o utilizar lo que se tenga más a mano en la nevera.

 

Consejos:

Es una masa tan fácil de preparar que no vale la pena dejarla hecha con antelación aunque si necesitas prepararla unas horas antes recuerda taparla el bol en el que reposa con papel film y, si hace calor, introdúcelo en la nevera. Además puedes preparar una gran cantidad y congelarla en porciones para tenerla siempre a punto aunque, como luego hay que tener en cuenta el tiempo de descongelado, personalmente pienso que se tarda menos en hacerla en el momento.

A la hora de hornear tu empanada o empanadillas vigílalas bien en el horno ya que debes dejarlas en el punto justo y conseguir que estén doradas pero sin quemarse y que tampoco se queden crudas porque sería una pena encontrarte la masa compacta y sin esas clásicas capas hojaldradas y crujientes que son la gracia que tiene.

2 comentarios en “Receta muy fácil de masa para empanadas y empanadillas al horno”

  1. Olga dice:

    Me encantan tus recetas

    1. Nata dice:

      Hola Olga! Me alegro de que te gusten, anímate a preparar tus preferidas 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner popup bundle gastronomia

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar