Saladitos de hojaldre con relleno variado, un aperitivo sencillo y vistoso

36 uds
50 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 14 votos¡Valórala!

Saladitos de hojaldre con relleno variado, un aperitivo sencillo y vistoso

Ingredientes para 36 saladitos

  • 1 lámina cuadrada de hojaldre fresco.
    • Saladitos de atún y tomate:
      • 1 lata de atún en conserva.
      • 2 cucharadas soperas de tomate frito.
      • 6 aceitunas. Yo he utilizado verdes y rellenas de anchoa.
    • Saladitos de sobrasada:
      • 4 cucharadas soperas de sobrasada.
    • Saladitos de paté:
      • 4 cucharadas soperas de paté. Yo he utilizado paté a la pimienta.
    • Saladitos de bacon y queso:
      • 1 loncha de queso tipo havarti, gouda o similar.
      • 3 cucharadas soperas de bacon en tiras finas.
  • 1 huevo.
  • Para espolvorear por encima semillas de sésamo blanco, sésamo negro, semillas de lino y orégano.

Son muy fáciles y rápidos de preparar, se necesitan pocos ingredientes y podemos rellenarlos con lo que más nos guste. Para el aperitivo quedan fenomenal porque su forma es un bocadito perfecto para comer con la mano.

Cómo hacer la receta de saladitos de hojaldre con relleno variado, un aperitivo sencillo y vistoso

  1. Mantén el hojaldre siempre en la nevera y sácalo solo cuando tengas el resto de ingredientes preparados.
  2. Corta el bacon en tiras finas si es necesario y cocínalo un poco. Puedes hacerlo en una sartén a fuego medio durante 2 o 3 minutos, hasta que se dore, o bien en un recipiente en el microondas dándole 1 minuto y después tandas de 30 segundos hasta que esté listo, en mi caso con 2 minutos en total ha sido suficiente.
  3. Pica finitas las aceitunas verdes.
  4. Pon en un pequeño bol el atún escurrido, desmígalo un poco con un tenedor y mézclalo con el tomate frito y las aceitunas.
  5. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  6. Ahora es el momento de sacar el hojaldre. Extiéndelo sobre papel de horno (a veces lo lleva incorporado) y córtalo en 4 tiras iguales.
  7. Extiende en el centro de cada tira cada conjunto de ingredientes. En una la sobrasada, en otra la loncha de queso cortada en 3 tiras y por encima el bacon, en otra la mezcla de atún, tomate y aceitunas y por último el paté.

    Ingredientes saladitos sobrasada, bacon y queso, atun y tomate y pate
    Repartimos los ingredientes en el centro de cada tira de hojaldre
  8. Casca el huevo, bátelo en un bol y con él pinta un lateral de cada tira de hojaldre. A continuación enrolla el hojaldre que no está pintado sobre los ingredientes del centro (apretando un poco para que queden compactos pero con cuidado de que no se salgan) y sigue enrollando hacia la zona con huevo. Procura que la abertura quede hacia abajo para que después no se abra en el horno.

    Como darle forma a los saladitos caseros
    Doblamos el hojaldre para darle forma a los saladitos
  9. Pinta por encima con huevo batido, procurando que no chorree por los lados si no que sea una fina capa.
  10. Espolvorea por encima las semillas y el orégano a tu gusto. Yo lo hago un poco al azar, en este caso he puesto el sésamo blanco sobre el hojaldre de sobrasada, el orégano sobre el de jamón y queso, el sésamo negro sobre el de atún y tomate y por último las semillas de lino sobre el de paté. Además así cuando se horneen y se coloquen en una bandeja es más fácil saber cuáles son del mismo tipo.
  11. Corta los saladitos con un cuchillo, a mi me suelen quedar 9 saladitos en cada tira pero ese número puede cambiar según si los haces más grandes o más pequeños.

    Saladitos caseros de hojaldre
    Ya podemos hornear los saladitos caseros de hojaldre
  12. Colócalos con el papel en una bandeja apta para horno y hornéalos durante unos 20 minutos o hasta que estén dorados.

    Como hacer saladitos de hojaldre con relleno variado, un aperitivo sencillo y vistoso
    Así de bien quedan los saladitos caseros

Tiempo: 50 minutos

Sirve y degusta

Están riquísimos recién hechos, ya sea calientes, templados o incluso fríos, que es como más se suelen tomar. Verás que tienen ese característico crujiente del hojaldre que tanto nos gusta y repletos de sabores. Si te han sobrado (¡cosa que me extrañaría mucho!) puedes guardarlos 3-4 días en la nevera y sacarlos 30 minutos antes de comerlos para que no estén tan fríos aunque el hojaldre ya no estará crujientes. Para revivirlos un poco puedes calentarlos en el microondas aunque lo mejor es recalentarlos en el horno.

Se trata de un bocado crujiente y que se adapta a todos los gustos gracias a la variedad de rellenos que puede llevar. También le aportan un toque fantástico el orégano y las semillas y en conjunto es un aperitivo de auténtico… ¡escándalo!

Receta de saladitos de hojaldre con relleno variado, un aperitivo sencillo y vistoso
Saladitos de hojaldre con relleno variado, un aperitivo sencillo y vistoso

Variaciones

Modifica el relleno a tu gusto con los ingredientes que prefieras, por ejemplo utilizar queso crema o rulo de cabra en vez de queso en lonchas, algún relleno que incluya alcaparras o anchoas, champiñones o puerro salteado… hay infinitas combinaciones.

Igualmente puedes decorar por encima como prefieras, utilizando otras semillas o incluso otras especias como pimentón dulce o comino o hierbas aromáticas como tomillo o romero.

Consejos

Vigila los saladitos mientras se hornean sobre todo en los minutos finales para que no se pasen y se quemen. En algunos casos según el tipo de sobrasada o tomate utilizados podrían deshacerse un poco durante el horneado y extenderse por la bandeja, si eso sucede siempre puedes sacarla un momento y empapar el aceite con un poco de papel de cocina y seguir horneando.

Para que el hojaldre suba bien en el horno es importante que se mantenga bien frío hasta empezar a hornearlo, así que si preparas los saladitos en un día caluroso te recomiendo, una vez rellenos y cortados, dejarlos en la nevera al menos 10 minutos para que entren bien fríos al horno. Esto también te puede servir si quieres preparar la receta con antelación ya que puedes dejarlos rellenos unas horas antes y así hornearlos justo antes de servirlos, quedando como recién hechos.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

4 comentarios en “Saladitos de hojaldre con relleno variado, un aperitivo sencillo y vistoso”

    1. Hola M Jose! Gracias por comentar, cuanto me alegro de que te estés animando a preparar nuestras recetas, intentamos que sean fáciles y accesibles para todo el mundo 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio