Ensalada de pollo a la plancha con piña, salsa agridulce y leche de coco al curry

NataCocina, Ensaladas, Recetas de Navidad, Recetas de Verano, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Ensalada de pollo a la plancha con piña, salsa agridulce y leche de coco al curry

Para sorprender en la mesa, no siempre necesitamos realizar complicadas recetas que requieran mucho tiempo de preparación, y tampoco están reñidas con la cocina sana y a base de ingredientes naturales, como puede ser una ensalada. Eso sí, hay que saber darle un toque para marcar la diferencia.

Disfruta preparando y sobre todo degustando esta deliciosa ensalada de pollo a la plancha con piña, salsa agridulce y leche de coco al curry. Elige el mezclum de lechugas que más te guste y prepara la cantidad que desees. En apenas 20 minutos la tienes lista, y en la mesa quedará espectacular 😉

Además, disfruta aprendiendo a preparar dos salsas caseras que te podrán sacar de muchos apuros, como la salsa agridulce china casera, hecha con ingredientes que seguro que tienes en la despensa, y la leche de coco al curry, muy exótica y gustosa.

Si te gusta esta receta, seguro que te encanta nuestra ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango, una receta de inspiración tailandesa, o la original ensalada de lentejas con salmón y aguacate, una forma diferente de comer esta legumbre. Y por supuesto no podía faltar una receta con quinoa: nuestra ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai, muy sabrosa y exótica.

Y si entras en nuestra sección de ensaladas, descubrirás opciones para todos los gustos. Desde la ensaladilla de marisco con gambas y mayonesa ligera hasta la típica ensaladilla rusa, pasando por la ensalada de pasta fría con salmón o la ensalada alemana de patatas cocidas.

 

Ingredientes para la receta de ensalada de pollo a la plancha con piña, salsa agridulce y leche de coco al curry (para 4 personas):

  • Para la salsa agridulce (también puedes comprarla ya hecha, pero así quedará más a tu gusto):
    • 100 ml de agua.
    • 2 cucharadas de salsa de soja.
    • 2 cucharadas de azúcar blanco.
    • 2 cucharadas de ketchup.
    • 2 cucharadas de salsa de tomate.
    • 1 cucharada de vinagre de vino blanco.
    • 1 cucharadita de harina de maíz.
  • Para la leche de coco al curry:
    • 200 ml de leche de coco.
    • Una cucharada sopera de curry (aunque dependiendo de tu gusto y del curry utilizado, añadirás más o menos, ya que algunos pican muchísimo y otros prácticamente nada).
  • Para la ensalada:
    • Mezclum de lechugas, el que más te guste y en la cantidad que prefieras.
    • 1 pechuga de pollo (si quieres servir la ensalada como plato único y no como entrante, calcula media pechuga de pollo por comensal).
    • 1/2 piña (mucho mejor natural) o 1/2 bote de piña en conserva.
    • Maíz dulce en conserva.
    • Aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de ensalada de pollo a la plancha con piña, salsa agridulce y leche de coco al curry:

  1. Preparación de la salsa agridulce china:
    1. En un cazo a fuego medio, añadimos la salsa de soja, el azúcar, el ketchup, la salsa de tomate y el vinagre. Removemos bien y vigilamos para que no se pegue.
    2. Mientras, diluimos la harina de maíz en el agua, hasta que no queden grumos, e incorporamos esta mezcla al cazo.
    3. Remueve durante unos minutos, hasta que veas que se espesa. Si espesa demasiado, añade un poquito de agua, y si por el contrario está quedando demasiado líquida para tu gusto, déjala en el fuego para que se reduzca más.
    4. Pruébala y rectifica el punto de sal, ya sea añadiendo sal, o incluso salsa de soja.
  2. Para la leche de coco al curry:
    1. Mezcla la leche de coco con el curry, y ve probándola para rectificar el punto de curry y que quede como más te guste.
    2. Caliente la mezcla en un cazo. Llévalo a ebullición y cuando eso ocurra, aparta el cazo del fuego y reserva. Lo ideal es servirla templada, por lo que si la preparas con mucha antelación, caliéntala un poco justo antes de añadirla a la ensalada.
  3. Preparando la ensalada:
    1. Corta la piña en trocitos y saltéala durante 5 minutos en una sartén con un poquito de aceite, a fuego medio-fuerte. Reserva.
    2. Corta las pechugas de pollo en tiras pequeñitas, y saltéalas en la sartén en la que has salteado la piña, para que coja el jugo que puede haber quedado. Aaltéala durante 5 minutos a fuego medio-fuerte, y añade pimienta y sal al gusto. Reserva.
    3. Puedes montar la ensalada como en la fotografía de arriba, de forma individual, o como en la foto de más abajo, en un plato más grande y al centro. Añade el mezclum de lechugas como prefieras, y échale un poco de aceite de oliva virgen extra y sal, y remueve bien.
    4. Pon por encima la piña y el pollo, que deberán estar todavía calentitos.
    5. Rocía primero con la salsa agridulce, y después con la leche de coco al curry. La cantidad decídela sobre la marcha y al gusto de cada comensal. Si sobran salsas déjalas en una salsera y sírvelas en la mesa, seguro que alguien quiere más 😛
    6. Culmina con un poco de maíz dulce, y listo!
Preparar la ensalada de pollo a la plancha con piña, salsa agridulce y leche de coco al curry

Cómo preparar la ensalada de pollo a la plancha con piña, salsa agridulce y leche de coco al curry

 

Emplatado de la ensalada y presentación de la salsa agridulce china casera y la leche de coco al curry

Emplatado de la ensalada y presentación de la salsa agridulce china casera y la leche de coco al curry

 

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Como ya hemos comentado, sírvela de forma individual o al centro, y con la cantidad de salsa que prefieras. Eso sí, es importante que el pollo, la piña y las salsas estén tibios para que desprendan en la mesa todo su aroma.

Si sobran salsas, las puedes guardar en la nevera durante 3-4 días perfectamente, e ir utilizándolas como más te guste. Puedes preparar más ensalada otro día, o incorporarlas a platos asiáticos con arroz, rollitos o fideos, por ejemplo.

Receta de ensalada de pollo a la plancha con piña, salsa agridulce y leche de coco al curry

Presentación al centro de la ensalada de pollo a la plancha con piña, salsa agridulce y leche de coco al curry

 

Variaciones de la receta de ensalada de pollo a la plancha con piña, salsa agridulce y leche de coco al curry:

Un toque especial es añadirle frutos secos, como por ejemplo pipas peladas, además de pasas o arándanos secos.

A esta ensalada le sientan genial unos taquitos de aguacate, o rodajas de palmito en conserva. Experimenta y disfruta!

 

Consejos:

Vigila bien la salsa agridulce en el fuego (que debe estar a temperatura media) para que no se te queme ni se pegue, ya que tendrías que volver a hacerla de nuevo, pues las costras quemadas aportan un mal sabor.

Si tienes que preparar la ensalada con antelación, deja listas las salsas, el pollo y la piña, y en el el último momento caliéntalo todo un poco y sírvelo sobre las lechugas.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *