Merluza en salsa verde con Thermomix, jugosa y sabrosa

4
45 min
Thermomix

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 9 votos¡Valórala!

Merluza en salsa verde con Thermomix, jugosa y sabrosa

Ingredientes para 4 personas

  • 4 rodajas grandes de merluza o 4 lomos, lo que prefieras. Yo suelo comprar según disponibilidad en la pescadería, en este caso han sido lomos.
  • 250 g de almejas.
  • 150 g de guisantes en conserva.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cebolla pequeña en cuartos.
  • 1 cucharadita de postre de harina de trigo.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 200 ml de caldo de pescado.
  • Un poco de perejil fresco picado.
  • 30 g de aceite  de oliva virgen extra y un poco más para pintar la merluza.
  • Sal.

Consigue que la merluza quede exquisita y tierna y junto con una riquísima salsa verde con perejil y guisantes y unas almejas al vapor el resultado es de auténtico escándalo.

Además puedes enriquecer el plato a tu gusto, ya sea con un toque picante, añadiendo otros ingredientes o incluso optando por utilizar guisantes tiernos, que en temporada se encuentran fácilmente y están riquísimos.

Cómo hacer merluza en salsa verde con Thermomix

  1. Para evitar la arena que puedan tener las almejas en su interior, lávalas bajo un chorro de agua fría y déjalas sumergidas en un bol con agua fría y una cucharada sopera de sal gruesa durante al menos 2 horas.

    Almejas frescas
    Ponemos a remojo las almejas
  2. Al cabo de ese tiempo, escúrrelas y lávalas de nuevo muy bien para quitar la sal y los posibles restos de arena, y retira las que ya estén abiertas o rotas.
  3. Pon en el vaso de la Thermomix la cebolla y el diente de ajo pelado junto con el aceite de oliva y trocea durante 4 segundos a velocidad 5.

    Cebolla y ajo para merluza
    Picamos el ajo y la cebolla
  4. Baja los restos con la espátula y sofríe durante 7 minutos a 120ºC y velocidad 1.

    Sofrito ajo y cebolla para merluza en salsa verde thermomix
    Ya tenemos listo el sofrito de ajo y cebolla
  5. Mientras ve poniendo la merluza en el recipiente Varoma y píntala con un poco de aceite de oliva con ayuda de una brocha de cocina (suelo poner la tapadera del Varoma debajo para no ensuciar la encimera).

    Merluza thermomix
    Ponemos los lomos de merluza en el recipiente Varoma
  6. Coloca las almejas en la bandeja Varoma e incluso si te ha faltado espacio para la merluza puedes colocarla también aquí.

    Almejas thermomix
    Ponemos las almejas en la bandeja Varoma
  7. Añade el vino blanco y, sin poner el cubilete, sigue cocinando durante 2 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.
  8. Incorpora el caldo de pescado junto con un poco de sal y encima de la tapa el recipiente Varoma con la merluza, la bandeja Varoma con las almejas y su tapadera.

    Ingredientes salsa verde merluza thermomix
    Empezamos a cocinar la salsa verde
  9. Cocínalo todo junto durante 15 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.
  10. Retira el recipiente Varoma con la bandeja y mantenlo tapado aparte.
    Merluza al vapor Thermomix
    Así queda la merluza al vapor con Thermomix

    Almejas al vapor Thermomix
    Y ya tenemos abiertas las almejas al vapor
  11. Pon la harina en un recipiente y disuélvela con ayuda de una cuchara en un poco de caldo o agua (un par de cucharadas soperas por ejemplo).
  12. Añade la mezcla al vaso de la Thermomix junto con el perejil picado y los guisantes escurridos y cocina 2 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1 y giro inverso.

    Salsa verde Thermomix
    Ya tenemos lista la salsa verde
  13. Prueba la salsa y rectifícala de sal si es necesario.

    Como hacer merluza en salsa verde con Thermomix, jugosa y sabrosa
    Merluza en salsa verde con Thermomix, jugosa y sabrosa

Tiempo: 45 minutos

Sirve y degusta

Nada más terminar de cocinarse la receta reparte en los platos de los comensales la merluza y las almejas y vierte por encima la fantástica salsa verde con perejil y guisantes, bien calentita. No te recomiendo elaborar la receta con antelación aunque, si no tienes más remedio, cuando cocines con el recipiente y la bandeja Varoma, en vez de 15 minutos hazlo solo 10 y, justo antes de servir este plato, continúa con otros 10 minutos de cocinado (ten en cuenta que la salsa ya no estará caliente y le costará unos minutos seguir evaporándose) y termina la receta. Si te sobra puedes conservarla 2 días en la nevera y recalentarla en una olla tapada.

Disfruta de la increíble jugosidad de la merluza cocinada al vapor y el sabroso acompañamiento de almejas y por supuesto la fantástica salsita verde de la que no hay que dejar ni rastro. Sin duda es un platazo de pescado de auténtico… ¡escándalo!

Receta de merluza en salsa verde con Thermomix, jugosa y sabrosa
Merluza en salsa verde con Thermomix, jugosa y sabrosa

Variaciones

¿Te gustaría darle un toque picante? Entonces añade una guindilla (o más si te gusta que tenga potencia) junto con el ajo y la cebolla una vez triturados para que se cocinen con ella.

Otro ingrediente que puedes añadir son unas gambas crudas y peladas. Simplemente añádelas al caldo junto a los guisantes, con ese par de minutos finales estarán listas. También hay quien sirve esta receta acompañada de huevo duro o unos espárragos en conserva.

Consejos

Se nota mucho la diferencia entre utilizar merluza congelada o fresca, sobre todo en la textura y también en el precio. Te recomiendo siempre cocinar merluza fresca ya que queda muy jugosa pero para que el tema económico no se resienta demasiado intenta aprovechar alguna oferta en la pescadería, normalmente si te llevas una cola entera te la arreglan como prefieras (en lomos o en rodajas) y te sale más económico que comprar solamente unas rodajas.

Si prefieres utilizar guisantes frescos entonces deberás comprar el doble de peso de vainas, en este caso serían 300 g de vainas de guisantes. Después simplemente saca los guisantes de las vainas y en un cazo con agua hirviendo cocínalos 8 minutos. Prueba alguno para comprobar que ya están tiernos (con cuidado de no quemarte), escúrrelos y utilízalos en esta receta tal y como indico.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio