Frijoles negros con arroz blanco y patacones o tostones de plátano macho al horno

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 1 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
Frijoles negros con arroz blanco y patacones o tostones de platano macho al horno

Me gusta mucho cocinar y comer legumbres de todo tipo, ya sean lentejas, garbanzos, judías… además de cada una existen muchas variedades y, aunque las tenemos asociadas a platos caldosos y tradicionales también se pueden consumir en ensaladas, trituradas o en originales platos.

Esta receta de frijoles negros con arroz blanco y patacones o tostones de plátano macho al horno surge de una mezcla de recetas y preparaciones típicas de varios países y a mi me encanta la combinación que hacen sus tres elementos. Por un lado unos frijoles especiados sabrosos y tiernos, por otro un arroz blanco aromático y suelto y como colofón una especie de chips de plátano crujientes y riquísimas. Los frijoles los preparo con mi olla a presión porque quedan geniales y se preparan en pocos minutos aunque también detallo cómo se cocinan en olla tradicional.

Si te gustan las recetas con legumbres te van a encantar la famosa fabada asturiana, las fabes con almejas o el cassoulet francés. Si prefieres lentejas no te pierdas las clásicas lentejas estofadas con chorizo y las lentejas estofadas con verduras.

Pero si lo tuyo son los garbanzos, disfruta con este estupendo potaje de garbanzos con espinacas y chorizo, el potaje de garbanzos con bacalao y espinacas o potaje de vigilia y los garbanzos con espinacas en forma de tapa o recetas originales como el hummus de garbanzos, el falafel al horno con salsa de yogur casera o la ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza y pimiento.

 

Ingredientes para preparar frijoles negros con arroz blanco y patacones o tostones de plátano macho al horno (4 personas):

  • 300 gr de frijoles o alubias negras.
  • 300 gr de arroz basmati o jazmin. A mi me gusta que quede suelto y por eso utilizo estos tipos de arroces, y en cuanto a cantidad suelo tomar una medida similar a la pasta, en torno a 80-100 gr por persona.
  • 420 ml de agua para cocer el arroz.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 cucharadita de comino molido.
  • 1 guindilla (opcional, si te gusta el toque picante).
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1 cucharada sopera de vinagre de vino blanco.
  • 1 hoja de laurel.
  • Cilantro para decorar y acompañar. También puedes utilizar perejil.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer frijoles negros con arroz blanco y patacones o tostones de plátano macho al horno:

  1. Pon los frijoles en un bol en remojo con agua fría, que los cubra de sobra, desde la noche anterior.

    Frijoles negros

    Así quedan los frijoles negros después del remojo

  2. Prepara el arroz lo primero para que esté sueltecito. Lávalo con agua fría para retirarle el almidón, para ello ponlo en un bol y échale agua hasta que quede cubierto de sobra, remueve un poco con tu propia mano o una cuchara y a continuación retira el agua. Para ello, deja que el arroz se pose en el fondo y poco a poco vuelca el agua en el fregador.
  3. Añade de nuevo agua y repite la operación unas 4-6 veces, hasta que el agua se vea prácticamente transparente como en la fotografía.

    Limpiar arroz blanco

    Limpiamos el arroz hasta que el agua esté transparente

  4. Échale el agua indicada en los ingredientes, tapa la olla y enciende el fuego a temperatura alta. A partir de que empiece a hervir cuenta 6 minutos, y al cabo de ese tiempo baja el fuego un poco y deja que se cocine 6 minutos más. Todo el proceso debes realizarlo sin destapar la olla.
  5. Cuando se haya cumplido el tiempo apaga el fuego, aparta la olla y déjalo reposando entre 30 minutos y 1 hora, y cuando puedas manipularlo sin quemarte sepáralo un poco con ayuda de una espátula de cocina o con tus propias manos. A mi me resulta tan aromático que no le echo ni sal pero puedes echarle un poco ahora que ya está listo.
  6. Ahora vamos con los frijoles. Pela la cebolla y los dientes de ajo y pícalo todo pequeñito.
  7. En la olla en la que vayas a preparar los frijoles (yo voy a utilizar mi olla a presión aunque también voy a indicar cómo se cocinan en olla tradicional) echa un chorrito de aceite y ponla a fuego medio.
  8. Cuando el aceite esté caliente echa la cebolla y los ajos junto con un poco de sal y cocínalos durante 5 minutos o hasta que la cebolla esté tierna y ligeramente dorada.
  9. Baja el fuego al mínimo y añade el comino, el pimentón dulce, la guindilla un poco picada, el vinagre y la hoja de laurel y cocínalo todo junto 2 minutos.

    Sofrito para frijoles

    Preparamos el sofrito para los frijoles

  10. Escurre los frijoles, enjuágalos con agua fría e incorpóralos a la olla.Frijoles negros estofados
  11. Añade agua hasta que los frijoles queden cubiertos justitos con ella y cocínalos.
  12. Si utilizas una olla a presión como la nuestra sube el fuego para que la temperatura sea alta, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocine tan solo 10 minutos (dependiendo del tipo de alubia, es posible que si utilizas unas que sean muy tiernas necesiten 8 o incluso 6 minutos solamente, pero por lo general serán 10). Después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.
  13. Si utilizas una olla normal, sube el fuego a alta temperatura y cuando empiece a hervir el agua baja el fuego para que esté a temperatura suave, tapa la cacerola y deja que se cuezan durante aproximadamente una hora. A partir de que lleven 45 minutos puedes ir comprobando si están tiernos.
  14. Mientras se cocinan vamos a preparar los patacones o tostones de plátano macho. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  15. Pela el plátano y córtalo en rodajas gruesas de aproximadamente 1 cm.
  16. Ponlas en un bol, échales por encima aceite y sal y mézclalo bien para que queden impregnadas.

    Platano macho

    Cortamos y aliñamos el plátano

  17. En una bandeja de horno pon papel de horno y encima coloca las rodajas de plátano con cierta separación entre ellas.
  18. Hornéalos unos 12-15 minutos o hasta que puedas aplastar un poquito uno y notes que cede, que ya no está muy duro.
  19. Saca la bandeja del horno y aplástalos con el culo de un vaso o similar, y dales la vuelta.
  20. Introduce la bandeja de nuevo en el horno y hornéalos 10 minutos más o hasta que estén un poco dorados.
  21. Cuando los frijoles ya estén listos y tiernos, puedes decidir cómo dejar el caldito que tienen. A mi me gusta que quede espeso así que lo que hago es coger unas cucharadas de frijoles con caldo y triturarlas con la batidora de mano. Se vuelven a echar a la olla, se mezclan y si la textura te gusta ya están listos, pero si la quieres espesar más tan solo tienes que repetir este paso hasta conseguirlo. Y por supuesto pruébalos por si tienes que rectificarlos de sal.

    Como hacer frijoles negros

    Así de cremosos me gusta dejar el caldo de los frijoles

Tiempo:

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

A la hora de servirlo procura que los frijoles estén calientes así que si los has hecho con antelación puedes darles unos minutos de calor. En cuanto al arroz se puede servir caliente, templado o frío, y si lo has preparado con antelación puedes calentarlo en el microondas. Tanto los frijoles como el arroz puedes conservarlos en la nevera 3-4 días sin problemas.

Prepara los platos colocando primero el arroz en una mitad, en la otra mitad los frijoles con su caldito y en un lateral coloca unos patacones y echa por encima cilantro o perejil picado. Es un plato lleno de contrastes y la combinación queda fantástica, sin duda de auténtico… ¡escándalo!

Receta de frijoles negros con arroz blanco y patacones o tostones de platano macho al horno

Frijoles negros con arroz blanco y patacones o tostones de plátano macho al horno

 

Variantes de la receta de frijoles negros con arroz blanco y patacones o tostones:

Este plato se puede variar tanto como se quiera aunque para mi lo que más cambia el plato es añadir otras especias a los frijoles, por ejemplo curry o unos clavos de olor, así que va en gustos.

A la hora de servirlos puedes colocar el arroz en el plato haciendo de base y echar los frijoles con su caldo por encima, de esta manera el arroz queda impregnado con su sabor y el resultado es igualmente fantástico.

En cuanto a los tostones o patacones, lo clásico es darle una fritura al plátano, aplastarlos y darle otra. Sin embargo a mi me gustan más al horno y, si quieres hacerlo en menos tiempo, puedes cocinar las rodajas de plátano en el microondas hasta que las pinches y estén tiernas, entonces aplastarlas y por último hornearlas hasta que se doren un poco por cada lado.

 

Consejos:

Te animo a que prepares una buena cantidad de arroz y así tengas para varios días ya que se puede servir como guarnición o mezclado con los ingredientes que prefieras y se mantiene perfecto en la nevera.

También puedes cocinar más cantidad de frijoles de los que vayas a necesitar y el resto congelarlos en porciones para así tenerlos listos en cualquier momento ya que no solo van bien con esta receta sino que como relleno de platos mexicanos como los tacos, fajitas o quesadillas están estupendos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar