Ensalada de aguacate con salmón y aliño picante de eneldo

NataCocina, Ensaladas, Pescados y mariscos, Recetas de Verano, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Ensalada de aguacate con salmon y alino picante de eneldo

Me encanta el aguacate, y a pesar de que parece que es un alimento que “está de moda”, lo cierto es que me gusta tanto que procuro que siempre haya alguno en la nevera. Su textura cremosa ofrece muchas posibilidades, lo utilizo para muchas preparaciones y lo tengo presente sobre todo en ensaladas y aperitivos, aunque también es fantástico para los postres.

Esta ensalada de aguacate con salmón y aliño picante de eneldo es una de las formas más sencillas de comer aguacate, ya que tan solo tenemos que pelarlo, cortarlo en rodajas y rociarlo con zumo de lima o limón para que no se oxide. El salmón le va fantástico, y si te animas prepara nuestra receta de salmón marinado casero, te quedará riquísimo y podrás congelarlo en tacos para tenerlo siempre en casa disponible.

Lo hemos acompañado todo con un aliño picante a base de guindilla fresca, eneldo y alcaparras, y como resultado potencia el sabor de toda la ensalada, que también incorpora lechugas al gusto, manzana, tomates cherry y nueces.

Si te gusta esta receta, seguro que te encanta la clásica ensalada césar con pollo, la riquísima ensalada de pollo y endivias con salsa de naranja o la original ensalada de lentejas con salmón y aguacate, una forma diferente de comer esta legumbre. Y por supuesto no podían faltar combinaciones exóticas, como nuestra ensalada de espinacas frescas con champiñones y mango, la deliciosa ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango de inspiración tailandesa y nuestra ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai.

Y si entras en nuestra sección de ensaladas, descubrirás opciones para todos los gustos. Desde la ensaladilla de marisco con gambas y mayonesa ligera hasta la típica ensaladilla rusa, pasando por la ensalada de pasta fría con salmón o la ensalada alemana de patatas cocidas.

 

Ingredientes para preparar ensalada de aguacate con salmón y aliño picante de eneldo (4 personas):

  • 2 aguacates.
  • 150 gr de salmón ahumado o marinado (si quieres prepararlo en casa, esta es nuestra receta de salmón marinado casero).
  • 1 manzana roja.
  • Lechugas variadas o brotes, al gusto y en la cantidad que prefieras.
  • 8 tomates cherry
  • 2 cucharadas soperas de nueces peladas y partidas.
  • Unas gotas de zumo de lima.
  • Para el aliño picante de eneldo:
    • 1 cucharada sopera de alcaparras.
    • 1 guindilla fresca (o seca, o incluso tabasco o el picante que prefieras).
    • 1 cucharada de postre de eneldo.
    • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
    • Sal al gusto.

 

Preparación, cómo hacer la receta de ensalada de aguacate con salmón y aliño picante de eneldo:

  1. Vamos a preparar en primer lugar el aliño. Corta la guindilla en rodajas finas, y pica las alcaparras. Ponlas en un bote con tapadera.
  2. Incorpora el eneldo, el aceite y un poco de sal al gusto. Cierra el bote, agítalo unos segundos y ya lo tienes listo. Reserva.
    Alino picante de eneldo

    Aliño picante de eneldo

  3. Lava los tomates cherry y córtalos en cuartos.
  4. Lava la manzana y córtala en tacos pequeños, eliminando el centro pero sin quitarle la piel.
  5. Abre los aguacates por la mitad, extrae la pulpa y córtala en rodajas. Échale por encima un poco de zumo de lima para que no se oxide.
  6. Corta el salmón en rodajas finitas.
    Ingredientes para la ensalada de aguacate y salmon

    Ya tenemos listos los ingredientes para la ensalada de aguacate y salmón

  7. Con todos los ingredientes ya preparados, podemos montar la ensalada. Coloca en el plato o fuente la lechuga elegida, por encima los tomates, las rodajas de aguacate y las rodajas de salmón enrolladas.
  8. Reparte por encima las nueces partidas y riega con el aliño picante de eneldo. ¡Lista!

 

Tiempo: 15 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Esta ensalada debes servirla recién hecha, o si la quieres preparar con un poco de antelación, incorpora el aliño en el último momento.

La mezcla de texturas y sabores es muy interesante, ya que hay elementos crujientes y otros cremosos, y sabores ácidos, dulces, salados y picantes, está de… ¡escándalo!

Receta de ensalada de aguacate con salmon y alino picante de eneldo

Ensalada de aguacate con salmón y aliño picante de eneldo

 

Variantes de la receta de ensalada de aguacate con salmón y aliño picante de eneldo:

Puedes cambiar el salmón por atún o pollo asado, e incluso añadir unos trocitos de tu queso favorito: queso fresco, rulo de cabrafeta

Este aliño es muy original y les gustará mucho a los fans del picante, pero si prefieres que no pique, puedes sustituir la guindilla por una anchoa picada por ejemplo, le dará un sabor muy potente.

 

Consejos:

Recuerda rociar el aguacate una vez partido con el zumo de lima (también te sirve zumo de limón) para evitar que se oxide, y además esa acidez le da un sabor muy bueno.

Te animo a que prepares tu propio salmón marinado con nuestra receta, y que lo hagas con un salmón entero (aunque puedes hacerlo con la cantidad que prefieras). Económicamente ahorrarás bastante respecto a comprar salmón ahumado, y además de una vez podrás preparar una gran cantidad, cortarlo en tacos y congelarlo para sacarlo conforme lo vayas necesitando. Yo siempre tengo unos tacos en el congelador, son de lo más socorridos 🙂


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *