logotipo de recetas de escándalo

Cómo hacer magdalenas caseras y esponjosas. Receta tradicional

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 1.185 votos¡Valórala!
24 uds70 min246Vídeo
Magdalenas caseras y esponjosas, receta tradicional

Ingredientes para 24 magdalenas

  • 350 g de harina de trigo.
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 ml de aceite de semillas o de girasol.
  • 250 ml de leche.
  • 3 huevos.
  • 200 g de azúcar blanco.
  • 1 pizca de sal (la que puedas coger con dos dedos).
  • 1 sobre de 16 g de levadura química (tipo Royal), también llamada polvos de hornear.
  • La ralladura de 1/2 limón.

Son perfectas para un desayuno o merienda, pero sobre todo para poder transportar un poco de dulce casero, ya que gracias a su formato individual, son ideales para días de picnic, excursiones, playa… Te las puedes llevar a todas partes. Llevan aceite de oliva virgen extra y el resto de ingredientes, siempre sencillos y básicos, como harina, huevos, leche, azúcar y un toque de limón, que les sienta estupendamente. Verás que quedan con su costra crujiente en la superficie, pero por dentro están esponjosas y húmedas, ¡perfectas!

Preparación, cómo hacer magdalenas caseras

  1. En un bol grande pon los huevos y el azúcar y bátelos enérgicamente con unas varillas manuales o eléctricas hasta que la mezcla se blanquee y el azúcar se disuelva por completo.
  2. Ralla la cáscara de limón y añádela a la mezcla junto con la sal.
  3. Incorpora poco a poco el aceite, tanto el de oliva como el de semillas, y ve mezclándolo para que se integre bien.
  4. A continuación vierte la leche, también poco a poco, y mezcla.
  5. Añade la harina y la levadura tamizadas, es decir, haciéndolas pasar por un colador para que no caigan con grumos ni apelmazadas. Vuelve a batirlo todo hasta que no haya ningún grumo.

    Cómo preparar la masa para magdalenas caseras y esponjosas

    Preparando la masa para las magdalenas caseras y esponjosas

  6. Ahora es muy importante que respetes un cierto reposo de la masa. Realmente puedes directamente preparar la masa y ponerlas en los moldes y al horno, pero para conseguir un acabado perfectamente esponjoso lo ideal es que tapes el bol con papel film y lo introduzcas en la nevera. Si quieres puedes dejar la masa lista desde la noche anterior, pero realmente con 30 minutos (que es lo que hemos dejado esta vez las magdalenas y ya ves cómo han salido) será suficiente.
  7. Precalienta el horno a 200 ºC.
  8. Mientras, pon en el molde para magdalenas las cápsulas de papel o bien utiliza directamente cápsulas de silicona sobre una bandeja de horno y vierte en ellos la masa, de forma que solo ocupen las 3/4 partes del mismo para que la masa no se derrame y tienda a ese copete superior que buscamos.
  9. Es opcional, pero te recomiendo espolvorear un poquito de azúcar blanco encima de la masa para que se forme la característica costra de azúcar que le da el toque tradicional y artesano definitivo. Eso sí, no te pases, solo un poquito (lo que puedas pellizcar con dos dedos) porque si le echas demasiado puedes arruinar la subida de la masa debido al peso.

    Masa de magdalenas caseras y esponjosas

    Masa de magdalenas caseras y esponjosas, lista para ser horneada

  10. Cuando el horno esté a 200ºC introduce el molde o la bandeja de horno con la masa en él a media altura, y hornea entre 15 y 20 minutos. Recuerda poner solamente la resistencia de arriba y la de abajo, nada de ventilador central, porque si tu horno no reparte bien el calor cada magdalena quedará más subida de un lado que de otro. Y por supuesto, ni se te ocurra abrir la puerta del horno a media cocción porque dejarían de subir.
  11. Estarán listas cuando se empiecen a dorar ligeramente, y estate pendiente porque puede ser cuestión de un minuto más que empiecen a tomar un tono demasiado oscuro. Si tienes dudas, haz la prueba del palillo: pincha con un palillo una magdalena, y si sale sin restos pegados, están listas. Si no es así déjalas algún minutillo más.
  12. Saca el molde del horno y déjalo reposar 5 minutos.

    Magdalenas caseras y esponjosas

    Magdalenas caseras y esponjosas recien salidas del horno, ¡menudo copete!

  13. Coge las magdalenas y ponlas encima de una rejilla para que terminen de enfriarse.

Videorreceta de las magdalenas caseras

Tiempo: 40 minutos (más al menos 30 minutos de reposo de la masa)

Sirve y degusta

Una vez están completamente frías las magdalenas, están listas para degustar, aunque si no puedes esperar, una magdalena templadita también está de… ¡escándalo!

En el raro supuesto de que te sobraran, puedes conservarlas en una bolsa de plástico bien cerrada, así se mantendrán jugosas (eso sí, siempre y cuando estén completamente frías). Tómalas con un poco de chocolate, acompañando un café o directamente saboreándolas sin nada más, disfrutando de su textura única y deliciosa 😛

Receta tradicional de magdalenas caseras y esponjosas

Magdalenas caseras y, como puedes ver, muy esponjosas

Variaciones

Puedes aromatizarlas de forma distinta con un poco de ralladura de naranja, o canela, aroma de azahar… experimenta y prueba, hay un montón de combinaciones deliciosas. Las que ya tenemos publicadas son las magdalenas de chocolate, riquísimas es igual de fáciles de preparar que las de esta receta!

Cuando elabores la masa que te hemos presentado, que es para dos tantas, puedes partir de esta masa básica y hacer 12 magdalenas, y con el resto, aromatizarlas de otra forma y así obtener dos tipos de magdalenas diferentes con el mismo esfuerzo.

Magdalenas caseras tradicionales y de chocolate

Magdalenas caseras tradicionales y de chocolate, dos tandas partiendo de la misma masa básica

Consejos

Cada horno es un mundo, por lo que conviene que vigiles cómo van tus magdalenas mientras se hornean, y hagas la prueba del palillo cuando empiecen a dorarse.

Puedes congelar la masa sin problemas. De esta forma, te recomendamos que prepares una gran cantidad y la reserves para ir horneándola y tener siempre listas magdalenas recién hechas. Puedes congelar esta masa básica y después, conforme la vayas utilizando, aromatizarla como te hemos comentado más arriba en función de lo que más te apetezca: un poco de canela, chocolate, naranja… 😛

Para congelarla, puedes ponerla en una bolsa de plástico bien cerrada, para que así cuando la descongeles, simplemente tendrás que cortar una puntita de la bolsa para que ésta haga de «manga pastelera improvisada» y así eches la masa de forma sencilla en cada molde. Recuerda que para descongelarla deberás sacarla del congelador y dejarla fuera hasta que esté a temperatura ambiente (tardará unas horas).

246 comentarios en “Cómo hacer magdalenas caseras y esponjosas. Receta tradicional”

  1. Vanina dice:

    Hola a tod@s! Escribo desde Argentina.
    Quiero hacer las magdalenas y me gustaría que sean de colores. SE les puede añadir colorantes comestibles a la masa sin que afecte el resultado?
    También luego de que estén frias se las puede bañar con chocolate o glaseado de colores?
    Gracias por la receta!! Cariños!!

    1. Nata dice:

      Hola Vanina! La verdad es que tengo poca experiencia utilizando colorantes, pero podrías realizar una prueba con un poco de masa y ver si el resultado es el mismo. Por otro lado, una vez frías puedes decorarlas como más te gusten, siempre que no las sometas a calor, seguirán igual de estupendas.
      Un saludo desde España!

  2. Javi dice:

    Hola Nata.
    Debo decir que he hecho la receta al pie de la letra y las magdalenas han quedado espectaculares( mi primera receta). Esta tarde voy a hacerlas de nuevo, me gustaría saber cómo podría hacer para que quedarán un poquito menos esponjosas, a mi mujer le gustan con más aire…… No sabe explicármelo ???. Menos tipo bella easo .
    Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Javi! Me alegro mucho de que te hayan quedado geniales a la primera 🙂
      Cuando me cuentas que quieres que queden menos esponjosas pero a la vez con más aire, ¿no es contradictorio? Si me lo explicas un poco más podré ayudarte 😉
      Un saludo!

  3. Belen dice:

    Hola quería saber si alguien ha probado hacer la receta de magdalenas echándole pepitas de chocolate subiría la masa igual?

    1. Nata dice:

      Hola Belén! Yo te animo a que lo pruebes, pero sin añadir demasiadas, ya que como bien dices existe el riesgo de que no suban igual. Yo no lo he probado, pero aunque no suban tanto, seguro que están riquísimas 😉
      Un saludo!

  4. MARIA BAE ROS dice:

    Me ha encantado tu receta. He hecho muchas magdalenas y siempre me quedaban más duritas y no subían mucho. Además, he usado harina bizcochona, que ya lleva levadura, y a parte, le he puesto la levadura, y han quedado super esponjosas. Un saludo y gracias por compartir tus recetas.

    1. Nata dice:

      Hola María! Genial que te haya gustado tanto preparar nuestras magdalenas, quedan esponjosas como bien dices, y con un buen copete 🙂
      Un saludo!

  5. Beatriz dice:

    ¡¡¡Qué buenas!!! He probado a hacerlas de otras recetas que he encontrado por internet, pero como éstas, ningunas. Gracias por compartir este placer con todos nosotros.

    1. Nata dice:

      Hola Beatriz! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto mi receta, la verdad es que siguiendo los pasos siempre salen bien, y si tienes controlado tu horno, incluso la primera vez pueden quedar de 10. Gracias a ti por comentar 🙂
      Un saludo!

  6. Wilfried dice:

    Hola Nata, una receta…de escándalo! La he probado este fin de semana y han quedado estupendas, esponjosas y muy sabrosas. He variado un poquitín la receta, usando azúcar de caña no refinado, leche fresca y sólo aceite de oliva (eso sí, de sabor muy suave). Ya sólo queda probar pequeñas variantes, con canela, chocolate…Un saludo

    1. Nata dice:

      Hola Wilfried! Me alegro muchísimo de leer tu comentario y que te hayan quedado tan de… ¡escándalo! Y genial que hayas adaptado la receta a tu gusto, a mi también me gusta utilizar azúcar de caña, y seguro que con el toque de la leche fresca han quedado estupendas.
      Un saludo!

  7. Sara dice:

    Hola, gusta mucho tu receta.. y lo explicas super.. gracias

    1. Nata dice:

      Hola Sara! Gracias por tu comentario, me alegra que te guste mi explicación de la receta 🙂
      Un saludo!

  8. Paula dice:

    Hola guapa! Muchas gracias por tu receta. He hecho las magdalenas y me han quedado un poco secas. Tú crees que es porque las he dejado demasiado tiempo?

    1. Nata dice:

      Hola Paula! Gracias a ti por comentar y por haberla preparado 🙂
      Me da mucha pena que te hayan quedado secas, porque esta receta es para que estén jugositas. El problema suele venir del horno, ya que cada uno es un mundo, y quizás necesites ponerlo a menor temperatura, o si te pasaste del tiempo, sacarlas un poco antes. Prueba con alguno de estos cambios y ya me contarás qué tal 😉
      Un saludo!

  9. Irene dice:

    Hola buenas!! Desde que leí la receta las he hecho dos veces y fenomenal!! Muy bien explicado todo! Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Irene! Me alegra mucho lo que me cuentas, es genial que utilices nuestra receta para preparar magdalenas caseras y que te hayan quedado tan bien 🙂
      Pues anímate a preparar otras recetas de nuestro blog que te gusten 😉
      Un saludo!

  10. Aran dice:

    Holaa!! Receta muy bien explicada y fácil de hacer, Me ha encantado 🙂 muchas gracias!!!

    1. Nata dice:

      Hola Aran! Gracias a ti por comentar, me alegra que te resulte sencilla mi receta, siguiendo el paso a paso te quedan las magdalenas de auténtico… ¡escándalo!
      Un saludo!

  11. britty dice:

    hola, hice tu receta ,pero puse los dos sobrecitos k llevan bicarbonato y acidulante (llamadas gaseosas de hornear), a una amiga le salen con copete,y a mi me han salido deliciosas, pero no han subido prácticamente nada. eso si, estaban deliciosas. Puede ser xk las hice a 180°?, y cuando lo vi subi a 200°?.
    No se doraban y estuvo 40' en el horno, y no puse el ventilador
    K puedo hacer para k keden abombadas????

    1. Nata dice:

      Hola Britty! El tema de la temperatura es casi que lo más importante en esta receta, ya que es fundamental para que suban. La próxima vez que las prepares sigue la receta paso a paso tal cual está escrita, ya que 180ºC no es la temperatura correcta, y también es muy extraño que las tuvieses 40 minutos cuando solo necesitan 15 o 20, quizás tu horno marque una temperatura que no es la verdadera.
      Un saludo!

  12. Ana dice:

    Me encanta como explicas todo.
    Mi problema es que al hacerlas se me queda pegadas al molde de papel. No se si es por tenerlas mucho o poco tiempo en el horno, puede ser?

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Gracias por tu comentario 🙂 Lo cierto es que las magdalenas son así, siempre se quedan pegadas a su cápsula de papel, lo que no se es si te referirás a otra cosa.
      Un saludo!

  13. Eva dice:

    Muy muy ricas,en mi casa están enganchados a estas magdalenas yo las añadí unos cubitos de almendras

    1. Nata dice:

      Hola Eva! Me alegro de que haya gustado tanto esta receta en casa, y como bien haces, puedes personalizarlas a tu gusto, seguro que con almendras están riquísimas.
      Un saludo!

  14. Sergio dice:

    Hola,
    Me gustaría saber que propiedades le confiere la grasa, en este caso los aceites y la leche al resultado final de las magdalenas. Gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Sergio! La grasa principalmente lo que hace es que la textura quede esponjosa, además de darle sabor, y la leche forma parte de los ingredientes húmedos, utilizo leche para no utilizar más huevos, aunque la leche se puede sustituir por huevos.
      Un saludo!

  15. Nata dice:

    Hola Antoni! Gracias por tu comentario 🙂
    Intento escribir cada receta con todos los detalles para que nadie se pierda y os queden riquísimas, anímate a prepararlas 😉
    Un saludo!

  16. Antoni dice:

    Felicidades por la explicación de los pasos de elaboración de la receta

    1. Nata dice:

      Hola Antoni! Gracias por tu comentario 🙂
      Intento escribir cada receta con todos los detalles para que nadie se pierda y os queden riquísimas, anímate a prepararlas 😉
      Un saludo!

  17. itxaso dice:

    Hola, es la primera vez que he hecho magdalenas, y me han salido muy ricas, luego las he hecho con la mitad de la masa con cacao y más ricas todavía. Muchas gracias, me ha encantado vuestra receta. Seguiré vuestras recetas!!!

    1. Nata dice:

      Hola! Gracias a ti por contarme tu experiencia con nuestra receta de magdalenas, me alegro muchísimo de que te hayan quedado tan bien para ser tu primera vez, y efectivamente con cacao están especialmente buenas. Anímate a preparar las recetas que más te gusten del blog 🙂
      Un saludo!

  18. Charo dice:

    Hola Nata,
    Me ha encantado tu receta , voy a intentarlo ahora mismo
    Puedo poner un poco de masa un poquito de chocolate y un poco más de masa?

    1. Nata dice:

      Hola Charo! Supongo que te refieres a poner entre la masa una capa de chocolate, ¿verdad? Te quedarán riquísimas, aunque ya no se si esa capa pesará demasiado y, al menos la zona inferior, es posible que no suba tanto.
      Un saludo!

  19. Anabel dice:

    Cuantas cucharadas sustituyen el sobresalto de rollal

    1. Nata dice:

      Hola Anabel! Pues no sabría decirte en cucharadas, yo "a ojo" te diría que unas 3-4 cucharadas de postre rasas, pero te recomiendo que te hagas con una báscula de cocina para que sobre todo las recetas de repostería te queden perfectas 😉
      Un saludo!

  20. Aida dice:

    Hola Nata acabo de hacer magdalenas las tengo la nevera la noche la voy hornear. Yo hize un pequeño cambio pq mi hijo es alérgico al blanco del huevo y a la leche, he sustituido por harina de carbanzos hize la mezcla con leche de avena luego eso lo mezclado bien con el azúcar esperó q me queden buenas …Me gusta mucho como explicas todo si no te sabe mal me podrias pasar por e.mail o por aqui mismo postres sin huevo ni leche explicar paso a paso como tengo hacerlo.Muchas gracias por todo…

    1. Nata dice:

      Hola Aida! Seguro que te quedan geniales, espero que me cuentes tus resultados porque nunca las he preparado con esas sustituciones. La verdad es que la mayor parte de los postres y sobre todo bizcochos y magdalenas los hago con huevos y lácteos, pero tengo pendiente de publicar un bizcocho sin huevos que seguro que te encanta 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *