logotipo de recetas de escándalo

Receta de arroz al horno valenciano

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 365 votos¡Valórala!
650 min155
Arroz al horno valenciano

Ingredientes para 6 personas

  • Arroz tipo bomba, 80 g por persona (un vasito de vino aproximadamente).
  • Caldo de cocido casero. Suele añadirse el doble de cantidad que de arroz, así que si para 6 personas utilizamos 480 g de arroz, de caldo será prácticamente 1 litro. Si no dispones de caldo casero, siempre puedes utilizar una pastilla de caldo concentrado o incluso simplemente agua, no aporta tanto sabor pero el arroz te quedará también rico. Yo lo preparo casero con esta receta, ya que siempre sobra y lo congelo para preparaciones como este arroz.
  • 500 g de costillas de cerdo, separadas una a una y partidas por la mitad.
  • 250 g de panceta fresca cortada en lonchas.
  • 2 morcilla de cebolla.
  • 50 g de garbanzos cocidos.
  • 1 patata.
  • 1 tomate.
  • 1 cabeza de ajos.
  • 2 hojas de laurel, una ramita de tomillo y otra de romero frescas (opcional). Si no tienes fresco, utiliza seco.
  • Un poquito de azafrán o colorante alimentario.
  • Aceite de oliva y sal.

Por cierto, estoy cansada de la polémica en torno al tomillo, al romero y al laurel que se ha generado en los comentarios, mucha gente considera que no se deben incluir en la receta tradicional aunque haya casas valencianas en las que sí los añadan (doy fe de ello), así que, buen lector o lectora, siéntete libre de seguir o no la más estricta y dictatorial «tradición» que al final se refiere a «pues en mi casa se ha hecho así de toda la vida y todo lo demás no vale». Por otro lado, tampoco consideran que un arroz al horno se pueda cocinar en otra cosa que no sea una cazuela de barro, así que si como yo no dispones de fuegos de gas en casa o lumbre y de cazuela de barro, NO estarás preparando un riquísimo arroz al horno valenciano por más que te empeñes. Hay quien dice que si no se utiliza agua del grifo de Valencia tampoco puedes utilizar la palabra «tradicional» al mencionar la receta. Ver para creer.

De este arroz te diré que es cuanto menos sorprendente, al menos para mí que no estoy acostumbrada a cocer el arroz en el horno, y lo cierto es que resulta casi mágino porque el arroz queda perfecto siguiendo las indicaciones que te detallamos en esta receta, con el grano bien cocinado. La gracia de este arroz es que es más rápido de preparar que otros arroces al no llevar sofrito, y al utilizar un caldo de cocido o de pollo casero, el sabor es de auténtico… ¡escándalo! Además su estética está muy marcada, coronada con patata, tomate, morcilla y una cabeza de ajos que puedes utilizar para preparar un alioli de esos que a mi me encantan, que no repite ni hace mala digestión y tiene un sabor suave (más abajo te ponemos el enlace a nuestra receta de alioli casero).

Preparación, cómo hacer arroz al horno valenciano

  1. Corta las lonchas de panceta en tiras.
  2. Pon la paellera a fuego medio con un poco de aceite de oliva, y cuando esté caliente incorpora la panceta junto con las costillas de cerdo y un poco de sal, y deja que se cocinen y doren, tardarán entre 5 y 10 minutos. Retíralas de la paellera con una espumadera para dejar ahí el aceite y la grasa que ha quedado, y cocinar en ella la patata.

    Costillas de cerdo y panceta para el arroz al horno

    Dorando las costillas de cerdo y la panceta

  3. Pela la patata y córtala en rodajas, y dórala en la sartén por ambos lados, en 5 minutos las tendrás listas. Reserva.

    Patatas para el arroz al horno

    Dorando las patatas

  4. Precalienta el horno a 250ºC, con ventilador y resistencia de arriba y abajo a ser posible.
  5. Pon el caldo a calentar en un cazo, ya que deberemos añadirlo a la paellera cuando esté casi hirviendo.
  6. Ahora pon en la paellera el arroz junto con los garbanzos, las costillas, la panceta y las hojas de laurel y las ramitas de tomillo y romero. Revuélvelo todo bien y deja que se cocine 5 minutos, para que el arroz se empape del sabor que han ido dejando en la paellera el resto de ingredientes. Añade un poco de sal.

    Arroz al horno con costillas, panceta y garbanzos

    Salteando el arroz con los ingredientes ya cocinados

  7. Ahora coloca por encima de forma graciosa las rodajas de patata, y también las morcillas (puedes trocearlas un poco para distribuirlas mejor), el tomate en rodajas y la cabeza de ajos en el centro, como puedes ver en la fotografía.
  8. Echa en el caldo caliente el azafrán o colorante alimentario, viértelo por toda la paellera e introdúcela en el horno que deberá estar ya a 250ºC.

    Receta de arroz al horno

    Arroz al horno

  9. Deja que se cocine 20 minutos. Al cabo de ese tiempo saca la paellera y déjala reposar al menos 5 minutos tapada con un paño o con papel de aluminio para que termine de cocinarse adecuadamente.

    Arroz al horno valenciano tradicional

    Arroz al horno valenciano recién hecho

Tiempo: 50 minutos

Sirve y degusta

Casi como por arte de magia, verás que el arroz está perfectamente hecho, ni crudo ni pasado, y olerá fenomenal. Sírvelo bien caliente, justo después del reposo, para lo cual te recomiendo colocar la paellera en la propia mesa encima de un salvamanteles, y ya ir sirviendo los platos a los comensales.

Es importante que le sirvas a cada uno algún trozo de patata, tomate y morcilla. Hay quien abre la cabeza de ajos y se los come directamente junto con el resto de ingredientes, pero a mi personalmente me encanta extraer todos los ajos de la cabeza una vez cocinados y preparar con ellos un alioli de… ¡escándalo!

Receta de arroz al horno valenciano

Arroz al horno valenciano

Variaciones

Las principales variaciones están en que puedes incorporar otras carnes como el pollo, y también verduras como alubias verdes o alcachofas, aunque el auténtico arroz al horno valenciano es el que hemos preparado en esta receta.

Consejos

Tradicionalmente este arroz se prepara en una cazuela de barro, que queda genial para hornearlo y servirlo en ella directamente, pero nosotros hemos preferido nuestra paellera de hierro porque la cazuela va genial cuando tienes fuego de gas, pero en el caso de vitrocerámicas e inducción, no te sirve para dorar previamente los alimentos, y en cambio en la paellera de hierro puedes hacerlo todo sin problemas tengas el fuego que tengas, y por supuesto también meterla en el horno.

155 comentarios en “Receta de arroz al horno valenciano”

  1. Ely dice:

    Nata, lo acabo de hacer y de comérmelo y esta de chuparse los dedos. Ciertamente, no entiendo esta polémica de si la receta del arroz al horno es la típica y tradicional o sin embargo en cada casa se hace una manera, apuesto más bien por lo segundo porque en cada casa siempre hay un truco para cada receta de cocina. Muchas gracias por la receta y un saludo.

    1. Nata dice:

      Hola Ely! Me alegro de que te haya gustado tanto, y gracias por comentar. Yo también soy de las que piensan que las recetas tradicionales tienen precisamente esa riqueza, y es que en cada casa les dan un puntito distinto y genial 😉
      Un saludo!

  2. Kike dice:

    Qué pena. Una persona que simplemente quiere compartir una receta por el mero hecho de hacer pasar un buen rato a más personas y siempre tiene que haber payasos que se creen en posesión de la verdad y que incluso se atreven a calificar y despreciar sin siquiera saludar al entrar.
    Muchas gracias, Nata por compartir esta receta con el mundo y mucho ánimo para soportar críticas tan fuera de tono.

    Saludos

    1. Nata dice:

      Hola Kike! Muchas gracias por tu comentario, no te preocupes que tengo paciencia para todas estas cosas y agradezco que haya gente como tú que valore mi trabajo y las recetas que comparto 🙂
      Un saludo!

  3. Sandra dice:

    Hoy he hecho esta receta paso a paso,ha quedado espectacular!!! Muchas gracias!!

    1. admin dice:

      Hola Sandra! Cuanto me alegro de que te haya quedado tan bien, y gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  4. Manolo dice:

    Es la quinta vez que utilizo esta receta y los comensales están encantados

    1. Nata dice:

      Hola Manolo! Muchas gracias por comentar, me alegro mucho de que te hayas animado a preparar mi receta y estés triunfando con ella 😉
      Un saludo!

  5. MA dice:

    Pues yo que cambio la panceta por manitas de cerdo
    Dicen que me sale riquísimo
    Desprenden una gelatina que le da una textura al arroz diferente
    Un saludo

    1. Nata dice:

      Hola! Estoy segura de que esas manitas le dan una textura increíble, tengo que probarlo 😉
      Un saludo!

  6. Joan dice:

    Pues sí que se ha armado un buen escándalo con la receta! Yo la he hecho más o menos igual y me ha quedado riquísima. No le he puesto romero porque no tenía, pero a la próxima lo pruebo. Gracias!

    1. Nata dice:

      Hola Joan! Jajaja sin duda una receta de escándalo!! Me alegro de que te haya gustado, yo triunfo cada vez que lo preparo en casa 😉
      Un saludo!

  7. El jerbo dice:

    Ponle laurel a tope , una rama entera mejor un arbol. Te va a quedar un arroz muy muy especial.

    1. Nata dice:

      Hola! Un árbol con las ramas y las raíces y todo le pienso poner la próxima vez 😉
      Un saludo!

  8. Rubén dice:

    No paro de reirme y de flipar con los comentarios de algunos/as :D. En serio, no pretendo crear polémica en absoluto, ¿pero sois tan cerrados de no aceptar el toque personal de esta persona a la hora de seleccionar ingredientes? La gastronomía siempre ha sido una cosa de gustos, que permite improvisación, y que en cada casa se hace de una manera distinta. Aquí en el sur no hay dos casas en las que se haga el mismo puchero, plato tradicional andaluz. Ni el mismo gazpacho, ni el mismo cocido, y no vamos por la vida criticando al que no lo hace según los cánones más estrictos de la historia gastronómica andaluza. Al contrario, nos encanta disfrutar de nuevas versiones, aprender nuevas combinaciones, y permitirnos innovar.

    A lo mejor el título tenía que haber sido "Receta de arroz al horno valenciano sin seguir los cánones más estrictos ni las recetas milenarias pero que está bueno que te cagas" y no hubiesen aparecido como por arte de magia las hordas de ofendiditos por el maldito laurel o la cazuela de barro.

    Al autor/a de la receta de este blog, enhorabuena. Venía buscando una receta de arroz al horno y voy a seguir tu receta. Y la voy a hacer en una paellera de metal, y le voy a poner el doble de laurel :D. Y no me va a quedar ninguna duda de que voy a comerme un arroz al horno valenciano.

    Abrazos

    1. Nata dice:

      Hola Rubén! Gracias por tu comentario tan extenso y tan bien explicado. Estoy segura de que te habrá quedado un arroz al horno riquísimo 😉
      Un saludo!

  9. jaime dice:

    si bueno pero yo tanbien le pongo salchicha de carnicero o salchicha fresca la da un sabor muy bueno.

    1. Nata dice:

      Hola Jaime! Seguro que así te queda riquísimo 😉
      Un saludo!

  10. Oscar dice:

    El arros al for (arroz al horno), también conocido como arroz paseado, porque antiguamente no había horno en casa y había que pasearlo hasta el horno más cercano… se hace en cazuela de barro y no lleva laurel ni romero.

    1. Nata dice:

      Hola Oscar! Gracias por tu aportación 😉
      Un saludo!

  11. Alfonso dice:

    Curiosa polémica…

    El “arròs al forn” tradicional, es típico de La Costera (Xàtiva) sus ingredientes son:

    Arroz
    Caldo de puchero
    Costillas de cerdo
    Panceta
    Morcilla de cebolla
    Chorizo
    Garbanzos
    Una cabeza de ajos
    Un tomate
    Una patata
    Ajos tiernos troceados
    Un poco de aceite de oliva, azafrán y sal.

    Por supuesto nada de laurel o tomillo, aunque en algunas zonas se suele poner un poco de romero una vez hecho, mientras reposa unos minutos tapado con papel.
    Es importante resaltar que en Valencia, no tomamos un arroz “seco” (paella, arroz al horno, arròs amb costra, etc…) sin dejar que repose unos minutos.
    La tradición manda que el recipiente sea en cazuela de barro y por supuesto la palabra paellera, se refiere al lugar, no al recipiente, que aquí siempre se denominó paella.

    Esto no quita para que en muchos sitios, apuesten por la innovación y se experimente con nuevos ingredientes, como sustituir las costillas por oreja o rabo, pollo etc…

    Mi consejo; primero elaborar un arroz tradicional y luego experimentar según nuestros gustos e imaginación.

    Un saludo.

    1. Nata dice:

      Hola Alfonso! Gracias por tu aportación 😉
      Un saludo!

  12. fina dice:

    Lo del laurel y tomillo, sobra de todas todas¡¡
    y desde luego en cazuela de barro.

    1. Nata dice:

      Hola Fina! Para nada le sobran, el aroma que le aportan es fantástico. Y por supuesto se puede preparar en el recipiente que se desee, no hace falta una cazuela de barro para preparar este riquísimo arroz en casa 😉
      Un saludo!

  13. Marisa dice:

    Arroz al horno con laurel , tomillo y romero ?? que asco ! Si no lo sabes la receta tradicional que se abstenga de publicar en internet . Saludos

    1. Nata dice:

      Hola Marisa! Es una pena cuando no se entiende que en cada casa se preparan las mismas recetas tradicionales de una forma y con un toque personal, de hecho es lo que enriquece a la cocina. Me parece una falta de respeto ese adjetivo a este plato que mi familia valenciana prepara desde siempre. Si tan bien preparas la receta no se qué haces buscándola en internet 😉
      Un saludo!

  14. Emilio dice:

    Pues yo si le pongo laurel al freír La costillas y las patatas, y también le hago un sofrito con tomate y un poco de pimentón dulce cuando rehogo el arroz antes de echarlo a la cazuela,

    Las costillas y la panceta aprovechó cuando caliento el caldo las introduzco en el mismo para que tenga más sabor.

    Cada maestrillo su librillo.

    Emilio from Torrent Valencia

    1. Nata dice:

      Hola Emilio! Tus variaciones me parecen muy acertadas, seguro que les quedan genial a este arroz del que, como sucede con cualquier receta, no hay una única versión y para mi eso es lo más interesante de la cocina tradicional 😉
      Un saludo!

  15. Id dice:

    La paella es sartén en valenciano por ese motivo al arroz cocinado en ese recipiente se llama paella. Decirle paellera es algo que nos rechina a los valencianos. Pero bueno tenemos nuestra lengua y es lo que hay. Por otro lado tiene arroz al horno no es arroz al horno… Laurel!!!! Ay por Dios si no sabéis no publiquéis lo que no es cierto.

    1. Nata dice:

      Hola! Si, conozco lo que pasa con paella y paellera pero no termino de decidirme porque aunque se que en Valencia se dice paella y es lo correcto, hay muchísima gente que si pongo paella se confunde así que es cuestión de entendimiento pero no descarto cambiarlo. En cuanto a la receta, me parece muy atrevido tu comentario tachando mi receta de arroz al horno valenciano, conozco perfectamente la tradición arrocera por haber vivido allí y tener familia valenciana, te aseguro que este arroz es tan típico como el que más, otra cosa es que los años y las costumbres introduzcan en algunas regiones alguna diferencia 😉
      Un saludo!

  16. Geles dice:

    Hola, me encanta esta receta . La he hecho en varias ocasiones y sale estupenda. Muchas gracias por la receta y los consejos

    1. Nata dice:

      Hola Geles! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te hayas animado a prepararlo, la verdad es que es un arroz riquísimo y cuando lo hacemos en casa siempre triunfa 😉
      Un saludo!

  17. angel luis dice:

    Mis padres eran valencianos y me corregían si llamaba "paellera" a la paella. He podido constatar que el recipiente se llama "paella" y no "paellera" como solemos decir los no valencianos. Sí, es raro que llames "paellera" a la "paella".

    1. Nata dice:

      Hola Angel Luis! Si, lo se aunque personalmente me resulta rarísimo llamarle paella y cuando le he llamado paella he recibido muchos comentarios acerca de gente que no entiende que me refiero a la paellera. Pensaré si cambiarlo porque al final lo que intento es que las recetas se entiendan y se cocinen adecuadamente 😉
      Un saludo!

  18. Blas dice:

    ¡Hola!. No sabía que había una receta de cocina de arroz al horno. A mi el arroz y la pasta me gusta mucho y es lo que más veces me hago a la semana. Ésta receta está muy bien, y parece que es muy sencilla de realizar. Creo que me la voy a hacer un día de estos para probar como me sale.

    En cuanto a la PAELLA. Me gusta la calidad de la misma y su aspecto, pero yo no necesito una paella de 32 cm. ¿Las hay más pequeñas del mismo fabricante?.
    ¡Un saludo! Recetas de escándalo desde Talavera de la Reina.

    1. Nata dice:

      Hola Blas! Pues ya ves que el arroz también se puede preparar al horno y el resultado es increíble, te animo a que pruebes a preparar la receta. Respecto a la paella, no se decirte si hay más pequeñas, nosotros solo hemos tenido esa medida disponible aunque ahora mismo no está en stock. Si te digo la verdad en casa somos dos y ese tamaño es perfecto para preparar unos arroces com poco grosor que es lo ideal para que se cocinen perfectamente 😉
      Un saludo!

  19. Lourdes Garcia Mendoza dice:

    Gracias! Me parece una idea genial hacerlo todo en el mismo recipiente. :-). Soy Valenciana y esta receta es exactamente como lo he comido toda la vida, lo unico en recipiente de barro. Saludos!

    1. Nata dice:

      Hola Lourdes! Así es, es la receta más tradicional del arroz valenciano y es cierto que lo más típico es prepararla en recipiente de barro aunque en el recipiente que he utilizado queda fenomenal y como bien dices se elabora todo el arroz en él 😉
      Un saludo!

  20. Blanca dice:

    Por favor, si se va a colgar en internet una receta típica de un sitio, respetad las tradiciones. Si es al horno, es porque se hace al horno. Y al recipiente donde se hace la paella, se le llama paella. Paellero es el sitio donde se cocina, normalmente al aire libre y con leña.
    Este tipo de cosas que la gente va a leer y creer que son así, ofende a las personas del sitio donde son las tradiciones. Si no se conocen, por favor, abstenganse de colgarla en internet. Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Blanca! No entiendo bien tu comentario, ¿según tú la receta no es adecuada? Te aseguro que conozco bien las tradiciones y mi receta es para preparar un arroz al horno valenciano tradicional y riquísimo y publicándolo en el blog es como mejor se da a conocer 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *