logotipo de recetas de escándalo

Receta de arepas rellenas de reina pepiada

12 uds60 minVídeo
Receta de arepas rellenas de reina pepiada

Ingredientes para 12 unidades

  • 350 g de harina de maíz precocida, ya sea amarilla o blanca.
  • 600 ml de agua.
  • Una pizca de sal.
  • Un poco de mantequilla para cocinarlas.
  • Para preparar el relleno de reina pepiada:
    • 1 pechuga de pollo.
    • Alguna zanahoria, puerro, apio o cebolleta para cocer el pollo.
    • 1 aguacate maduro.
    • El zumo de 1/2 limón.
    • 1 diente de ajo seco.
    • 3 o 4 cucharadas soperas de mayonesa. Si quieres puedes preparar nuestra receta de mayonesa casera.
    • Aceite de oliva y sal.

Las arepas son típicas de Venezuela y Colombia, de hecho he tenido el gustazo de probarlas de manos venezolanas y la verdad es que están riquísimas. Son una masa elaborada con harina de maíz precocida a la que se le da forma redonda y aplanada y se cocinan hasta que quedan doradas por fuera. Lo mejor de todo es que se abren como si fueran bocadillos y se rellenan de lo que más nos guste.

El relleno que he preparado en este caso es el de reina pepiada, mi favorito y muy típico de Venezuela, repleto de pollo, aguacate y mayonesa. También es un clásico el perico, elaborado con verduras y huevo revuelto o sencillamente jamón cocido y queso. Se preparan de forma muy sencilla y quedan riquísimas con ese característico sabor a maíz, de hecho lo de que la harina sea precocida significa que el maíz se ha cocido antes de ser molido.

Preparación, cómo hacer la receta de arepas rellenas de reina pepiada

  1. Lo primero que vamos a hacer es preparar el pollo desmechado para el relleno de reina pepiada. Para ello coloca la pechuga de pollo (verás dos pechugas de pollo aunque solo se utiliza una pero es que aproveché para cocer una pechuga a la vez para otra cosa, en la cocina hay que optimizar los recursos) en una olla junto con algunas verduras, limpias y peladas. Yo tenía en la nevera unas zanahorias y unas cebolletas y es lo que he utilizado pero podéis echarles las que queráis o con las que habitualmente preparéis caldo de pollo casero ya que el caldo resultante de esta receta podéis guardarlo como tal para utilizarlo en sopas o arroces por ejemplo.

    Pollo cocido

    Preparamos el pollo para cocerlo

  2. Cubre con agua hasta que la pechuga esté totalmente sumergida, echa un poco de sal y tapa la olla.
  3. Pon el fuego a temperatura alta y en cuanto empiece a hervir baja el fuego y ponlo flojito de forma que el agua siga borboteando pero suavemente.
  4. Las pechugas deben cocinarse así durante unos 20 minutos aunque dependerá según su tamaño. Cuando lleven 20 minutos puedes partir una por la mitad y comprobar si está ya lista y su interior no está rosado, y si no es así sigue cocinándolas unos minutos más.

    Como cocer pollo

    Ya tenemos el pollo cocido

  5. Saca la pechugas a un plato para que se vayan enfriando y el caldo junto con las verduras lo puedes guardar en la nevera o congelar que, como decía, es ideal para sopas o arroces.
  6. Cuando el pollo se haya enfriado un poco ya puedes desmenuzarlo. Puedes ir raspando la carne con un tenedor o con tus propios dedos, deshilachándolo poco a poco para que te quede como en la fotografía.
  7. Tritura bien un aguacate maduro ya sea con una batidora o un tenedor, échale el zumo de limón y mézclalo con el diente de ajo bien picado y un poco de aceite de oliva.

    Reina pepiada venezolano

    Vamos preparando los ingredientes del relleno de reina pepiada

  8. Vierte la mezcla de aguacate sobre el pollo desmechado y mézclalo todo bien. Añade la mayonesa y mezcla de nuevo, el resultado no debe estar seco y si es así ponle un poco más de mayonesa.
  9. Prueba la mezcla de reina pepiada por si necesita sal.

    Relleno de reina pepiada para las arepas

    Ya tenemos listo el relleno de reina pepiada para las arepas

  10. Ahora vamos a preparar las arepas. Pon la harina de maíz precocida en un bol, échale un poco de sal y mezcla.
  11. El agua debe estar templada así que introdúcela 30 o 40 segundos en el microondas y viértela en el bol sobre la harina de maíz. Mezcla bien (a mi me gusta utilizar una lengua de cocina o una cuchara) hasta que la harina absorba todo el líquido y no quede harina suelta, tan solo una masa compacta y poco pegajosa. Si es necesario puedes añadir harina o líquido hasta que te quede como en la fotografía.
  12. Dale una forma homogénea, por ejemplo de bola, y déjala reposar en el bol 20 minutos.

    Masa para arepas venezolanas

    Ya tenemos hecha la masa. En el bol pequeño podéis ver cómo es la harina de maíz precocida amarilla

  13. Haz porciones con la masa, a mi que me gusta medirlo todo he pesado la masa resultante, la he dividido entre 12 que eran las que quería obtener y cada una debía pesar unos 77 gr. Si no queréis hacerlo tan exacto no pasa nada, o incluso si queréis hacerlas más gruesas o más grandes no hay problema, aunque os saldrá menos cantidad.
  14. Dales forma de bola con tus manos y a continuación aplástalas sobre un papel de horno con tus propias manos hasta que tengan el grosor que más te guste. A mi me gusta dejarlas finitas, y los bordes como se suelen abrir un poco al aplastarlas les intento dar forma bonita aunque sin preocuparme demasiado.

    Como hacer arepas venezolanas y colombianas

    Les damos forma a las arepas

  15. Pon en una sartén un poco de aceite o mantequilla (yo prefiero para las arepas mantequilla) y a fuego medio. Cuando esté caliente pon las arepas en la sartén (a mi me cabían 3 a la vez, si vais a preparar muchas lo ideal es utilizar una sartén grande para hacer muchas de una vez) y cocínalas aproximadamente 5 minutos por cada lado o hasta que veas que cada lado está dorado.

    Receta de arepas venezolanas

    Cocinamos las arepas en una sartén por ambos lados

  16. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  17. Vuelve a colocar las arepas conforme las vayas sacando de la sartén en el papel de horno que ya habrás puesto sobre una bandeja de horno.
  18. Cuando las tengas todas en la bandeja de horno, hornéalas durante unos 10 minutos, que se doren un poco más y terminen de cocinarse por dentro.
  19. Saca la bandeja del horno y cuando puedas manipular las arepas sin quemarte (espera unos minutos), ábrelas con un cuchillo de sierra pero no del todo, y ponles el relleno de reina pepiada.

    Arepas venezolanas y colombianas

    Ya tenemos listas las arepas y el relleno

Videorreceta de las arepas

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

Recién hechas y calientes están riquísimas pero también templadas, sin embargo frías no tanto porque se resecan un poco. Eso si, puedes preparar una buena cantidad y conservarlas en la nevera 2-3 días y darles un golpe de calor en la sartén o con el microondas, y también congelarlas. El relleno de reina pepiada también puedes conservarlo en la nevera 2-3 días sin problemas aunque si la mayonesa es casera lo ideal es utilizarlo en el día.

La combinación de la arepa con ese delicioso sabor a maíz y su costra crujiente exterior contrasta con el cremoso y delicioso relleno de reina pepiada. Sin duda es un bocado de auténtico… ¡escándalo!

Arepas rellenas de reina pepiada

Arepas rellenas de reina pepiada

Variaciones

Las arepas se pueden preparar con harina de maíz precocida tanto amarilla (como en este caso) como blanca, y en cuanto a proporciones de harina y líquido, yo he utilizado la proporción de 1 taza de cada cosa aunque hay recetas en las que la proporción es diferente.

Uno de los rellenos más típicos es el de reina pepiada pero también es común rellenarlas con perico (una mezcla de verduras con huevo revuelto), con jamón y queso, con pulled pork y por supuesto con la combinación que más te guste como si fuera un bocadillo o sandwich.

Consejos

Si te gusta el pollo desmechado te animo a preparar más cantidad y tenerlo listo y congelado en porciones para que, cuando te apetezca, descongelas una porción, la combinas con lo que más te guste como por ejemplo esta reina pepiada u otras salsas como mostaza o barbacoa y la utilices en todo tipo de sandwiches, bocadillos y arepas.

Las arepas se preparan de forma muy rápida así que vale la pena comerlas recién hechas, pero si prefieres preparar una gran cantidad y congelarlas, te recomiendo pasarlas por la sartén y congelarlas y cuando vayas a consumirlas simplemente caliéntalas de nuevo en la sartén, en el microondas o en el horno.