Pluma ibérica a la plancha con arroz a la albahaca y zanahorias al vapor

4
45 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 17 votos¡Valórala!

Pluma iberica a la plancha con arroz a la albahaca y zanahorias al vapor

Ingredientes para 4 personas

  • 2 piezas de pluma de cerdo ibérico (cada pieza suele pesar unos 300 g). Si no es ibérico también está muy rico, pero siendo ibérico el sabor se multiplica.
  • 60-80 g de arroz por persona. Puede ser del tipo que prefieras, aunque yo te recomiendo utilizar arroz blanco tipo basmati.
  • 3 zanahorias gruesas.
  • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.
  • Para el aceite de albahaca (con esta cantidad te saldrá de sobra para esta receta y alguna más, pero si preparas menos es posible que tu batidora no lo triture bien):
    • 100 ml de aceite de oliva.
    • 20 g de albahaca fresca.

Esta receta es increíble, se unen una carne sabrosísima y con un exterior que en algunas zonas recuerda a los torreznos, un arroz que queda muy aromático gracias a la albahaca y unas zanahorias sorprendentes que se preparan de forma muy sencilla y quedan buenísimas.

Preparación, cómo hacer la receta de pluma ibérica a la plancha

  1. Pela las zanahorias con un pelapatatas y con ese mismo pelapatatas saca láminas de zanahoria, que queden finas, anchas y largas a ser posible.
  2. Pon las láminas de zanahoria en una vaporera, colador o similar para cocerlas al vapor (en el siguiente paso explico cómo hacerlo). También puedes cocinarlas en un recipiente apto para microondas, dales 4 minutos a máxima potencia y comprueba si están listas, es decir, si ya no están crujiente pero tampoco están blandas o deshechas.
  3. Usa una olla en la que después cocerás también el arroz, échale abundante agua y pon el fuego fuerte.
  4. Cuando el agua esté hirviendo échale una cucharadita de postre de sal y coloca encima una vaporera o colador, sin que toque el agua, con las zanahorias en su interior. Baja un poco el fuego pero que siga borboteando, tapa y cocina así durante 5 minutos (en total se van a cocinar 15 minutos, ahora lo verás).
  5. Mientras, pon el arroz en un bol y échale agua que lo cubra de sobra, remueve con una cuchara o con la mano y retira el agua, repitiendo unas 4-6 veces o hasta que el agua se vea prácticamente transparente como en la fotografía. Con esto lo que conseguimos es que quede más suelto.

    Limpiar arroz blanco
    Limpiamos el arroz hasta que el agua esté transparente
  6. Escurre el arroz y cuando las zanahorias lleven 5 minutos al vapor retira la vaporera un momento, añade el arroz a la olla, espera a que vuelva a hervir y coloca de nuevo encima la vaporera con las zanahorias.
  7. Termina de cocinarlo todo junto durante 10 minutos, que es lo que tarda este arroz que he utilizado. Si utilizas un arroz con un tiempo distinto, ajusta los tiempos para que el arroz se cueza lo que necesite y las zanahorias 15 minutos.

    Como cocer arroz blanco
    Cocemos el arroz blanco
  8. Al cabo de ese tiempo vierte el arroz en un escurridor y ya lo tienes listo. Reserva las zanahorias dentro de la vaporera hasta servirlas.

    Escurrir arroz blanco basmati
    Escurrimos el arroz y ya lo tenemos listo
  9. Para preparar el aceite de albahaca simplemente tritura el aceite con las hojas de albahaca (también puedes añadir los tallos si están tiernos) durante unos segundos.

    Ingredientes aceite de albahaca
    Ya tenemos listo el aceite de albahaca
  10. Pon el arroz en un bol y mézclalo con la mitad del aceite de albahaca (o la cantidad que prefieras).
  11. Salpimenta la pluma ibérica por ambos lados.
  12. En una sartén (lo ideal es que sea grande para que te quepan las dos piezas de pluma ibérica, aunque también puedes cocinarlo en 2 tandas) echa un poco de aceite de oliva y ponla a fuego medio.
  13. Cuando esté caliente pon la pluma de cerdo ibérico en ella y cocínala por un lado hasta que esté bien dorado, suele tardar unos 2 minutos, y después dale la vuelta hasta que esté por el otro. Si quieres evitar que salte grasa puedes tapar la sartén mientras lo cocinas.

    Pluma iberica de cerdo
    Así es la pluma ibérica
  14. La pluma ibérica con estos minutos queda rosada por dentro, como puedes ver en las fotografías. Si la quieres más cocinada te recomiendo de nuevo cocinarla 2 minutos por cada lado pero a fuego medio-suave y con la sartén tapada, para que el calor llegue al interior de la pieza. Si tienes dudas siempre puedes hacerle un corte en la zona más gruesa para comprobar cómo va.

    Pluma de cerdo iberico a la plancha
    La pluma de cerdo ibérico queda con un toque crujiente por fuera
  15. Saca la pluma ibérica directamente a los platos de los comensales o, si quieres servirla cortada, ponla en una tabla. Lo ideal es esperar al menos 2 o 3 minutos antes de cortarla, para que los jugos se asienten.

    Como hacer pluma iberica a la plancha con arroz a la albahaca y zanahorias al vapor
    Así de bien queda la pluma de cerdo ibérico con su guarnición
  16. En ese tiempo puedes aprovechar para emplatar el resto de elementos. Coloca el arroz en el plato como si siguiera una línea recta, y a su lado las zanahorias con un poco de sal por encima, que para que cojan volumen puedes enroscarlas un poco sobre sí mismas.

    Arroz a la albahaca y zanahorias al vapor
    Colocamos la guarnición de zanahoria y arroz a la albahaca en los platos

Tiempo: 45 minutos

Sirve y degusta

Nada más salir la carne de la plancha debe ir directamente a la mesa, caliente y recién hecha. La guarnición puede tomarse caliente, templada o incluso fría, son ingredientes que se prestan a comerse con cualquier temperatura, así que puedes elegir. Si te sobra arroz y zanahorias puedes conservarlos en la nevera 3-4 días, pero carne lo ideal es que no te sobre nada ya que recién hecha está increíble.

La pluma ibérica queda exquisita, con un toque crujiente por fuera que en algunas zonas recuerda a la panceta o a los torreznos, y un interior jugoso y muy tierno, además de un sabor potente, muy característico de la carne de cerdo ibérica. La guarnición de arroz con el aceite de albahaca y las zanahorias al vapor le quedan de auténtico… ¡escándalo!

Receta de pluma iberica a la plancha con arroz a la albahaca y zanahorias al vapor
Pluma ibérica a la plancha con arroz a la albahaca y zanahorias al vapor

Variaciones

A la vez que cocinas la zanahoria también puedes añadir unas tiras de calabacín conseguidas igualmente con el pelapatatas, queda buenísimo.

El aceite de albahaca lo puedes preparar de cualquier otra hierba aromática, por ejemplo hierbabuena, orégano, tomillo o romero, aunque en este caso necesitarías bastante menos cantidad que de albahaca para que quede aromático.

Consejo

La pluma ibérica es un corte no muy grueso así que no te despistes a la hora de cocinarla para que no se te cocine demasiado. Aún así, es una carne que aguanta bastante bien el cocinado por la cantidad de grasa infiltrada que lleva. Lo ideal es dorarla bastante por fuera para que en algunas zonas adquiera el aspecto y sabor (e incluso el crujiente) más típico de los torreznos, y si te gusta la carne rosadita no la cocines mucho más.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio