Mejillones en escabeche caseros. Receta de aperitivo muy fácil y delicioso

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 6 votos, 4,67/5 ¡Valórala!
| 4| 45 min
Mejillones en escabeche caseros. Receta de aperitivo muy facil y delicioso

Mejillones, almejas, berberechos, navajas… todos ellos necesitan muy poca complicación para servirlos en la mesa y que estén riquísimos, por eso me gusta tanto cocinarlos en el día a día y también en fechas y ocasiones especiales. Saludables, apetecibles e incluso, sobre todo los mejillones, económicos, no se le puede pedir nada más a este aperitivo.

Esta receta de mejillones en escabeche caseros queda deliciosa y son muy fáciles de preparar. Acostumbramos mucho a comprarlos ya listos en conserva (y a mi me encanta tener siempre alguna lata en la despensa), pero lo cierto es que preparándolos en casa conseguiremos tener unos mejillones grandes y carnosos a muy buen precio.

Quizás lo que más pereza da es limpiarlos aunque más abajo explico cómo hacerlo y realmente es muy sencillo, e incluso hay mejillones que ya venden bastante limpitos en las pescaderías. En ocasiones se trata de clóchinas en vez de mejillones, que suelen ser más pequeños y con un sabor menos intenso pero también más económicos, así que elige cuáles prefieres aunque ambos quedarán geniales con esta receta.

Si te gusta esta receta seguro que te van a encantar los riquísimos mejillones a la marinera y también vas a disfrutar con los mejillones al vapor con limón y pimienta (como se cocinan en esta receta), los mejillones al vapor en salsa americana, o el paté de mejillones en escabeche y atún, un aperitivo facilísimo.

Los mejillones también tienen protagonismo cuando se trata de arroz como en la paella de marisco, la paella mixta con marisco, carne y verduras, la fideuá de marisco y pescado con alioli de nueces (muy rico este alioli, por cierto!) o el salpicón de marisco. También está presente en recetas para ocasiones especiales como la Navidad, por ejemplo en esta deliciosa sopa de marisco o en la crema de marisco.

 

Ingredientes para cocinar mejillones en escabeche caseros, muy fáciles y deliciosos (un buen aperitivo para 4 personas):

  • Para cocer los mejillones al vapor:
    • 1 kg de mejillones o clóchinas.
    • 1/2 limón.
    • Una cucharadita de postre de pimienta en grano.
    • 4 dientes de ajo.
    • Aceite de oliva.
    • Importante! NO lleva sal, los mejillones ya la incorporan con su jugo 😉
  • Para el escabeche:
    • 80 ml de aceite de oliva virgen extra.
    • 50 ml de vinagre de vino blanco.
    • 2 cucharadas de postre de pimentón dulce.
    • 2 dientes de ajo.
    • 1 hoja de laurel.
    • 30 ml de vino blanco.
    • 60 ml de agua de la cocción de los mejillones.

 

Preparación, cómo hacer la receta de mejillones en escabeche caseros:

  1. Empezamos cocinando los mejillones al vapor, y el primer paso es limpiarlos. En algunas pescaderías los venden ya muy limpios pero si no es así tan solo tendrás que cortarles con un cuchillo bien afilado o unas tijeras las «barbas» o filamentos verdes que salen de su interior y raspar con un estropajo de acero o un cuchillo muy duro (por ejemplo yo utilizo uno de hierro) las impurezas de la concha, aunque tampoco en profundidad.
  2. Lava muy bien los mejillones bajo un chorro de agua fría y ve dejándolos en un escurridor. Retira los que estén ya abiertos y al golpearlos un poco no se cierren y los que tengan la concha abierta ya que no estarán vivos y no se pueden comer.
  3. Pon los mejillones en una cazuela u olla que tenga tapadera.
  4. Parte la mitad del limón en 4 o 6 partes.
  5. Aplasta los ajos (sin quitarles la piel) un poco con la ayuda de un mazo de mortero o presionando con la hoja de un cuchillo tumbada, de forma que se chafen un poco.
  6. Pon en la olla junto con los mejillones el limón, los ajos, la pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

    Mejillones al vapor

    Tan solo nos queda cocer los mejillones

  7. Tapa la olla, pon el fuego a temperatura alta y espera hasta que estén abiertos todos los mejillones. Puedes ir mirando para comprobar que están prácticamente todos abiertos y que además han conseguido ese característico color naranja. Suelen tardar entre 6 y 10 minutos aunque también depende de su tamaño.
  8. Cuando estén listos aparta la olla del fuego. Si ha quedado alguno totalmente cerrado deberás desecharlo.
  9. Ahora vamos con el escabeche. Pon en una olla pequeña o cazo amplio el aceite junto con los dientes de ajo (de nuevo con la piel y aplastados) y la hoja de laurel y, a fuego suave, cocínalos hasta que los ajos se doren ligeramente.

    Ingredientes escabeche casero

    Doramos los ajos en el aceite

  10. Mientras, quítale a los mejillones su concha y resérvalos en un plato aparte, y también cuela su caldo.
  11. Aparta la olla del fuego y echa el pimentón. Si quieres un dato exacto, deberías echar el pimentón al aceite cuando éste tenga una temperatura de como máximo 80ºC para que no se queme. Si no tienes termómetro de cocina y no quieres arriesgarte, espera 2 o 3 minutos a que el aceite se enfríe un poco y añade el pimentón.

    Escabeche para mejillones

    Preparamos el escabeche para los mejillones

  12. Añade la cantidad indicada de caldo de la cocción de los mejillones junto con el vinagre y el vino blanco, pon el fuego a temperatura media-alta y en cuanto llegue a ebullición cocina 3 minutos más.
  13. Apaga el fuego, espera 5 minutos, pon los mejillones en la olla, mézclalos bien con el escabeche y, aunque se pueden consumir al momento en cuanto estén fríos, déjalos reposar al menos un par de horas a temperatura ambiente o, mejor aún, prepáralos de un día para otro y guárdalos en la nevera para que los sabores estén más intensos.

    Como hacer mejillones en escabeche caseros. Receta de aperitivo muy facil y delicioso

    Así de bien quedan los mejillones en escabeche caseros

 

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Ya sea recién hechos o, mejor aún, reposados de un día para otro, están buenísimos. Recuerda sacarlos de la nevera unos 30 minutos antes para que no lleguen a la mesa muy fríos. Si los mejillones están completamente cubiertos con el escabeche aguantarán 4-5 días en la nevera sin problemas. Cuando os comáis los mejillones podéis utilizar el escabeche para aliñar alguna ensalada o incluso como salsa para algún pescado o marisco.

Disfruta de unos mejillones con una textura de 10 y un sabor fantástico gracias al escabeche casero, verás que se nota la diferencia respecto a las conservas (aunque también las hay muy buenas y en casa nunca faltan). Es un aperitivo de auténtico… ¡escándalo!

Receta de mejillones en escabeche caseros, muy faciles y deliciosos

Mejillones en escabeche caseros. Receta de aperitivo muy fácil y delicioso

 

Variantes de la receta de mejillones en escabeche caseros:

Los mejillones se pueden cocer al vapor con unas hojas de laurel y un chorrito de vino blanco en vez del limón y la pimienta, o incluso puedes hacer combinaciones entre ellos a tu gusto.

¿Te gusta el picante? Entonces utiliza pimentón picante en vez de dulce, quedan buenísimos e intensos.

 

Consejos:

Asegúrate de comprar mejillones bien frescos, que estén vivos (fundamental, ¡si no no valen!). Para comprobarlo, debe estar la concha cerrada o, si está abierta, al darle un golpecito debe cerrarse de inmediato. En esta receta la materia prima es fundamental, así que asegúrate de llevar unos mejillones de calidad a la mesa y que tengan un buen tamaño.

Si compras los mejillones frescos y no vas a cocinarlos en el momento, aguantan en la nevera 1 día o 2 pero deberás ponerlos en un recipiente y encima colocar un papel de cocina ligeramente humedecido con unas gotas de agua, e ir humedeciéndolo un par de veces al día para que no se quede seco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *