Ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 20 votos¡Valórala!
450 min
Escrito por
Ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango

Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de pechuga de pollo entera (unas 3-4 pechugas).
  • 300 g de arroz basmati.
  • 100 g de arroz negro.
  • 1 mango (que no esté excesivamente maduro para poder cortarlo en cubitos y que no se deshaga en la sartén).
  • 2 cebollas medianas.
  • 4 cucharadas de salsa lemongrass.
  • 2 cucharadas de salsa de soja.
  • 1/2 cucharada de postre de jengibre.
  • Un chorrito de zumo de lima (opcional).
  • Aceite de semillas o de girasol y sal.

Podemos considerarla una receta de inspiración tailandesa debido al lemongrass. Se trata de una verdura parecida en aspecto al puerro, pero que esconde un sabor cítrico y picante a la vez que enamora. Como es un ingrediente un poco complicado de encontrar, nosotros hemos utilizado una salsa lemongrass que nos encanta porque no solamente nos trae el sabor a lemongrass, sino que incluye hierbas como la menta, el cilantro y la albahaca, y cambia por completo el sabor del plato, haciéndolo irresistible.

Preparación, cómo hacer la receta de ensalada de arroz y pollo al lemongrass

  1. Corta el pollo en trocitos de bocado, y ponlos en un bol. Vierte en él la salsa de soja, el jengibre, la salsa lemongrass y un poco de sal. Remuévelo todo bien y deja que marine al menos 30 minutos, aunque puedes dejarlo un par de horas sin problemas.
  2. Prepara el arroz basmati. En una olla, echa abundante agua (que cubra las 3/4 partes) y una cucharadita de postre de sal, y lleva a ebullición. Cuando esté hirviendo el agua, añade el arroz, y cuando vuelva a hervir, déjalo cocer unos 10-12 minutos (lo que ponga el paquete de arroz) y tapado. Remueve un par de veces durante la cocción. Cuando el arroz esté cocido, escúrrelo y resérvalo.
  3. Por otro lado, prepara el arroz negro en otra olla (puede ser más pequeña que para el arroz basmati). Échale abundante agua y una pizca de sal a fuego fuerte, y cuando comience a hervir, vierte el arroz negro. Baja un poco el fuego pero que siga borboteando ligeramente, y deja que cueza unos 40 minutos. Si te acuerdas de ponerlo en remojo la noche anterior (algo recomendado), el tiempo se reduce a 30 minutos.
  4. Prueba el arroz negro cuando esté llegando a su punto, deberás retirarlo del fuego cuando pruebes algunos granos y el interior no se note duro o crudo. Debes escurrir el arroz, pero en esta ocasión te recomiendo reservar el agua, ya que sirve para aromatizar otros platos ( por ejemplo para cocer arroz blanco, pasta o para guisos) o simplemente darles color.
  5. Cuando estén listos los dos arroces, mézclalos.
  6. Pela las cebollas y córtalas en tiras finas. En una sartén antiadherente con un poco de aceite  y sal a fuego medio, saltea la cebolla durante unos 5-10 minutos, hasta que empiece a dorarse. Reserva.
  7. Pela el mango y extrae el hueso, quizás esta sea la tarea más «complicada» o más bien escurridiza diría yo. El mango tiene un hueso central, grande y plano, parecido al de los calamares. Deberás cortar primero la carne del mango por encima y por debajo del hueso, y después ir cortando la que quede por los laterales. Después córtalo en cubitos.

    Como preparar ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango

    Preparando el pollo, la cebolla y el mango para la ensalada

  8. Cuando la cebolla esté lista, resérvala y ahora echa de nuevo un poquito de aceite en la sartén y, a fuego medio, saltea los cubos de mango durante un par de minutos hasta que comiencen a dorarse. Reserva.
  9. Echa de nuevo un poco de aceite y sal en la sartén, y a continuación el pollo con todo el líquido del marinado. Saltéalo unos 5 minutos, suficiente para que el pollo se cocine.
  10. Ahora incorpora a la sartén la cebolla y el mango, y revuélvelo todo bien para que se impregnen con la salsa. Saltea un par de minutos y retira del fuego. Ahora puedes incluir un chorrito de zumo de lima si te gusta ese toque 😉

    Como hacer ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango

    Ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango lista 🙂

Tiempo: 50 minutos

Sirve y degusta

Esta ensalada es realmente versátil, ya que te permite servir los ingredientes fríos o calientes, revueltos o por separado, pues igualmente está de… ¡escándalo! A nosotros nos gusta servir el arroz ya frío en los platos, y a continuación poner por encima el salteado de pollo y mango, calentito, y ya cada uno se encarga en ese momento de revolverlo o no con el arroz.

Es una de esas recetas que puedes dejar hecha con antelación, y cuando vayas a servirla, darle el punto de calor si es que lo necesita. Ya que tiene un toque tan oriental, ¿te animas a comerla con palillos? 😛

Receta de ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango

Ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango

Variaciones

Puedes hacer un plato más completo añadiendo otras verduras, como calabacín, zanahoria, col, o incluso bambú o brotes de soja. Solo tendrás que saltearlos al igual que el resto de ingredientes. Y por supuesto, un poco de piña natural le va genial, tanto como para incorporarla a la receta como para sustituir al mango.

Si quieres darle un punto picante, puedes picar unas guindillas y saltearlas junto con la cebolla, será un auténtico… ¡escándalo!

Consejos

La clave de esta receta es cocer el arroz y dejarlo en su punto justo, ni crudo ni pasado. De todas formas, estos tipos de arroces son muy agradecidos, y al tener poco gluten, siempre quedan mucho más sueltos que otros. Lo ideal es que respetes los tiempos, pero además hacia el final de la cocción vayas probándolos, así aciertas seguro 😉

Saltea los ingredientes de forma que no lleguen a dorarse: la cebolla estará crujiente, el mango ligeramente caramelizado, y el pollo jugoso y tierno. Y si te apetece, en el último momento puedes incorporar más salsa lemongrass y salsa de soja para que la mezcla quede con más líquido.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

8 comentarios en “Ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango”

  1. CARMEN LÓPEZ dice:

    Hola!
    Me encantan vuestras recetas, cada semana pruebo alguna nueva 😉
    Quería preguntaros cómo podría usar el lemongrass fresco, porque vivo en Dublin y aquí sí que lo hay.
    Gracias!

    1. Nata dice:

      Hola Carmen! Y a nosotros nos encanta tu comentario y que te animes tan a menudo a preparar nuestras recetas 😀
      La verdad es que te diré que lo hagas al gusto, el hecho de que sea una salsa lo que utilizamos no cambia mucho la receta, ya que puedes picar el lemongrass fresco y ponerlo junto con el pollo y el resto de ingredientes, y cogerá su sabor igualmente. Si quieres darle cierta cremosidad a la mezcla para que se parezca al resultado de utilizar salsa, puedes incorporar un poco de nata o incluso yogur, al gusto 😉
      Un saludo!

  2. Nelida dice:

    Holaaa me encanta la variedad k proponen !!! Mañana empiezo y les cuento muchas gracias. Feliz 2021

    1. Nata dice:

      Hola Nelida! Genial, espero que te quede todo muy rico 😉
      Un saludo y Feliz Año!

  3. Maribel dice:

    Buenos días!!
    Veo que no explican como hacer la salsa lemongrass. ¿Utilizan una preparación comercial?

    Muchas gracias

    1. Nata dice:

      Hola Maribel! Así es, utilicé una salsa ya preparada. Puedes intentar buscar alguna así o utilizar otro aliño que te guste 😉
      Un saludo!

  4. Margarita dice:

    Como se puede hacer la salsa limón grasa, gracias

    1. Nata dice:

      Hola Margarita! Es una salsa envasada la que he utilizado, no sabría decirte bien cómo se prepara casera 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *