Marmitako de bonito, receta fácil y a fuego lento

NataCocina, Pescados y mariscos, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Marmitako de bonito, receta facil y a fuego lento

Todo lo que tocan los productos del mar automática se convierten en una auténtica delicia. Los pescados y mariscos puedes prepararlos al vapor, a la plancha, al horno… y siempre quedan espectaculares. Ah, y por supuesto, también puedes elaborar guisos como el de esta receta.

El marmitako de bonito (también llamado marmitako de atún, siempre hay un poco de confusión con esto) es una receta vasca tradicional, un auténtico guiso de pescado de esos que se cocinan poco a poco, haciendo el clásico “chup-chup” que tanto nos gusta, y que impregna los ingredientes de un sabor tan especial y les aporta una textura única, perfectamente cocinados.

Es un plato de cuchara muy sencillo de preparar, ya que la cocción a fuego lento se encarga de todo, y simplemente tienes que añadir ingredientes de buena calidad y esperar a que esté listo. Además, es de esos guisos que están deliciosos recién hechos, pero al día siguiente ya ni te cuento! Así que vale la pena prepararlo con antelación para disfrutar de todo su sabor.

Si te ha gustado esta receta, en nuestra sección de pescados y mariscos tenemos muchas otras recetas que pueden interesarte, como la merluza en salsa verde con almejas, un guiso riquísimo y muy muy fácil, o las clásicas fabes con almejas, una receta tradicional asturiana que debes apuntar en tu recetario habitual.

Y si lo que te gusta es el bonito y el atún, el atún encebollado te encantará, al igual que nuestra creación especial de atún en escabeche de ¡Escándalo!, queda jugosísimo y lleva una salsita muy especial. Y si quieres opciones más exóticas, decántate por el tataki de atún rojo con sésamo, una receta japonesa de altura, o el clásico tartar de atún rojo y aguacate, perfecto no solo para las ocasiones especiales, sino también cuando quieres mimar tu paladar 😛

 

Ingredientes para hacer marmitako de bonito, receta fácil y a fuego lento (6 personas):

  • 800gr de bonito del norte, en filetes gruesos o directamente en tacos de bocado.
  • 6 patatas medianas.
  • 2 cebollas.
  • 2 pimientos verdes.
  • 2 zanahorias.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 litro de caldo de pescado (o también puedes utilizar agua, aunque con caldo queda mucho más sabroso, y si es casero mejor que mejor).
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • 1 guindilla.
  • 100 gr de salsa de tomate.
  • 3 cucharadas de carne de pimiento choricero (puede ser extraída de 4 pimientos choriceros, o directamente comprarla en conserva).
  • 3 hojas de laurel.
  • 1 rama de perejil.
  • Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida.

 

Preparación, cómo hacer marmitako de bonito, receta fácil y a fuego lento:

  1. Pela las cebollas en tiras finitas, y también los pimientos. Corta las zanahorias por la mitad, y después en rodajas finitas. Pela los ajos y pícalos muy finitos.
  2. En una olla grande, pon un poco de aceite a fuego medio-bajo, y cuando esté caliente, añade la cebolla, los pimientos, los ajos y la zanahoria. Échales un poco de sal y saltéalos durante unos 10 minutos, hasta que la cebolla esté ligeramente transparente y la zanahoria y el pimiento ablandados.
  3. Incorpora la guindilla, la carne de pimiento choricero y el vino blanco, remueve bien y deja que se evapore el alcohol durante un par de minutos.
  4. Mientras, pela las patatas y córtalas en trozos de bocado. Cuando el alcohol se haya evaporado, añádelas a la olla, échales un poco más de sal, pimienta negra recién molida al gusto, y el pimentón dulce. Remuévelo todo bien.
    Como hacer marmitako de atun

    Preparando el marmitako de bonito

  5. Ahora incorpora el caldo de pescado (o el agua), las hojas de laurel, la rama de perejil y la salsa de tomate, y remueve un poco. Sube la temperatura del fuego al máximo y, cuando empiece a hervir, bájalo al mínimo y deja que se cocine lentamente, durante alrededor de 30 minutos. No remuevas más con la cuchara, simplemente mueve la cacerola un poco de vez en cuando, y así evitas que las patatas se deshagan.
  6. Mientras, corta el bonito en tacos de bocado, y pasados esos 30 minutos incorpóralo a la olla y apaga el fuego, se cocinará con el propio calor del guiso. Deja reposar todo junto al menos 10 minutos, y retira la ramita de perejil.
    Receta de marmitako de bonito

    Terminando de guisar el marmitako de bonito

     

    Receta de markitado de atun

    Markitako de atún recién servido

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Puedes servirlo recién hecho, tras sus 10 minutos de reposo necesarios, aunque lo cierto es que de un día para otro está exquisito, por lo que puedes prepararlo el día anterior, y al día siguiente servirlo frío (perfecto para los meses más calurosos!) o darle un golpe de calor en el fuego, con 5 minutos será suficiente, y tendrás un perfecto guiso de invierno, calentito y reconfortante.

Receta de marmitako de bonito a fuego lento

Marmitako de bonito, receta fácil y a fuego lento

 

Variaciones de la receta de marmitako de bonito:

Las elaboraciones tradicionales guardan siempre su esencia, pero en cada casa se adaptan a los gustos de cada uno, por lo que existen multitud de variantes.

Con o sin perejil, son salsa de tomate o tomate natural triturado, con o sin carne de pimientos choriceros… En definitiva, prepárala a tu gusto y dale el punto de sal y picante (con la guindilla) que prefieras 😉

 

Consejos:

Escoge un pescado de buena calidad, en este caso es fundamental utilizar bonito del norte, también llamado atún blanco, perfectamente limpio, sin piel y sin espinas.

Si quieres acelerar la preparación del guiso, puedes comenzar a guisar las patatas con el caldo a la vez que sofríes en otra cacerola o sartén las verduras, y una vez que las verduras estén listas, las incorporas a la olla con las patatas y sigues con el proceso.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *