logotipo de recetas de escándalo

Cómo hacer magdalenas caseras y esponjosas. Receta tradicional

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 1.184 votos¡Valórala!
24 uds70 min246Vídeo
Magdalenas caseras y esponjosas, receta tradicional

Ingredientes para 24 magdalenas

  • 350 g de harina de trigo.
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 ml de aceite de semillas o de girasol.
  • 250 ml de leche.
  • 3 huevos.
  • 200 g de azúcar blanco.
  • 1 pizca de sal (la que puedas coger con dos dedos).
  • 1 sobre de 16 g de levadura química (tipo Royal), también llamada polvos de hornear.
  • La ralladura de 1/2 limón.

Son perfectas para un desayuno o merienda, pero sobre todo para poder transportar un poco de dulce casero, ya que gracias a su formato individual, son ideales para días de picnic, excursiones, playa… Te las puedes llevar a todas partes. Llevan aceite de oliva virgen extra y el resto de ingredientes, siempre sencillos y básicos, como harina, huevos, leche, azúcar y un toque de limón, que les sienta estupendamente. Verás que quedan con su costra crujiente en la superficie, pero por dentro están esponjosas y húmedas, ¡perfectas!

Preparación, cómo hacer magdalenas caseras

  1. En un bol grande pon los huevos y el azúcar y bátelos enérgicamente con unas varillas manuales o eléctricas hasta que la mezcla se blanquee y el azúcar se disuelva por completo.
  2. Ralla la cáscara de limón y añádela a la mezcla junto con la sal.
  3. Incorpora poco a poco el aceite, tanto el de oliva como el de semillas, y ve mezclándolo para que se integre bien.
  4. A continuación vierte la leche, también poco a poco, y mezcla.
  5. Añade la harina y la levadura tamizadas, es decir, haciéndolas pasar por un colador para que no caigan con grumos ni apelmazadas. Vuelve a batirlo todo hasta que no haya ningún grumo.

    Cómo preparar la masa para magdalenas caseras y esponjosas

    Preparando la masa para las magdalenas caseras y esponjosas

  6. Ahora es muy importante que respetes un cierto reposo de la masa. Realmente puedes directamente preparar la masa y ponerlas en los moldes y al horno, pero para conseguir un acabado perfectamente esponjoso lo ideal es que tapes el bol con papel film y lo introduzcas en la nevera. Si quieres puedes dejar la masa lista desde la noche anterior, pero realmente con 30 minutos (que es lo que hemos dejado esta vez las magdalenas y ya ves cómo han salido) será suficiente.
  7. Precalienta el horno a 200 ºC.
  8. Mientras, pon en el molde para magdalenas las cápsulas de papel o bien utiliza directamente cápsulas de silicona sobre una bandeja de horno y vierte en ellos la masa, de forma que solo ocupen las 3/4 partes del mismo para que la masa no se derrame y tienda a ese copete superior que buscamos.
  9. Es opcional, pero te recomiendo espolvorear un poquito de azúcar blanco encima de la masa para que se forme la característica costra de azúcar que le da el toque tradicional y artesano definitivo. Eso sí, no te pases, solo un poquito (lo que puedas pellizcar con dos dedos) porque si le echas demasiado puedes arruinar la subida de la masa debido al peso.

    Masa de magdalenas caseras y esponjosas

    Masa de magdalenas caseras y esponjosas, lista para ser horneada

  10. Cuando el horno esté a 200ºC introduce el molde o la bandeja de horno con la masa en él a media altura, y hornea entre 15 y 20 minutos. Recuerda poner solamente la resistencia de arriba y la de abajo, nada de ventilador central, porque si tu horno no reparte bien el calor cada magdalena quedará más subida de un lado que de otro. Y por supuesto, ni se te ocurra abrir la puerta del horno a media cocción porque dejarían de subir.
  11. Estarán listas cuando se empiecen a dorar ligeramente, y estate pendiente porque puede ser cuestión de un minuto más que empiecen a tomar un tono demasiado oscuro. Si tienes dudas, haz la prueba del palillo: pincha con un palillo una magdalena, y si sale sin restos pegados, están listas. Si no es así déjalas algún minutillo más.
  12. Saca el molde del horno y déjalo reposar 5 minutos.

    Magdalenas caseras y esponjosas

    Magdalenas caseras y esponjosas recien salidas del horno, ¡menudo copete!

  13. Coge las magdalenas y ponlas encima de una rejilla para que terminen de enfriarse.

Videorreceta de las magdalenas caseras

Tiempo: 40 minutos (más al menos 30 minutos de reposo de la masa)

Sirve y degusta

Una vez están completamente frías las magdalenas, están listas para degustar, aunque si no puedes esperar, una magdalena templadita también está de… ¡escándalo!

En el raro supuesto de que te sobraran, puedes conservarlas en una bolsa de plástico bien cerrada, así se mantendrán jugosas (eso sí, siempre y cuando estén completamente frías). Tómalas con un poco de chocolate, acompañando un café o directamente saboreándolas sin nada más, disfrutando de su textura única y deliciosa 😛

Receta tradicional de magdalenas caseras y esponjosas

Magdalenas caseras y, como puedes ver, muy esponjosas

Variaciones

Puedes aromatizarlas de forma distinta con un poco de ralladura de naranja, o canela, aroma de azahar… experimenta y prueba, hay un montón de combinaciones deliciosas. Las que ya tenemos publicadas son las magdalenas de chocolate, riquísimas es igual de fáciles de preparar que las de esta receta!

Cuando elabores la masa que te hemos presentado, que es para dos tantas, puedes partir de esta masa básica y hacer 12 magdalenas, y con el resto, aromatizarlas de otra forma y así obtener dos tipos de magdalenas diferentes con el mismo esfuerzo.

Magdalenas caseras tradicionales y de chocolate

Magdalenas caseras tradicionales y de chocolate, dos tandas partiendo de la misma masa básica

Consejos

Cada horno es un mundo, por lo que conviene que vigiles cómo van tus magdalenas mientras se hornean, y hagas la prueba del palillo cuando empiecen a dorarse.

Puedes congelar la masa sin problemas. De esta forma, te recomendamos que prepares una gran cantidad y la reserves para ir horneándola y tener siempre listas magdalenas recién hechas. Puedes congelar esta masa básica y después, conforme la vayas utilizando, aromatizarla como te hemos comentado más arriba en función de lo que más te apetezca: un poco de canela, chocolate, naranja… 😛

Para congelarla, puedes ponerla en una bolsa de plástico bien cerrada, para que así cuando la descongeles, simplemente tendrás que cortar una puntita de la bolsa para que ésta haga de «manga pastelera improvisada» y así eches la masa de forma sencilla en cada molde. Recuerda que para descongelarla deberás sacarla del congelador y dejarla fuera hasta que esté a temperatura ambiente (tardará unas horas).

246 comentarios en “Cómo hacer magdalenas caseras y esponjosas. Receta tradicional”

  1. Sonia dice:

    He heco las magdalenas con tu receta y están espectaculares. He añadido pistachos en vez de nueces por mis ninos ellos mismos me han ayudado. Nos lo hemos pasado fenomenal y aún nos queda lo mejor. Muchas gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Sonia! Me alegra muchísimo que te haya quedado tan bien la receta, la verdad es que resultan muy ricas de sabor y son más sencillas de lo que parece. Con pistachos seguro que os han quedado riquísimas, igualmente con almendras o avellanas también podéis probar si os gustan.
      Eso sí, fantástico el plan que habéis hecho los niños y tú, es muy divertido preparar magdalenas y, como dices, después queda lo mejor que es compartirlas para una merienda o desayuno 🙂
      Un saludo!

  2. Susana Romero dice:

    Hola! Esta mañana he hecho las magdalenas y me han quedado estupendas.
    Solo he empleado aceite de oliva virgen extra.
    Estoy encantada porque no hago nunca nada de repostería y siguiendo tu receta ha sido muy fácil.
    Muchas gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Susana! Gracias por tu comentario, por lo que cuentas seguro que te han quedado riquísimas. Yo tampoco he sido nunca de comer mucho dulce ni tampoco solía preparar repostería, pero poco a poco me he ido aficionando porque he descubierto que no era tan difícil, y en efecto estas magdalenas son más sencillas de lo que parece 🙂
      Un saludo!

  3. Secabal dice:

    Hola Amelia:
    Hice tu receta teniéndolas en el hoirno 25 minutos a 180º, porque mi horno funciona muy fuerte.
    Cuando ya habían subido y dorado, después de hacer la prueba del palillo, las saqué.
    Y se bajaron un tercio en su altura.
    Una pena, porque estaban preciosas.. esponjosas y bien hechas.
    ¿Hay que sacarlas inmediatamente del horno, o hay que apagar éste y dejarlas dentro'?

    1. Nata dice:

      Hola Secabal! Si tu horno es muy fuerte como dices, creo que necesitarías tan solo entre 15 y 20 minutos para hornearlas como en la receta, y si en ese tiempo no se han dorado del todo, apaga el horno y déjalas 5 minutos más, para evitar que se te bajen.
      Es una pena que las recetas no sean infalibles porque cada horno es un mundo, pero sabiendo que te pasa eso, lo dicho, antes de que estén muy doradas, apaga el horno y déjalas 5 minutos en su interior, así el cambio de temperatura al sacarlas será menos brusco y no se te bajarán. Con mi horno, cuando las preparo las saco en cuanto están listas y no se me bajan, pero es cuestión de hacer una pequeña prueba con el tuyo para que sepas cual es el mejor método para ti.
      Un saludo!

  4. Lolita dice:

    Cuanto tiempo mas o menos hay q hornearlas???

    1. Nata dice:

      Hola! En el paso 10 de la receta verás que indica entre 15 y 20 minutos, con algunas recomendaciones para acertar y que te queden perfectas.
      Un saludo!

  5. Alicia dice:

    Cociné estes magdalenas para mi clase de español. ¡Me encanta la receta, no es demasiado dulce como otras! Pero, añadí más extracta de vainilla y cáscara de limón.

    1. Nata dice:

      Hola Alicia! Es una receta muy equilibrada y sencilla, has hecho muy bien en aromatizarla más aún a tu gusto 🙂
      Un saludo!

  6. Susana dice:

    Hola Natalia!! Que receta más buena y así dejamos de comer bollería industrial de una manera sencilla.
    Una pregunta : ¿podría sustituir el azúcar blanco por azúcar de caña o panela?

    1. Nata dice:

      Hola Susana! Me alegro de que te guste tanto la receta, la verdad es que quedan riquísimas, y yo creo que estarán igual o incluso mejor con azúcar de caña o panela como comentas, de hecho a ver si me animo y las pruebo yo también así 😉
      Un saludo!

  7. Cristina dice:

    Enhorabuena…he echo las magdalenas y vaya si me han salido buenas. Gracias por tus recetas todas las que hago me salen de ESCÁNDALO….

    1. Nata dice:

      Hola Cristina! Nos alegramos muchísimo de que te hayan quedado tan ricas, siempre intentamos explicar al detalle las recetas para que el resultado sea igual que el nuestro 🙂
      Un saludo!

  8. Coni dice:

    Hola, me encanta la receta, una preguntilla?, se puede substituir la leche por bebida de avena por ejemplo?, gracias

    1. Nata dice:

      Hola Coni! Gracias por tu comentario 🙂
      Yo creo que puedes sustituirla sin problemas, no lo he probado todavía, pero creo que te quedarán geniales. Ya nos contarás qué tal 😉
      Un saludo!

  9. Canila dice:

    Hola quería consultar si usas levadura o polvo de hornear? Porque en mi país el Royal es una marca de polvo de hornear y no de levadura! Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Canila! Verás, esto siempre ha llevado un poco a confusión, por eso puse entre comillas lo de levadura, porque realmente es polvo de hornear, aunque aquí en España mucha veces se le mal-llama levadura en polvo.
      Un saludo!

  10. CARMEN ABAD dice:

    Hola Nata:
    Puedes decirme, por favor cuantas magdalenas salen con las cantidades de ingredientes indicadas?

    1. Nata dice:

      Hola Carmen! Tal y como indiqué en la sección de ingredientes, salen un total de 24 magdalenas, por eso hice dos hornadas porque mi molde es de 12 magdalenas.
      Un saludo!

  11. Gabriella dice:

    ¡Hola!!!! Hice las Magdalenas con esta receta y quedaron riquísimas. Gracias por compartirla. Voy a probar cocinar otras cosas con tus recetas.?Saludos

    1. Nata dice:

      Hola Gabriella! Muchas gracias por tu comentario, es todo un orgullo saber que preparáis nuestras recetas, y que además os quedan tan bien 🙂
      Anímate con cualquiera de nuestras recetas del blog, y si tienes alguna duda, no dudes en escribirnos y comentarnos 😉
      Un saludo!

    2. Nata dice:

      Hola Gabriella! Muchas gracias por tu comentario, es todo un orgullo saber que preparáis nuestras recetas y que además os quedan perfectas 🙂
      Anímate a preparar cualquier receta de nuestro blog, y si tienes cualquier duda, escríbenos o coméntanos 😉
      Un saludo!

  12. marisa dice:

    me encanta tu receta y como lo explicas…pero si adviertes no abrir el horno mientras estén haciéndose….como luego comentas lo de vigilar las magdalenas pinchándolas con un palillo???

    1. Nata dice:

      Hola Marisa! Me parece muy buena pregunta la que haces. La cuestión es no abrir el horno durante el proceso, pero cuando ya han subido y se están empezando a dorar, se supone que su estructura es bastante firme y final, y en ese momento sí que puedes abrirlo y pinchar alguna. Si lo haces rápido mejor que mejor, pero la idea es hacer la prueba del palillo solamente cuando desde fuera del horno veamos que podrían estar listas. Un saludo y gracias!

  13. Neli dice:

    Hola, me encanto la receta voy a aprobar hacerlas. Consulta, si quisiera rellenas con dulce de leche , como debo hacer? Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Neli! Te van a quedar riquísimas rellenas con dulce de leche, simplemente llena hasta la mitad de cada cápsula con masa de las magdalenas, a continuación incorpora un poco de dulce de leche en el centro, y encima vuelve a poner masa de las magdalenas hasta llenar las 3/4 partes de la cápsula para que no se derrame al hornearse. Lo mismo se puede hacer por ejemplo con chocolate. Ya nos contarás qué tal te quedan! 😉

  14. roxana dice:

    Una consulta para honiar prendo arriba también ósea abajo y arrba y no las quema mucho de arriba parrilla media me gusta como sale ese copete gracias

    1. Nata dice:

      Hola Roxana! Nos encantaría poder realizar unas recomendaciones infalibles, pero como cada horno es un mundo, deberás probar nuestras indicaciones para saber si te sirven. Nosotros las colocamos a media altura y con la resistencia de arriba y de abajo encendidas, pero nunca el ventilador central.
      Ya nos contarás qué tal 😉

  15. Ele dice:

    Acabo de probar las magdalenas que he hecho con tu receta, estaban buenísimas. Lo único por las alegrías de mi peque he sustituido los huevos y la leche por yogur de soja y bebida de soja. Enhorabuena por la receta

    1. Nata dice:

      Hola Ele! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Además me alegra saber que has encontrado buenos sustitutos para que la receta siga quedando riquísima para quienes no pueden ingerir huevos ni leche, gracias por tu aportación!

    2. Erika dice:

      Si no le pongo aceite de jirasol afecta en algo?? Gracias

      1. Nata dice:

        Hola Erika! Puedes sustituir ese aceite de girasol por aceite de semillas o incluso por aceite de oliva, solo que si utilizas aceite de oliva, dejará bastante sabor en la magdalena y a todo el mundo no le gusta ese toque, pero sí, puedes probar, respetando que en total utilices 200 ml de aceite.
        Un saludo! 😉

  16. Claudia Jurado dice:

    Hola !!! Quiero saber como cuanto chocolate ponerle y si es en polvo???

    1. Nata dice:

      Hola Claudia! Gracias a tu comentario he recordado que no había enlazado aquí a las magdalenas de chocolate, cuya receta ya tenemos en el blog. Mil gracias! Aquí te dejo el enlace para que las veas directamente:
      https://www.recetasdeescandalo.com/magdalenas-chocolate-caseras-esponjosas-receta-facil/

      Un saludo!

  17. Mari Carmen dice:

    Hola , soy nueva en estos menesteres , pero he empezado con mucha ilusión. Tu receta y el modo de explicarla, me ha encantado. Así que voy a realizarla y ya te diré como me ha salido. Me gustaría que dijeras como descongelar la masa. Un saludo

    1. Nata dice:

      Hola Mari Carmen! Gracias por tu comentario, genial que empieces a ser una cocinillas de… ¡escándalo! 😛
      Tal y como te contamos en la receta, puedes preparar mucha masa y congelarla. Para descongelarla tendrás que sacarla del congelador y dejarla fuera hasta que esté a temperatura ambiente (tardará unas cuantas horas), o bien sacarla del congelador a la nevera, y estará descongelada de un día para otro. Puedes congelarla en una bolsa de plástico para que así, cuando se descongele, le cortas una puntita y parecerá una manga pastelera por la que directamente vas sacando la masa y echándola en los moldes.

      Un saludo!

  18. liliana sandell dice:

    Qué bien has explicado esta buena receta. Y con pocas palabras también incluyes detalles importantes como tiempos de espera y variaciones. Te felicito!

    1. Nata dice:

      Muchas gracias por tu comentario Liliana 😀 Intentamos que la receta quede lo más completa posible, y puedan prepararla tanto los que son más cocinillas como los principiantes. Siguiendo los pasos siempre salen de… ¡escándalo!
      Un saludo 😉

  19. Lupita dice:

    Excelente receta y lo q mas me gusta tu forma de explicarlo. Super claro y con todos sus detalles. Felicidades

    1. Nata dice:

      Hola! Muchas gracias por tu comentario Lupita 😀 Espero que te animes a preparar nuestras magdalenas, seguro que te quedan de… ¡escándalo!
      Un saludo!

  20. Clara Soto dice:

    Hola, por qué puedo sustituir el aceite de oliva??? O puedo usar sólo el aceite de girasol en lugar de oliva??? Afectará la textura o en algo??? Gracias!!!

    1. Nata dice:

      Hola! Puedes utilizar el aceite que prefieras, y no afectará a la textura, pero un poco sí al sabor. De todas formas, hay quienes prefieren utilizar aceite de oliva, lo que le va a aportar un sabor más pronunciado a aceite, o simplemente aceite de semillas o de girasol, que apenas aportará sabor 😉

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *