logotipo de recetas de escándalo

Berenjenas rellenas de atún y verduras con queso de cabra y aceite de albahaca

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 31 votos¡Valórala!
445 min
Berenjenas rellenas de atun y verduras con queso de cabra y aceite de albahaca

Ingredientes para 4 personas

  • 4 berenjenas.
  • 4 latas de atún en aceite de oliva ALBO (cada lata lleva 54 g).
  • 1 cebolla.
  • 1 calabacín.
  • 2 zanahorias.
  • 1 pimiento rojo.
  • 100 g de salsa de tomate o tomate frito.
  • 100 g de queso rulo de cabra.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
  • Para el aceite de albahaca:
    • 100 ml de aceite de oliva.
    • 20 g de albahaca fresca.

Esta receta de berenjenas rellenas de atún y verduras con queso de cabra y aceite de albahaca se prepara de forma muy sencilla y quedan sabrosísimas. La clave está en utilizar verduras frescas, cocinar las berenjenas adecuadamente, utilizar un buen atún en conserva y terminar con ingredientes con mucha personalidad como el queso de cabra y la albahaca. Cuando hablo de atún en conserva de buena calidad me estoy refiriendo al atún ALBO en aceite de oliva, lo probé hace unos años por primera vez y desde entonces se ha convertido en mi preferido por su potente sabor y su fantástica textura.

Preparación, cómo hacer la receta de berenjenas rellenas de atún

  1. Lava las berenjenas y pártelas por la mitad longitudinalmente. Hazles unos cortes profundos en la carne pero sin llegar a cortar la piel y píntalas con un poco de aceite.
  2. Para cocinarlas tienes dos opciones, microondas u horno:
    1. Microondas: ponlas en un recipiente apto para microondas e introdúcelas en el microondas durante 10 minutos. Este tiempo dependerá de la cantidad de berenjenas, y para 4 personas según el tamaño de tu microondas deberás cocerlas en una o dos tandas.
      Berenjenas en estuche de vapor

      Ponemos las berenjenas en el estuche de vapor

      Berenjenas cocidas en microondas

      Ya tenemos las berenjenas cocidas

    2. Horno: pon las berenjenas en una bandeja de horno con papel de horno y hornéalas a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador durante unos 40 o 45 minutos, hasta que estén tiernas y doradas por encima, tal y como puedes ver en la fotografía.

      Berenjenas al horno asadas

      Así quedan las berenjenas al horno

  3.  Mientras se cocinan las berenjenas preparamos el relleno de atún. Pela y pica finita la cebolla.
  4. Lava el calabacín y córtalo en cubitos.
  5. Pela las zanahorias y córtalas también en cubitos.
  6. Lava el pimiento rojo y córtalo en trocitos.
  7. Pon una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite y un poco de sal y echa en ella la cebolla. Cocínala durante 5 minutos e incorpora la zanahoria y cocínalas 2 minutos juntas.
  8. Añade el calabacín y cocina durante 2 minutos más, y por último el pimiento rojo y otro par de minutos.

    Relleno atun y verduras berenjenas

    Preparamos el relleno de verduras y el atún

  9. Cuando las berenjenas estén cocinadas sácales la carne (puedes ayudarte con una cuchara) pero no raspes demasiado cerca de la piel para que quede una pequeña capa de berenjena en ellas y así mantengan mejor su forma.
  10. Pica finita la carne de las berenjenas y añádela a la sartén de las verduras junto con la salsa de tomate y cocina 5 minutos más.
  11. Escurre las latas de atún, desmenúzalo un poco e incorpóralo a la sartén. Apaga el fuego, mézclalo todo junto y ya tienes listo el relleno. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal.
  12. Para preparar el aceite de albahaca simplemente tritura el aceite con las hojas de albahaca (también puedes añadir los tallos si están tiernos) durante unos segundos.

    Ingredientes aceite de albahaca

    Ya tenemos listo el aceite de albahaca

  13. Ve repartiendo el relleno entre las berenjenas con ayuda de una cuchara.
  14. Desmiga un poco el queso de cabra (para que te sea más sencillo deberás tenerlo en la nevera hasta justo antes de utilizarlo) y repártelo por encima de las berenjenas rellenas.
  15. Por último, decora con el aceite de albahaca. Puedes repartirlo con una cuchara pero si tienes un biberón de cocina puedes poner el aceite en él y te será muy fácil echarlo sobre las berenjenas y el plato.

    Como hacer berenjenas rellenas de atun y verduras con queso de cabra y aceite de albahaca

    Así de bien quedan las berenjenas rellenas de atún

Tiempo: 45 minutos si se cocinan las berenjenas en el microondas, y 1 hora y media si se asan en el horno

Sirve y degusta

Estas berenjenas rellenas se pueden comer frías, templadas o calientes. La clave está en la temperatura del relleno, y si lo has preparado con antelación puedes calentarlo unos minutos en el último momento. También puedes rellenarlas unas horas antes y hornearlas durante unos minutos a 180ºC hasta que estén calientes, ya sea con el queso o sin él, según si lo quieres horneado o si lo prefieres fresco recién sacado de la nevera. En cuanto al aceite, lo mejor es echarlo cuando ya estén en el plato a punto de servirse. Las berenjenas puedes mentenerlas 2-3 días en la nevera y también congelarlas.

El relleno queda muy sabroso gracias a la cantidad de verduras que lleva y el atún, que está riquísimo. Como toque final el queso de cabra y el aceite de albahaca le quedan fenomenal, están de auténtico… ¡escándalo!

Receta de berenjenas rellenas de atun y verduras con queso de cabra y aceite de albahaca

Berenjenas rellenas de atún y verduras con queso de cabra y aceite de albahaca

Variaciones

Las berenjenas pueden rellenarse con muchos tipos de ingredientes, ya sean pescados, carnes, verduras o quesos. Puedes cambiar el atún por bonito o incluso por sardinillas en conserva.

Añade hierbas y especias para darle un toque diferente cada vez, por ejemplo puedes utilizar tomillo, romero u orégano pero también curry, pimentón o comino.

Consejos

En esta receta tienes la versión exprés en el microondas y la versión menos rápida en el horno aunque ambas quedan riquísimas. Cuando cocinas las berenjenas en el horno salen más gustosas aunque como después su carne se saltea, el resultado final es muy similar. Yo me decantaría por una u otra opción en función de la cantidad de berenjenas a preparar, ya que si son pocas el microondas es genial, con una o dos tandas las tienes listas, pero si son bastantes lo mejor es el horno, las pones todas a la vez y te olvidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *