Marmitako de bonito, receta fácil y a fuego lento

6
60 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 104 votos¡Valórala!

Marmitako de bonito, receta facil y a fuego lento

Ingredientes para 6 personas

  • 800 g de bonito del norte, en filetes gruesos o directamente en tacos de bocado.
  • 6 patatas medianas.
  • 2 cebollas.
  • 2 pimientos verdes.
  • 2 zanahorias.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 litro de caldo de pescado (o también puedes utilizar agua, aunque con caldo queda mucho más sabroso, y si es casero mejor que mejor).
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • 1 guindilla.
  • 100 g de salsa de tomate.
  • 3 cucharadas de carne de pimiento choricero (puede ser extraída de 4 pimientos choriceros, o directamente comprarla en conserva).
  • 3 hojas de laurel.
  • 1 rama de perejil.
  • Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida.

Es un plato de cuchara muy sencillo de preparar, ya que la cocción a fuego lento se encarga de todo, y simplemente tienes que añadir ingredientes de buena calidad y esperar a que esté listo. Además, es de esos guisos que están deliciosos recién hechos, pero al día siguiente ya ni te cuento! Así que vale la pena prepararlo con antelación para disfrutar de todo su sabor.

Cómo hacer marmitako de bonito

  1. Pela las cebollas en tiras finitas, y también los pimientos. Corta las zanahorias por la mitad, y después en rodajas finitas. Pela los ajos y pícalos muy finitos.
  2. En una olla grande, pon un poco de aceite a fuego medio-bajo, y cuando esté caliente, añade la cebolla, los pimientos, los ajos y la zanahoria. Échales un poco de sal y saltéalos durante unos 10 minutos, hasta que la cebolla esté ligeramente transparente y la zanahoria y el pimiento ablandados.
  3. Incorpora la guindilla, la carne de pimiento choricero y el vino blanco, remueve bien y deja que se evapore el alcohol durante un par de minutos.
  4. Mientras, pela las patatas y córtalas en trozos de bocado. Cuando el alcohol se haya evaporado, añádelas a la olla, échales un poco más de sal, pimienta negra recién molida al gusto, y el pimentón dulce. Remuévelo todo bien.

    Como hacer marmitako de atun
    Preparando el marmitako de bonito
  5. Ahora incorpora el caldo de pescado (o el agua), las hojas de laurel, la rama de perejil y la salsa de tomate, y remueve un poco. Sube la temperatura del fuego al máximo y, cuando empiece a hervir, bájalo al mínimo y deja que se cocine lentamente, durante alrededor de 30 minutos. No remuevas más con la cuchara, simplemente mueve la cacerola un poco de vez en cuando, y así evitas que las patatas se deshagan.
  6. Mientras, corta el bonito en tacos de bocado, y pasados esos 30 minutos incorpóralo a la olla y apaga el fuego, se cocinará con el propio calor del guiso. Deja reposar todo junto al menos 10 minutos, y retira la ramita de perejil.
    Receta de marmitako de bonito
    Terminando de guisar el marmitako de bonito

    Receta de markitado de atun
    Markitako de atún recién servido

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

Puedes servirlo recién hecho, tras sus 10 minutos de reposo necesarios, aunque lo cierto es que de un día para otro está exquisito, por lo que puedes prepararlo el día anterior, y al día siguiente servirlo frío (perfecto para los meses más calurosos!) o darle un golpe de calor en el fuego, con 5 minutos será suficiente, y tendrás un perfecto guiso de invierno, calentito y reconfortante.

Receta de marmitako de bonito a fuego lento
Marmitako de bonito, receta fácil y a fuego lento

Variaciones

Las elaboraciones tradicionales guardan siempre su esencia, pero en cada casa se adaptan a los gustos de cada uno, por lo que existen multitud de variaciones.

Con o sin perejil, son salsa de tomate o tomate natural triturado, con o sin carne de pimientos choriceros… En definitiva, prepárala a tu gusto y dale el punto de sal y picante (con la guindilla) que prefieras 😉

Consejos

Escoge un pescado de buena calidad, en este caso es fundamental utilizar bonito del norte, también llamado atún blanco, perfectamente limpio, sin piel y sin espinas.

Si quieres acelerar la preparación del guiso, puedes comenzar a guisar las patatas con el caldo a la vez que sofríes en otra cacerola o sartén las verduras, y una vez que las verduras estén listas, las incorporas a la olla con las patatas y sigues con el proceso.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

6 comentarios en “Marmitako de bonito, receta fácil y a fuego lento”

  1. Un guiso antano de pescadores, tanto Vascos, Cantabros o Asturianos utilizaban esta receta un dia si o otro tambien, y no solo con el bonito, sino con cualquier pescado que cayese en sus redes.

  2. Raquel Díez Rodriguez

    Es mi primera vez que con cocinaré este plato para mis ancianitos. Gracias por compartir y enseñarnos las recetas espero que me salga rico rico…patatas con bonito aquí desde un Segovia un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio