Aguacate

Características

El aguacate es el fruto de la especie de árbol Persea americana, de la familia de las lauráceas. En algunos sitios se conoce al aguacate como palta. Es un fruto con forma redondeada o ahuevada, con piel semidura y rugosa y una semilla de gran tamaño en el centro.

Aunque la parte comestible que se usa en cocina es el interior carnoso, se atribuyen propiedades beneficiosas para el organismo a la semilla, mediante ingesta o en ungüentos. Actualmente el aguacate tiene un gran valor comercial y se cultiva en regiones tropicales y mediterráneas de todo el mundo.

Origen y variedades

El aguacate es originario de México, pero está muy extendido su cultivo por los países de América del Sur. Algunas variedades a señalar son el aguacate Hass, Bacon, Fuerte, Zutano, Pinkerton, Lamb Hass y Reed.

Propiedades

Los aguacates son una fruta muy energética, con bajo contenido en azúcares y alto en grasas monoinsaturadas del tipo Omega 9 (ácido oleico y alfa-linoleico). La presencia elevada de grasas es una de sus características principales, pues son grasas “buenas” para consumir, y presentan una alternativa a la grasa animal en dietas vegetarianas.

Contienen fibra, proteínas,  minerales (potasio y zinc) y vitaminas (A, C, D, E, K y del grupo B). La vitamina E, el glutatión, los carotenoides y la luteína son todos antioxidantes.

Tiene beneficios relacionados con el sistema nervioso y cardiovascular, pues aumenta el nivel de colesterol bueno (HDL), disminuye el malo (LDL) y estabiliza el ritmo cardiaco. Además disminuye el apetito, previene las infecciones, es antiinflamatorio, y es bueno para el cabello, piel y la vista.

En gastronomía

El aguacate, pese a ser una fruta, a menudo se utiliza como si fuera una hortaliza o verdura en la cocina. Se puede comer crudo en ensaladas, gazpachos, como guarnición, en tostadas, a cucharadas y, por supuesto, como protagonista del famoso guacamole. Pero también cocinado en sopa, puré, a la plancha o al horno, relleno de huevo, carne o verduras, e incluso en dulces, en forma de mousse y combinado con chocolate. Es su textura carnosa la que lo hace tan especial, y junto a su suave sabor hacen que combine prácticamente con cualquier preparación.

Aguacates rellenos de langostinos y ensaladilla de frutas

Aguacates rellenos de langostinos y ensaladilla de frutas

Hay un ingrediente que suelo tomar a diario y que además me parece ideal para preparar platos en ocasiones especiales, se trata del aguacate. Untado en unas tostadas está riquísimo, combina genial en todo tipo de bocadillos, sándwiches y ensaladas, pero también encaja perfectamente en un tartar, un ceviche o en un aperitvo como el…

Seguir leyendo...

Sándwich “Ses Illetes” de salmón, aguacate y huevo duro

Sandwich Ses Illetes de salmon, aguacate y huevo duro

Hay días en que me apetece liarme más en la cocina pero la mayoría de las veces estoy buscando opciones fáciles, sencillas y ricas que preparar. Más aún cuando pienso en comida para llevar como pasó en nuestras últimas vacaciones en Formentera, queríamos llevarnos algo para comer que se pudiera preparar por la mañana en…

Seguir leyendo...

Receta de crepes salados con salmón, queso y rúcula

Crepes salados con salmon, queso y rucula

La verdad es que siempre que puedo me gusta liarme con el desayuno, es una de las comidas que más disfruto por ejemplo cuando estoy de viaje y toca desayuno buffet e intento que en casa no me de pereza ponerme a preparar algo rico y diferente cada día o al menos cuando tengo más…

Seguir leyendo...

Ensalada de aguacate con salmón y aliño picante de eneldo

Ensalada de aguacate con salmon y alino picante de eneldo

Me encanta el aguacate, y a pesar de que parece que es un alimento que “está de moda”, lo cierto es que me gusta tanto que procuro que siempre haya alguno en la nevera. Su textura cremosa ofrece muchas posibilidades, lo utilizo para muchas preparaciones y lo tengo presente sobre todo en ensaladas y aperitivos,…

Seguir leyendo...

Ceviche de corvina con aguacate y mango

Ceviche de corvina con aguacate y mango

Soy una auténtica fan del pescado, ya que podemos hablar de forma general y decir que es uno de los ingredientes más agradecidos en la cocina, ya que necesita muy poca preparación para estar espectacular. Me gusta decantarme por elaboraciones sencillas, y ya sea a la plancha, al vapor, al horno e incluso crudo o…

Seguir leyendo...

Salchichas con frijoles y guacamole. Receta de estilo mexicano

Salchichas con frijoles y guacamole, receta de estilo mexicano

La comida mexicana está muy extendida por el resto del mundo, y somos muchos los que consumimos y preparamos habitualmente los más típicos platos mejicanos en nuestras propias casas, pero adaptándonos a los ingredientes que tenemos más a mano. Estas salchichas con frijoles y guacamole al estilo mexicano es una receta sencilla, repleta de verduras…

Seguir leyendo...

Quesadillas mexicanas de pollo y queso con verduras y aguacate

Quesadillas mexicanas de pollo y queso con verduras y aguacate

La comida mexicana está muy extendida por el resto del mundo, y somos muchos los que consumimos y preparamos habitualmente los más típicos platos mejicanos en nuestras propias casas, pero adaptándonos a los ingredientes que tenemos más a mano. Estas quesadillas mexicanas de pollo y queso con verduras y aguacate es una receta de lo…

Seguir leyendo...

Salsa verde de aguacate

Salsa verde de aguacate

Las salsas y especias son un complemento ideal para hacer un poco de “magia” en la cocina. Cambian por completo el sabor de los platos, realzan sus ingredientes y los impregnan de aromas que pueden incluso transportarnos a otros países y culturas. Esta salsa verde de aguacate es perfecta para acompañar pasta, pero también me…

Seguir leyendo...

Ensalada de pasta fría con atún y salsa de aguacate

Ensalada de pasta fria con atun y salsa de aguacate

Con salsas o aliños, con carne o pescado, con verduras, e incluso caliente o fría, la pasta es un ingrediente que me encanta por su versatilidad. En el blog hemos publicado muchísimas recetas de pasta y a cual más rica, muchas veces no sabemos por qué receta decidirnos, y eso que solemos tomarla un par de veces…

Seguir leyendo...

Ensalada de lentejas con salmón y aguacate

Ensalada de lentejas con salmon y aguacate

El concepto de “ensalada” cada vez se aleja más de los tópicos como que llevan lechuga y poco más, y que son para el verano. A nosotros nos encantan las ensaladas por la versatilidad que ofrecen, ya que permiten combinar una cantidad increíble de ingredientes y podemos jugar con la cantidad de proteínas, hidratos y…

Seguir leyendo...
banner instagram @recetasdeescandalo

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar