Receta de pan bao casero al vapor, unos panecillos asiáticos deliciosos

4
150 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 2 votos¡Valórala!

Pan bao casero al vapor, unos panecillos asiaticos deliciosos

Ingredientes para 12 unidades

  • 400 g de harina de trigo.
  • 200 g de agua.
  • 12 g de levadura fresca.
  • 30 g de azúcar blanco.
  • 25 g de aceite de girasol o de semillas para la masa y un poco más para pintar los panes antes de cocinarlos.

Con un sabor suave y dulzón y una textura esponjosa que puedes rellenar con los ingredientes que prefieras. En la receta aprenderás a amasar (tanto a mano como con amasadora) y fermentar la masa y también a darle forma para después cocer al vapor los panes en una vaporera.

Preparación, cómo hacer la receta de pan bao casero al vapor

  1. Pon el agua en un recipiente y caliéntala unos 10-15 segundos en el microondas, solamente para que se temple. Para que sepas un poco más a fondo la teoría lo ideal es que no pase de los 30ºC para que no anule el efecto de la levadura.
  2. Echa la levadura ligeramente desmenuzada y mezcla con una cuchara para que se disuelva casi por completo.
  3. Añade el azúcar blanco y el aceite y mezcla de nuevo un poco hasta que el azúcar quede prácticamente disuelto.

    Liquidos masa panes baos asiaticos
    Mezclamos los ingredientes líquidos y la levadura
  4. En un bol pon la harina, haz un hueco en el centro y vierte en él la mezcla de agualevaduraazúcar y aceite.

    Ingredientes masa pan bao oriental
    Mezclamos los ingredientes secos con los líquidos
  5. Esta masa puedes amasarla a mano o con robot:
    1. Si amasas a mano empieza mezclando con una cuchara o incluso con unos palillos de bambú hasta que se haya absorbido prácticamente todo el líquido y después amasa con tus manos doblándola sobre sí misma durante unos 10 minutos hasta que consigas una masa con un aspecto homogéneo y liso, verás que es una masa muy fácil de amasar y que no queda pegajosa. Entre esos 10 minutos puedes amasarla 2 o 3 minutos, esperar un par de minutos y volver a amasarla, verás que con esos breves reposos hechos varias veces la masa estará lista con muy poco esfuerzo.
    2. Si amasas con un robot ponle el gancho amasador y actívalo a velocidad media-baja durante unos 5 minutos, hasta que esté bastante homogénea y lisa de aspecto. Déjala reposar 5 minutos y amásala de nuevo 1 minuto más.
  6. Coge la masa, dale forma de bola, colócala en un bol y tápalo con un paño húmedo o con un gorro de ducha de los desechables que suele haber en los hoteles (yo lo uso para esto porque se adaptan fenomenal a cualquier bol y se pueden reutilizar!).

    Masa pan bao japones
    Así debe quedar la masa para los panes bao caseros
  7. Deja reposar la masa entre 45 minutos y 1 hora, no hace falta que llegue a doblar su volumen.

    Masa fermentada pan bao chino
    Ya tenemos fermentada la masa de los baos
  8. Amasa la masa para desinflarla un poco y quitarle el aire y divídela en porciones. Yo lo que hago es pesar la masa y dividir el peso entre 12, en este caso cada una tenía que pesar unos 50 g.

    Masa pan bao
    Vamos dándole forma a la masa de los panes bao
  9. Mantén las porciones tapadas con un paño húmedo y mientras coge una, dale forma de bola, cháfala un poco con tus dedos y estírala con un rodillo para que tenga una forma ovalada, sin quedar demasiado fina.

    Estirar masa panes bao asiaticos caseros
    Estiramos cada masa con el rodillo
  10. Pinta algo más de la mitad del pan con aceite con ayuda de una brocha de cocina (para que luego no se peguen ambas partes) y después dóblalo por la mitad y déjalo reposar sobre un trocito de papel de horno.

    Pan bao masa aceite
    Pintamos la masa con aceite antes de doblarla
  11. Déjalo reposar de nuevo bajo el paño húmedo y sigue con las siguientes porciones. Cuando las tengas todas listas déjalas reposar unos 45 minutos.
  12. Cuando los panes bao lleven 40 minutos de reposo pon un cazo (u olla, según de ancha sea tu vaporera) a fuego alto y con agua hasta más de la mitad.

    Panes bao caseros
    Ya han subido de volumen los panes bao
  13. Pon los panes bao en la vaporera que vayas a utilizar. En mi caso siempre uso esta que tengo de bambú con 3 pisos, en total puedo cocinar al vapor 6 panes bao ya que me caben 2 en cada piso.
  14. Pon la vaporera sobre el cazo, baja el fuego a temperatura media y cocínalos al vapor 10 minutos.

    Panes bao al vapor en vaporera
    Cocinamos los panes bao al vapor
  15. Al cabo de ese tiempo retira la vaporera del cazo pero no la abras. Espera 5 minutos y entonces destápala un poco, espera 1 minuto más y destápala del todo. Esto lo hago así porque si abro muy rápido los panes se pueden desinflar y arrugar un poco y así van perdiendo calor poco a poco y su textura se asienta mejor.

    Panes bao asiaticos al vapor
    Ya tenemos listos los panes bao
  16. Puedes dejarlos en un recipiente casi tapado (que tenga alguna abertura para que no se quede hermético) y seguir cocinando el resto de panes bao. Además recuerda añadir más agua al cazo si ha bajado mucho el nivel de ésta.

    Como hacer pan bao casero al vapor, unos panecillos asiaticos deliciosos
    Así de irresistibles quedan los panes bao asiáticos al vapor

Tiempo: 2 horas y 30 minutos incluyendo reposos

Sirve y degusta

Recién hechos están buenísimos pero también puedes servirlos ya fríos. Personalmente me gustan calientes así que los suelo preparar con antelación de unas horas o incluso el día de antes y justo antes de servirlos los caliento unos segundos en el microondas y los relleno con los ingredientes que haya elegido. Si te sobran no te preocupes, aguantan en la nevera 3 o 4 días en un recipiente cerrado y también puedes congelarlos en cuanto se hayan enfriado, se conservan fenomenal y es genial poder tener panes bao ya listos para cuando te apetezcan.

Es un pan con un sabor suave y ligeramente dulzón y su textura es una delicia, súper esponjosa. Lo más típico es rellenarlos con alguna carne asada, estofada o a la plancha de pollo, cerdo, ternera o incluso cerdo o bien gambas y acompañar con algún aliño de estilo asiático (por ejemplo con salsa de soja o de ostras) e ingredientes frescos como lechuga, zanahoria o rabanitos. En ese caso he utilizado carrilleras en salsa y desmigadas con un toque de salsa de soja y he completado con un poco de lechuga y zanahoria rallada. Con cualquier relleno estarán de auténtico… ¡escándalo!

Receta de pan bao casero al vapor, unos panecillos asiaticos deliciosos
Pan bao casero al vapor, unos panecillos asiáticos deliciosos

Variaciones

Según el tamaño de tu vaporera y tus preferencias quizás quieras cambiar el tamaño de los baos. Por ejemplo, haciéndolos más pequeños pueden caberte 3 en cada piso o incluso 4 si los quieres hacer más de bocadito así que divide la masa en más porciones y haz pruebas hasta dar con el tamaño que prefieres según el uso que vayas a darles. Con el tamaño que yo los he hecho diría que, si van bien rellenos con 2 unidades por persona y alguna cosa más en la mesa (una ensalada por ejemplo) ya tienes la comida o cena perfecta.

Consejos

Respeta los tiempos de fermentación, siempre en un lugar sin corrientes de aire y que no esté muy frío (pero tampoco excesivamente caliente), unos 20-25ºC está genial.

También ten en cuenta lo de no abrir la vaporera de golpe nada más cocer los baos, es mejor esperar un poco para que poco a poco vayan perdiendo calor y así su forma se quede fijada y no se chafe o se arrugue.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

2 comentarios en “Receta de pan bao casero al vapor, unos panecillos asiáticos deliciosos”

  1. Teresa Escudero Aguilar

    Hola, me encanta tu blog y siempre te sigo. Una pregunta, este pan bao, en lugar de hacerlo al vapor, podría hacerlo en sartén? Gracias.

    1. Hola Teresa! Gracias, me alegro de que te gusten mis recetas y te animes a prepararlas. En cuanto al pan bao, seguramente si, añadiendo un poco de agua en la sartén pero no he probado a hacerlo y no se decírtelo con más exactitud 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio