Quesadillas mexicanas de pollo y queso con verduras y aguacate

NataAperitivos, tapas y pinchos, Carnes y aves, Cocina, Masas, Recetas Fáciles2 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Quesadillas mexicanas de pollo y queso con verduras y aguacate

La comida mexicana está muy extendida por el resto del mundo, y somos muchos los que consumimos y preparamos habitualmente los más típicos platos mejicanos en nuestras propias casas, pero adaptándonos a los ingredientes que tenemos más a mano.

Estas quesadillas mexicanas de pollo y queso con verduras y aguacate es una receta de lo más completa y sabrosa, ya que mezcla diferentes texturas y sabores de contraste que quedan de… ¡escándalo! La quesadilla original se elabora con queso y, opcionalmente, algo más, y en esta hemos aprovechado para dotarla del mayor sabor posible.

Además la quesadilla tradicional se elabora rellenando solo una mitad de la tortilla de trigo y después doblándola para cubrir el relleno. Nosotros hemos sido prácticos y, aprovechando que en nuestra sartén cabe una tortilla completa extendida, directamente las hemos rellenado enteras y encima hemos colocado esta tortilla. Realmente el sabor es exactamente el mismo, aunque a esta disposición se le llama “sincronizadas mexicanas”. ¡Hay que ver cuanto se aprende tirando del hilo de los platos tradicionales de otros paises!

Si te apetece elaborar un menú mexicano, nada mejor que preparar una de las salsas-aperitivo más conocidas mundialmente, la salsa guacamole casera, fácil y sabrosa, que va perfecta con los clásicos nachos, y si te animas, puedes hacer un cambio y en vez del aguacate triturado, puedes añadir a la quesadilla directamente guacamole casero, ¡sabrosísimo! Para variar, otro día puedes preparar fajitas de pollo mexicanas, y si te animas puedes elaborar las tortilla de trigo caseras con nuestra receta, ¡son facilísimas!

¡Ándale, prepara ya estas deliciosas quesadillas de pollo y queso!

Ingredientes para preparar quesadillas de pollo y queso con verduras y aguacate (4 personas):

  • 8 tortillas de trigo (2 por persona).
  • 300 gr pechuga de pollo en filetes.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde (opcional, nosotros no le hemos puesto porque no teníamos ese día, pero le sienta perfecto).
  • 1 cebolla.
  • 4 cucharadas de maíz dulce.
  • 100 gr de queso mozzarella.
  • 100 gr de queso cheddar.
  • 1 aguacate maduro grande (o 2 pequeños).
  • El zumo de 1/2 lima.
  • Unas gotitas de tabasco (opcional, para darle un toque más picante).
  • Aceite, sal y pimienta negra recién molida.

 

Preparación, cómo hacer quesadillas de pollo y queso con verduras y aguacate:

  1. Lava el pimiento rojo, retírale el pedúnculo y las semillas y córtalo en tiras. Después, esas tiras córtalas en cuadraditos pequeño.
  2. Pela la cebolla y córtala igual que el pimiento, en pequeños cuadraditos.
  3. En una sartén con un poquito de aceite y sal, echa la cebolla y el pimiento y ponlo a fuego medio-alto, y saltéalos 5 minutos. Nosotros hemos utilizado nuestra sartén mineral Monix, ya que coge alta temperatura en un momento, y para saltear es perfecta, además de que no se pega nada. Su tamaño viene genial para después dorar la quesadillas, ya que son de la misma medida.
  4. Cuando empiecen a dorarse, incorpora el maíz y pimienta negra molida al gusto, y revuelve 1 minuto más. Reserva.
    Salteado de cebolla y pimientos para las quesadillas mexicanas caseras

    Salteando la cebolla, el pimiento y el maíz para las quesadillas mexicanas

  5. En esa misma sartén, con un poquito de aceite, pon las pechugas para que se hagan, echándoles por encima un poco de sal y pimienta. Cuando se hayan dorado por un lado, dales la vuelta y vuelve a espolvorear sal y pimienta por encima. Cuando estén listas por ambos lados, resérvalas.
    Pollo salteado para las quesadillas mexicanas caseras

    Salteando las pechugas de pollo para las quesadillas

  6. Abre el aguacate, retírale el hueso y echa su carne en un vaso o bol pequeño. Incorpora el zumo de lima y un poco de sal, y tritúralo con un tenedor, quedará ligeramente grumoso.
    Como hacer crema de aguacate

    Elaborando la crema de aguacate y lima

  7. Parte o ralla el queso mozzarella y el cheddar en pequeñas tiritas.
  8. Como el pollo se habrá enfriado un poco y estará ya manipulable, córtalo en tiritas y después en cuadraditos. Mézclado con el pimiento y la cebolla, y si te apetece, añade unas gotitas de tabasco.
  9. Ahora llega el momento de montar las quesadillas. Por comodidad he puesto el relleno en una tortilla y después he cubierto con otra, y aunque esta estructura es común de las “sincronizadas mexicanas” (primas hermanas de las quesadillas), si quieres preparar una quesadilla tradicional, deberás rellenar solamente la mitad de la tortilla y después doblarla para cubrir el relleno.
  10. Comenzamos con la primera quesadilla, recuerda echar en cada una de las 4 un cuarto de los ingredientes que hemos preparado.
  11. Ponle a la tortilla una capa de queso, después cubre con la crema de aguacate, a continuación pon la mezcla de pollo con pimiento y cebolla, vuelve a echar queso por encima, y tapa con una tortilla, compactando bien con tu mano. Esto lo deberás repetir 4 veces.
    Como hacer quesadillas mexicanas de pollo y queso con verduras y aguacate

    Rellenando las quesadillas mexicanas de pollo y queso con verduras y aguacate

  12. En una sartén a fuego medio-fuerte, pon la quesadilla para que se cocine por un lado, y cuando se haya tostado ligeramente, dale la vuelta con cuidado para que se cocine por el otro lado. Repite la misma operación con el resto de quesadillas.
    Hacer receta de quesadillas mexicanas de pollo y queso con verduras y aguacate

    Dorando las quesadillas mexicanas de pollo y queso en la sartén

 

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Corta las quesadillas en 4 partes, y sírvelas colocando los triángulos unos encima de otros, como puedes ver en la fotografía. Lo ideal es tomarlas recién sacadas de la sartén, que es cuando están más crujientes y el queso totalmente derretido, aunque también se pueden comer frías y son perfecta para un picnic o similar.

Disfruta de la comida mexicana en casa y adáptala a gusto, y si la preparas bien picante, estará de… ¡escándalo!

Receta de quesadillas mexicanas de pollo y queso con verduras y aguacate

Quesadillas mexicanas de pollo y queso con verduras y aguacate

Variaciones de la receta de quesadillas de pollo y queso con verduras y aguacate:

En vez de pollo, puedes utilizar otras carnes como ternera o cerdo, o incluso hacerlas vegetarianas, también están riquísimas.

Las quesadillas originalmente llevaban queso y de forma opcional otros ingredientes, así que puedes aprovechar para rellenar las quesadillas con tus quesos favoritos, calentarlas y servirlas directamente, ¡riquísimas!

 

Consejos:

Puedes dejar las quesadillas hechas con antelación a falta del toque de sartén final, y éste realizarlo justo antes de servirlas en la mesa, así estarán como recién hechas.

Procura que las verduras no se quemen en la sartén. Si estás a punto de que te ocurra, añade un poco de agua y baja un poco el fuego, así aliviarás la temperatura y seguirán cocinándose sin problemas 😉


Escrito por

2 Comentarios en “Quesadillas mexicanas de pollo y queso con verduras y aguacate”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *