Sepia a la plancha con ajo y perejil, con TRUCOS para que quede tierna

4
20 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 222 votos¡Valórala!

Sepia a la plancha con ajo y perejil, con TRUCOS para que quede tierna

Ingredientes para 4 personas

  • 1 sepia grande o 2 pequeñas.
  • 2 dientes de ajo seco.
  • Unas ramitas de perejil fresco.
  • 2 cucharadas soperas de zumo de limón.
  • 1 cucharada de postre de vinagre de vino blanco o de manzana.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Incluye todos los trucos para que te quede perfecta, con ese punto doradito en algunas zonas y por supuesto tierna y jugosa, como en los bares que la preparan bien. Sigue nuestro paso a paso y olvídate de una sepia dura y con textura de chicle, y con el majado que propongo no necesita nada más para salir a la mesa y triunfar.

Preparación, cómo preparar la receta de sepia a la plancha con ajo y perejil

  1. La sepia la puedes comprar ya limpia o bien limpiarla en casa. Lávala bien bajo el chorro de agua fría, retírale la piel y las vísceras y quédate con los tentáculos, la cabeza y las aletas de la cabeza. Lávalos muy bien de nuevo, que no haya ninguna tela o piel, y corta los tentáculos cada uno por separado o de dos en dos y la cabeza en trozos de bocado, normalmente rectangulares o triangulares.

    Sepia fresca
    Limpiamos la sepia
  2. Lava el perejil con agua fría, quédate solo con las hojas y ponlas en un mortero.
  3. Pela los ajos y ponlos también en el mortero.

    Majado de ajo y perejil
    Preparamos el majado en el mortero
  4. Añade un poco de sal y machácalo todo bien, que los trozos de perejil y ajo queden lo más pequeños posible. De todas formas esto va en gustos, si te gusta puedes dejarlos más gruesos y visibles.
  5. Incorpora el vinagre y el zumo de limón, una cucharada sopera de aceite de oliva y mézclalo todo bien.

    Salsa verde con ajoy perejil
    Ya tenemos el majado listo
  6. Pon una plancha o sartén de hierro a temperatura alta con un poquito de aceite.
  7. Cuando esté bien caliente echa la sepia y deja que se cocine durante exactamente 2 minutos, moviéndola solo un par de veces.
  8. Aquí es donde viene el truco, y simplemente consiste en no cocinar la sepia con todos los jugos que suelta porque se cocería y se endurecería. Retírala rápidamente a un plato con papel absorbente o a un escurridor, como prefieras. La idea es secarla bien así que después de que escurra deberás secarla bien con papel de cocina. Seca también la sartén por completo.
  9. Vuelve a poner la sartén a fuego fuerte con un poco de aceite y cuando esté caliente echa la sepia y cocínala 2 minutos, removiéndola solamente un par de veces para que vaya teniendo partes doradas.
  10. Echa el majado, revuélvelo bien con la sepia y cocínala solamente un minuto más.

    Sepia a la plancha tierna y facil
    Mezclamos la sepia con el majado y ya la tenemos lista
  11. Retira la sartén del fuego y echa la sepia en el plato en el que vayas a servirla. No la dejes en la sartén porque se seguiría cociendo.
  12. Si quieres puedes echarle un poco más de aceite de oliva por encima.

Tiempo: 20 minutos

Sirve y degusta

La sepia a la plancha va directa de la sartén al plato y rápidamente a la mesa para poder tomarla aún caliente que es como más rica está. Lo ideal es que no te sobre porque no le sienta muy bien un recalentamiento posterior, pero si te sobra por supuesto no la tires, guárdala en la nevera hasta 2 días.

Sin duda es un aperitivo rápido de preparar y también de comer, la sepia quedan tan tierna que vuela, y el acompañamiento del majado de ajos y perejil no le puede sentar mejor, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de sepia a la plancha con ajo y perejil, con TRUCOS para que quede tierna
Sepia a la plancha con ajo y perejil, con TRUCOS para que quede tierna

Variaciones

Si te gusta un toque picante se lo puedes añadir con un poco de guindilla machacada a la vez que los ajos y el perejil. Y por supuesto puedes aliñarlas con otros ingredientes, por ejemplo utilizar otras hierbas frescas como menta o cilantro o echarles pimienta negra recién molida.

Consejos

Sigue la receta al pie de la letra y te quedará una sepia tierna y riquísima. Eso si, procura también disponer de una sartén que se pueda calentar mucho y no se pegue, para eso son ideales las sartenes de hierro. Yo las suelo utilizar para todo tipo de carnes, pescados y verduras a la plancha porque doran fenomenal y cuanto más se utilizan más antiadherentes resultan (y más negras se ponen!).

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

38 comentarios en “Sepia a la plancha con ajo y perejil, con TRUCOS para que quede tierna”

  1. Hola, soy Manuel.
    Como no dices cuando le ponemos la sal, pues me ha salido sosa sosa, la he arreglao echándole sal después. ya está. buenísima. Gracias.

  2. Pues la hice tal cual ponías en esta receta y ha quedado perfecta! Como cenita de cumpleaños a mi novio y a mí nos ha encantado. Muchas Gracias!!

  3. Primera vez que la hago y ha quedado muy rica 🙂 Lo único es que o la sepia era muy grande o me ha salido poco majado (¿se llamaba así?). La próxima vez le pongo un poquito más de todo y así me da para más 😀

    Pero en definitiva, espectacular y se queda en los platos de casa! 🙂 🙂

    Muchas gracias!

    1. Hola Carlos! Me alegro mucho de que el resultado te haya gustado tanto, la verdad es que con los trucos yo me animo últimamente mucho a prepararla en casa. Y en cuanto al majado va en gustos, puedes multiplicar las cantidades cuanto quieras 😉
      Un saludo!

  4. Me encanto la hice hoy por primera vez ya que nunca he preparado sepia en la vida y estaba de oferta en el súper y me salió estupenda muchas gracias.❤️

    1. Hola Eva! Si, también puedes hacerla entera tal cual e incluso también puedes hacerle unos cortes como si fueran rodajas pero sin cortar del todo, que se mantengan unidas 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio